html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “La discusión salarial no debe mezclarse con el discurso de la crisis”

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Actualidad : Reportajes


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Victorio Paulon
“La discusión salarial no debe mezclarse con el discurso de la crisis”

[2/03/2009] El dirigente de la CTA señaló que la negociación salarial que se avecina será estratégica. “Tenemos que preservar el poder adquisitivo en la discusión local para aplicar los aumentos en el salario de empresa”, indicó. El sindicalista Victorio Paulón, secretario Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), advierte que la discusión salarial es fundamental para preservar el poder adquisitivo y que la crisis no debe ser utilizada por las empresas para sacar ventajas.

Sábado 28 de febrero de 2009

“Nuestros derechos y nuestras conquistas están hoy subordinadas al discurso de la crisis, pero debemos aprender a diferenciar la crisis de su propio discurso, porque una cosa es la crisis y otra el verso de la crisis”, señala Paulón.

Para el experimentado dirigente, “sería ingenuo negar que el mundo cambió en el último medio año” porque se pasó de una expectativa por crecimiento record a marcados niveles de recesión. “Es bueno saber que el problema viene de afuera hacia adentro, por esa razón es necesario saber hasta donde va a llegar”, indica.

Paulón remarca que no es casualidad que las grandes empresas desaten una artillería de medidas que paralizan la producción, con despidos en masa en los países más industrializados, suspensiones, achicamiento de plantillas, planes de jubilación, eliminación de tercerizados y contratistas.
“Son sólo el comienzo de un plan que no se va a detener y frente al cual es necesario reaccionar, porque no hay duda que la voluntad de paralizar o minimizar la producción está relacionada con la negociación salarial que se avecina y que es estratégica para ellos y para nosotros”, comenta el sindicalista.

“El salario que quede conformado este año representará el poder adquisitivo con el que nos veremos obligados a enfrentar esta crisis mientras dure. Esta discusión salarial debe ser fundamental para las organizaciones sindicales. Tenemos que preservar el poder adquisitivo en la discusión local para aplicar los aumentos en el salario de empresa”, subraya Paulón, para quien los empresarios quieren hacer sentir a sus empleados que la crisis amenaza los puestos de trabajo.

“Nos van a obligar a hacer lo que hasta ahora no lograron: cuando comience nuevamente la producción van a tratar de arrancar un nuevo aumento de productividad. Pueden tener las fábricas cerradas o semiparalizadas durante meses pero la producción anual la van a querer en tiempo récord para no bajar el estándar de productividad. Debemos prestar atención a estos fenómenos porque para ellos también la crisis es una oportunidad para sacar ventajas”, resalta el ex secretario general de la UOM Villa Constitución.

El costo de la crisis

Por último, Paulón comenta que las grandes organizaciones sindicales internacionales están enarbolando una consigna unificadora: “a la crisis no la vamos a pagar nosotros”. También asegura que “la solidaridad y el apoyo a cada pelea es fundamental porque, cuando se produce un retroceso, retrocedemos todos”.

“No debemos aceptar discutir cláusulas que no tengan que ver con salarios y con suspensiones. Hay que prestar mucha atención al fenómeno de la flexibilización de los puestos de trabajo. La polivalencia no pasó en muchos lugares en los años 90 y no tiene que pasar ahora. Hay varios ejemplos de intentos de reflotar aquellas viejas discusiones y nadie debe engañarse en ese sentido”, puntualiza.

“La CTA sigue reivindicando un salario cuyo piso cubra la inflación de 2008. Cada sindicato deberá negociar el salario de sus afiliados, pero cada lucha salarial no debe permanecer aislada porque, si hacemos de esto una causa común, seguramente el triunfo será de los trabajadores”, finalizó Paulón.

Fuente: www.elsurdiario.com.ar

También en Reportajes

Video 5 años UST

Video celebrando los 5 años de la Unión Solidaria de Trabajadores Autogestionados

“El camino es la obra pública y más ingresos a sectores de menos recursos”

Para este discípulo de Jorge Swarzer, es posible aplicar una devaluación pero debe ir acompañada por una “agresiva política fiscal que impulse la demanda y compense los efectos distributivos”. De ese modo, se podría “contribuir a retomar el sendero de crecimiento”.

“Ideales e intereses están siempre mezclados”

Para Merklen, las clases populares ya no se identifican con la figura del trabajador sino con la del habitante pobre del barrio. La dimensión local de la política –señala– coexiste con la pobreza y genera transformaciones en la democracia y en la ciudadanía que muchas veces son ignoradas o descalificadas al asociarse con acepciones reduccionistas del clientelismo.

“Impulsar un proteccionismo regional”

Sader aseguró que América latina debe responder con mayor integración económica frente a la crisis. Señaló que en Argentina, el conflicto rural “desnudó a la nueva derecha política, social y económica.”

“Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”

Hace dos semanas denunció en Página/12 los efectos devastadores del compuesto herbicida sobre los embriones humanos. Esperaba una reacción, “pero no tan violenta”: fue amenazado, le armaron una campaña de desprestigio y hasta afirmaron que sus investigaciones no existían. Carrasco contesta y renueva sus cargos contra las multinacionales químicas.

“La crisis borró las fronteras entre el centro y la periferia”

Hélène Bouneaud durante su paso por la sede de la CTA en Buenos Aires.
06-04-2009 /
Habla la secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT, la mayor central sindical francesa.

“La derecha se quedó sin su Norte”

Según Sader, la derecha latinoamericana dejó de tener una alternativa para ofrecer y perdió la orientación de Estados Unidos. El experto brasileño señala que los gobiernos progresistas de la región tienen como más férreo opositor a los medios.

La actual globalización exige un nuevo paradigma de cooperación

Si la globalización es la lógica predominante en el planeta; si la tierra es el espacio común único, y los seres humanos una especie profundamente interdependiente; entonces la antigua noción de cooperación Norte-Sur debe ser redefinida. "Es el momento de encontrar un nuevo paradigma, que supere lo viejo y dinamice lo nuevo. Debe ser un eje esencial de las relaciones planetarias", enfatiza Leonardo Boff, teólogo de la liberación, uno de los más prominentes pensadores latinoamericanos contemporáneos. En esta entrevista exclusiva Boff apuesta a un "Contrato social universal," donde imperen relaciones justas, una cultura del diálogo- consenso, y, particularmente, una cooperación realmente solidaria.

Combatir la desigualdad es la forma más eficaz de enfrentar la crisis

“Lidiar con la pobreza, en realidad, es la forma, más eficaz de lidiar con la crisis económica, mucho más eficaz que la estrategia de dar dinero a los bancos o a las grandes empresas. Es así como se restauran los flujos de renta, de capital, y la capacidad de tomar crédito de la población y del sistema como un todo.”

Lejos del sindicato

En 1990, antes de la privatización, ENTel. tenía más de 43 mil trabajadores. Hoy, entre Telefónica y Telecom no superan los 20 mil.


Secciones...

En esta sección...

Video 5 años UST

Video celebrando los 5 años de la Unión Solidaria de Trabajadores Autogestionados

Andrés Tavosnanska
“El camino es la obra pública y más ingresos a sectores de menos recursos”

Para este discípulo de Jorge Swarzer, es posible aplicar una devaluación pero debe ir acompañada por una “agresiva política fiscal que impulse la demanda y compense los efectos distributivos”. De ese modo, se podría “contribuir a retomar el sendero de crecimiento”.

DENIS MERKLEN, SOCIOLOGO ARGENTINO-URUGUAYO DE LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE PARIS
“Ideales e intereses están siempre mezclados”

Para Merklen, las clases populares ya no se identifican con la figura del trabajador sino con la del habitante pobre del barrio. La dimensión local de la política –señala– coexiste con la pobreza y genera transformaciones en la democracia y en la ciudadanía que muchas veces son ignoradas o descalificadas al asociarse con acepciones reduccionistas del clientelismo.

volver a comienzo sección