html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Derechos humanos y los trabajadores

Principal : Secretaría de Derechos Humanos : Prensa / Noticias : 2009


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Derechos humanos y los trabajadores

[14/04/2009] Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de la CTA-Nacional, Secretario General Adjunto de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, miembro del Consejo Directivo del IEM.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina nos reivindicamos como herederos de nuestros compañeros y compañeras que soñaron con otro país y que, a pesar de la muerte y la desaparición instalada desde el Terrorismo de Estado, siguen siendo parte nuestra. Aunados en su proyecto, en sus sueños y en su militancia seguimos necesitando la consolidación de la clase trabajadora como sujeto político de transformación hacia la liberación de nuestro país.

Nos presentamos al Juicio de Madrid y -como a lo largo de nuestros 15 años de existencia-, denunciamos la estructuración de un plan concertado por los grandes grupos económicos y las fuerzas armadas para implementar el Terrorismo de Estado y el genocidio, con el claro objetivo de disciplinar socialmente a la clase trabajadora para obtener una más alta tasa de ganancia y concentración económica. Esos grupos económicos instigaron, financiaron, colaboraron y apoyaron de diversas maneras el genocidio y el terror como método de gobierno. Conformaron una asociación ilícita entre los grandes grupos económicos de capital nacional e internacional, los usurpadores del estado y sus mandatarios, los ejecutores materiales, las fuerzas armadas y de seguridad. Estas empresas financiaban los "grupos de tareas" que secuestraban, torturaban y mataban dentro de las fábricas en lugares especialmente preparados para ello; confeccionaban las listas de trabajadores luchadores para que se los secuestrase; hasta ponían a disposición de los asesinos vehículos en los cuales secuestraban trabajadores. Los casos de Ford, Mercedes Benz, Ingenio Ledesma, Astillero Astarsa y Mestrina, Acindar o Siderca, entre otros, son fieles retratos de esta complicidad. De los 30 mil desaparecidos el 68% eran trabajadores. Se los expulsaba de sus puestos de trabajo acusados de ser “elementos subversivos” al mismo tiempo que se clausuraban sindicatos y organizaciones obreras en general. El principal objetivo del terror fue desarticular a la clase trabajadora: rompió todas sus formas de organización sindical y solidaria, secuestró y mató a los mejores hijos de esa clase. Hizo imperar el terror en sus familias con el secuestro de los hijos de los trabajadores para entregarlos y borrar su identidad.

Básicamente, el terror fue parte de la instalación de un proyecto económico que aún regula la vida cotidiana de los trabajadores; desindustrialización, inédito endeudamiento externo, concentración y extranjerización económica; esto gestó las condiciones para el aumento del desempleo, la precarización laboral y la expansión de la pobreza.

A pesar de la violencia instalada desde el poder político y con la complicidad de grupos económicos extranjeros y locales; a pesar de que la muerte y el miedo quiso llenarlo todo de pasividad y olvido, y a pesar que la mayoría de las víctimas fueron rabajadoras/es, no pudieron hacer desaparecer la identidad de clase, la idea de organización, de lucha y de derechos. Durante esos años, miles de compañeras/os siguieron encontrándose clandestinamente, siguieron organizándose, resistiendo como y desde donde pudieron.

El silencio sobre las acciones militantes de los trabajadores durante la etapa no es producto de un descuido sino que está estrechamente vinculado a los efectos que generó la dictadura; se evidencia en la instalación de la teoría de los dos demonios, que esconde estas luchas y la resistencia que sostenían los compañeros a través de su militancia.

El ocultamiento de las luchas de los trabajadores frente a la dictadura, en base a discursos oficiales donde prima la complicidad, la delación y el entreguismo de algunos dirigentes sindicales, sentó también las condiciones para producir un ocultamiento del papel de sujeto activo que los trabajadores tuvieron en la historia argentina.

Las denuncias únicamente de la desaparición y la tortura tienden a invisibilizar la resistencia y la lucha popular en el camino de la construcción de una sociedad justa y coloca a los compañeros sólo en el lugar de víctimas. Como si cada uno de los compañeros/ as que atravesamos el proceso sufriendo exilios internos o externos, cárcel o desaparición nos definiéramos exclusivamente como ex exiliados, ex presos o ex detenidos desaparecidos, cuando lo que nos define es nuestra identidad de militantes populares y no la foto de un momento histórico.

Los 30.000 compañeras/os secuestrados y asesinados bajo la perversa figura de la desaparición no fueron el único saldo de la Dictadura. Lo fue también la destrucción de miles de experiencias organizativas que construían un país más justo, la desarticulación de un proyecto de liberación nacional y la instalación, a partir de las políticas del neoliberalismo, de una matriz económica, política y cultural de profunda desigualdad vigente aún. De todas formas estos 30 años nos sitúan en un escenario diferente. Muchos de los responsables políticos-militares están presos estableciendo un antecedente histórico, aunque aún no hemos tenido el poder de juzgar a los responsables económicos que hoy siguen acumulando la riqueza que producen los trabajadores. Se recuperó el símbolo de la represión ilegal, la ESMA, en manos de los organismos de Derechos Humanos y la CTA estuvo representada por miles de compañeros de sindicatos, agrupaciones, organizaciones sociales, etc. que acompañaron un hecho histórico fruto de la resistencia y lucha de nuestro pueblo. Seguimos reclamando el desprocesamiento, en atención a la inexistencia de delito, de todos los luchadores populares. Hoy vemos importantes avances en materia de derechos humanos, no sólo por la recuperación de la ESMA, sino también por la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la depuración de la Corte Suprema, que también son fruto de largos años de lucha de nuestro pueblo. Pero planteamos que es imposible reivindicar a los compañeros que resistieron en forma ininterrumpida durante los años de régimen militar y a su vez mantener el procesamiento de militantes a quienes en el día de hoy los impulsan los mismos objetivos.

Sobre la base de la experiencia del campo popular en este camino recorrido, las nuevas generaciones deben reivindicar no sólo la entrega y el sacrificio sino también y fundamentalmente el por qué de los mismos. Deben recuperar la profunda felicidad que les significaba a las/los compañeros militantes soñar y construir un país justo, libre, soberano y democrático.

También en 2009

Solidaridad con los trabajadores Aeronavegantes

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) encabezada por Ricardo Peidro expresó su solidaridad con los trabajadores aeronavegantes, y manifiesta su profunda preocupación por la actitud de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional que pretenden impedir la plena vigencia de la democracia sindical en la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Di Pascuale fue identificado a 33 años de su asesinato

“Se lo arrancamos a la dictadura y se lo devolvimos a la democracia”. Fernando Di Pascuale habla de su padre, Jorge, con admiración. Lo busca desde hace 33 años, cuando el terrorismo de Estado lo secuestró por su rol como dirigente gremial y político de la Resistencia Peronista y el Peronismo Revolucionario.

“Por los 30 mil detenidos-desaparecidos consolidemos la democracia”

Ya habían pasado las 12 de la noche y la 29º Marcha de la Resistencia había terminado, pero Norita Cortiñas seguía, junto a otra Madres de Plaza de Mayo, caminando en torno a la pirámide de una plaza que ya se había vaciado. Incansables, peregrinas, luchadoras.

La CTA se moviliza nuevamente contra la Baja de Edad de Imputabilidad

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) manifiesta su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad, planteada en el proyecto de ley de Régimen de Responsabilidad Juvenil que busca ser aprobado en el día de hoy en el Senado de la Nación.

La CTA repudió la represión ilegal a delegado del Subte

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina hizo público su repudio y rechazo a la represión ilegal ejercida por la policía bonaerense y una "patota" de la UTA sobre la familia del delegado del Subte de la Línea C, Néstor Segovia en la localidad de Moreno.

Repudio a la represión de los trabajadores de la Ex Terrabusi

Jornada Cultural contra la baja de imputabilidad

La Central de Trabajadores de la Argentina se movilizó nuevamente junto al Espacio Niñez de ATE Capital, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, SERPAJ y otras organizaciones bajo la consigna de decirle NO a la baja en la edad de imputabilidad, planteada en el proyecto de Ley de Régimen de Responsabilidad Juvenil, que desde el 8 de julio cuenta con la aprobación general del Senado de la Nación.

La CTA llevó sus reclamos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

La Central de Trabajadores de la Argentina representada por Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos y Alejandra Angriman, secretaria de Género, mantuvo un encuentro con la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación en la que planteó su agenda en esa materia.

La CTA se movilizó contra el Golpe de Estado en Honduras

Este martes 11 de agosto por la tarde se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una nueva marcha hacia la Embajada de Honduras para repudiar el Golpe de Estado y exigir el inmediato retorno de Manuel Zelaya al Gobierno. La convocatoria fue de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) junto a otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, que participaron activamente de la convocatoria.

Nora Cortiñas participó de una misión internacional en Honduras

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo el viernes al mediodía en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina de Capital Federal, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora- y miembro de la Organización Diálogo 2000 y Jubileo Sur, compartió las conclusiones y el trabajo realizado como parte de la Misión Internacional de Observación, Acompañamiento y Solidaridad con Honduras, que se realizó entre el 27 de Julio y el 2 de Agosto.


Secciones...

En esta sección...

Nuevo ataque a la democracia sindical en la República Argentina
Solidaridad con los trabajadores Aeronavegantes

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) encabezada por Ricardo Peidro expresó su solidaridad con los trabajadores aeronavegantes, y manifiesta su profunda preocupación por la actitud de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional que pretenden impedir la plena vigencia de la democracia sindical en la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Memorial del pueblo
Di Pascuale fue identificado a 33 años de su asesinato

“Se lo arrancamos a la dictadura y se lo devolvimos a la democracia”. Fernando Di Pascuale habla de su padre, Jorge, con admiración. Lo busca desde hace 33 años, cuando el terrorismo de Estado lo secuestró por su rol como dirigente gremial y político de la Resistencia Peronista y el Peronismo Revolucionario.

“Por los 30 mil detenidos-desaparecidos consolidemos la democracia”

Ya habían pasado las 12 de la noche y la 29º Marcha de la Resistencia había terminado, pero Norita Cortiñas seguía, junto a otra Madres de Plaza de Mayo, caminando en torno a la pirámide de una plaza que ya se había vaciado. Incansables, peregrinas, luchadoras.

volver a comienzo sección