html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Movilización sindical importante en el FSM de Caracas

Principal : Secretaría de Relaciones Internacionales : Foro Social Mundial

Movilización sindical importante en el FSM de Caracas

[21/01/2006] Movilización sindical importante en el FSM de Caracas, con vistas a debatir el trabajo decente y consolidar alianzas estratégicas con otros sectores de la sociedad civil, las organizaciones sindicales planificaron varias actividades en el marco del Foro Social Mundial (FSM) en Caracas.

Estas movilizaciones fueron jalonadas por la participación activa de organizaciones sindicales en una importante manifestación que marcó, con ritmos tropicales, el lanzamiento de este segundo FSM del año 2006.

Eduardo García, Secretario General de la CLAT, organización regional afiliada a la CMT en América Latina, deseó marcar la presencia de su organización y de sus afiliados procedentes de cada país de la región con actividades centradas en temas como los tratados de libre comercio, las políticas de género, la problemática de los trabajadores del servicio público (especialmente del sector salud) así como de la migración de los trabajadores del Caribe.

Con este fin, la CLAT contó con la movilización de cuatro de sus mayores redes y afiliados: la CLATSEP (Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de los Servicios Públicos), el CTC (Consejo de Trabajadores del Caribe), la red de la CLADEHLT (Comisión Latinoamericana por los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos) y la de la CLAMT (Comisión Latinoamericana de Mujeres Trabajadoras).

El FSM, convertido ya en el gran encuentro del movimiento altermundialista, también fue jalonado de dos jornadas intensivas de movilizaciones planificadas por la CLAT y la ORIT, la regional de la CIOSL en las Américas, en el marco del II Foro Sindical de las Américas.

Así fue como se concluyó este 26 de enero, la segunda jornada de debates de esta actividad centrada en el concepto del trabajo decente. Los organizadores CLAT/ORIT insistieron para que este Foro se desarrollara en forma de debates y de análisis de propuestas a los que fueron invitados un gran número de representantes del mundo laboral, entre ellos numerosas mujeres.

Fuente: CMT

También en Foro Social Mundial

Finalizó Foro Sindical de las Américas

Venezuela.- Este jueves finalizó el II Foro Sindical de las Américas, el cual se se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Caracas-Hilton, durante los días 25 y 26 de enero de 2006.

La clausura estuvo encabezada por el Secretario General de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), Eduardo García Moure, quién de manera muy expresiva resaltó, “Este Foro Sindical tuvo una gran importancia no sólo por la cantidad de los participantes sino la calidad de los debates que servirán de base para platearnos unas conclusiones”.

Sindicatos coordinan políticas

Miguel Lozano
Como parte de la multiplicidad de acciones del VI Foro Social Mundial, sindicalistas latinoamericanos analizan en Caracas acciones conjuntas a favor del mejoramiento de las condiciones laborales del continente.

II Foro Sindical de las Américas

II FORO SINDICAL DE LAS AMÉRICAS

En el marco de las actividades programadas en el VI Foro Social Mundial, se instaló el II Foro Sindical de las Américas, organizado por la Central Latinoamericana de Trabajadores -CLAT- y la Organización Regional Interamericana de Trabajadores -ORIT-

Más de 400 trabajadores y trabajadoras se dieron cita en el Gran Salón "D" del Hotel Caracas Hilton, en representación de un gran número de organizaciones sindicales de las Américas.

Trabajo decente y unidad sindical, centro del Foro

Bruselas.-El ritmo era latino y la atmósfera de gran entusiasmo cuando decenas de miles de sindicalistas participaron ayer en la inauguración del Foro Social Mundial en Caracas. Recorrieron, hombro con hombro con gran número de los 100.000 activistas de la sociedad civil que se esperan en el foro, las calles de la capital venezolana, exponiendo orgullosamente a voz en cuello sus reivindicaciones y haciendo ondear muy alto sus banderas. Sin embargo, en los próximos cinco días, la música y las marchas pasarán a segundo plano dando pauta a serias discusiones sobre cómo el movimiento laboral logra que existan más y mejores puesto de trabajo en el continente y cómo el propio movimiento consolida su unidad en las Américas.

Foro Sindical de la Américas

Con la presencia de los principales dirigentes sindicales del continente se inició hace minutos la apertura de Foro Sindical de las Américas, que sesionará entre hoy y mañana en la sede de la facultad de derecho, en 25 de mayo e Irigoyen. Pedro Wasiejko, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA será unos de los oradores de la apertura de este encuentro.

IV FORO DE CENTRALES PROGRESISTAS

Santiago de Chile, 27 y 28 de setiembre de 2005
El Programa Sindical Regional de la Fundación Friedrich Ebert con el apoyo de la FES en Chile organiza su IV Foro de Centrales Progresistas. El tema central de este encuentro será el impacto de los procesos de unidad sindical promovidos por CIOSL/ORIT y CMT en el sindicalismo latinoamericano y caribeño. Este proceso sin duda abre nuevos horizontes y chances para el movimiento sindical. Pero también en el camino de la unidad se presentan numerosos desafíos e interrogantes.

Finalizó Foro Sindical de las Américas

Sindicatos coordinan políticas