html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La CTA en el Foro Mundial de Migraciones

Principal : Secretaría de Relaciones Internacionales : Migraciones


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Relaciones Internacionales
La CTA en el Foro Mundial de Migraciones

[6/01/2010] La Central de Trabajadores de la Argentina, a través de Alejandro Delssin del Área Migraciones de la Secretaria de Relaciones Internacionales, participó en el Foro Global Mundial de Migraciones y Desarrollo 2009 (FGMD), que se realizó en la ciudad de Atenas, Grecia.

Alejandro Delssin fue el representate de la CTA en Atenas en el Foro Global Mundial de Migraciones y Desarrollo 2009 (FGMD), un espacio intergubernamental en el cual también participan todas las expresiones representativas de la sociedad civil y que se ha convertido en uno de los principales espacios internacionales en el cual los gobiernos discuten políticas de migraciones, su relación con el desarrollo de los países y el derecho de los migrantes.

Para el responsable del Area Migraciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, el encuentro de Grecia, que se efectuó entre el 2 y el 5 de noviembre, ha terminado como un espacio para “legitimar y privilegiar los intereses de las empresas y los gobiernos, que buscan en la mano de obra del migrante la variable que los saque de la crisis en esta coyuntura financiera” y que no dejan de ser “grandes acuerdos bilaterales donde los derechos humanos no son el eje fundamental en discusión sino el impacto que representan las migraciones en el mercado laboral y en la economías donde se insertan”.

“Desde el sindicalismo -amplió Delssin- entendemos que abordar la temática de las migraciones en este espacio, sin la participación real y vinculante del movimiento sindical, hecho que quedo plasmado cuando en varias oportunidades nuestra posición y opinión no se reflejo en el documento final, es relegar los derechos de los trabajadores a la suerte e intereses de los empleadores y de los gobiernos”.

Para la CTA “no discutir, como primer medida, las causas estructurales que generan los movimientos migratorios y no relacionarlos a un debate mas profundo que tenga que ver con los modelos económicos que se aplican y sostienen los países expulsores de trabajadores, es negar o simplificar la discusión a los resultados finales de este proceso”. Por eso desde la central obrera se habla del derecho a “no migrar”, el derecho a la permanencia y desarrollo pleno en su país, como punto inicial de todo discusión.
Desarrollo económico y migración

“El trabajador migrante no debe ser la variable de los países desarrollados para solucionar o salir de la actual crisis económica que ellos mismos han generado, creemos que abordar el tema desde la perspectiva de que las migraciones deben ser temporales, circulares y privilegiando a la calificación de la mano representa una segmentación en la clase trabajadora condenando o excluyendo a la mayoría de los migrantes que abandonan sus países en condiciones de extrema precariedad, entendemos que esto mas tiene que ver con las necesidades del mercado que con las del trabajador”, afirmó Delssin durante el FGMD, durante el cual, paralelamente se realizó el Foro de Acción Global de los Pueblos, que es el de la sociedad civil, de acceso restringido, donde participaron unos 200 representantes de ONG, que estuvo coordinado con la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

Es un espacio con otras características, en el cual se busca intercambiar ideas sobre cómo integrar políticas migratorias en las estrategias de desarrollo, basados en el respeto a los derechos humanos, de tal manera que beneficien a los migrantes, así como a los países de origen y de acogida.

Este evento de la sociedad civil paralelo e independiente es una actividad más abierta a la participación que las anteriores, permitió el encuentro de grupos de alrededor del mundo para compartir información y diálogo, fortalecer sus análisis y desarrollar posiciones conjuntas en cuestiones emergentes de las migraciones.

En este encuentro la CTA participó de un panel sobre el desarrollo del FGMD, las conclusiones finales y el rol del sindicalismo en ese contexto. “Este espacio nos sirvió, luego del análisis y las conclusiones finales del Foro, para saber que debemos y tenemos la responsabilidad de crear los mecanismos y las condiciones necesarios para ir al próximo Foro, que se realizara en México en el 2010, con otro tipo de posición y grado de participación”, dijo Delssin. Y concluyó: “Hay que reafirmar la línea en la que venimos trabajando con la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, en el contexto de las migraciones, que constituye una mirada de vanguardia mas integral entendiendo por sobre todo que mas allá de las nacionalidades somos todos trabajadores”.

También en Migraciones

Conclusiones del Seminario entre la COB y la CTA

El Area de Migraciones presenta aquí las conclusiones finales del "Seminario de integración Regional: Las Trabajadoras y Trabajadores y las políticas migratorias en el Cono Sur", que se realizó en la sede de ATE Capital el 23 de febrero pasado.

Convenio entre la CTA y la COB en defensa de los derechos de los migrantes

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron el 22 de febrero un convenio de cooperación interinstitucional para defender los derechos de los trabajadores bolivianos migrantes en la Argentina y los de su familia.

¿NACIONALISMO o XENOFOBIA en la clase Trabajadora Europea?

"Garantizar los derechos a la libre circulación de personas y no solamente el flujo del capital"

Autoreforma sindical: los trabajadores migrantes se organizan

Actividad Sindical de Divulgación y Validación Participativa en Estudios sobre Flujos Migratorios.

Foro Sobre Migraciones y Derechos Ciudadanos

Taller sobre Migraciones Internacionales y Fuentes de datos

El 6 de Octubre de 2008, desde el área de Migraciones se realizó, en nuestra sede nacional, un encuentro sobre Migraciones Internacionales y Fuentes de Datos.

Departamento Nacional de Migraciones

- El Espacio en la CTA
- Situación general
- Informaciones
- El tema en los tiempos actuales


Secciones...

En esta sección...

"Integración Regional: Las Trabajadoras y Trabajadores y las políticas migratorias en el Cono Sur"
Conclusiones del Seminario entre la COB y la CTA

El Area de Migraciones presenta aquí las conclusiones finales del "Seminario de integración Regional: Las Trabajadoras y Trabajadores y las políticas migratorias en el Cono Sur", que se realizó en la sede de ATE Capital el 23 de febrero pasado.

Integración de los Pueblos
Convenio entre la CTA y la COB en defensa de los derechos de los migrantes

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron el 22 de febrero un convenio de cooperación interinstitucional para defender los derechos de los trabajadores bolivianos migrantes en la Argentina y los de su familia.

¿NACIONALISMO o XENOFOBIA en la clase Trabajadora Europea?

volver a comienzo sección