html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - De aquellos fuegos estas brasitas

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Actualidad : Reportajes

Industria textil
De aquellos fuegos estas brasitas

Santiago del Estero
[28/02/2006] En el Parque Industrial de la Capital de Santiago está radicada una planta textil, INTA, que emplea 92 personas y en las proximidades de la ciudad, en la localidad de La Banda se encuentra Coteminas (ex Grafa) que emplea en la actualidad unas 300 personas y está en expansión. La A.O.T. (Asociación Obrera Textil) mantiene en la ciudad una presencia formal, solo existe su secretario general Noriega, ayudado por una secretaria que se ocupa básicamente de lo relacionado con la Obra Social. No se llama a elecciones desde hace años por lo que la participación gremial es directamente inexistente. Y menos aun la protección ante ningún tipo de reclamos. No obstante en Coteminas cuatro delegados que han sido elegidos en la empresa se las arreglan como pueden para dar respuesta a los diversos reclamos de los trabajadores.

Coteminas, empresa de origen brasileño, es la actual dueña de lo que fue, en el momento de esplendor la textil Grafa. Allí se confeccionaban productos terminados, toallas, ropa de trabajo, jeans y en los últimos años se había comenzado a trabajar con fibra poliéster. Ocupaba más del doble de trabajadores que en la actualidad.

En charla con un compañero, que lleva más de 37 años en la fábrica, se van desovillando recuerdos que despiertan la nostalgia de “la época de oro”. Etapa de estabilidad laboral y confianza en el mejoramiento de las condiciones salariales. Años en que la empresa retribuía a sus obreros con una medalla de oro “a los 25 años de trabajo, y a los 35 también”. Suena extraño en tiempos en que los empresarios han incorporado el despido periódico para eludir la antigüedad y también como perversa forma de mantener la reserva de trabajadores a la espera y con ello manipular el salario. O mediante este mecanismo tener rehenes que les permita negociar más miserablemente.
“Cada fin de año cada uno se llevaba las canastas del pan dulce y la sidra, los juguetes para los chicos, cada tanto te premiaban con electrodomésticos, por la permanencia en la empresa.” Esto tal vez no sea lo más importante. pero muestra escenas de una película distinta, otra Argentina que, sin embargo, protagoniza el mismo actor. Hoy en muchas empresas se espera el fin de año para mandar el telegrama de despido y llenar de angustia e incertidumbre las ya no esperadas vacaciones.

Este compañero, en los 90 vivió la venta de Grafa a Santista, presenció el desmantelamiento de la planta, los despidos, la desolación y quincenas largas de 50 pesos!
Hace un par de años la empresa volvió a cambiar de dueños y la actual promete expansión. De hecho se está incorporando personal paulatinamente, nuevas tecnologías y ampliando instalaciones.

“Con Santista estábamos permanentemente suspendidos. Grafa funcionó hasta el 1986 aproximadamente y luego se hace cargo Santista. Fue la peor época, durante los 90 no se ganaba nada y vivíamos suspendidos. Pensamos, incluso, en un vaciamiento de empresa en un momento. En Grafa éramos cerca de 700 personas, se hacía ropa de trabajo, sábanas, confecciones de ropa fina, también se hizo ropa de poliéster, jeans. En esa época se cumplía el convenio. Luego sufrió un incendio toda la parte de tejeduría. Se trabajó un par de años más y luego se decide entregar el paquete accionario a Santista, un grupo brasileño. Este grupo tenía fábrica en Tucumán, Grafa vende la planta de Tucumán y ésta. En el traspaso queda mucha gente afuera. Santista no solo no incorpora tecnología sino que se lleva máquinas y trae otras, más viejas, de la fábrica de Tucumán.

- ¿Qué cambios introdujo la empresa actual?

- Incorporó maquinaria nueva. La última tecnología ahora en Tejeduría está aquí, tanto en hilandería como tejeduría. También hay cambios en el sistema de trabajo. Ahora los turnos son de siete días, se trabaja 24 horas, la máquina no para, los turnos son rotativos, no se para en feriados tampoco, pagan las 8 horas de la jornada más el feriado pero eso es optativo. Nos cuesta acostumbrarnos a estos turnos. Los cambios significaron toda una adaptación, no es fácil. Están implementando el trabajo en equipo, ahora se nos exige la polifuncionalidad, el que entra debe saber todas las tareas.

- ¿Hay sectores tercerizados?

- Toda la gente que estaba fuera de la empresa, que hacía mantenimiento, jardinería o vigilancia, ahora fue absorbida por la empresa, mejorando mucho su ingreso.

- ¿Han mejorado los salarios, en general?

- Con la anterior empresa todos hemos pasado años durísimos, he llegado a cobrar 50 pesos por quincena hasta el 2001 y 2002. Ahora estoy cobrando 800 pesos. Hay chicos que hacen 12 horas y cobran 1400, más o menos. La hora está 3,21 pesos, para el que se inicia. Nosotros somos jornalizados, no hay mensuales. Perdimos muchos beneficios, Santista cortó todos los beneficios que daba Grafa. Codeminas dice que va a volver a implementar el premio a los 25 años. Conflictos no hay hace años, en el sentido de medidas de fuerza... No se implementan porque nos sentimos desamparados. Los delegados pelean reclamos como pueden. El desprestigio del gremio es muy grande, a tal punto, que los chicos nuevos renuncian a la cuota sindical y buscan otras obras sociales. La empresa tiene buena relación con los delegados, aunque al principio no los quería reconocer. Tal vez contribuye el hecho de que la persona encargada de Relaciones Laborales se inició en la empresa hace años siendo muy joven y nos conoce a todos. De todos modos toda decisión depende de un Director que no está en el país.

- ¿Tienen problemas de insalubridad?

- La industria textil es insalubre pero nunca logramos que se reconozca. Hubo inspecciones pero nunca se logró la jornada de seis horas. Hay una nube de polvillo permanente, pelusa que se absorbe en los pulmones. Estás toda la jornada parado. La gente que se ha jubilado, la mayoría ha sido por incapacidad, por problemas auditivos, de columna, por problemas de alergia. Incluso esta empresa ha tomado gente con problemas de oído. Los hacen firmar un acta reconociendo su problema auditivo para que luego no reclamen. Es decir es como reconocer que el trabajo te trae problemas de oído. Ahora no realizas tanto esfuerzo como antes que arrastrabas unos carros pesadísimos, pero se trabaja más intensamente. Cada dos minutos se hace la tela para 5 toallas. Constantemente suben el ritmo de producción, se alcanza una meta planteada y ya exigen otra meta. Nunca se termina de alcanzar la meta. Además en estos momentos todos están haciendo muchas horas extras. No hay accidentes graves de trabajo, digo mortales pero hay muchos problemas con la electricidad. Antes con las máquinas viejas, eran más frecuentes las amputaciones de manos o dedos. Hoy hay un poco más de protección, calzado de seguridad, barbijos pero, claro, son incómodos. A veces quieren responsabilizarnos por fallas que son mecánicas pero esto no lo vamos a permitir.

- ¿Está un poco más esperanzado con las perspectivas?

- La empresa se está agrandando muchísimo y se propone en el 2007 realizar todo el proceso completo, teñido, terminación. Ahora se hace la toalla cruda, se hacen los rollos de tela, de 300 y de 240 metros. Parte de las instalaciones se están acondicionando para dar humedad al hilado y además sigue incorporando gente. Se dice que van a llegar a las 1500 personas. Del personal nuevo va a ingresar una cuota de mujeres según está establecido en las normas en Brasil, que van a respetar eso aquí.
Veo perspectivas laborales para los jóvenes.

- ¿Y cómo los ve a estos chicos jóvenes para pelear por mejores condiciones de trabajo?

- Son todos chicos preparados, tienen estudio, y ven que no les dan ninguna participación. En algunos hay ánimo de participar en lo sindical y otros no. Tienen motivos al ver que no han podido sacar a los que no hacen nada. Hay una historia de burocracia en el gremio textil, desde antes de la instalación de Grafa. Unos tipos atornillados que no se los pudo sacar en años. Eso es lo que pueden ver los chicos nuevos, y eso no alienta a pelear.-

También en Reportajes

Video 5 años UST

Video celebrando los 5 años de la Unión Solidaria de Trabajadores Autogestionados

“El camino es la obra pública y más ingresos a sectores de menos recursos”

Para este discípulo de Jorge Swarzer, es posible aplicar una devaluación pero debe ir acompañada por una “agresiva política fiscal que impulse la demanda y compense los efectos distributivos”. De ese modo, se podría “contribuir a retomar el sendero de crecimiento”.

“Ideales e intereses están siempre mezclados”

Para Merklen, las clases populares ya no se identifican con la figura del trabajador sino con la del habitante pobre del barrio. La dimensión local de la política –señala– coexiste con la pobreza y genera transformaciones en la democracia y en la ciudadanía que muchas veces son ignoradas o descalificadas al asociarse con acepciones reduccionistas del clientelismo.

“Impulsar un proteccionismo regional”

Sader aseguró que América latina debe responder con mayor integración económica frente a la crisis. Señaló que en Argentina, el conflicto rural “desnudó a la nueva derecha política, social y económica.”

“Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”

Hace dos semanas denunció en Página/12 los efectos devastadores del compuesto herbicida sobre los embriones humanos. Esperaba una reacción, “pero no tan violenta”: fue amenazado, le armaron una campaña de desprestigio y hasta afirmaron que sus investigaciones no existían. Carrasco contesta y renueva sus cargos contra las multinacionales químicas.

“La crisis borró las fronteras entre el centro y la periferia”

Hélène Bouneaud durante su paso por la sede de la CTA en Buenos Aires.
06-04-2009 /
Habla la secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT, la mayor central sindical francesa.

“La derecha se quedó sin su Norte”

Según Sader, la derecha latinoamericana dejó de tener una alternativa para ofrecer y perdió la orientación de Estados Unidos. El experto brasileño señala que los gobiernos progresistas de la región tienen como más férreo opositor a los medios.

La actual globalización exige un nuevo paradigma de cooperación

Si la globalización es la lógica predominante en el planeta; si la tierra es el espacio común único, y los seres humanos una especie profundamente interdependiente; entonces la antigua noción de cooperación Norte-Sur debe ser redefinida. "Es el momento de encontrar un nuevo paradigma, que supere lo viejo y dinamice lo nuevo. Debe ser un eje esencial de las relaciones planetarias", enfatiza Leonardo Boff, teólogo de la liberación, uno de los más prominentes pensadores latinoamericanos contemporáneos. En esta entrevista exclusiva Boff apuesta a un "Contrato social universal," donde imperen relaciones justas, una cultura del diálogo- consenso, y, particularmente, una cooperación realmente solidaria.

Combatir la desigualdad es la forma más eficaz de enfrentar la crisis

“Lidiar con la pobreza, en realidad, es la forma, más eficaz de lidiar con la crisis económica, mucho más eficaz que la estrategia de dar dinero a los bancos o a las grandes empresas. Es así como se restauran los flujos de renta, de capital, y la capacidad de tomar crédito de la población y del sistema como un todo.”

Lejos del sindicato

En 1990, antes de la privatización, ENTel. tenía más de 43 mil trabajadores. Hoy, entre Telefónica y Telecom no superan los 20 mil.

Video 5 años UST

Andrés Tavosnanska
“El camino es la obra pública y más ingresos a sectores de menos recursos”

DENIS MERKLEN, SOCIOLOGO ARGENTINO-URUGUAYO DE LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE PARIS