html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Historia Viva

Principal : Especiales : 700 marchas de los jubilados

Rumbo a las 700 marchas de los jubilados y pensionados
Historia Viva

[22/08/2005] Por Mariano Vázquez. No se dejan vencer: fueron protagonistas de luchas históricas del movimiento obrero y hace 14 años se volvieron a calzar las pilchas de delegados sindicales y pelean por una jubilación digna. No se resignan: hoy al mediodía se plantaron en plena City porteña y mediante una radio abierta le explicaron a los transeúntes que el 24 de agosto se realizará la jornada de movilización nacional por los 700 miércoles de los jubilados y pensionados.

Elias Moure, titular de la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub-CTA), fue protagonista de las míticas huelgas bancarias del `58 y el `59: “Yo llevaba 10 años de bancario. Trabajaba en el Banco Provincia, en la sucursal del microcentro porteño y en 1958 participé de la huelga por salarios que duró 52 días y la ganamos. Ese triunfo nos insufló tanta confianza que fuimos el primer gremio que enfrentó al presidente Arturo Frondizi cuando se vinculó con el Fondo Monetario Internacional; eso nos costó 5.000 cesantes, yo era uno de los delegados generales y recién el 25 de mayo de 1973, con la ley de amnistía, pude volver a trabajar en la actividad bancaria”.

Hoy, casi cinco décadas después, con su austera elegancia, sigue batallando. Explica, reparte volantes, convoca. Junto a otros compañeros, en avenida Roque Sáenz Peña y Florida, instalaron una radio abierta en donde exigieron que no haya más jubilados pobres e indigentes; un aumento para los jubilados nacionales y provinciales; la vigencia del 82% móvil; la asignación equivalente a la jubilación mínima a todos los mayores de 65 años que no tienen ningún tipo de cobertura previsional; la creación de un ámbito a nivel gubernamental donde puedan debatir todo lo referido al sector; la eliminación del sistema privado de capitalización (Ley Menem-Cavallo); y la defensa del PAMI.

“La sociedad argentina se ha resignado a que los jubilados sean ciudadanos de cuarta. Por eso estamos aquí, tratando de convencer a la gente para que se detenga y entienda lo que estamos diciendo acá, porque el 60% de los que están pasando por esta calle no se podrán jubilar. Es decir, para que no vean el problema de la previsión como una problemática sólo de los jubilados, sino de los trabajadores”, razonó Moure; y ese convencimiento es el que lo llevó a no resignarse cuando lo echaron del Banco: comenzó a trabajar en Oxígena, una empresa del rubro químico, y se convirtió en miembro de la dirección del sindicato químico de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, cuya federación fue intervenida en enero de 1968 por la dictadura de Onganía y lo echaron. “Pero me las seguí rebuscando, aunque por mis antecedentes gremiales era difícil conseguir laburo”. Y es que Moure participó del Congreso fundador de la CGT de los Argentinos, el 18 de marzo de 1968 y participó del Mayo Francés. “Estuve sin guita, con los huelguistas en el aeropuerto d’Orly durante 40 días. Los de la CGT de Francia me alojaron hasta que se levantó la huelga y es bueno recordar que en aquel tiempo 13 millones de trabajadores estaban en huelga porque al Mayo Francés se lo vincula sólo con el movimiento estudiantil”, rememora el titular de la FeTraJUB, que pudo jubilarse hace 15 años.

En referencia a las 700 marchas, el dirigente de la Central recuerda que la pelea por una jubilación digna nació con el Plenario Permanente de Pensionados y Jubilados. “Son 14 años de lucha y en ella se ve reflejada la historia de nuestro país a partir de nuestra problemática. Hemos sido participes de distintos momentos. Pusimos en evidencia a Cavallo, con ese millón de firmas que en 1993 incidieron políticamente para que no existieran solamente las Aseguradoras de Fondo de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y lográramos un sistema mixto. En esta misma esquina, en el verano de aquel año, un conjunto de jubilados juntamos 30 mil firmas; es que somos trabajadores jubilados que hemos recogido nuestra experiencia en el movimiento obrero, social o político y que hoy pretendemos trasladarlo a las nuevas generaciones para que no sean indiferentes”. Y evoca con una sonrisa cómplice: “Cuando nació mi segundo hijo yo estaba en Francia... de huelga”.

Una prédica por la dignidad

Juan Pedro Murga habla solemnemente. Parece un locutor de radio. Formal, claro en sus conceptos, no titubea. Es secretario de Relaciones Públicas de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados. Orgulloso fundador de la CTA muestra su alegría por la decisión de esta organización de declarara agosto como el “Mes de nuestros mayores” y por darle cuerpo y presencia a la marcha 700 “en la cual iremos al Ministerio de Economía para que el poder oiga nuestras inquietudes.

Este chapista de automóvil nació en 1930 en la ciudad de Rosario. “Trabajé en la industria del automóvil muchos pero muchos largos años”, explica y recuerda que “cuando me despedían de una empresa grande, porque siempre fui delegado de los intereses de los trabajadores, me iba a trabajar, como yo tenía un oficio que era reclamado, a los talleres pequeños. Es que éramos pocos los chapistas”.

Ese convencimiento de defender siempre el interés de la clase trabajadora lo lleva a sentirse orgulloso “de la predica que realizan los jubilados; hace más de 14 años que estamos todos los miércoles luchando, predicando, porque no puede ser que los jubilados tengan un haber tan miserable. 700 marchas no es una cábala, y todo nuestro pueblo nos tiene que acompañar porque no puede ser que sigamos padeciendo este miserable sueldo de 350 pesos y un subsidio del PAMI de 30 pesos”. Dice que la lucha “es desigual”. Sin embargo convence: “No te importe, les digo a los compañeros, nuestra predica llegará. Hoy tenemos que robustecer la marcha 700 para decirle al poder que tenemos razón y que esta razón es tan valedera que los que pasan caminando por acá se van a ir pensando `otra vez los jubilados en lucha y tienen razón de estar en lucha’”.

Y no deja pasar un dato, reflejo de otras miles de historias: “Me he jubilado trabajando más de cuarenta años; comencé a aportar a los quince años con aquellas estampilla que poníamos en una libreta y después, a los dieciocho, empecé a aportar a nuestra jubilación creyendo que iba a vivir el jubileo que corresponde, pero ya ves tengo que seguir luchando como toda mi vida lo hice”.

Juan Pedro Murga tiene claro a quien debe llegar el mensaje: “Los que realmente van a escuchar bien son los que niegan el sustento que merecemos, por eso seremos muchos el 24 de agosto porque los jubilados siguen luchando, porque para un merecido descanso hay que tener un haber mínimo, no se puede vivir con 350 miserables pesos habida cuenta de que hemos pagado 40 largos años, los hemos trabajado, hemos aportado y hoy simplemente nos roban, somos la variable de ajuste y esto se tiene que terminar, por eso haremos una movilización efectiva para que desde el poder dejen de ser ciegos y sordos”. Y añadió convencido: “Podemos ganar un bienestar si somos capaces de obtenerlo movilizándonos, no es posible que nos resignemos a vivir una vida de indigencia y pobreza en nuestro querido país”.

También en 700 marchas de los jubilados

Con la fuerza de los que no se resignan

24 de agosto de 2005, 700 miércoles de los jubilados.

La CTA se movilizó en todo el país

Con marchas, paros en distintos sectores de trabajo y asambleas los trabajadores y trabajadoras de la Central cumplieron ayer la Jornada Nacional de Movilización “Por nuestros viejos”, al cumplirse las 700 marchas de los miércoles de los jubilados.

Miércoles de vida

Por Mariano Vázquez. “Llegamos”, dijo Sixto, con un inconfundible acento español, un poco agitado por la caminata que unió el Congreso de la Nación con el Ministerio de Economía; “y, 700 marchas no es moco de pavo”, le respondió Eliodoro. Ellos dos, como tantos miles que hace 14 años pelean por una jubilación digna, son el emblema de un día histórico y casi 5.000 personas los acompañaron. También en Salta, Córdoba, Corrientes, Río Negro, Rosario, Paraná, Río Gallegos, Jujuy, Neuquén, se hizo sentir el reclamo.

La Previsión es un problema de toda la Clase Trabajadora

Elías Moure convoca a los compañeros a la marcha 700 que se realizará el 24 de agosto desde el Congreso Nacional hasta el Ministerio de Economía.

La mayoría de los jubilados vive con 10 pesos diarios

“El 62% de los jubilados nacionales gana el mínimo, es decir, 350 pesos por mes. Nunca en la historia previsional argentina hubo tantos pasivos, cerca de 2 millones de más de 65 años, percibiendo ese haber”, indica un documento elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA. El próximo 24 de agosto se cumplen las 700 marchas de “los que no se resignan” y la CTA convocó a una Jornada Nacional de Movilización para ese miércoles.

VIDEO: Movilización y acto en Buenos Aires
Con la fuerza de los que no se resignan

24 de agosto de 2005, 700 miércoles de los jubilados.

Se cumplió la Jornada Nacional de Movilización “Por nuestros viejos”
La CTA se movilizó en todo el país

Ayer se cumplieron las 700 marchas de los jubilados y pensionados