html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Fortaleciendo el movimiento asociativo…

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados : Red de Asistencia Técnica

Cordoba, 13 de Septiembre de 2008
Fortaleciendo el movimiento asociativo…

[27/09/2008] El pasado sábado 13 de Septiembre de 2008 se realizó en la Ciudad de La Falda (provincia de Córdoba) el Seminario- Taller de Prácticas Asociativas. El encuentro estuvo apoyado por la DGB BILDUNGSWERK y la Fundación de Centros de Estudios y Formación Sindical (CEFS) y organizado por la Mesa provincial del ANTA-(Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados) Secretaría de Acción Social, la Red de Asistencia Técnica de CTA, el Frente Político y Territorial “Evita” y el grupo de Investigación –Acción Participativa de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la convocatoria de los compañeros y compañeros se expresaba “ La presente propuesta de formación política y capacitación surge a partir de la necesidad de actualizar el análisis y el debate con compañeros y compañeras miembros de emprendimientos colectivos de autogestión de empleo, acerca de los nuevos escenarios políticos, económicos y simbólicos que se fueron forjando a partir del 11 de Marzo de 2008.

La propuesta se justifica en la necesidad de seguir fortaleciendo capacidades en los participantes de emprendimientos colectivos de producción y autogeneración de empleo; y también de continuar apostando a la articulación de las experiencias en la provincia de Córdoba y sumando nuevos emprendimientos…”

Los objetivos que convocaron al encuentro fueron , entre otros: Generar un espacio de análisis, debate y de definición de estrategias sectoriales para actuar colectivamente en el nuevo escenario; fortaleciendo la conciencia política y gremial de los representantes de las Organizaciones del Trabajo Autogestionario que integran la Mesa Provincial; el de Promover la ampliación del espacio de articulación del ANTA-Córdoba, redefiniendo su programa político-gremial, aumentando su visibilidad pública e incorporando en las encuentros de capacitación a emprendedores ligados a Cooperativas de Vivienda, Crédito y Consumo Popular y Mejorar la gestión productiva, organizativa y cultural de las cooperativas pertenecientes al ANTA Córdoba propiciando la participación de la base societaria y la actualización de la delegación de las representaciones en los espacios de articulación sectorial.

A partir de ellos y con una metodología participativa se trabajó en talleres con el aporte de técnicos del INAES, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante la tarde en un gran plenario se debatieron entre otros puntos: ¿Qué modelo de país queremos?, recuperar la participación colectiva, la articulación sectorial de las organizaciones, entablar dialogo con el estado para vehiculizar programas, las dificultades que se viven en el territorio (barrio) a partir de la problemática del trabajo, la juventud como parte de las soluciones y no de los problemas en el territorio, la convicción y necesidad de fortalecer el espacio organizativo…
Fueron discusiones muy ricas en los grupos que se reflejaron en un ida y vuelta con los técnicos y funcionarios que asistieron lo que iba mostrando la madurez de los dirigentes y participantes en el encuentro.

Participaron mas de 100 personas de distintas organizaciones: Cooperativa “La Reserva”, Cooperativa “San Cayetano”, Cooperativa “22 de Agosto”, Cooperativa “Texcor”, Cooperativa “Sol Map”, CTA- La Falda, Asociación Civil “Amigos de la Tierra”, Centro vecinal “Santa Rosa” La Falda, Cooperativa “Llancay”, “Nuestras Raíces”, Cooperativa “El Amanecer”, Cooperativa “Manos” (Cruz del Eje), Cooperativa “22 de Mayo”, Cooperativa “2 de Mayo”, entre otras.

El Programa de trabajo fue el siguiente:
Al llegar los participantes se realizaron las acreditaciones correspondientes para luego dar paso a la Apertura, presentación del Seminario y de modalidad de trabajo a cargo de Sandra Rufino (Red de asistencia técnica); Luis Sharif (ANTA- Córdoba) y Alfredo Carazo (MDS- Nación) quienes dieron la bienvenida y enmarcaron el trabajo de los/as participantes.

Luego se realizó el trabajo grupal. La consigna era poner en común la situación actual de los emprendimientos, los logros y desafíos. Este trabajo estuvo apoyado por estudiantes universitarios pertenecientes al Grupo de Investigación Acción Participativa (CIJS-UNC).
Cabe señalar que dada la convocatoria y presencia de jóvenes se constituyó un espacio particular para ellos.
Al finalizar el trabajo grupal se realizó el almuerzo colectivo.

A la tarde se realizó el Plenario de debate y discusión con la siguiente modalidad:
- Presentación del trabajo grupal por medio de afiches
- Devolución de lo trabajado por parte de Alfredo Carazo (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y Nestor Corsini (INAES)
- Plenario abierto y
- Cierre a cargo de:
- Lic. Carlos Martínez (antropólogo y docente que trabaja en el ámbito de la economía social, Universidad de Córdoba)
- Representante de Anta, y representante del Frente Político y Territorial “Evita” y Sandra Rufino , Coordinadora de la Red de asistencia técnica

Los participantes pudieron expresar sus dudas, inquietudes, interrogantes a los funcionarios y estos no rehusaron en dar las explicaciones del caso.

Al finalizar, se agradeció a los organizadores, patrocinadores y en especial a todos lo compañeros y compañeras que un sábado se dedicaron a discutir colectivamente la situación de la economía social, el ANTA como herramienta organizativa, entre otros temas.

El Seminario permitió construir una agenda tanto del interior como de la capital cordobesa que tiene como desafío seguir desarrollando las herramientas organizativas y colectivas para abordarla.

También en Red de Asistencia Técnica

Comunicación, Organización y Herramientas

La red de asistencia junto al equipo de comunicación de UST coordino dos talleres de Comunicación en las Coopartaivas de CTA Solano. La experincia fortaleció a las cooperativas.

“ INTEGRACION COOPERATIVA”

Los compañeros de la Red de Asistencia Tecnica y ANTA - CTA participaron del encuentro llevado adelante en Neuquen en busca de fomentar la integración conjunta de las experiencias autogestionadas, desde un espacio en común, para unirse y poder satisfacer sus necesidades.

Se conformó la mesa territorial de organizaciones en Wilde

Con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida desde la unidad y el trabajo en conjunto, se puso en marcha la construcción de una mesa de organizaciones barriales de la comunidad.

Cooperativa COOPARTI

Cooperativa Argentina de Trabajo Integral. ¿Quienes somos? ¿Qué hacemos? y ¿Cómo lo comunicamos?

La Economía social desde las prácticas

El sábado 8 de noviembre, en las instalaciones de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores se realizó un taller con el objetivo de comenzar a construir una plataforma de formación en Economía Social para el año 2009.

“ORGANIZACION SINDICAL Y TRABAJADORES AUTOGESTIONADOS”

El pasado 1 de agosto del corriente año en el auditorio de ATE Nacional, se realizó un encuentro de capacitación y difusión organizado por la Red de Asistencia Técnica. En dicha oportunidad se proyectó un video documental, que hace un recorrido por distintas experiencias de autogestión del país, y una muestra fotográfica, producido por los jóvenes de la Cooperativa UST en el marco del taller realizado por la Red de en el transcurso del 2007.
A continuación compartimos la sistematización del encuentro.

1º ENCUENTRO REGIONAL SOBRE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El tratamiento de las aguas servidas es una condición ineludible para poder alcanzar un uso racional y sostenible de los recursos acuáticos superficiales y subterráneos, garantizar las condiciones mínimas de salud de la población, y mantener la calidad y biodiversidad de la vida silvestre en los ecosistemas naturales. Las tecnologías no convencionales o naturales permiten obtener mejores resultados con menores costos de producción, operación y mantenimiento.

Productores, cooperativas de construcción, técnicos, educadores, trabajadores, funcionarios y otros profesionales debatiremos sobre este tema.

Seminario - Taller sobre Salud laboral en los trabajadores autogestionados

El sádo 17 de noviembre en la CTA Nacional se realizará un taller dedicado a trabajar el tema de Salud laboral en los trabajadores autogestionados.

Construyendo Trabajo Genuino y Sustentable

Compañeros de Salta recibieron un subsidio para el fortalecimiento de un Proyecto de Producción de Miel en Pichanal, Salta. Este logro fue posible gracias a la unión y organización de los compañeros. Vamos por más.

Las manos en las obras

El 18 de noviembre, en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) y la Red de Asistencia Técnica (RAT) realizaron un Taller sobre Administración y Organización en la práctica de los Trabajadores Autogestionqados. Del mismo participaron 120 compañeros de cooperativas y organizaciones ligadas a la CTA de la región del norte santafesino, del Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy y Rosario, entre otros lugares.

Fortalecimiento a las Cooperativas de Solano
Comunicación, Organización y Herramientas