html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Elecciones de CePETel

Elecciones de CePETel

[11/01/2010]

Compañeros de IBM,

Nos ha llegado un comunicado de la empresa enviado por Comunicaciones Internas donde informan sobre la posición oficial de IBM argentina ante la notificación a la empresa de las elecciones de delegados del personal que presta servicios en IBM.

Equipo de IBM Argentina

Saludamos que en el ultimo tramo de la nota se diga que IBM respeta "siempre el derecho de asociación de nuestros profesionales"; es hora que lo informen ya que esto es muy diferente al mensaje que dieron históricamente nuestros gerentes ante la sola mención de organizar un sindicato. Fue nuestra iniciativa y nuestra firme decisión de afiliarnos la que motivó este supuesto reconocimiento hasta el momento negado.

Somos un sindicato reconocido a través de la Personería Gremial N°650 otorgada por el ministerio de Trabajo y sabemos muy bien cuales son los tramites que tenemos que hacer y como hacerlos. Esta fue nuestra respuesta por Carta Documento

Usando el derecho a replica les queremos informar que el comunicado oficial incurre en algunas imprecisiones y las queríamos comentar:

- Como decíamos Cepetel tiene personería Gremial para los Profesionales de las Empresas de Telecomunicaciones. ¿Sabían que IBM esta en la Cámara Empresarial CICOMRA que es la cámara de Informática y Comunicaciones de la Rep Argentina y entre los socios están Telefónica, Telecom, IBM, Cisco y Microsoft?. ¿Si ellos pueden asociarse como empresas porque no nosotros como trabajadores?.

- Mas alla de este punto el 10mo Congreso Extraordinario de Delegados de Cepetel, celebrado el dia 6 de noviembre de 2009 modificó nuestro estatuto, siendo la incorporación de los informáticos unos de las reformas fundamentales y cambiando la denominacion del sindicato a: SINDICATO CEPETEL DE LOS TRABAJADORES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Sindicato Cepetel) y que agrupa a todos los profesionales en las empresas de telecomunicaciones, como asimismo a todos los profesionales, técnicos y en general a todo trabajador que realice tareas vinculadas con las telecomunicaciones y/o informática y/o actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) sean activos o jubilados.

- La modificación del Estatuto es una decisión autónoma de la Organización Sindical y está prevista entre las atribuciones de los Congresos Extraordinarios. Esto luego es notificado al Ministerio de Trabajo para que asiente las modificaciones, no obstante el estatuto YA se modificó y es el que esta vigente

- Como un antecedente importantísimo con fecha 11-11-2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado Inconstitucional el articulo 41 de la ley de asociaciones sindicales 23551 que limita las elecciones de delegados a los sindicatos con Personería Gremial. Esto obviamente IBM parece desconocerlo.

En virtud de esto nuestra organización sindical decidió, a pedido de los trabajadores de IBM afiliados al Cepetel, llamar a elecciones de delegados de los trabajadores que prestan tareas en IBM de Argentina, teniendo en cuenta lo que marca la Constitución Nacional en el articulo 14bis, que señala que las elecciones de delegados las puede convocar una "organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial"

Es por esto que el Cepetel llevo adelante las siguientes acciones:

- El dia 11 de noviembre se presentó el formulario de Modificación de Estatuto ante el Ministerio de Trabajo de acuerdo a la ley vigente
- El dia 21 de diciembre informamos a IBM de acuerdo a la legislación vigente de la Convocatoria a Elección de Delegados en las Instalaciones de IBM

Es debido a estas cuestiones que, como hemos notificado e informado oportunamente, estamos dentro del marco de legalidad vigente y de acuerdo a la Constitución Nacional; y denunciamos ante los trabajadores que IBM al intentar interferir en nuestro acto soberano de elección de delegados, esta interfiriendo en la autonomía que la organización sindical tiene.

El derecho a organizarnos no depende de la voluntad de IBM, ni de un tramite burocrático, depende de la voluntad de nosotros como trabajadores para defender nuestros derechos. Como Comisión Organizadora del Sindicato en IBM, conjuntamente con la Comisión Directiva del Sindicato Cepetel repudiamos esta actitud por parte de la empresa.

Para más información o ante cualquier inquietud, no duden en ponerse en contacto con sus candidatos a delegados.

Tenés derecho a elegir a tus representantes

LLEGÓ TU MOMENTO: DE VOTAR, DE DECIDIR

¿HABLAR? ¡MEJOR VOTAR!

Elecciones de delegados del 12 al 19 de enero de 2010 en IBM

Comisión Organizadora de Cepetel en IBM y Comisión Directiva Central

Cepetel (Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) www.cepetel.org.ar/informaticos

Personería Gremial N°650

informaticos@cepetel.org.ar - cel y sms (011)1558304412 -
canal irc: #gremiodeinformatica en irc.freenode.net

También en Secretaría de Juventud

Comunicado de Juventud por la muerte de Néstor Kirchner

Declaración de la Juventud de CTA por el asesinato de Mariano Ferreyra

La Juventud de CTA, como movimiento de los trabajadores, no puede menos que expresar su profundo e incontestable repudio por la muerte de un compañero trabajador que brutal y deliberadamente fue asesinado por ejercer su legítimo derecho a luchar por la dignidad y justicia de los derechos laborales que son suyos y de sus compañeros.
En ese sentido, sin que merezcan consideración ideologías o banderías políticas, el terrible hecho de violencia producido hoy no es ni puede ser representante de ningún conjunto de trabajadores ni de militancia sindical, sino que se trata de un acto delictivo y bárbaro que merece la automática y férrea condena de todos los movimientos y ciudadanos.
Quienes asesinan bestialmente a un compañero no son trabajadores, mucho menos militantes del movimiento obrero y gremial, sino mafiosos enquistados en un poder perimido que violentan el espíritu democrático que impregna a la clase obrera y a quienes la representamos en la CTA.
Defendimos siempre como una bandera y una victoria de las luchas de la clase obrera el absoluto rechazo de la represión como respuesta a los reclamos y medidas de lucha de cualquier tipo que ha caracterizado a los últimos años de nuestro país, y por eso mismo esperamos y exigimos que se identifique y condene a los autores materiales e intelectuales de este hecho inadmisible.
Por todo esto, porque siempre estuvimos y estaremos junto a los compañeros víctimas del autoritarismo y la violencia, porque el movimiento obrero siempre debe estar junto a los trabajadores que luchan, por Mariano, porque no haya un luchador caído más en la Argentina, desde la Juventud de CTA Nacional convocamos a las 17hs a marchar en todo el país en repudio del asesinato y agresión a compañeros trabajadores.

Carta a los compañeros humanistas

16 de Septiembre 1976 / 16 septiembre 2010

En defensa de la comunidad Mapuche

La juventud en la Cumbre Social de Mercosur

Consultá el padrón

Empezó el Juicio a Videla, Menéndez y 29 represores más

El viernes 2 de julio de 2010, después de casi 25 años de su primer sentencia, Videla vuelve a estar en el banquillo. Esto es algo histórico, por el símbolo que es y porque se da en un contexto en el que se está juzgando a genocidas en todo el país e Italia. Con el de Videla son once los juicios orales y públicos en curso en Chaco (2), Santa Fe, Tucumán, Capital (4), Mendoza y Córdoba e Italia.

Charla por los mismos derechos

"Los mismos derechos", panel multidisciplinario sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario

Primer Encuentro de Estudiantes de Esteban Echeverría y Ezeiza

La Juventud de la CTA Echeverría Ezeiza, con la colaboración del SUTEBA Echeverría Ezeiza organizo el Primer (pero no el ultimo) Encuentro Estudiantes Secundarios y terciarios de Esteban Echeverría y Ezeiza.

Comunicado de Juventud por la muerte de Néstor Kirchner

Declaración de la Juventud de CTA por el asesinato de Mariano Ferreyra