html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La juventud hacia el bicentenario por la segunda independencia

Principal : Secretaría de Juventud


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

1º Encuentro de la Militancia Juvenil
La juventud hacia el bicentenario por la segunda independencia

[3/12/2009] Sábado 5/12 Facultad de Ciencias Sociales (sede de Ramos Mejía) Capital Federal

Las razones del Encuentro

PDF - 581.2 KB
Afiche del 1º Encuentro de la Militancia Juvenil

Este amplio espacio de juventud que conformamos se forjó al calor de la necesidad de avanzar en la unidad del campo nacional, popular y revolucionario, poner a la juventud en el centro de la escena política y aumentar nuestros niveles de organización ante un momento histórico crucial que vive la Argentina y Latinoamérica, donde se define el rumbo que seguirán nuestros pueblos en las próximas décadas.

El golpe de Honduras del fatídico 28 de junio, el avance en las elecciones pasadas de las expresiones políticas del neoliberalismo y del conservadurismo criollo y el acuerdo para instalación y utilización de bases militares colombianas por parte del gobierno de los EEUU nos hizo ver con toda claridad la tremenda contraofensiva de los sectores oligárquicos e imperialistas en nuestra región, que se intensificó en los últimos tiempos, pero que viene desde hace años: la masacre de Puente Llaguno en Venezuela en el año 2002, los bombardeos en territorio ecuatoriano de las Fuerzas Armadas colombianas apoyadas por EEUU, los golpes  para desestabilizar y fracturar Bolivia que tuvieron su punto más oscuro con la masacre de Pando, y el lock-out de las patronales del complejo agro-mediático-financiero en Argentina, son sólo algunos ejemplos.

Por todo ello, nuestra primera acción como espacio de juventud fue movilizar contra el golpe de Honduras y la instalación de fuerzas norteamericanas en bases colombianas, entendiendo que la cuestión regional-latinoamericana es indisociable de la cuestión nacional. Luego, militamos fuertemente a favor de la nueva ley de servicios audiovisuales, juzgando como central romper el cerrojo impuesto desde la dictadura y con la convicción de que la nueva ley de la democracia nos permite recuperar nuestra voz, democratizar la palabra y terminar con la dictadura mediática, como paso indisociable en el camino de la distribución de la riqueza. Por último, repudiamos la persecución política y mediática de los dirigentes sociales populares, la campaña de deslegitimación de las organizaciones sociales y la creación de un clima de desestabilización política, desenmascarando las operaciones y golpes para frenar el avance del proyecto nacional, popular y latinoamericano, que se cristalizan en conquistas populares y políticas de gobierno.

Entendemos que es el momento de redoblar la apuesta frente a los grandes desafíos que se nos presentan y sobre esta base nace la propuesta de convocar a un primer Encuentro de la Militancia Juvenil. Necesitamos debatir y avanzar en una agenda común, en la construcción de una visión común, en la unidad estratégica y no sólo táctica, profundizando la pluralidad y heterogeneidad de voces y organizaciones, sumando la mayor cantidad de sectores juveniles para un proyecto nacional, popular y latinoamericano.

El momento histórico que vivimos, donde lo viejo y lo nuevo pugnan dramáticamente para definir el destino de Nuestra América, reclama nuestra responsabilidad histórica y nuestro protagonismo como juventud argentina para defender lo alcanzado y profundizar el proceso de transformación en pos de desterrar todas las injusticias que aun existen.   Programa de Trabajo :   8:30 hs. Acreditaciones

9 a 13 hs. Comisiones de discusión temáticas
-         Educación.
-         Cultura, diversidad e identidad nacional y latinoamericana.
-         Salud.
-         Trabajo e inclusión social.
-         Derechos sociales y humanos.
-         Seguridad y Criminalización juvenil.
-         Comunicación.
-         Deporte, recreación y adicciones.
-         Medio ambiente, recursos naturales y desarrollo sustentable.
-         Economía y Estado.   13 a 14 hs. Almuerzo   14 a 17 hs. Comisiones de debate con temario común
-         Caracterización nacional e internacional: momento histórico y diagnóstico de situación.
-         Situación y desarrollo de los frentes sociales
-         Organizaciones sociales y Partidos políticos
-         Proyecto de país
-         Agenda de la juventud   18 a 20 hs. Lectura de relatorías y cierre   Agrupación John William Cooke (Moreno); Agrupación Peronista Argentina Grande; Colectivo Militante; Corriente Política Enrique Santos Discépolo; Encuentro Nacional Popular y Latinoamericano; Envar el Kadri Peronismo Revolucionario; Federación Juvenil Comunista; Federación Juvenil Comunista Congreso Extraordinario; Hijas e Hijos del exilio; JP La Cámpora; JP Evita; JP Identidad; Juventud de África y sus Diásporas; Juventud CTA; Juventud del Encuentro por la Democracia y la Equidad; Juventud Peronista Identidad; Juventud Universitaria Peronista; Juventud de Fierro; Juventud de Militancia Social; JP Evita; JP Identidad; Juventud Humanista; Juventud Carta Abierta; Juventud Socialista (Provincia de Buenos Aires); Juventud UniversitariaPeronista (La Plata); Juventud MTL (prov. Buenos Aires); Juventud de la Corriente Agustin Tosco; Juventud del Movimiento Nacional Patria Grande;HIJOS (Capital); Movimiento Agroalimentario Nacional (MANA); Movimiento Sanitarista Nacional (MOSANA); Movimiento de Unidad Popular (MUP); 

También en Secretaría de Juventud

Comunicado de Juventud por la muerte de Néstor Kirchner

Declaración de la Juventud de CTA por el asesinato de Mariano Ferreyra

La Juventud de CTA, como movimiento de los trabajadores, no puede menos que expresar su profundo e incontestable repudio por la muerte de un compañero trabajador que brutal y deliberadamente fue asesinado por ejercer su legítimo derecho a luchar por la dignidad y justicia de los derechos laborales que son suyos y de sus compañeros. En ese sentido, sin que merezcan consideración ideologías o banderías políticas, el terrible hecho de violencia producido hoy no es ni puede ser representante de ningún conjunto de trabajadores ni de militancia sindical, sino que se trata de un acto delictivo y bárbaro que merece la automática y férrea condena de todos los movimientos y ciudadanos. Quienes asesinan bestialmente a un compañero no son trabajadores, mucho menos militantes del movimiento obrero y gremial, sino mafiosos enquistados en un poder perimido que violentan el espíritu democrático que impregna a la clase obrera y a quienes la representamos en la CTA. Defendimos siempre como una bandera y una victoria de las luchas de la clase obrera el absoluto rechazo de la represión como respuesta a los reclamos y medidas de lucha de cualquier tipo que ha caracterizado a los últimos años de nuestro país, y por eso mismo esperamos y exigimos que se identifique y condene a los autores materiales e intelectuales de este hecho inadmisible. Por todo esto, porque siempre estuvimos y estaremos junto a los compañeros víctimas del autoritarismo y la violencia, porque el movimiento obrero siempre debe estar junto a los trabajadores que luchan, por Mariano, porque no haya un luchador caído más en la Argentina, desde la Juventud de CTA Nacional convocamos a las 17hs a marchar en todo el país en repudio del asesinato y agresión a compañeros trabajadores.

Carta a los compañeros humanistas

16 de Septiembre 1976 / 16 septiembre 2010

En defensa de la comunidad Mapuche

La juventud en la Cumbre Social de Mercosur

Consultá el padrón

Empezó el Juicio a Videla, Menéndez y 29 represores más

El viernes 2 de julio de 2010, después de casi 25 años de su primer sentencia, Videla vuelve a estar en el banquillo. Esto es algo histórico, por el símbolo que es y porque se da en un contexto en el que se está juzgando a genocidas en todo el país e Italia. Con el de Videla son once los juicios orales y públicos en curso en Chaco (2), Santa Fe, Tucumán, Capital (4), Mendoza y Córdoba e Italia.

Charla por los mismos derechos

"Los mismos derechos", panel multidisciplinario sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario

Primer Encuentro de Estudiantes de Esteban Echeverría y Ezeiza

La Juventud de la CTA Echeverría Ezeiza, con la colaboración del SUTEBA Echeverría Ezeiza organizo el Primer (pero no el ultimo) Encuentro Estudiantes Secundarios y terciarios de Esteban Echeverría y Ezeiza.


Secciones...

En esta sección...

Comunicado de Juventud por la muerte de Néstor Kirchner

Declaración de la Juventud de CTA por el asesinato de Mariano Ferreyra

La Juventud de CTA, como movimiento de los trabajadores, no puede menos que expresar su profundo e incontestable repudio por la muerte de un compañero trabajador que brutal y deliberadamente fue asesinado por ejercer su legítimo derecho a luchar por la dignidad y justicia de los derechos laborales que son suyos y de sus compañeros. En ese sentido, sin que merezcan consideración ideologías o banderías políticas, el terrible hecho de violencia producido hoy no es ni puede ser representante de ningún conjunto de trabajadores ni de militancia sindical, sino que se trata de un acto delictivo y bárbaro que merece la automática y férrea condena de todos los movimientos y ciudadanos. Quienes asesinan bestialmente a un compañero no son trabajadores, mucho menos militantes del movimiento obrero y gremial, sino mafiosos enquistados en un poder perimido que violentan el espíritu democrático que impregna a la clase obrera y a quienes la representamos en la CTA. Defendimos siempre como una bandera y una victoria de las luchas de la clase obrera el absoluto rechazo de la represión como respuesta a los reclamos y medidas de lucha de cualquier tipo que ha caracterizado a los últimos años de nuestro país, y por eso mismo esperamos y exigimos que se identifique y condene a los autores materiales e intelectuales de este hecho inadmisible. Por todo esto, porque siempre estuvimos y estaremos junto a los compañeros víctimas del autoritarismo y la violencia, porque el movimiento obrero siempre debe estar junto a los trabajadores que luchan, por Mariano, porque no haya un luchador caído más en la Argentina, desde la Juventud de CTA Nacional convocamos a las 17hs a marchar en todo el país en repudio del asesinato y agresión a compañeros trabajadores.

Carta a los compañeros humanistas

volver a comienzo sección