html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Se conformó la mesa territorial de organizaciones en Wilde

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados : Red de Asistencia Técnica

Fortalecimiento a las Organizaciones desde la Economía Social
Se conformó la mesa territorial de organizaciones en Wilde

Buenos Aires
[15/11/2008] Con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida desde la unidad y el trabajo en conjunto, se puso en marcha la construcción de una mesa de organizaciones barriales de la comunidad.

Las organizaciones comenzaron a trabajar identificando problemas comunes tales como: la regularización dominial, la salud, el medio ambiente y la seguridad. Estas problemáticas son las más notorias que hoy están afectando al barrio. Y coinciden en que trabajando entre todos los compañeros es posible que la situación comience a cambiar: los integrantes de la mesa consideran que ayudar a los más jóvenes, que serán el futuro del barrio, nos dará mayor calidad de vida a todos.

Creemos que todas las organizaciones del barrio somos quienes conocemos bien las dificultades que tenemos y juntos podemos elaborar las propuestas y acciones para solucionarlos. Uniendo ideas, fuerzas, trabajo, compromiso, desafíos y esperanza.

En este camino ya hicimos dos actividades juntos: una para compartir nuestras prácticas con motivo del aniversario de Evita (y el Día del Amigo) y otra para festejar el Día del Niño. Ambas salieron muy bien y nos queda el desafío de seguir mejorando y sumando a otros.

La mesa la conforman la Cooperativa UST, el Banco Popular de la Buena Fe, Cooperativa El Hornero, El Polideportivo Capitán Giachino y su Comisión de Madres, la Asociación Con Fe y Esperanza, el Centro Cultural y Juvenil Evita, el Bachillerato Popular Arbolito, La Capilla San Francisco de Asís, la Escuela 38 y referentes barriales del Barrio Lealtad.

En esta nota compartimos sintéticamente el trabajo de cada una de ellas.

Asociación Con Fe y Esperanza
Esta organización funciona hace siete años con un grupo de doce personas que busca aportar soluciones mediante la acción colectiva y la creación de mecanismos democráticos. Entre los temas que han ido trabajando se encuentran: el drenaje de las aguas servidas, la salud, la limpieza del barrio, actividades recreativas para los chicos, etc. Y hoy principalmente se encuentran promoviendo el Proyecto Plaza de la Calle Lobos.

Cooperativa El Hornero
Esta cooperativa de construcción fue la impulsora de la creación de las nuevas viviendas del barrio San Lorenzo. En este momento se ha conformado la Comisión de Mujeres de esta cooperativa quienes realizaron un censo en las nuevas viviendas, diagnosticando condiciones educativas y de salud. Con esta información buscan sistematizar la situación del barrio para construir juntos propuestas y acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida del barrio.

Polideportivo Capitán Giachino
El “Poli” tiene más de quince años pero en realidad la “canchita” donde hoy funciona, lleva años en el barrio y es la piedra fundamental en la construcción de todo aquello que hemos hecho juntos. A través de los años se realizaron actividades con los chicos del barrio, buscando darles un espacio de recreación y de formación. Y además siempre se ha aportado en la lucha por mejorar el barrio, sus servicios y su desarrollo cultural. Desde este espacio además se busca contribuir a la regularización dominial como prioridad para el todo el barrio, la instalación del la red de gas, de cloacas, de agua, la continuación de calles que faltan asfaltar. Como también se busca avanzar en proyectos como la sala de velatorio comunitario y la salita de primeros auxilios.

Capilla San Francisco de Asís
La capilla esta ubicada en las calles Goyena y Polonia en el Barrio Lealtad; fue construida hace alrededor de 15 años pero a pesar de contar con el lugar, hasta ahora sólo se pudo edificar el salón parroquial y el baño. En la actualidad se está buscando donaciones para su construcción. Nuestro párroco es el Padre Luis Sánchez. Las actividades que se realizan son bautismos, catequesis, apoyo escolar y los fines de semana se realiza el roperito, lo que significa una fuente de la capilla para solventar los gastos.

Banco Popular de la Buena Fe
El Banquito Popular es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y un grupo de mujeres del barrio que gestionan la entrega de créditos para microemprendimientos sustentables. El objetivo es revalorizar a la persona buscando aprovechar sus capacidades y/o descubrirlas para que a través de su trabajo pueda vivir. El equipo promotor está integrado por cinco mujeres y los grupos se conforman de a cinco personas. Ya hemos armado 12 grupos. Este programa está en práctica en la UST desde octubre del 2006, el Ministerio ha redoblado la apuesta en cuanto a dinero depositados para la conformación de grupos y ya está funcionando esta iniciativa en 18 provincias del país. Esto hace que el esfuerzo y el compromiso sea cada vez más grande de parte de todos los actores que conforman el Banco Popular de la Buena Fe.

Bachillerato Popular Arbolito
El Bachillerato Popular Arbolito es una iniciativa de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST) con el propósito de dar respuesta a las necesidades educativas de la comunidad de Wilde. En este marco de necesidad educativa, se inscribe la creación de este Bachillerato para Jóvenes y Adultos Arbolito.

Para conocer mejor la experiencia de la Cooperativa UST hacer clik en:

También en Red de Asistencia Técnica

Comunicación, Organización y Herramientas

La red de asistencia junto al equipo de comunicación de UST coordino dos talleres de Comunicación en las Coopartaivas de CTA Solano. La experincia fortaleció a las cooperativas.

“ INTEGRACION COOPERATIVA”

Los compañeros de la Red de Asistencia Tecnica y ANTA - CTA participaron del encuentro llevado adelante en Neuquen en busca de fomentar la integración conjunta de las experiencias autogestionadas, desde un espacio en común, para unirse y poder satisfacer sus necesidades.

Cooperativa COOPARTI

Cooperativa Argentina de Trabajo Integral. ¿Quienes somos? ¿Qué hacemos? y ¿Cómo lo comunicamos?

La Economía social desde las prácticas

El sábado 8 de noviembre, en las instalaciones de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores se realizó un taller con el objetivo de comenzar a construir una plataforma de formación en Economía Social para el año 2009.

Fortaleciendo el movimiento asociativo…

El pasado sábado 13 de Septiembre de 2008 se realizó en la Ciudad de La Falda (provincia de Córdoba) el Seminario- Taller de Prácticas Asociativas. El encuentro estuvo apoyado por la DGB BILDUNGSWERK y la Fundación de Centros de Estudios y Formación Sindical (CEFS) y organizado por la Mesa provincial del ANTA-(Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados) Secretaría de Acción Social, la Red de Asistencia Técnica de CTA, el Frente Político y Territorial “Evita” y el grupo de Investigación –Acción Participativa de la Universidad Nacional de Córdoba.

“ORGANIZACION SINDICAL Y TRABAJADORES AUTOGESTIONADOS”

El pasado 1 de agosto del corriente año en el auditorio de ATE Nacional, se realizó un encuentro de capacitación y difusión organizado por la Red de Asistencia Técnica. En dicha oportunidad se proyectó un video documental, que hace un recorrido por distintas experiencias de autogestión del país, y una muestra fotográfica, producido por los jóvenes de la Cooperativa UST en el marco del taller realizado por la Red de en el transcurso del 2007.
A continuación compartimos la sistematización del encuentro.

1º ENCUENTRO REGIONAL SOBRE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El tratamiento de las aguas servidas es una condición ineludible para poder alcanzar un uso racional y sostenible de los recursos acuáticos superficiales y subterráneos, garantizar las condiciones mínimas de salud de la población, y mantener la calidad y biodiversidad de la vida silvestre en los ecosistemas naturales. Las tecnologías no convencionales o naturales permiten obtener mejores resultados con menores costos de producción, operación y mantenimiento.

Productores, cooperativas de construcción, técnicos, educadores, trabajadores, funcionarios y otros profesionales debatiremos sobre este tema.

Seminario - Taller sobre Salud laboral en los trabajadores autogestionados

El sádo 17 de noviembre en la CTA Nacional se realizará un taller dedicado a trabajar el tema de Salud laboral en los trabajadores autogestionados.

Construyendo Trabajo Genuino y Sustentable

Compañeros de Salta recibieron un subsidio para el fortalecimiento de un Proyecto de Producción de Miel en Pichanal, Salta. Este logro fue posible gracias a la unión y organización de los compañeros. Vamos por más.

Las manos en las obras

El 18 de noviembre, en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) y la Red de Asistencia Técnica (RAT) realizaron un Taller sobre Administración y Organización en la práctica de los Trabajadores Autogestionqados. Del mismo participaron 120 compañeros de cooperativas y organizaciones ligadas a la CTA de la región del norte santafesino, del Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy y Rosario, entre otros lugares.

Fortalecimiento a las Cooperativas de Solano
Comunicación, Organización y Herramientas