html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Finalizó Foro Sindical de las Américas

Principal : Secretaría de Relaciones Internacionales : Foro Social Mundial


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

FSM Caracas 2006
Finalizó Foro Sindical de las Américas

[27/01/2006] Venezuela.- Este jueves finalizó el II Foro Sindical de las Américas, el cual se se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Caracas-Hilton, durante los días 25 y 26 de enero de 2006. La clausura estuvo encabezada por el Secretario General de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), Eduardo García Moure, quién de manera muy expresiva resaltó, “Este Foro Sindical tuvo una gran importancia no sólo por la cantidad de los participantes sino la calidad de los debates que servirán de base para platearnos unas conclusiones”.

Agregó, que “el sindicalismo no está en crisis, está en el proceso de reestructuración, redimensión y renovación”. También puntualizó, que se debe estar orgulloso de ser trabajadores y sindicalistas por la larga trayectoria de las clases trabajadoras y sus luchas en la humanidad.

Finalizó su intervención resaltando que, “la participación del panel demuestra la fuerza que genera la unidad, y califica como tres puntos importantes la unidad de acción, la unidad programática y la unidad orgánica, esta última como un proceso que se debe llevarse a cabo de manera inmediata”. Ratificó que, la Unidad debe empezar por definir su contenido y sus objetivos, ya que este año está planteada la creación de la central mundial que abrirá el camino para discutir la forma en que América se va a consolidar como unidad. Asimismo, indicó que “nuestra prioridad como organización es construir una unidad latinoamericana, sur, sur, lo cual no quiere decir que no nos articulemos con los países del norte en América”.

Por otra parte, el Secretario General de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), Víctor Báez Mosqueira manifestó su agradecimiento a los participantes por su presencia al II Foro Sindical de las Américas y resaltó, que “ más allá de que estamos claros del diagnóstico que se proyectó, también estamos claro que existe una nueva etapa de lucha que necesita una acción precisa, hay una entrada en vigencia en alguna parte del mundo de los TLC ( Tratado Libre Comercio) pero la lucha no termina allí, la lucha continua en todo los países, no estamos vencidos. Se habrá perdido algunas batallas en algunos países, pero la clase obrera y los sectores populares, seguiremos en la lucha”.

El dirigente sindical, hizo hincapié en que hay plena coincidencia de que es necesario la presencia de una integración latina, de acciones concretas por sectores como; los metalúrgicos, los de servicios, los bancarios, etc. Pero también es necesario la acción de las centrales obreras y la coordinación a nivel nacional, regional e internacional.
Considera importante, rescatar las políticas públicas y el rol del estado debe ser fundamental. “Hay que rescatarlo frente al modelo neoliberal”.

Como parte de la discusión y debate acerca de la Unidad, el líder sindical manifestó que es importante la creación de la nueva central y a nivel de las Américas. “Nosotros somos sindicatos, somos una organización de clase y la clase trabajadora es una sola, sea de los países ricos o pobres y la solidaridad internacional debe ser de esa forma”.

Para finalizar, el Secretario general, Víctor Báez Mosqueira, presentó la propuesta del lanzamiento de la Plataforma de desarrollo de las Américas. “No podemos olvidar a los países menos desarrollados, el derecho al desarrollo es un derecho humano, por eso lanzamos como ORIT, la propuesta y construcción de la Plataforma de desarrollo para las Américas”.

Este Foro Sindical de las Américas que se desarrollo en un ambiente dinámico, contó con la participación de representantes sindicales de las instancias de coordinación sindical
sub-regional, de las centrales sindicales de EE.UU., México y Canadá, de organizaciones afiliadas a la CIOSL/ORIT y a la Central Latinoamericana de Trabajadores. Así como también, delegados/as de las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI), especialistas de la OIT , representantes de actores sociales vinculados a los diferentes temas de discusión e invitados especiales como ponentes.

Tipo documento: Evento
Fuente: CIOSL/ORIT
País: Venezuela
Tema: Integración

También en Foro Social Mundial

Sindicatos coordinan políticas

Miguel Lozano
Como parte de la multiplicidad de acciones del VI Foro Social Mundial, sindicalistas latinoamericanos analizan en Caracas acciones conjuntas a favor del mejoramiento de las condiciones laborales del continente.

II Foro Sindical de las Américas

II FORO SINDICAL DE LAS AMÉRICAS

En el marco de las actividades programadas en el VI Foro Social Mundial, se instaló el II Foro Sindical de las Américas, organizado por la Central Latinoamericana de Trabajadores -CLAT- y la Organización Regional Interamericana de Trabajadores -ORIT-

Más de 400 trabajadores y trabajadoras se dieron cita en el Gran Salón "D" del Hotel Caracas Hilton, en representación de un gran número de organizaciones sindicales de las Américas.

Trabajo decente y unidad sindical, centro del Foro

Bruselas.-El ritmo era latino y la atmósfera de gran entusiasmo cuando decenas de miles de sindicalistas participaron ayer en la inauguración del Foro Social Mundial en Caracas. Recorrieron, hombro con hombro con gran número de los 100.000 activistas de la sociedad civil que se esperan en el foro, las calles de la capital venezolana, exponiendo orgullosamente a voz en cuello sus reivindicaciones y haciendo ondear muy alto sus banderas. Sin embargo, en los próximos cinco días, la música y las marchas pasarán a segundo plano dando pauta a serias discusiones sobre cómo el movimiento laboral logra que existan más y mejores puesto de trabajo en el continente y cómo el propio movimiento consolida su unidad en las Américas.

Movilización sindical importante en el FSM de Caracas

Movilización sindical importante en el FSM de Caracas, con vistas a debatir el trabajo decente y consolidar alianzas estratégicas con otros sectores de la sociedad civil, las organizaciones sindicales planificaron varias actividades en el marco del Foro Social Mundial (FSM) en Caracas.

Foro Sindical de la Américas

Con la presencia de los principales dirigentes sindicales del continente se inició hace minutos la apertura de Foro Sindical de las Américas, que sesionará entre hoy y mañana en la sede de la facultad de derecho, en 25 de mayo e Irigoyen. Pedro Wasiejko, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA será unos de los oradores de la apertura de este encuentro.

IV FORO DE CENTRALES PROGRESISTAS

Santiago de Chile, 27 y 28 de setiembre de 2005
El Programa Sindical Regional de la Fundación Friedrich Ebert con el apoyo de la FES en Chile organiza su IV Foro de Centrales Progresistas. El tema central de este encuentro será el impacto de los procesos de unidad sindical promovidos por CIOSL/ORIT y CMT en el sindicalismo latinoamericano y caribeño. Este proceso sin duda abre nuevos horizontes y chances para el movimiento sindical. Pero también en el camino de la unidad se presentan numerosos desafíos e interrogantes.


Secciones...

En esta sección...

FSM Caracas 2006
Sindicatos coordinan políticas

Miguel Lozano
Como parte de la multiplicidad de acciones del VI Foro Social Mundial, sindicalistas latinoamericanos analizan en Caracas acciones conjuntas a favor del mejoramiento de las condiciones laborales del continente.

FSM Caracas 2006
II Foro Sindical de las Américas

FSM Caracas 2006
II FORO SINDICAL DE LAS AMÉRICAS

En el marco de las actividades programadas en el VI Foro Social Mundial, se instaló el II Foro Sindical de las Américas, organizado por la Central Latinoamericana de Trabajadores -CLAT- y la Organización Regional Interamericana de Trabajadores -ORIT-

Más de 400 trabajadores y trabajadoras se dieron cita en el Gran Salón "D" del Hotel Caracas Hilton, en representación de un gran número de organizaciones sindicales de las Américas.

volver a comienzo sección