html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Las provincias en estado de movilización

Principal : Especiales : 8vo. Congreso Nacional de Delegados

Hacia el Octavo Congreso Nacional de Delegados de la CTA
Las provincias en estado de movilización

[19/10/2007] El Octavo Congreso Nacional de Delegados de la CTA, el primero con delegados electos de manera directa por los afiliados de acuerdo con el nuevo Estatuto Social de la Central, se llevará a cabo en Buenos Aires el 4 y 5 de diciembre para abordar un amplio temario acorde con la nueva etapa estratégica. Previamente, durante el mes de noviembre, cerca de 6.500 dirigentes y militantes de la CTA debatirán el presente y el futuro de los trabajadores a lo largo y ancho del país. En el temario sobresalen las dos principales iniciativas políticas de la Central en esta etapa: Paritaria Social y Constituyente Social. Las dos caras de una misma moneda: el reclamo de una justa distribución de la riqueza.

En un claro ejercicio de democracia sindical, la militancia de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), se apresta a participar activamente de su instancia más alta de intervención: el Congreso Nacional de Delegados que tendrá lugar en la Capital Federal el 4 y 5 de diciembre próximo.

Se trata de la octava edición y el primero que tendrá como característica la participación de más de 500 delegados de todo el país electos de manera directa y secreta por más de 1.200.000 afiliados durante el acto electoral del 9 de nociviembre del año anterior.

El encuentro coincide con el primer año de gestión de la nueva conducción de la Central encabezada por el secretario general, Hugo Yasky y los secretarios adjuntos Pablo Micheli y Pedro Wasiejko. Será contemporáneo, además, del tránsito de una etapa de resistencia y defensiva estratégica a otra de ofensiva y avance popular con un alto protagonismo de la CTA.

En el Congreso se evaluará políticamente el desarrollo de las iniciativas aprobadas en la última edición realizada en Mar del Plata en marzo de 2006 y, fundamentalmente, se debatirá en torno a dos propuestas de estricta importancia estratégica: Una, destinada a instalar una agenda de reivindicaciones que impliquen una reparación histórica para los excluidos por el modelo neoliberal a través de lo que la Central ha dado en llamar la Paritaria Social; la otra, tendiente a discutir, en el marco de la unidad popular, un proyecto de Nación sustentado en una fuerza social organizada políticamente a partir de la convocatoria a una Constituyente Social para el próximo año.

El debate de una y otra iniciativa se completará con la resolución que ha de adoptarse sobre el alineamiento de la CTA en el marco de la reconfiguración de la unidad de la clase trabajadora a nivel internacional, decisión que quedó a referéndun de este Congreso.

La grilla en las provincias

Durante el tiempo que resta hasta el 4 y 5 de diciembre, alrededor de 6.500 cuadros de la Central debatirán en los congresos provinciales éstos y otros temas que hacen a la singularidad de cada región, desde la óptica de clase.

Hasta el momento, las fechas confirmadas son las siguientes:

• Corrientes: 3 de noviembre
  • Tucumán: 29 de noviembre
  • Tierra del Fuego: 1 de diciembre
  • La Pampa: 1 de diciembre

Restan fijar la fecha de realización de sus respectivos congresos las provincias de Santa Cruz y Catamarca. En La Rioja no se registrará congreso provincial por no tener constituida la Mesa Ejecutiva Provincial.

También en 8vo. Congreso Nacional de Delegados

Se viene el 8º Congreso Nacional de Delegados de la CTA

El 4 y 5 de diciembre, en la sede del Hotel B.A.U.E.N se llevará a cabo el 8º Congreso Nacional Extraordinario Delegados, que contará con la presencia de 502 delegados de todo el país. En un claro ejercicio de democracia sindical, la militancia de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), se apresta a participar activamente de su instancia más alta de intervención, en el que será el primero con delegados electos de manera directa por los afiliados de acuerdo con el nuevo Estatuto Social ceteatista.

Documento para el debate

Síntesis de la serie de documentos producidos por las distintas áreas de la Central hacia el Octavo Congreso Nacional de Delegados. La finalidad es facilitar el trabajo en los Congresos.

Participarán 502 congresales electos
Se viene el 8º Congreso Nacional de Delegados de la CTA