html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “La discusión salarial no debe mezclarse con el discurso de la crisis”

Principal : Secretaría Gremial : Reportajes

Victorio Paulón
“La discusión salarial no debe mezclarse con el discurso de la crisis”

[2/03/2009]

Sábado 28 de febrero de 2009

El dirigente de la CTA señaló que la negociación salarial que se avecina será estratégica. “Tenemos que preservar el poder adquisitivo en la discusión local para aplicar los aumentos en el salario de empresa”, indicó.

El sindicalista Victorio Paulón, secretario Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), advierte que la discusión salarial es fundamental para preservar el poder adquisitivo y que la crisis no debe ser utilizada por las empresas para sacar ventajas.

“Nuestros derechos y nuestras conquistas están hoy subordinadas al discurso de la crisis, pero debemos aprender a diferenciar la crisis de su propio discurso, porque una cosa es la crisis y otra el verso de la crisis”, señala Paulón.

Para el experimentado dirigente, “sería ingenuo negar que el mundo cambió en el último medio año” porque se pasó de una expectativa por crecimiento record a marcados niveles de recesión. “Es bueno saber que el problema viene de afuera hacia adentro, por esa razón es necesario saber hasta donde va a llegar”, indica.

Paulón remarca que no es casualidad que las grandes empresas desaten una artillería de medidas que paralizan la producción, con despidos en masa en los países más industrializados, suspensiones, achicamiento de plantillas, planes de jubilación, eliminación de tercerizados y contratistas.
“Son sólo el comienzo de un plan que no se va a detener y frente al cual es necesario reaccionar, porque no hay duda que la voluntad de paralizar o minimizar la producción está relacionada con la negociación salarial que se avecina y que es estratégica para ellos y para nosotros”, comenta el sindicalista.

“El salario que quede conformado este año representará el poder adquisitivo con el que nos veremos obligados a enfrentar esta crisis mientras dure. Esta discusión salarial debe ser fundamental para las organizaciones sindicales. Tenemos que preservar el poder adquisitivo en la discusión local para aplicar los aumentos en el salario de empresa”, subraya Paulón, para quien los empresarios quieren hacer sentir a sus empleados que la crisis amenaza los puestos de trabajo.

“Nos van a obligar a hacer lo que hasta ahora no lograron: cuando comience nuevamente la producción van a tratar de arrancar un nuevo aumento de productividad. Pueden tener las fábricas cerradas o semiparalizadas durante meses pero la producción anual la van a querer en tiempo récord para no bajar el estándar de productividad. Debemos prestar atención a estos fenómenos porque para ellos también la crisis es una oportunidad para sacar ventajas”, resalta el ex secretario general de la UOM Villa Constitución.

El costo de la crisis

Por último, Paulón comenta que las grandes organizaciones sindicales internacionales están enarbolando una consigna unificadora: “a la crisis no la vamos a pagar nosotros”. También asegura que “la solidaridad y el apoyo a cada pelea es fundamental porque, cuando se produce un retroceso, retrocedemos todos”.

“No debemos aceptar discutir cláusulas que no tengan que ver con salarios y con suspensiones. Hay que prestar mucha atención al fenómeno de la flexibilización de los puestos de trabajo. La polivalencia no pasó en muchos lugares en los años 90 y no tiene que pasar ahora. Hay varios ejemplos de intentos de reflotar aquellas viejas discusiones y nadie debe engañarse en ese sentido”, puntualiza.

“La CTA sigue reivindicando un salario cuyo piso cubra la inflación de 2008. Cada sindicato deberá negociar el salario de sus afiliados, pero cada lucha salarial no debe permanecer aislada porque, si hacemos de esto una causa común, seguramente el triunfo será de los trabajadores”, finalizó Paulón.

Fuente: www.elsurdiario.com.ar

También en Reportajes

Delgado hilo

El verdadero impacto de la crisis sobre los puestos de trabajo se verifica en el mundo del empleo precario. No cabe ninguna duda que la invisibilidad de la destrucción de los puestos de trabajo está directamente ligado al tercerismo, las empresas contratistas y los puestos de trabajo que carecen de estabilidad.

Duras pujas salariales en las grandes empresas

La discusión salarial en el sector de la metalurgia, refleja el carácter compulsivo con que los grandes grupos económicos del sector quieren descargar sobre los salarios el peso de la baja de actividad.

¿Por qué paramos?

Alocución del Vicepresidente de UALA Cmte. Cristian Erhardt durante la conferencia de prensa realizada en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, a raíz de la adhesión de Asociación al Paro Nacional establecido por la CTA.

Vicente López, 27 de mayo de 2009

Reportaje a Victorio Paulon

“Populismo es decir que un peso es igual a un dólar”

"teniendo una ganancia extraordinaria no pueden soportar 15 días de incertidumbre que ya se empiezan a tomar medida sobre los trabajadores"