html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “ORGANIZACION SINDICAL Y TRABAJADORES AUTOGESTIONADOS”

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados : Red de Asistencia Técnica


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

ENCUENTRO NACIONAL
“ORGANIZACION SINDICAL Y TRABAJADORES AUTOGESTIONADOS”

ATE Nacional, 1 de agosto
[11/09/2008] El pasado 1 de agosto del corriente año en el auditorio de ATE Nacional, se realizó un encuentro de capacitación y difusión organizado por la Red de Asistencia Técnica. En dicha oportunidad se proyectó un video documental, que hace un recorrido por distintas experiencias de autogestión del país, y una muestra fotográfica, producido por los jóvenes de la Cooperativa UST en el marco del taller realizado por la Red de en el transcurso del 2007. A continuación compartimos la sistematización del encuentro.

Al comenzar la jornada el equipo de trabajo de la Red de Asistencia Técnica hizo referencia al trabajo de formación que se viene llevando a cabo en todo el país. A continuación se dio lectura al cronograma de actividades del día y se explicaron las consignas de trabajo.
Luego el secretario general de ANTA, Mario Barrios dio palabras de bienvenida:
“…. Agradecemos a los diferentes compañeros y a todas las organizaciones que nos acompañan hoy en este encuentro y a cada cooperativa que hacen posible el funcionamiento de ANTA y a sus representantes.
Si bien compartimos algunas problemáticas comunes a todos, cada cooperativa tiene cuestiones propias a discutir.
A partir del conflicto del campo y la resolución de la Ley 125 nos parece que todo el país estuvo parado, pero sin embargo sabemos que hay muchas cuestiones que hasta ahora no se resolvieron y hay que resolver.
Estamos aquí para seguir construyendo el ANTA y entre todos encontrar una solución. Hay que hacer visible este sector, las 200 cooperativas y los trabajadores autogestionados. Ver como empezamos a buscar la unidad y que el Estado tome conciencia de estos sectores, la ley de reconversión tecnológica, la ley de expropiación, la sanción de un régimen para el trabajador autogestionado, ley de fomento de compre cooperativo y la condonación de deudas a las empresas autogestionadas con organismos del Estado……..
Es difícil poder encontrarnos con más frecuencia por las distancias, este es un país continente. Nos cuesta lograr autonomía ya que carecemos de los medios necesarios.
A partir de preguntas que vamos a trabajar en los talleres, vamos a poder dar registros de las necesidades, para poder seguir fortaleciendo y formando las cooperativas.
Nos toca a nosotros construir este Sindicato, la institucionalización; desde hace 2 años aproximadamente estamos tratando de encontrar la metodología y poder hacerlo encaminar, encontrar un punto de unidad.

ANTA es una realidad, a ANTA no se lo conocía ni reconocía, hay que hacer todo, esto sin descuidar nuestra unidad productiva, como es el trabajo y esto solamente puede hacerse a partir de la unidad de ANTA y que surja como producto un fuerte compromiso, desde ya mi agradecimiento”

Luego de las palabras de bienvenida, el doctor Hugo Villar expuso sobre la Ley 13028:
“……En primer lugar es satisfactorio para ANTA que se haya sancionado y promulgado una ley en la Pcia. de Bs. As. Que específicamente se ocupe del tema, de expropiación de inmuebles de empresas recuperadas, ya que es una reivindicación que nuestra asociación persigue como objetivo de manera especial intentando que se sancione una ley a nivel nacional.

En el análisis particularizado, vemos como muy satisfactoriamente la suspensión de todo proceso judicial en que resulte demandada una unidad de producción cuya gestión se encuentre en manos de sus trabajadores (fábricas recuperadas), que hayan resultado expropiados o cuyo trámite de expropiación se haya iniciado el 30 de abril de 2008. Aunque hubiéramos preferido que no se pusiera ninguna fecha tope.
Vemos con satisfacción que el monto de la indemnización que abonarán los beneficiarios (socios de la coop.) no se incluya como la hacia un proyecto anterior, las costas del juicio de expropiación.

También estamos de acuerdo en que dicho monto deba efectivizarse mediante pago en cuotas, pero nos deja dudas que el sistema de pagos lo establecerá la reglamentación, pues si bien enuncia que consideración plazos y tasas preferenciales; hubiéramos deseado que se establezcan un plazo en la ley, que otorgara un periodo de gracia de tres años y un periodo de pagos en los diez años subsiguientes. Tal como quedo redactado el artículo las cooperativas quedan demasiados sujetos al poder del gobierno de turno, cuando en la manera que nosotros enunciamos, por intermedio de la ley ya se hubiera podido fijar los plazos que sugerimos.

Todo lo expresado tiene que ver con que planeamos y peleamos por acceder dignamente a nuestra fuente de empleo y por lo tanto estamos de acuerdo con que debemos pagar por la unidad productiva que quedara bajo nuestro dominio, pero la experiencia indica que las empresas recuperadas, necesitan de un tiempo de trabajo para asegurar su sustentabilidad.

Vemos mal que se haya excluido del artículo que define el monto a pagar que se descuente el importe correspondiente a créditos laborales existentes a favor de los trabajadores que constituyen las Cooperativas de Trabajo.

Es por eso que debemos que desde ya proponer al Poder Ejecutivo provincial que en el reglamento de la ley se contemplen por lo menos tres aspectos; el 1ª es el sistema de plazos, el 2ª que se descuente el importe correspondiente a créditos laborales existentes a favor de los trabajadores que constituyen las cooperativas de Trabajo. Y el 3ª que en el momento de efectuarse la valuación de bienes inmuebles y muebles se contemple el valor de lo acrecentado por la cooperativa, ya que en la mayoría de los casos de empresas recuperadas, los trabajadores debieran hacer inversiones para hacer viables de producción a los inmuebles, como así también proceder al arreglo de las maquinas que en general por su habitual obsolescencia debieran ser reparadas para que pudiera funcionar.

Defendiendo los mismos valores, acordamos con la creación del Fondo Especial de recuperación de Fábricas de la Pcia. de Bs. As. Y que el mismo se constituya mediante la asignación de una partida anual que a tales efectos destinara el poder ejecutivo en el presupuesto provincial, y por el recupero de los montos que abonen los beneficiarios de la presente ley, ya que sostener este principio de dignidad permitirá a la vez que haya un fondeo permanente para futuras expropiaciones….”

Al finalizar la exposición del doctor Hugo Villar se invitó a participar a los representantes de distintas experiencias autogestivas, para que relatasen la situación por la que atraviesan en la actualidad. Estos representantes fueron:

SALTA: (José Lara, Representante de la cooperativa fruti- hortícola de Orán): “… somos 380 trabajadores, los problemas que a nosotros se nos presentan son con la obtención de los permisos para las cooperativas fruti hortícola; el municipio no nos deja trabajar, y nos tratan como en las viejas épocas de la dictadura, estoy privado de la libertad de trabajo y discriminado (el municipio se niega a otorgar habilitación). Los trabajadores tienen que realizar otras tareas para poder subsistir. Traje la documentación para ser presentada a nivel nacional y recurrir a la justicia, para informar de nuestra situación…”

SALTA: (Gabriela Burgos, de CTA Salta) :“… El financiamiento para las cooperativas de viviendas provino de Nación hace 2 años. Estamos viviendo una situación crítica, la estamos pasando muy mal, estamos parados hace 7 meses. Nos sentimos olvidados, parece que todo pasa aquí en Buenos Aires, o en Córdoba o en Rosario, todo se centra ahí, nos tenemos que movilizar para que nos vean, es la lucha de todos los días.
Además estamos tramitando el permiso de la remisería de la Cooperativa Guemes.
Si no nos juntamos y no hacemos que no nos escuchen para solucionar lo que nos pasa. No hay otra salida…”

CORRIENTES: (Representante de fábrica recuperada ex-Pindapoy): “...escuchando aquí a los compañeros, el problema que tenemos nosotros es diferente, nosotros compramos y pagamos la Ex Pindapoy, el problema se nos presenta con las exportaciones y las maquinarias, nos tenemos que organizar para conseguir máquinas…”

SANTA FE: (Darío Gomez, de Cooperar, Villa Constitución, cuenta que en la provincia de Santa Fe: “… estamos medios distanciados en algunas partes y estamos en vía de acercamiento con algunas organizaciones que están alejadas para sumar gente de Rosario y formar una mesa de ANTA en la zona…”

BUENOS AIRES: ( habla un Representante de una Cooperativa de viviendas de San Francisco Solano): “… al principio no sabíamos que era, no sabíamos que teníamos que hacer. La cooperativa es una herramienta muy grande, donde se comparte, la gente grande que no tiene trabajo y los jóvenes no tenemos la experiencia. Conseguir, desde la Cooperativa un trabajo genuino, hoy se puede seguir luchando ante todo que se presenta en el camino….”

NEUQUEN: (Representantes de una empresa recuperada: expoliclínico ADOS) “… bueno considero que nos podemos ayudar entre tantos problemas que nos aquejan. Trabajo en El expoliclínico, manejado antes por gremialistas quienes nos habían dejado el lugar vacío. Tomamos la empresa, no se podía hacer nada en esa situación. Estaban Los policlínicos cerrados y privatizados por los colegios médicos. Y Decidimos tomarla, no queríamos mas delegados, se pidió una delegación tripartita, y quedé yo como uno de esos miembros, no teníamos recursos, pero nos derivaban pacientes y había que hacerse cargo.
Nos hemos quedado 150 trabajadores para formar la Cooperativa. Hay temas legales que hay que solucionar en este momento, pero escuchando a los compañeros, parece que hoy no nos va tan mal. A veces no nos da el tiempo porque nos tenemos que repartir entre el rol profesional, los lugares dentro de la cooperativa y la familia.
¿Porque debemos pagar una deuda que no generamos nosotros? Debemos estar en la calle cuando aparece el conflicto, y exigir ciertas condiciones para trabajar….”
El administrador de la Cooperativa ADOS (Juan José Gonzalez) expresa: “…. nos ayudaron también otras cooperativas a resolver el problema de la quiebra, la mayor deuda es de la AFIP. Tenemos la parte del municipio a favor, con lo cual se puede avanzar y formar parte de una construcción política. Tenemos que unirnos, en este momento Zanón se encuentra con pedido de desalojo y hay que ir por la ley de expropiación-

Contribuir y solidarizarnos, es una tarea de todos, porque creo que vienen por nosotros y este es un problema…”

RIO NEGRO:(Sara Sanchez, de Cooperativas de viviendas) “….no tenemos materiales para trabajar, decidimos para la obra, y ver como cada uno seguía y estamos tratando de armar la lucha con ANTA, tomar conciencia verdadera de un trabajo autogestionado, tomar en cuenta la cultura y llevar al hombro y hacernos respetar. Luchar por respetar cada herramienta genuina y valorarla como trabajadores…”

JUJUY: (Liliana Cora Ponce, de la fábrica recuperada , hoy cooperativa minera La Brava) “… La Minera La Brava está en la lucha permanente en cada rincón de lo cotidiano, significó recuperar la cultura del trabajo, llevar con orgullo la bandera del trabajo. Rompió con muchas lógicas, sin la relación de dependencia, nada es casual, Trabajar y administrar los propios recursos, somos obstinadamente trabajadores, y apostamos al ANTA. Aprovechamos para decir que pensamos en el mes de octubre en Jujuy formar la Mesa de ANTA, junto a otros emprendedores de la economía social, pudimos juntarnos con otros que atraviesan diferentes dificultades. No sabemos como comercializar, como abordar el mercado. Llevamos la experiencia y la conciencia de clase, resistimos y aquí estamos, presentes en la sociedad....”

Después del relato de los compañeros de las distintas experiencias, se solicitó a los participantes que trabajaran en grupos en base a las siguientes consignas:

 ¿Por qué los trabajadores autogestionados construimos nuestro sindicato?
 ¿Qué hacemos?
 ¿Hacia dónde vamos?

Resultados del trabajo realizado en los talleres:

Comisión Nº 1

1) Fortalecer el ANTA desde las experiencias y las fortalezas para la constitución de políticas públicas.
2) Construir propuestas concretas para mejorar las condiciones laborales.
3) Mejorar la comunicación desde cada provincia.
4) Promover la formación de redes de comercialización.
5) Consolidarnos como trabajadores autogestionados y exigir nuestros derechos.
6) Fortalecer la articulación con otros sectores de la Autogestión y otros espacios vinculados a la Economía Social.
7)¿Cómo desde ANTA podemos obtener recursos propios?

Comisión Nº 2

1) Fortalecer las mesas regionales desde sus distintas necesidades para fortalecer el sector autogestionado y el ANTA a nivel nacional y regional.
2) Lograr unificar los reclamos y reivindicación del sector.
3) Crear una página Web propia, que refleje las realidades regionales y además. Nombrar un responsable para compartir materiales y documentos.
4) Fortalecer la formación política de nuestros compañeros para fortalecer herramientas sindicales.
5) Generar autonomía económica regional y nacional para garantizar el funcionamiento activo y constante de la mesa nacional del ANTA.
6) Reuniones periódicas de coordinación nacional para trazar los lineamientos políticos nacionales.

A partir de lo surgido en las comisiones de trabajo se produjo un interesante debate en el auditorio con la participación activa de la mayoría de los presentes.
Se encontraban también presentes en el lugar, los trabajadores de la Cooperativa UST y los integrantes de los proyectos que funcionan en el Polideportivo Capitán Giachino, compuestos por mujeres y niños. Le dieron al encuentro un tinte de festejos con bombos, banderas y pancartas; signos que identifican su compromiso con lo social.

Y por último se presentó el video/documental “Obstinadamente trabajadores”, por el capacitador del taller de video y fotografía dictado en la UST y los alumnos/trabajadores que integran el taller.
Carlos Mamud (docente): “… hoy presentamos la primera parte y queda pendiente la realización de una segunda parte, y la idea de seguir visitando las organizaciones que se fueron sumando
Lo que vamos a ver hoy es una material hecho por los trabajadores. Es una mirada de la clase obrera con cámara que pertenece a la clase obrera, el documental habla de la lucha obrera y es un homenaje a los 30.000 desaparecidos, a los trabajadores caídos, a los obreros que día a día luchan; no hay sensación mas fuerte que estar entre compañeros para poder realizar este trabajo…”
Los integrantes Matías, Denisse, Maxi, Matías y Marcelo al presentar el video documental, expresaron: “… somos capaces de hacer, de producir, estamos muy orgullosos de poder presentar este material y recoger testimonios y experiencias obreras, estamos además muy orgullosos del equipo que se formar, aprendimos a editar, a grabar a usar las cámaras, fuimos a muchos lugares y provincias, estamos muy contentos de poder compartir esto con todos los que están aquí presentes, les agradecemos la participación de todos los que hicieron posible esto…”

Se proyectó el video. Los aplausos coronaron una jornada más de encuentro y trabajo. Con emoción y alegría se dio por finalizado el Encuentro Nacional de Organización sindical y trabajadores autogestionados.

También en Red de Asistencia Técnica

Comunicación, Organización y Herramientas

La red de asistencia junto al equipo de comunicación de UST coordino dos talleres de Comunicación en las Coopartaivas de CTA Solano. La experincia fortaleció a las cooperativas.

“ INTEGRACION COOPERATIVA”

Los compañeros de la Red de Asistencia Tecnica y ANTA - CTA participaron del encuentro llevado adelante en Neuquen en busca de fomentar la integración conjunta de las experiencias autogestionadas, desde un espacio en común, para unirse y poder satisfacer sus necesidades.

Se conformó la mesa territorial de organizaciones en Wilde

Con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida desde la unidad y el trabajo en conjunto, se puso en marcha la construcción de una mesa de organizaciones barriales de la comunidad.

Cooperativa COOPARTI

Cooperativa Argentina de Trabajo Integral. ¿Quienes somos? ¿Qué hacemos? y ¿Cómo lo comunicamos?

La Economía social desde las prácticas

El sábado 8 de noviembre, en las instalaciones de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores se realizó un taller con el objetivo de comenzar a construir una plataforma de formación en Economía Social para el año 2009.

Fortaleciendo el movimiento asociativo…

El pasado sábado 13 de Septiembre de 2008 se realizó en la Ciudad de La Falda (provincia de Córdoba) el Seminario- Taller de Prácticas Asociativas. El encuentro estuvo apoyado por la DGB BILDUNGSWERK y la Fundación de Centros de Estudios y Formación Sindical (CEFS) y organizado por la Mesa provincial del ANTA-(Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados) Secretaría de Acción Social, la Red de Asistencia Técnica de CTA, el Frente Político y Territorial “Evita” y el grupo de Investigación –Acción Participativa de la Universidad Nacional de Córdoba.

1º ENCUENTRO REGIONAL SOBRE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El tratamiento de las aguas servidas es una condición ineludible para poder alcanzar un uso racional y sostenible de los recursos acuáticos superficiales y subterráneos, garantizar las condiciones mínimas de salud de la población, y mantener la calidad y biodiversidad de la vida silvestre en los ecosistemas naturales. Las tecnologías no convencionales o naturales permiten obtener mejores resultados con menores costos de producción, operación y mantenimiento.

Productores, cooperativas de construcción, técnicos, educadores, trabajadores, funcionarios y otros profesionales debatiremos sobre este tema.

Seminario - Taller sobre Salud laboral en los trabajadores autogestionados

El sádo 17 de noviembre en la CTA Nacional se realizará un taller dedicado a trabajar el tema de Salud laboral en los trabajadores autogestionados.

Construyendo Trabajo Genuino y Sustentable

Compañeros de Salta recibieron un subsidio para el fortalecimiento de un Proyecto de Producción de Miel en Pichanal, Salta. Este logro fue posible gracias a la unión y organización de los compañeros. Vamos por más.

Las manos en las obras

El 18 de noviembre, en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) y la Red de Asistencia Técnica (RAT) realizaron un Taller sobre Administración y Organización en la práctica de los Trabajadores Autogestionqados. Del mismo participaron 120 compañeros de cooperativas y organizaciones ligadas a la CTA de la región del norte santafesino, del Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy y Rosario, entre otros lugares.


Secciones...

En esta sección...

Fortalecimiento a las Cooperativas de Solano
Comunicación, Organización y Herramientas

La red de asistencia junto al equipo de comunicación de UST coordino dos talleres de Comunicación en las Coopartaivas de CTA Solano. La experincia fortaleció a las cooperativas.

Neuquen, 14 DE NOVIEMBRE del 2008
“ INTEGRACION COOPERATIVA”

Los compañeros de la Red de Asistencia Tecnica y ANTA - CTA participaron del encuentro llevado adelante en Neuquen en busca de fomentar la integración conjunta de las experiencias autogestionadas, desde un espacio en común, para unirse y poder satisfacer sus necesidades.

Fortalecimiento a las Organizaciones desde la Economía Social
Se conformó la mesa territorial de organizaciones en Wilde

Con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida desde la unidad y el trabajo en conjunto, se puso en marcha la construcción de una mesa de organizaciones barriales de la comunidad.

volver a comienzo sección