html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Principal : Secretaria de Salud Laboral


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

CTA PARANA - SILVINA CALVEYRA
En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

[28/05/2009] La salud de la mujer también es afectada desde el ámbito laboral. Uno de los principales cambios en el mercado de trabajo en los últimos años es la creciente incorporación de las mujeres como mano de obra asalariada. Este fenómeno, conocido como la “feminización” del mercado de trabajo, ha significado la inserción de millones de mujeres en el espacio laboral, pero en un contexto de mayor flexibilización o pérdida de derechos. Las cifras, sin embargo no muestran la participación de las mujeres en los sectores rurales y urbanos del sector informal y doméstico en los países en desarrollo, lo cuál es usualmente menos visible y por lo tanto no contabilizado.

La “feminización del mercado laboral” describe la flexibilización del trabajo o pérdida de derechos de las mujeres. Esa perdida de derechos afecta la salud laboral de la mujer trabajadora.

Esta flexibilización de los mercados de trabajo y otros hechos han generado la fragmentación de los procesos de producción, donde la producción no se concentra en un solo lugar, sino que se realiza en varios puntos del mundo en busca de mano de obra barata; la desindustrialización y la emergencia de nuevas áreas de especialización de las exportaciones han generado todas un incremento en la demanda femenina con bajo salarios y ha ido a la par con el aumento de la precarización en el empleo afectando la salud de la misma. Demuestra esto que entre 1.990 y 1.998, la tasa de ocupación femenina aumento en América Latina un 4.1% por año, mientras que el incremento en la masculina fue de un 2.6% por año. (Datos: informe BIT)

La perspectiva de género, nos lleva a visualizar de manera clara las tareas diferenciadas que realizan hombres y mujeres y por lo tanto la diferente problemática en salud y seguridad en el ámbito laboral. Nos lleva a ver como las sociedades asignan características, tareas, y responsabilidades de una manera diferenciada a hombres y mujeres, en la que prima una visión del hombre como proveedor de recursos económicos y una visión de la mujer como ama de casa. Esto como base de la división sexual del trabajo.

Las mujeres y los hombres nos diferenciamos en principio por características fisiológicas y sexuales, pero asimismo porque cada sociedad, cada cultura ha dado la valoración y un significado distinto a esas diferencias de sexo y ha elaborado ideas, concepciones y prácticas acerca del ser hombre y al ser mujer.

Históricamente, la organización y el diseño del trabajo remunerado han estado relacionados a las cuestiones de sexo del trabajador. Los equipos, las herramientas y espacios usados para el trabajo han tendido ha estar diseñados para los hombres. El horario de trabajo ha presumido una disponibilidad horaria constante del trabajador, sin restricciones de responsabilidad para el cuidado de los niños. Las normas de salud y seguridad ocupacional han usado modelos, por ejemplo: datos toxicológicos de hombres. Además, los problemas de seguridad y salud derivados del trabajo no remunerado no son cubiertos. Asimismo las mujeres que ingresan apuestos de trabajo no tradicionales o considerados masculinos son discriminadas, poniendo en riesgo su salud mental.

Es de importancia mencionar que todas las condiciones que afectan a la salud de la mujer están relacionadas con la reproductiva y la mental. El trabajo remunerado dirigido hacia el mercado y el trabajo no remunerado pueden acarrear consecuencias para la salud reproductiva a través de la doble jornada y el estrés creado por las competencias entre las demandas del hogar y las demandas del trabajo; la falta de condiciones adecuadas para mujeres lactantes y embarazadas en los lugares de trabajo; trastornos ginecológicos vinculados con ciertos tipos de trabajo; las pruebas obligatorias de embarazo realizadas en ciertas industrias; el uso de materiales potencialmente peligrosos para la salud reproductiva y la fatiga.

Así las diferencias de género en la exposición a factores de riesgo pueden combinarse con las diferencias en la biología y las cambiantes situaciones sociales produciendo patrones específicos de género de los problemas de salud ocupacional.

Las mujeres se encuentran expuestas a algunos factores de riesgo psicosocial, tales como el estrés negativo, el acoso sexual, el moobing, el trabajo monótono, la discriminación retributiva, la permanente evaluación y las exigencias en la imagen. Debido al bajo status en la jerarquía del trabajo, las mujeres ejercen menos control sobre su ambiente de trabajo, una condición asociada con la enfermedad cardiovascular, hipertensión, accidentes cerebro-vasculares; enfermedad mental y músculo esqueléticas.

También debemos tener en cuenta que en el caso de las mujeres se da la combinación del trabajo remunerado y no remunerado lo que afecta la salud de manera especial.

Los puestos de trabajo donde se ubican las mujeres por lo general son caracterizados por la repetividad y por un ritmo de trabajo acelerado. Además de esto, probablemente las mujeres quedan expuestas más tiempo en los mismos empleos y por lo tanto se encuentran expuestas más tiempo a los factores de riesgo. Por consiguiente, el daño por el esfuerzo repetitivo, infecciones y problemas de salud mental. La dosis y el tipo de factores de daños a la salud varían entre las ocupaciones y a través de los países, así como entre los empleos formales e informales. Los estereotipos que se tienen en relación al trabajo de las mujeres como naturalmente femeninos llevan a la segregación de las calificaciones reales, y de poca participación en niveles decisorios.

Nuestra ley de riesgos de trabajo fue concebida con una visión eminentemente preventiva, si se pusiera en práctica con mayor amplitud se encontrarían nuevos riesgos de trabajo y se podría analizar que la enfermedad del hombre es distinta a la de la mujer, ya sea por diferencias biológicas y sociales.

La salud laboral no puede continuar haciendo referencia solamente a la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, sino que se debe redefinir introduciendo otros factores como emocionales, sociales y la perspectiva de género, no sólo desde lo biológico o corporal sino desde lo social, desde el triple rol: doméstico, laboral y el político, sindical o social y las exigencias que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral por el solo por el hecho de ser mujer.

Ante esta realidad debemos ser las propias mujeres y las organizaciones sindicales quiénes promovamos la generación de protocolos referente a la protección, reconocimiento médico específico e integral de la mujer, políticas que favorezcan a la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer y por sobre todo la participación activa como Delegadas en Prevención en los Comités de Salud y Seguridad Laboral.

La Central en materia de salud laboral posee como consigna “La salud no se vende se defiende”, ni se delega, somos nosotras las propias trabajadoras quiénes debemos generar nuestros conocimientos, nuestras estrategias para revertir y modificar esta situación de riesgo y enfermedad permanente en nuestros ámbitos laborales, en todos los aspectos que hacen a la salud del género no solo a la maternidad.

Es en este sentido que la CTA Paraná y el Diputado provincial JorgeKerz recientemente han presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos un proyecto de ley “Comités en salud y seguridad laboral”, con el fin de resguardarla salud de los trabajadores/as, generando la participación activa de delegados/as en prevención integrando el Comité de Salud y Seguridad Laboral en la empresa sea esta pública o privada, con una perspectiva de género e igualdad de oportunidades.

Silvina Calveyra - CTA Paraná - Miembro del Consejo Consultivo Salud Laboral CTA Nacional

También en Secretaria de Salud Laboral

Nuevos reglamentos en materia de Salud y Seguridad

Desde Uruguay nos informa el compañero Walter Miglionico:

"El 9 de Julio del 2009 fueron promulgados en Uruguay dos Decretos reglamentarios en materia de Salud y Seguridad. Uno del CIT 184, Salud y Seguridad en el Agro. Dec 321/09 y otro para Uso y manejo de P.Químicos Dec 307/09. Ambos frutos de negociación tripartita. El 321/09 referente al Agro nos atrevemos a decir es inédito, por su contenido, en nuestra America.Contamos ahora con instrumentos legales para defender mejor nuestros derechos."

Walter Miglionico. Coordinador. Secretaria Salud Laboral y M.Ambiente.
PIT CNT URUGUAY.

Los trabajadores del sector de salud deben recibir protección especial en este momento de riesgo de gripe pandémica A

Con la firma de los compañeros/as de la Comisión Directiva Naciona: Oscar De Isasi, Marta Galante y Silvia León, este comunicado realiza una serie de recomendaciones para los trabajadores/as del area de Salud. Que nos parece importante reproducir en los momentos actuales.

Sintesis del debate realizado

En el marco de definiciones políticas de la Constituyente Social y con estos conceptos como base, los distintos grupos redactaron las conclusiones. Una inquietud de Pipón Giuliani abrió el debate sobre la salud de los trabajadores de empresas recuperadas y los que tienen patrón.

Santa Fe: Acidentes de Trabajo

La provincia de Santa Fe y sobre todo a partir de 2002, tiene índices muy altos de accidentes de trabajo. Las estadísticas oficiales a julio del año 2008 de la Superintendencia del Riesgo de Trabajo registran un total de 46 mil accidentes, de un total de 500 mil en el año. Sólo en Santa Fe cada tres días se muere un trabajador

Parte del Reportaje publicado por ATE - Rosario el 18/5/2009

Los trabajadores no vamos a pagar la crisis

La crisis internacional desató un aluvión de despidos. Los trabajadores organizados asumen el desafío de seguir construyendo espacios para la formación y capacitación en torno a la salud laboral como un derecho. "La salud no se vende, se defiende", repiten.

Por la vida, por el agua NO A LOS AGROTOXICOS

Fallo contra Neuquén en un caso de acoso laboral

NEUQUÉN (AN).- La provincia de Neuquén fue condenada a indemnizar a una psicóloga que sufrió "mobbing" (acoso laboral) en el hospital de Junín de los Andes.

Jornada por la Memoria, la Utopía y la Esperanza

Comisión Directiva de la Asociación Gremial Docente de la UNRC

A un año y medio de la explosión en planta piloto de Ingeniería

No los olvidamos, no nos olvidamos

Recrear la vida en la memoria,

lanzar la utopía desde la pasión esperanzadora.

JORNADA POR LA MEMORIA, LA UTOPÍA y LA ESPERANZA

Jueves 18 de junio de 2009

HOSPITAL PÚBLICO . Anestesista en estado vegetativo ante la falta de elementos de bioseguridad

Fue dispuesto por la Justicia Laboral de Gualeguaychú, aunque resultó apelado por la Fiscalía de Estado. En 2008 un juez condenó a la Provincia a pagar una indemnización de $ 250 mil por mala praxis.

Continúan las presiones sobre los trabajores/as en lucha

A continuación reenviamos comunidad de prensa de los/as trabajadores/as de Promoción Familiar, ante un nuevo hecho de amedrentamiento por parte de funcionarios del Ministerio de Familia Provincial; que intentan por todos los medios posibles coartar el genuino derecho de los trabajadores en su justo reclamo.


Secciones...

En esta sección...

IFORMACION DEL PIT/CNT - Uruguay
Nuevos reglamentos en materia de Salud y Seguridad

Desde Uruguay nos informa el compañero Walter Miglionico:

"El 9 de Julio del 2009 fueron promulgados en Uruguay dos Decretos reglamentarios en materia de Salud y Seguridad. Uno del CIT 184, Salud y Seguridad en el Agro. Dec 321/09 y otro para Uso y manejo de P.Químicos Dec 307/09. Ambos frutos de negociación tripartita. El 321/09 referente al Agro nos atrevemos a decir es inédito, por su contenido, en nuestra America.Contamos ahora con instrumentos legales para defender mejor nuestros derechos."

Walter Miglionico. Coordinador. Secretaria Salud Laboral y M.Ambiente.
PIT CNT URUGUAY.

Comunicado de ATE: MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA GRIPE A
Los trabajadores del sector de salud deben recibir protección especial en este momento de riesgo de gripe pandémica A

Con la firma de los compañeros/as de la Comisión Directiva Naciona: Oscar De Isasi, Marta Galante y Silvia León, este comunicado realiza una serie de recomendaciones para los trabajadores/as del area de Salud. Que nos parece importante reproducir en los momentos actuales.

CORDOBA Encuentro Provincial sobre Salud Laboral
Sintesis del debate realizado

En el marco de definiciones políticas de la Constituyente Social y con estos conceptos como base, los distintos grupos redactaron las conclusiones. Una inquietud de Pipón Giuliani abrió el debate sobre la salud de los trabajadores de empresas recuperadas y los que tienen patrón.

volver a comienzo sección