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Documento - Año 2005
Departamento Nacional de Migraciones

[3/05/2005]  El Espacio en la CTA  Situación general  Informaciones  El tema en los tiempos actuales

Introducción

El origen de la pobreza estructural afecta actualmente y en profundidad a los países en desarrollo; es decir, a casi la mitad de la población mundial. El modelo neoliberal con sus programas de ajuste estructural ha incorporado a estos países a la globalización económica, pero también ha instalado y acentuado la polarización y la heterogeneidad, con un saldo altamente negativo: se mostraron incapaces de detener la crisis social y económica que esas políticas provocaron.

Esto generó que en la década de los `90 se instalara a nivel internacional la necesidad de erradicar la pobreza, pero el diseño de las estrategias para la política social fue escasa, limitada. Sin olvidar la desatención de la relación existente entre crecimiento pobreza y desigualdad. Es en esta desigualdad que se observa el fracaso de la agenda prevista por el poder económico.

Resolver el problema de la pobreza no será posible si antes no se resuelve el gran problema de desigualdad. Se necesitan nuevos diseños de políticas redistributivas acordes y aseguran los especialistas que esta será una meta inalcanzable en los marcos actuales.

Esta introducción pretende evaluar hoy las marcadas tendencias mundiales de pobreza y desigualdad en el contexto de la globalización: de hecho las estadísticas ponen de manifiesto que el agravamiento de los índices de pobreza y la creciente polarización socioeconómica, es el conflicto de mayor potencial para este siglo que comienza.

Si consideramos a los cuarenta países mas ricos del planeta y a los cuarenta más pobres observamos que el segundo grupo produce sólo el cinco por ciento del Producto Bruto. Esto implica que el primer grupo produce veinte veces más. Esta polarización trae consigo una serie de conflictos y contradicciones que también se ve como impacta en el fenómeno migratorio.

Primera parte:

Gran parte la población mundial vive en un estado de precaridad estructural y mira a los países en desarrollo como la gran esperanza de alcanzar un avance en su calidad de vida. En contraposición, hay fuertes rechazos por parte de la poblaciones de aquellos países receptores de ola inmigratorias: Descalifican a los migrantes por el sólo hecho de ser pobres y los convierten en los responsables de sus propios males: desocupación, delincuencia, son los ejemplos más comunes. En síntesis, se convierten en chivos expiatorios.

Esto llevó a muchos estados a endurecer sus políticas migratorias, enfatizando, en algunos casos, expresiones xenófobas y racistas.
La movilidad territorial ha acompañado a la evolución humana desde sus comienzos, aunque sus motivos específicos han ido variando a través de la historia: problemas sociales , económicos, culturales, políticos, etc.. Esos desplazamientos significaron y desempeñaron un papel significativo y fundamental en la redefinición del mundo, pues esto implicó la ocupación de nuevas tierras, la expansión económica y la formación de los estados nacionales. En la actual fase de globalización, a diferencia de la anterior, la situación es más compleja. En un mundo mas interconctado a nivel financiero y con el comercio internacional liberado, por el contrario, la movilidad de las personas es restringida y enfrenta fuertes barreras .

Pese a todos estos conflictos que perturban a la población migrante, ésta continua haciéndolo. Y es en este proceso donde asistimos a la vulneración de los derechos humanos de los migrantes y sus familias. Resulta inexplicable que aun en un mundo de concepto neoliberal, de libre mercado, en un planeta interdependiente, todavía no se logre aplicar la libertad en lo referido a la fuerza de trabajo.

Las persistencias de estas barreras: mano dura, cierre de fronteras, indocumentación, trafico de personas, asimilación del migrante con el delincuente. Esto se traduce en desprotección y vulnerabilidad para los migrantes.

América Latina y el Caribe no son ajenos a esta complejidad. Dice la CEPAL, que en los últimos decenios la región, históricamente receptora de inmigración, devino en una inmensa masa poblacional de emigración. Se estima que en la actualidad unos 20 millones de latinoamericanos y caribeños, viven fuera de su país de origen; es decir un 13% de la población migrante mundial. Alrededor de 185 millones de personas residen fuera de su patria.

Cualquier debate sobre la población migrante y el respeto por sus derechos humanos, implica un equilibrio exacto entre la soberanía del Estado y los deberes que tienen para con las personas migrantes dentro del marco de las Normas Internacionales del Derecho. Tradicionalmente, el estrecho vinculo entre Soberanía y Nacionalidad ha dado lugar a tratos diferenciados entre nacionales y extranjeros, tanto en derecho internacional como en la practica. No es fácil resumir la problemática de los derechos humanos y de la migración, ya que se trata de un tema lleno de contrastes y paradojas.

El punto de partida deberá basarse en tener nuevos enfoques para la gestión migratoria. El respeto de los derechos de la población migrante es un derecho indispensable de toda la gestión en el sector.

Segunda Parte:

Las economías desarrolladas han necesitado trabajadores procedentes de otros países. Los inmigrantes para trabajos de baja calificación son los mas solicitados por los empleadores que buscan rentabilidad propia a costas de reducir los costos laborales. Si bien los inmigrantes o una mayoría de ellos desempeñan labores que habitualmente los locales no quieren realizar, las distintas actividades que estos realizan, son funcionales a la expansión económica.

La triste verdad es que las personas que definen migrar, se van de la miseria que le ofrece su país de origen, se van en busca de dignidad hacia otras tierras, y por lo general encuentran ocupaciones riesgosas, de bajos salarios o son explotados; o aún peor, ya que sufren atroces castigos.
El proyecto MERCOSUR, propone una integración de los que lo integran donde prosperen las políticas de empleo, de formación profesional, de seguridad social, educación, salud y que, a la vez, sean un programa orientado hacia los intereses y necesidades de cada país, en particular, y de la región, en general. En este marco, cualquier persona podrá trabajar, circular libremente e insertarse en el mercado laboral regional con el derecho fundado de ciudadano comunitario.

La CTA y su Departamento de Migraciones se presenta como espacio donde se expresen diferentes matices, ideas, razas y culturas. En donde la diversidad y la tolerancia debe ser el y la Central lo pone de manifiesto es la consigna que siempre soñamos “UNA SOCIEDAD DIFERENTE, UNA LATINOAMERICA DIFERENTE”.

Por eso, en el marco de variadas discusiones, a la hora de implementar nuevas políticas este Departamento sugiere que: La Nueva Ley de Migraciones (25.871) es, en esta nueva etapa, un logro histórico internacional, ya que es la primera en el mundo en donde el énfasis esta puesto en la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Sin embargo, decimos que la reglamentación esta diagramada para otra ley, y eso nos instala nuevamente en la batalla de proponer a la agenda del gobierno actual una reglamentación coherente con la misma norma que han firmado. Vale aclarar que hemos recibido la información como Mesa de Integración de los Trabajadores Migrantes y que fueron aceptada todas las correcciones hechas por las organizaciones que la integran. Incluso las propuestas técnicas sugeridas por el CELS y el Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires y los abogados representantes.

Además, este Departamento sugiere algunos cambios sustanciales para su funcionamiento: Si la reglamentación acordada por la Mesa se promulgara hoy, nuestra función sería impulsar a los compañeros de los territorios y de cada provincia a que tomen el tema de la regularización como parte sustancial de esta política en el marco de la CTA.

Generar conciencia en cada uno de los compañeros, comprometernos y comprometer a cada militante, darle una metodología de trabajo, integrar a los trabajadores migrantes a la CTA, desde la afiliación hasta la participación activa en las diferentes actividades que sugiera la Central. Hablamos de reimpulsar el Departamento de Migraciones, con compañeros que participen en esta dirección o deseen comenzar a trabajar en ello. Se programará un plan de acción en varios temas hacia los compañeros de la CTA, desde trabajo de campo y territorial, a través de operativos conjuntos entre la CTA y la propia Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de las Personas.

Por una sociedad sin Excluidos, ni Discriminados.
Por el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda y a la dignidad humana.
Por la vida, basta de hambre y desocupación.
Por la integración en Latinoamerica.
Por una Patria Grande por la hermandad de los Pueblos del Cono Sur y los países amigos.
Por el fortalecimiento del Mercosur


Sandra Márquez
Directora Departamento de Migraciones
CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS.

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