html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Mi hermano, el arquero; mi hermano, el secuestrado

Principal : Secretaría de Derechos Humanos : Prensa / Noticias : 2009


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Con la ayuda del fútbol, los Peidro resistieron el horror de la última dictadura
Mi hermano, el arquero; mi hermano, el secuestrado

[14/01/2009] Ricardo Peidro es titular de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) y secretario de Derechos Humanos de la CTA. Su hermano, Roberto, médico de Independiente y reconocido cardiólogo en la Fundación Favaloro. Un relato de la historia de vida de dos hermanos con el horror y la impunidad de la dictadura militar como telón de fondo. En 1977, Roberto atajaba en el primer equipo de El Porvenir y conseguía noticias de Ricardo en plena cancha.

¿Cómo era eso?

Como el infierno...

Los hermanos Ricardo y Roberto Peidro, unidos por la sangre, la política y el fútbol, siguen hablando de los gritos de espanto, mientras persiste la memoria del sonido interminable de las picanas. De las bañeras llenas de agua. De la ignorancia de unos cuantos que miraban sin ver. Del genocidio impuesto por los militares. Del terror.

Es martes y la tarde se resuelve en algunas gotas de lluvia que le ponen manto gris a una historia negra. Sobre Paseo Colón al 1200, debajo de la autopista 25 de Mayo, descansan los restos del Club Atlético. En aquel lugar funcionó, desde el 11 de febrero al 28 de diciembre de 1977, uno de los tantos centros clandestinos de detención que utilizó la última dictadura militar para torturar y asesinar. Por allí, pasaron más de 1.500 secuestrados. Mientras tanto, Ricardo (actual secretario de Derechos Humanos de la CTA) y Roberto Peidro (cardiólogo de la Fundación Favaloro y médico de Independiente), se saludan frente al lugar.

Eran las 23.30 del 10 de mayo de 1977. Roberto acababa de salir de su casa de Lanús, en la que vivía con su familia, y encaraba para el cine del barrio. Tenía ganas de ir a ver la película Holocausto. Ricardo, que estudiaba medicina y militaba en la Juventud Universitaria Peronista, seguía en casa, mientras hablaba con sus padres y con su mujer, Gabriela, y disfrutaba de su hijo, Fernando, quien tenía pocos meses de vida. De pronto, se escucharon unos golpes en la puerta. Era un "grupo de tareas" de los militares. Segundos después, se metieron al grito de "¿dónde está el tordo?", les pegaron y se llevaron a Ricardo y a Gabriela. También buscaban a Roberto.

La noche transcurrió y con las noches, los días fueron pasando. La familia de Ricardo pasaba las horas buscándolo. Mientras tanto, Roberto era arquero de fútbol profesional de El Porvenir. Y como un antídoto para el dolor, Roberto continuaba entrenándose. Inclusive, el sábado siguiente al secuestro, El Porvenir visitó a Los Andes. Y jugó Roberto, nomás. Lleno de dolor, salió a la cancha con la frente arriba y con ganas de demostrarle a aquellos que tenían a su hermano que él, por lo menos él, no se daría por vencido jamás. Una vez dentro, atravesó todo el campo para ir a hablar con los compañeros de sueños de ambos, que estaban en la popular visitante, para conseguir información sobre Ricardo. Ese espacio en el tiempo era el instante preciso donde Roberto podía acumular datos sobre su hermano. El árbitro lo llamaba y él, manos arriba marcando que esperara, averiguaba. Además, durante el partido, detrás de su arco, había amigos que le acercaban noticias. Aquel partido terminó igualado en tres y con la esperanza de encontrarlo.

A la otra semana llegó el turno de Estudiantes de Buenos Aires. Mientras Roberto jugaba, Ricardo estaba tirado en una cama del Club Atlético con una faja sobre sus ojos. "Ahí dentro te sacan hasta tu nombre, no te queda nada. A mí me llamaban R82 y a mi mujer, R83. Y en un momento, cuando pensé que afuera nada existía, escuché que estaban transmitiendo el partido y que Roberto estaba jugando. Eso me dio fuerza para seguir adelante. Me di cuenta de que el mundo seguía existiendo y que yo, todavía y a pesar de todo, estaba vivo", cuenta Ricardo.

Luego de 16 días de dolor, le dieron libertad. El 26 de mayo lo soltaron en Lanús, cerca de su casa. Y él se fue corriendo hacia su domicilio, pero no había nadie. Entonces, aceleró hacia lo de su abuela. Y ahí sí estaban casi todos. Ricardo rompió la puerta y se desparramó en el medio del pasillo y todo fue abrazos y lágrimas. Roberto, en tanto, estaba concentrado de cara al partido con Deportivo Armenio. Apenas se enteró, regresó a su casa para reencontrarse con su hermano y reencontrarse, también, con la alegría de vivir. Ahora, 30 años después, charlan en un café frente a lo que queda del Club Atlético e intentan cerrar la herida. Para que nunca más vuelva a pasar.

Fuente: Jonathan Wiktor, diario Clarín

También en 2009

Solidaridad con los trabajadores Aeronavegantes

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) encabezada por Ricardo Peidro expresó su solidaridad con los trabajadores aeronavegantes, y manifiesta su profunda preocupación por la actitud de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional que pretenden impedir la plena vigencia de la democracia sindical en la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Di Pascuale fue identificado a 33 años de su asesinato

“Se lo arrancamos a la dictadura y se lo devolvimos a la democracia”. Fernando Di Pascuale habla de su padre, Jorge, con admiración. Lo busca desde hace 33 años, cuando el terrorismo de Estado lo secuestró por su rol como dirigente gremial y político de la Resistencia Peronista y el Peronismo Revolucionario.

“Por los 30 mil detenidos-desaparecidos consolidemos la democracia”

Ya habían pasado las 12 de la noche y la 29º Marcha de la Resistencia había terminado, pero Norita Cortiñas seguía, junto a otra Madres de Plaza de Mayo, caminando en torno a la pirámide de una plaza que ya se había vaciado. Incansables, peregrinas, luchadoras.

La CTA se moviliza nuevamente contra la Baja de Edad de Imputabilidad

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) manifiesta su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad, planteada en el proyecto de ley de Régimen de Responsabilidad Juvenil que busca ser aprobado en el día de hoy en el Senado de la Nación.

La CTA repudió la represión ilegal a delegado del Subte

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina hizo público su repudio y rechazo a la represión ilegal ejercida por la policía bonaerense y una "patota" de la UTA sobre la familia del delegado del Subte de la Línea C, Néstor Segovia en la localidad de Moreno.

Repudio a la represión de los trabajadores de la Ex Terrabusi

Jornada Cultural contra la baja de imputabilidad

La Central de Trabajadores de la Argentina se movilizó nuevamente junto al Espacio Niñez de ATE Capital, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, SERPAJ y otras organizaciones bajo la consigna de decirle NO a la baja en la edad de imputabilidad, planteada en el proyecto de Ley de Régimen de Responsabilidad Juvenil, que desde el 8 de julio cuenta con la aprobación general del Senado de la Nación.

La CTA llevó sus reclamos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

La Central de Trabajadores de la Argentina representada por Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos y Alejandra Angriman, secretaria de Género, mantuvo un encuentro con la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación en la que planteó su agenda en esa materia.

La CTA se movilizó contra el Golpe de Estado en Honduras

Este martes 11 de agosto por la tarde se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una nueva marcha hacia la Embajada de Honduras para repudiar el Golpe de Estado y exigir el inmediato retorno de Manuel Zelaya al Gobierno. La convocatoria fue de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) junto a otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, que participaron activamente de la convocatoria.

Nora Cortiñas participó de una misión internacional en Honduras

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo el viernes al mediodía en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina de Capital Federal, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora- y miembro de la Organización Diálogo 2000 y Jubileo Sur, compartió las conclusiones y el trabajo realizado como parte de la Misión Internacional de Observación, Acompañamiento y Solidaridad con Honduras, que se realizó entre el 27 de Julio y el 2 de Agosto.


Secciones...

En esta sección...

Nuevo ataque a la democracia sindical en la República Argentina
Solidaridad con los trabajadores Aeronavegantes

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) encabezada por Ricardo Peidro expresó su solidaridad con los trabajadores aeronavegantes, y manifiesta su profunda preocupación por la actitud de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional que pretenden impedir la plena vigencia de la democracia sindical en la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Memorial del pueblo
Di Pascuale fue identificado a 33 años de su asesinato

“Se lo arrancamos a la dictadura y se lo devolvimos a la democracia”. Fernando Di Pascuale habla de su padre, Jorge, con admiración. Lo busca desde hace 33 años, cuando el terrorismo de Estado lo secuestró por su rol como dirigente gremial y político de la Resistencia Peronista y el Peronismo Revolucionario.

“Por los 30 mil detenidos-desaparecidos consolidemos la democracia”

Ya habían pasado las 12 de la noche y la 29º Marcha de la Resistencia había terminado, pero Norita Cortiñas seguía, junto a otra Madres de Plaza de Mayo, caminando en torno a la pirámide de una plaza que ya se había vaciado. Incansables, peregrinas, luchadoras.

volver a comienzo sección