html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - El parque industrial

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Actualidad : Reportajes

Santiago del Estero
El parque industrial

[28/02/2006] Existe en la ciudad de Santiago un parque industrial de 180 hectáreas cuya constitución viene de un lejano proyecto de los años 70. Después de atravesar distintas etapas el parque se encuentra hoy con un nivel mínimo de aprovechamiento. Trabajan aproximadamente unos 1000 compañeros repartidos entre 22 empresas. Las instalaciones del enorme predio no en todos los casos albergan auténticas empresas industriales. Por ejemplo, están en el lugar el hipermercado Libertad, un depósito y algunas parcelas, que fueron alquiladas para fines diversos. E incluso hubo momentos que fue invadido por gente en busca de albergue. En fin, todo adolece de una falta de planificación y decisión política respecto de su aprovechamiento.

En ocasión de la Intervención Federal (de Pablo Lanusse) se reactivó la idea en ciertos sectores de empujar su reanimación y en estos momentos algunas empresas han hecho “reserva de parcela” lo que constituye uno de los trámites previos a la instalación.
Las perspectivas de la ampliación de radicación de empresas han traído moderadas esperanzas a algunos trabajadores.

Charlamos con un compañero que trabaja hace años en el predio.

- ¿Cuáles serían las novedades acerca del parque Industrial?

- La Ley de Promoción industrial creó el Parque Industrial en Santiago a fines de los años 70, en el marco del proyecto de la Corporación del Río Dulce, con el objetivo naturalmente de desarrollo para la provincia, objetivo que luego se desvirtúa... Es una ley que ha estado rondando en la Dirección de Industria y Comercio desde hace varios años. Con la Intervención se le acerca un borrador al actual Director, lo trabaja, le interesa; vienen las elecciones triunfa el Frente y el nuevo Ministro de producción lo motoriza, lo pasan a Diputados, se aprueba y reglamenta.

La ley exige que las empresas que se instalan contraten un mínimo de 10 personas para comenzar y éstas sean de la provincia. Lo más atractivo para los inversores es que se le reintegra a cada empresa un 30 por ciento de lo invertido. Luego hay otros beneficios como la eliminación del impuesto al sello. Hasta ahora hay muchas reservas de parcelas. Los beneficios también abarcarían a los que ya están en el predio.

El estado tiene un papel fundamental porque tiene que ejercer de contralor de muchos aspectos, entre ellos, el de la seguridad, la higiene, el impacto ambiental.

En la cuestión ambiental, por ejemplo, ahora todos los residuos van a los colectores luego a una laguna que es precaria pero cumple bastante con la función y luego se vuelca al río. Pero esto se complejizaría con las nuevas instalaciones.

El Estado debe intervenir en diferentes situaciones irregulares que se presentan en el predio, por ejemplo hay un establecimiento (MTP) que fue vaciada y en la que se intentó iniciar un proceso como empresa recuperada.
Hay dos o tres que no encajan con la ley como un depósito de transformadores.

El Reglamento dice que está prohibido realizar concesión, alquiler o venta, que no esté autorizada por el Ministerio que le compete, en este caso el de la Producción y el de Economía. Este tipo de irregularidades se ha venido manejando por afuera. Se han hecho negocios aprovechando el predio con la vista gorda de los funcionarios.

En un momento se han usurpado viviendas, desvirtuándose completamente el uso del predio. Se hicieron todas las gestiones para el desalojo por un lado pero por otro lado la gente de Tierras Públicas hacía otra cosa, hacía política y les prometía título de propiedad. Además hay instalado un polideportivo de la policía, otro de Recursos Hídricos, de Vialidad.

Por el momento parece que el gobierno tomaría participación en el caso de la empresa MTP que fue quebrada o el caso de Algonor que hacía algodón hidrofilado y está inactiva.
La finalidad del parque estaba fijada alrededor de la industrialización de materia prima de la región que es lo que ahora aparentemente se cumpliría.

- ¿Quiénes controlan las empresas instaladas hasta ahora?

- Son empresarios privados salvo el supermercado Libertad que es de una multinacional francesa y las empresas que pertenecen al grupo de Ick. Las condiciones de trabajo dependen del sindicato al que estén adheridos, lo mismo en relación a si se respetan o no convenios. Nosotros tenemos un pedido hecho al gobernador en relación a las condiciones de salud. Hay plantas que trabajan con todos los elementos de seguridad por ejemplo, Secco. En cambio en Ibáñez, productora santiagueña, hay mucho riesgo en el manipuleo de la hojalata; salta viruta en el proceso de sellado, con frecuencia se descomponen las máquinas. En la medida en que el Estado tome cartas en el asunto se va a aclarar el panorama.

- ¿Hay organización sindical?

- En general no hay organización, salvo en Aguas Gaseosas donde rige el convenio. Los trabajadores de la empresa de estructuras están en UOCRA, porque están vinculadas con empresas constructoras de viviendas. Allí están sindicalizados. Se han dado algunas peleas por atraso de pagos. Estos generalmente dependen de los giros que hace Nación porque son trabajos que se encuadran dentro de la inversión en Obra Pública. En este momento Nación está mandando mucha plata por lo que en el sector hay reactivación. Como ves tanto el Estado nacional como el provincial tiene una ingerencia muy importante en el área productiva.

- ¿Hay muchos despidos?

- Sí, aunque hay menos en el último tiempo ya que se nota como una lenta reactivación. Pero hay mucho trabajador temporal. Por ejemplo, la tomatera tiene un personal efectivo de planta y la gente temporal, que toman al ritmo de la cosecha. Le van dando prioridad al que más temporadas tiene en la empresa por su antigüedad. O sea los mismos trabajadores vuelven al tiempo a trabajar pero no tienen ni el mismo sueldo de los otros ni las mismas condiciones. Al haber grandes falencias de los sindicatos el Estado tendría que tener un rol, mayor presencia. Durante el gobierno anterior ante algún reclamo de inspección, respondían que no lo podían hacer por falta de presupuesto. Ahora han declarado que tienen más dinero y por lo tanto van a poder actuar más. Las arbitrariedades se justificaban, el sindicato ha estado siempre muy ausente, salvo excepciones, y el contralor del Estado inexistente. A lo que se suma la actitud de algunos empleados con antigüedad que por tener ciertas ventajas sobre los demás actúan como alcahuetes. Rompen con las posibilidades de organización. En algunos lugares de trabajo aparecen delegados que mueven algo, pero no duran mucho.

Aquí la parte sindical deja mucho que desear no se plantean el conflicto, la pelea por mejores salarios o condiciones de trabajo. Están muy desacreditados, todos terminan involucrados en la política partidaria y a la vez todo converge en el Estado en una rara mezcla que se da aquí entre lo empresarial y el Estado. Porque aquí, un grupo económico muy poderos maneja la provincia. Durante el gobierno de Juárez este grupo se manejaba directamente desde el ministerio de Economía. Este grupo tiene todo el mercado cautivo, maneja gran cantidad de áreas, no puedes salir del círculo hasta en el mismo comercio, que maneja a través del crédito. Todo te lo financia y así quedas enganchado a largo plazo. No hay casi alternativa al precio contado y todo lo terminas pagando mucho más. Van a pasar muchos años para que se modifique este sistema, para que cambie la mente del ciudadano consumidor que exija calidad y otras condiciones en los servicios que recibe. Todo se ve muy tranquilo, todo se arregla, al conflicto no se llega. Todo se maneja con el disciplinamiento y con la dependencia clientelar. Si te rajan te caes, es muy difícil conseguir trabajo, la gente está reacia a plantear problemas, reacia a la organización, reacia a plantearse un futuro.

- ¿Le asignas mucha importancia a la intervención estatal ante el desamparo sindical?

- Si no actúa uno lo tiene que hacer el otro. Porque las empresas se las ingenian para hacer la gambeta en todo. Con los accidentes de trabajo, hay complicidad con las ART

- ¿Tal vez la ampliación de empresas traiga alguna posibilidad de cambio?
.
- Es probable, es una cadena, pero por ahora todo es propaganda. En general el ritmo en el predio podemos decir que sigue el ritmo de la Provincia

- ¿Qué empresas se prevé que se vayan a instalar, hay algunas certezas?

- Sí, hay una de plástico, hay de Aguas Gaseosas, hay ampliación de otras que ya están, como el caso de Montenegro que hace cereal inflado, para instalar la parte de panadería. La propuesta de Zanello que es de tractores y Bicupero que es del mismo dueño, van a hacer el ensamble de tractores y parte de carrocería, compactadores de residuos, también Hidrogrubert, que como Zanello está actualmente en Villa María y exporta grúas. Aquí empezaría con ensamble para ir completando luego todo el proceso de producción. Zanello podría empezar con unos 60 operarios. Hay otra posibilidad de una empresa de estructuras para viviendas. Creo que puede haber una reactivación positiva.

- ¿El gobierno provincial demuestra real interés por impulsar esto?

- Si, creo que sí. Están trabajando con los ministros. Siempre hubo una línea de créditos del banco de la Nación para micro emprendimientos que antes no se usaba, se perdían porque no había un representante que moviera su utilización. Ahora estimo que este tipo de créditos puede estar en el paquete de fondos para la provincia que destinó Lavagna. Por eso todo depende mucho del manejo estatal, de las decisiones políticas.-

También en Reportajes

Video 5 años UST

Video celebrando los 5 años de la Unión Solidaria de Trabajadores Autogestionados

“El camino es la obra pública y más ingresos a sectores de menos recursos”

Para este discípulo de Jorge Swarzer, es posible aplicar una devaluación pero debe ir acompañada por una “agresiva política fiscal que impulse la demanda y compense los efectos distributivos”. De ese modo, se podría “contribuir a retomar el sendero de crecimiento”.

“Ideales e intereses están siempre mezclados”

Para Merklen, las clases populares ya no se identifican con la figura del trabajador sino con la del habitante pobre del barrio. La dimensión local de la política –señala– coexiste con la pobreza y genera transformaciones en la democracia y en la ciudadanía que muchas veces son ignoradas o descalificadas al asociarse con acepciones reduccionistas del clientelismo.

“Impulsar un proteccionismo regional”

Sader aseguró que América latina debe responder con mayor integración económica frente a la crisis. Señaló que en Argentina, el conflicto rural “desnudó a la nueva derecha política, social y económica.”

“Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”

Hace dos semanas denunció en Página/12 los efectos devastadores del compuesto herbicida sobre los embriones humanos. Esperaba una reacción, “pero no tan violenta”: fue amenazado, le armaron una campaña de desprestigio y hasta afirmaron que sus investigaciones no existían. Carrasco contesta y renueva sus cargos contra las multinacionales químicas.

“La crisis borró las fronteras entre el centro y la periferia”

Hélène Bouneaud durante su paso por la sede de la CTA en Buenos Aires.
06-04-2009 /
Habla la secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT, la mayor central sindical francesa.

“La derecha se quedó sin su Norte”

Según Sader, la derecha latinoamericana dejó de tener una alternativa para ofrecer y perdió la orientación de Estados Unidos. El experto brasileño señala que los gobiernos progresistas de la región tienen como más férreo opositor a los medios.

La actual globalización exige un nuevo paradigma de cooperación

Si la globalización es la lógica predominante en el planeta; si la tierra es el espacio común único, y los seres humanos una especie profundamente interdependiente; entonces la antigua noción de cooperación Norte-Sur debe ser redefinida. "Es el momento de encontrar un nuevo paradigma, que supere lo viejo y dinamice lo nuevo. Debe ser un eje esencial de las relaciones planetarias", enfatiza Leonardo Boff, teólogo de la liberación, uno de los más prominentes pensadores latinoamericanos contemporáneos. En esta entrevista exclusiva Boff apuesta a un "Contrato social universal," donde imperen relaciones justas, una cultura del diálogo- consenso, y, particularmente, una cooperación realmente solidaria.

Combatir la desigualdad es la forma más eficaz de enfrentar la crisis

“Lidiar con la pobreza, en realidad, es la forma, más eficaz de lidiar con la crisis económica, mucho más eficaz que la estrategia de dar dinero a los bancos o a las grandes empresas. Es así como se restauran los flujos de renta, de capital, y la capacidad de tomar crédito de la población y del sistema como un todo.”

Lejos del sindicato

En 1990, antes de la privatización, ENTel. tenía más de 43 mil trabajadores. Hoy, entre Telefónica y Telecom no superan los 20 mil.

Video 5 años UST

Andrés Tavosnanska
“El camino es la obra pública y más ingresos a sectores de menos recursos”

DENIS MERKLEN, SOCIOLOGO ARGENTINO-URUGUAYO DE LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE PARIS