html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “Los problemas de los trabajadores con discapacidad son los problemas de clase”

Principal : Secretaría de Discapacidad : Noticias : Actividades y convocatorias

Plenario bonaerense
“Los problemas de los trabajadores con discapacidad son los problemas de clase”

[2/09/2009] Durante el encuentro provincial sobre discapacidad que se realizó ayer en La Plata, se conformó un equipo de trabajo con el objetivo de organizar una red hasta el Encuentro Regional en noviembre, y constituir la secretaría provincial y secretarías a nivel de las regionales.

Con la consigna "por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración", se llevó a cabo el plenario sobre discapacidad, que tuvo lugar este miércoles 2 de septiembre en la sede de ATE provincia en la ciudad de La Plata, convocado por la CTA provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Discapacidad de la CTA Nacional, y la Fundación Trabajo y Justicia Social (FUTRA).
El objetivo de la jornada fue la conformación de un equipo para avanzar hacia el Encuentro Regional entre Provincia y Capital Federal, que se realizará entre los días 5 y 6 de noviembre en Chapadmalal.
Presentaron la jornada Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de la CTA nacional; Beatriz Horrac, responsable del área a nivel provincial, y Hugo Godoy, secretario General de la CTA bonaerense. Además participaron Mariano Sánchez Toranzo, responsable de Acción Política de ATE Capital, referentes del Instituto de Estudios y Formación y de la Secretaría de Discapacidad de la CTA Nacional.

“Son necesarias acciones orientadas a la integración de los trabajadores”, señaló Ferreres al inicio de la jornada, y celebró que “esto sea parte de una decisión consciente de la Central, cuando crea el departamento de discapacidad, y este año cuando se eleva al rango de Secretaría, para generar una política, una propuesta, un acceso a los derechos”.
“Estamos en un sistema que genera y multiplica discapacidades. Los modelos productivos, los agrotóxicos, agroquímicos, generan discapacidad a los trabajadores y a la población en general, esto sumado a la discapacidad que se origina a causa del hambre. Estamos hablando de que debemos ir por la distribución de la riqueza, y estamos hablando de una disputa” explicó Ferreres.
El dirigente además indicó que “una vez que se genera la discapacidad, los gobiernos se desentienden, y no hay políticas públicas. No hay política para los mutilados del trabajo en negro, los discapacitados que genera la miseria, los discapacitados por las condiciones laborales. Es aquí en donde debemos accionar en favor de los trabajadores”.

Esta realidad genera que el 80% de las personas con discapacidad estén desocupadas, significando un universo de más de dos millones personas. Estamos hablando de una población equivalente a todo el distrito de La Matanza y sus alrededores. De hecho, “solo en el conurbano el 15% de los trabajadores están discapacitados” señaló Ferreres. En este sentido “no basta la solidaridad, se trata de generar empleo en igualdad con el resto de los trabajadores” consideró el referente quien además propuso “que necesitamos acción gremial para terminar con el hambre, para adaptar los lugares de trabajo y que los compañeros puedan acceder al baño, al transporte. Necesitamos discutir esto en paritarias, y una nueva ley de ART. Impulsamos una línea también desde el trabajo auto gestionado, porque los problemas de los trabajadores de discapacidad son los problemas de clase”.
Finalmente, Ferreres señaló que la problemática se caracteriza por la vulneración de varios derechos sobre un mismo sujeto; y que es importante la organización porque"nosotros tenemos como trabajadores la capacidad de organizarnos y esto impacta en los trabajadores con discapacidad”.
Por su parte, Hugo Godoy indicó que “una de las dificultades que tenemos para abordar estos temas son los miedos. Miedo a lo desconocido, a una realidad muy compleja y miedo no poder dar respuesta a la magnitud de la necesidad. Pero ya es hora de hacernos cargo. No hay otra manera de resolverlo individualmente, necesariamente hay que resolverlo colectivamente”.
“Las urgencias cotidianas son muchas y entonces se definen otras prioridades, pero esto es una forma de discriminar. Por eso hay que resolverlo. En marzo de este año decidimos en el Congreso de la CTA formalizar la secretaría de discapacidad, y estos encuentros marcan un nuevo camino. El encuentro del 5 y 6 de noviembre tiene que ser un punto de inicio para crear la secretaría de discapacidad a nivel provincial y en cada regional para integrarnos como CTA y como realidades en la provincia” señaló Godoy.

Derechos y propuestas
Luego se trabajó en dos comisiones sobre cuáles son los derechos de los trabajadores, cómo se pueden cumplir, y qué es lo que puede hacer la CTA respecto a la organización interna y la relación con el Estado.
En el primer tema, del debate surgió el derecho al trabajo, a participar en igualdad de condiciones; el derecho a la educación; sexualidad, documentación; en salud a tener cobertura, mutual; divertimento; infraestructura adecuada para garantizar la accesibilidad; información; movilidad sin conflicto, entre otras. Para que esto se garantice, surgió la necesidad de adecuar el transporte público, adecuaciones edilicias en espacios públicos y privados, profesionales capacitados para atender a las problemáticas.
Como CTA se propuso la instalación del tema entre los trabajadores, cupo para compañeros discapacitados en la CTA, capacitación, reuniones semanales, movilización para dar a conocer la problemática. En tanto, en la relación con el Estado, entre otras, se planteó que cumpla el rol sobre la contención y orientación a los familiares, que se apliquen las leyes existentes, que se garantice la seguridad social.
De este trabajo surgieron las primeras líneas para la realización de un documento para presentar en el Encuentro sobre Discapacidad a realizarse en noviembre, y para comenzar a trabajar desde la Secretaría a nivel Provincial.

También en Actividades y convocatorias

La propuesta de los Trabajadores en Discapacidad

Este próximo viernes 11 a las 17 hs se realizará en CTERA la última actividad de fin de año, impulsada por la Secretaria de Discapacidad de la CTA y su Fundación Trabajo y Justicia Social. Con la presencia de nuestro secretario general, Hugo Yasky, se plantearán las acciones a seguir durante el 2010.

Llega a Misiones un nuevo taller sobre discapacidad

El próximo 11 y 12 de junio se realizará en la ciudad de Posadas el II Encuentro Regional de Discapacidad. Bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”, los eventos son impulsados por la CTA y su Fundación, Trabajo y Justicia Social , contando con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS).

La Educación y la Discapacidad

El próximo viernes en la sede nacional CTA nacional se dictará el segundo modulo de las “Jornadas de Capacitación y promoción de derechos”, que lleva adelante la Secretaria de Discapacidad de la CTA y su Fundación Trabajo y Justicia Social.

Hoy y mañana Encuentro Regional de Discapacidad

Hoy y mañana, la ciudad de Santa Fe será la sede del lanzamiento de los encuentros regionales de discapacidad que, con la organización de la CTA y FUTRA, se realizarán en diferentes puntos del país a lo largo del 2009.

Encuentros Regionales de Discapacidad 2009

Organizado por la Secretaría de Discapacidad CTA Nacional y la FUTRA – Fundación, Trabajo y Justicia Social se realizará, los próximos 16 y 17 de abril, el Primer Encuentro Regional en la ciudad de Santa Fe.
Los Encuentros contarán con la participación de compañeros y compañeras de la CTA, organizaciones territoriales de la CTA, agentes de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y tienen como objetivo estimular el desarrollo y difusión de políticas públicas orientadas a la inclusión de las personas con discapacidad; realizar acciones de sensibilización, información y capacitación, tendientes al fortalecimiento del vínculo entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, y lograr la implementación de programas que permitan una mayor exigibilidad de los derechos de las personas con discapacidad, en relación a tres ejes temáticos: Trabajo, Educación y Salud.
Los Encuentros estarán auspiciados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la CONADIS – Comisión Nacional de Discapacidad.

Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad

Organizan: Secretaría de Discapacidad CTA Nacional y FUTRA, Fundación Trabajo y Justicia Social.

Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos

Organizadas por el Departamento de Discapacidad de la CTA nacional y la Fundación Trabajo y Justicia Social, comenzarán el 27 de marzo próximo y tendrán lugar en nuestra sede de la calle Piedras 1065 de la Capital Federal.

Presentación del nuevo servicio que ofrecerá la Biblioteca, dirigido a personas con discapacidad visual.

La Biblioteca Prof. Norberto Rodríguez Bustamante contará con una computadora adaptada para ciegos, a través de la cual las personas que tengan una discapacidad visual podrán acceder a textos, libros y a información en general. Este proyecto será posible gracias al trabajo conjunto de la Biblioteca y Tiflonexos con el apoyo de la CO.PI.NE. (Comisión para la plena participación e integración de las personas con necesidades especiales) del G.C.B.A.
Se realizará este viernes 12 de diciembre de 2008 a las 18.00 hs. en Marcelo T. de Alvear 2230 Salón de biblioteca - P.B. - C.A.B.A

Jornada sobre Políticas públicas en discapacidad: una mirada regional

Se realizará el 9 de diciembre de 2008 de 10 a 17 hs en el
Campus Universitario, Aula 321. J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires.

Agenda Día Nacional e Internacional de las personas con discapacidad

Evento de cierre