html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - LA SITUACION EN EL LAVADERO INDUSTRIAL HUGO QUINTERO

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Actualidad : Reportajes


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

LA SITUACION EN EL LAVADERO INDUSTRIAL HUGO QUINTERO

[20/10/2006] En Córdoba existen aproximadamente 200 lavaderos industriales, con parecidas características.. Establecimientos donde la mayoría de los trabajadores se encuentra en condiciones de gran precariedad laboral. A continuación compañeros del lavadero Hugo Quintero, que se encuentran en conflicto nos cuentan su experiencia

« ¿Qué tareas se realizan en esta empresa?»

Aquí se hace todo lo que es terminación de la prenda. Ingresan miles de prendas, se hace el lavado o lo que el cliente pida: lavado, teñido, alguna terminación, luego se plancha o también en algunos casos se lija como los jeans, luego se embala y vuelve a la fábrica donde se le da la terminación definitiva.

«¿Cuántos trabajadores ocupa este lavadero?»

Somos treinta, de los cuales veintitrés están en negro.
¿Cuáles fueron las causas por las que ahora están en conflicto?

Hace más de dos meses empezamos a organizarnos porque descubrimos que a dos compañeros les empezaron a brotar manchas en la piel en todo el cuerpo, producto de los químicos cancerigenos que se manejan para los distintos procedimientos que se realizan.

Fuera de la fábrica empezamos a charlar acerca de estos problemas, de las medidas de seguridad inexistentes. Empezamos a ver todas las falencias que había además de que trabajábamos en negro y con jornadas a veces de 15 horas y más también.

«¿Cómo son, entonces, las condiciones en que trabajan?»

Son muy precarias, no hay medidas de seguridad, trabajamos con químicos cancerigenos, hay 5 calderas que son bombas de tiempo, hay compresores. Al detectar todo esto el SIMAT que es un organismo dentro del Ministerio de Trabajo, clausura el lugar pero a las tres semanas se levanta la clausura sin motivo porque las condiciones siguen igual. Ahora el local esta nuevamente clausurado pero no por el ministerio sino por la municipalidad de Córdoba. Esperamos que de una vez por todas el dueño pueda refaccionar el lugar y cumpla con todas las disposiciones. Años atrás, en la empresa Cargo, hubo 4 operarios que murieron manipulando unas calderas similares a las que nosotros tenemos ahí adentro, entonces es muy grave lo que esta pasando.

«¿Tienen un gremio que los represente?»

Hay un gremio presidido por la señora Maria Del Carmen Ponce.

Cuando la patronal toma conocimiento de que nos estábamos organizando despide inmediatamente a dos compañeros y entonces frente a este despido decidimos parar la producción. Paramos la fábrica el 19 y el 20 de julio
¿Esto fue con la adhesión de todos los compañeros de la fábrica?

No todos pararon pero paró la mayoría en los tres turnos. Paramos para pedir la reincorporación de estos 2 compañeros y también por el blanqueo de todos. Además exigíamos un contrato para los que recién ingresaban ya que este empresario te hacia ingresar a la fabrica sin previo contrato ni nada por el estilo y todo seguía así hasta que uno levantaba la cabeza y le pedía que lo blanqueara o que le hiciera un contrato y era cuando venia el despido.

«¿El gremio los ayudo en todo esto?»

En este paro que hicimos se hizo presente el gremio y el sindicato, el gremio avalo el paro, el ministerio declaro la conciliación obligatoria que la patronal no acató, porque no dejaba ingresar a los 2 compañeros que había despedido. Durante esta conciliación obligatoria el gremio no nos representó como nosotros creemos que debe ser. Después de que termina la conciliación este señor Quinteros el dueño del lavadero despide a 10 compañeros más, ya somos un total de 12 compañeros que estamos sin trabajo y entonces fuimos al sindicato a ver que podían hacer ellos con toda esta situación, nos dijeron que no podían hacer nada. Hay casi 200 lavaderos y talleres de confección también que trabajan en la misma situación.

Le pedimos al señor Omar Sereno gerente de conciliación y arbitraje del Ministerio de Trabajo que es quien dictó la conciliación obligatoria que dictara una nueva conciliación obligatoria por que ya no son 2 sino 12 los despedidos. Pero él considera que no puede dictarla aunque un expediente nos da toda la razón a nosotros. Los despidos son ilegales pero este funcionario no puede hacer nada por nosotros.

Aparte de todo esto hemos logrado contactarnos con otros trabajadores de otros lavaderos que estaban trabajando en igual o peores condiciones que nosotros y hemos llevado estos casos al sindicato mostrándoles que era imprescindible convocar a todos, y realizar un reclamo masivo, para que se regularice la situación de todos, cosa a la que el sindicato respondió negativamente. Luego de la conciliación se rompió la relación con el sindicato.

«
¿Cuál es la perspectiva que ven?»

Nosotros queremos que la sociedad conozca este problema porque estas empresas están explotando a todos estros trabajadores y pagan monedas. A nosotros nos pagaban 9 centavos la prenda y son prendas de grandes marcas como Insomnio, B52, etc. Prendas que en los negocios de Córdoba se venden a más de cien pesos Y son el producto de un trabajo riesgoso, insalubre y mal pago.

¿Hay contacto con los conflictos que tienen la gente de Neumáticos de Avanzada y los compañeros de la empresa Cargo?

Sí, estamos en contacto con estos compañeros y creemos que es muy importante lo logrado hasta ahora. En más de dos meses de lucha hemos anudado relaciones con muchos sectores diferentes, logrando bastante repercusión mediática. Conseguimos adhesiones de otros sindicatos, de centros de estudiantes. Queremos trabajar junto a otros trabajadores que viven una lucha similar. Lo que se está viviendo es una persecución al derecho de organizarse y luchar por los derechos sindicales y los derechos humanos.

Estamos organizando una peña para poder recaudar fondos para un fondo de lucha en común con estas 3 luchas que se están dando simultáneamente, porque lo que busca la patronal y el ministerio de trabajo es que estas luchas se quiebren por hambre, y que cada uno vaya a buscar una indemnización y busque un nuevo trabajo. Entonces lo que nosotros queremos es que las luchas no se caigan por hambre y desarrollando la solidaridad lo podemos evitar.
También pensamos en la necesidad de una movilización con un petitorio a Casa de Gobierno para plantear como punto principal la persecución masiva por parte de las distintas patronales al derecho de organizarse y la complicidad del ministerio de trabajo de este gobierno .El gobierno de la provincia de Córdoba es quien permite que todas estas patronales se manejen en toda esta ilegalidad.
En nuestro caso en particular como hemos instalado una carpa hace unas semanas frente al ministerio se nos han acercado trabajadores que han sido despedidos en otras oportunidades por este señor Quinteros que desde hace 10 años viene manejándose con total arbitrariedad y sin que el Ministerio de Trabajo de la Provincia haga nada, han violado todas las disposiciones y los casos cuando pasan a la Justicia no se resuelven en años. Por eso lo que queremos es la reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos de las tres empresas.

También en Reportajes

Video 5 años UST

Video celebrando los 5 años de la Unión Solidaria de Trabajadores Autogestionados

“El camino es la obra pública y más ingresos a sectores de menos recursos”

Para este discípulo de Jorge Swarzer, es posible aplicar una devaluación pero debe ir acompañada por una “agresiva política fiscal que impulse la demanda y compense los efectos distributivos”. De ese modo, se podría “contribuir a retomar el sendero de crecimiento”.

“Ideales e intereses están siempre mezclados”

Para Merklen, las clases populares ya no se identifican con la figura del trabajador sino con la del habitante pobre del barrio. La dimensión local de la política –señala– coexiste con la pobreza y genera transformaciones en la democracia y en la ciudadanía que muchas veces son ignoradas o descalificadas al asociarse con acepciones reduccionistas del clientelismo.

“Impulsar un proteccionismo regional”

Sader aseguró que América latina debe responder con mayor integración económica frente a la crisis. Señaló que en Argentina, el conflicto rural “desnudó a la nueva derecha política, social y económica.”

“Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”

Hace dos semanas denunció en Página/12 los efectos devastadores del compuesto herbicida sobre los embriones humanos. Esperaba una reacción, “pero no tan violenta”: fue amenazado, le armaron una campaña de desprestigio y hasta afirmaron que sus investigaciones no existían. Carrasco contesta y renueva sus cargos contra las multinacionales químicas.

“La crisis borró las fronteras entre el centro y la periferia”

Hélène Bouneaud durante su paso por la sede de la CTA en Buenos Aires.
06-04-2009 /
Habla la secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT, la mayor central sindical francesa.

“La derecha se quedó sin su Norte”

Según Sader, la derecha latinoamericana dejó de tener una alternativa para ofrecer y perdió la orientación de Estados Unidos. El experto brasileño señala que los gobiernos progresistas de la región tienen como más férreo opositor a los medios.

La actual globalización exige un nuevo paradigma de cooperación

Si la globalización es la lógica predominante en el planeta; si la tierra es el espacio común único, y los seres humanos una especie profundamente interdependiente; entonces la antigua noción de cooperación Norte-Sur debe ser redefinida. "Es el momento de encontrar un nuevo paradigma, que supere lo viejo y dinamice lo nuevo. Debe ser un eje esencial de las relaciones planetarias", enfatiza Leonardo Boff, teólogo de la liberación, uno de los más prominentes pensadores latinoamericanos contemporáneos. En esta entrevista exclusiva Boff apuesta a un "Contrato social universal," donde imperen relaciones justas, una cultura del diálogo- consenso, y, particularmente, una cooperación realmente solidaria.

Combatir la desigualdad es la forma más eficaz de enfrentar la crisis

“Lidiar con la pobreza, en realidad, es la forma, más eficaz de lidiar con la crisis económica, mucho más eficaz que la estrategia de dar dinero a los bancos o a las grandes empresas. Es así como se restauran los flujos de renta, de capital, y la capacidad de tomar crédito de la población y del sistema como un todo.”

Lejos del sindicato

En 1990, antes de la privatización, ENTel. tenía más de 43 mil trabajadores. Hoy, entre Telefónica y Telecom no superan los 20 mil.


Secciones...

En esta sección...

Video 5 años UST

Video celebrando los 5 años de la Unión Solidaria de Trabajadores Autogestionados

Andrés Tavosnanska
“El camino es la obra pública y más ingresos a sectores de menos recursos”

Para este discípulo de Jorge Swarzer, es posible aplicar una devaluación pero debe ir acompañada por una “agresiva política fiscal que impulse la demanda y compense los efectos distributivos”. De ese modo, se podría “contribuir a retomar el sendero de crecimiento”.

DENIS MERKLEN, SOCIOLOGO ARGENTINO-URUGUAYO DE LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE PARIS
“Ideales e intereses están siempre mezclados”

Para Merklen, las clases populares ya no se identifican con la figura del trabajador sino con la del habitante pobre del barrio. La dimensión local de la política –señala– coexiste con la pobreza y genera transformaciones en la democracia y en la ciudadanía que muchas veces son ignoradas o descalificadas al asociarse con acepciones reduccionistas del clientelismo.

volver a comienzo sección