html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Módulo Básico de Formación

Principal : Secretaría de Juventud : Área de edición de materiales para el debate y la difusión

Módulo Básico de Formación

[1/01/2007] La importancia de propiciar materiales de reflexión que alimenten la discusión y el debate sobre los ejes políticos y estratégicos de nuestra organización fue el principal objetivo que asumió nuestro último Congreso Nacional. En tal sentido, lo mejor que posee nuestro Módulo Básico de Formación es su existencia. Sostenemos esto adelantando su espíritu de puntapié hacia espacios de discusión, lecturas críticas y reflexiones anexas que contribuyan a una posterior homogeneización de nuestra formación a nivel nacional.

Consideramos estratégico que nuestra formación encare colectivamente un distanciamiento crítico para la elaboración de nuevos puntos de vista que hacen a nuestra tarea política. Nuestra propuesta, por supuesto abierta, es problematizar estas lecturas a partir de tres ejes: acción y coyuntura actual; organización y perspectiva gremial; nuevos movimientos sociales y perspectivas de género, derechos humanos y comunicación. Las relaciones entre estos núcleos temáticos dibujan un campo muy amplio y difícil de abarcar. Con el Módulo Básico de Formación buscamos por tanto introducir algunas reflexiones que generen la reactualización permanente de nuestros materiales de capacitación.

• DISPARADORES PARA LA IMPLEMENTACION

Acción política y coyuntura actual. Capítulos 1 y 2

A la construcción política de la organización de los trabajadores se le presenta como desafío una nueva etapa política para redefinir sus estrategias históricas. Su acción política de cara al proyecto estatal de producción, distribución y consumo de la riqueza nacional.

Lecturas sobre la nueva etapa política. Análisis de las políticas sociales para modificar la desigualdad. Propuestas para construir poder popular. Soberanía y unidad popular. Distribución, autonomía nacional y democratización para la emancipación. Plan de trabajo.

Análisis de coyuntura. Situación económica -1974, 2005-. Momentos de instalación del neoliberalismo. Crisis y endeudamiento externo. Reestructuración productiva y proceso de des-industrialización. Privatizaciones. Consecuencias en el mundo laboral. Caída salarial y desempleo. Política fiscal. Cambio de relación nación-provincias. Matriz distributiva. Posición de los diferentes sectores a partir de la devaluación

Organización y perspectiva gremial. Capítulos 3 y 4

El desarrollo sindical que nuestra Central busca construir no es un objetivo que nos propusimos hoy, sino la meta que germina de los sectores de trabajo desde el nacimiento de nuestra patria resistiendo a la opresión. Modelos sindicales que no siguen la lógica del modelo hegemónico sindical sino que se construyen bajo la base de predominantes en el mundo de los trabajadores.

Libertad sindical y derechos fundamentales.

Instrumentos básicos. Convenios N° 87 y N° 98. Regulación de la actividad sindical en la Argentina. Ley 23551. Asociaciones sindicales. Modelo sindical. Simplemente inscriptas. Sanción de la OIT.

Historia del movimiento obrero.

El origen mutualista. Las corrientes sindicales. Situación internacional, impulso al origen. Tres corrientes del sindicalismo: principios del Siglo XX. La semana trágica. El golpe del 30’. Perón en la secretaría de trabajo y previsión. La resistencia peronista. La toma de fábricas. El retorno de Perón en el 73. La CGT de los Argentinos y el Cordobazo. El comienzo de la crisis. La fragmentación de la clase trabajadora. La recuperación. Democracia y sindicalismo en los 80’, 90’. La creación de la CTA

Género, Derechos Humanos y Comunicación. Capítulos 5, 6 y 7

Toda producción de conocimiento es una construcción permanente: abierta y conflictiva; existen problemáticas que aún no están muy instaladas respecto al debate político de la CTA. Entre las mismas podemos reconocer cuestión de género, derechos humanos y comunicación.

Género. La diferencia sexual como construcción cultural. Relación entre género y clase. Perspectivas de la organización de las mujeres. Lucha de género como transformación radical del poder. Diferencia de género como desigualdad social.

Sobre la comunicación. Debate los supuestos sobre el proceso de comunicación que estructuran la aplicación de políticas comunicativas concretas. Acerca del concepto de comunicación. Estructura de propiedad de medios nacionales; el rol de los medios en la disputa retórico e ideológica. Estrategias de comunicación de nuestra organización para la disputa política del sentido.

Derechos humanos. Terrorismo de Estado y genocidio como disciplinador de la clase trabajadora. Genocidio por planificación de la desigualdad. Criminalización de la protesta en el marco de exclusión de las mayorías. Defensa de la vida. Exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales. Importancia de la educación en el proceso de exigibilidad. Ciudadanía, participación y educación de valores.

Nuevos movimientos sociales. Capítulos 8, 9 y 10

La construcción de CTA se inserta en una red de ideas, políticas y acciones que expresan los intereses de amplios sectores excluidos del sistema social. Desde esta perspectiva, la identidad latinoamericana es un marco de reflexión desde donde analizar los diferentes procesos históricos de crisis e integración política del continente.

Integración latinoamericana y MERCOSUR. Cambios estructurales provocado por la instalación del modelo neoliberal. Diagnóstico situación actual de Latinoamérica. Caracterización de la crisis. Proyectos de reforma del sistema frente a la crisis: reforma política y reforma del Estado. Nuestra construcción de alternativa: restituir el orden del sistema. Líneas de acción política.

Política Internacional de la CTA. Contexto de la integración sindical: Comunidad Andina, MERCOSUR, Centroamérica, SICA y Caribe. AEL. Política y acción internacional de la CTA en el proceso de Reorganización Sindical Mundial. Nuestra participación en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

Movimiento Político Social y Cultural. Lineamiento de las características definitorias del Movimiento Político Social: crítica de las relaciones sociales y políticas en el orden social actual; propuesta de nuevo país; referencia ideológica y conceptual; guía para la práctica política; integralidad de la práctica política. Caracterización de la etapa social iniciada desde la crisis de diciembre de 2001: rasgos estructurales y coyuntulares. Guías de referencias para la construcción del MPSC. Propuestas concretas de construcción del movimiento político, social y cultural.

También en Área de edición de materiales para el debate y la difusión

Vídeo institucional Juventud CTA

Organización y participación: Centro de Estudiantes

Guía de participación para formar los centros de estudiantes y la resolución 4900.

La lucha por el Banco Central de la República Argentina

El Club de la Politica

Les presentamos un resumen del debate que se dió en el programa nº 2 de El Club de la Politica, en el que participaron Pablo Reyner, Secretario Gral de la Juventud CTA, Leandro Goroyesky de la Juventud Pampa Sur, Ariel Quaglia (tesorero del club), conducido por Francisco Rodriguez y Daniel Wizenberg.

2007-2009: la dignidad en marcha

En la misma ponemos a disposición de la militancia el vídeo documental sobre la marcha realizada por los docentes neuquino que culmino con el fusilamiento de Carlos Fuentealba como trágico desenlace por parte de los efectivos policiales de la provincia que en ese momento gobernaba el imputado en el caso Fuentealba II, Jorge Omar Sobisch.

Con la impronta cooperativista

COGTAL no solo es una de las cooperativas gráficas con mas historia en el país, no también un ejemplo de construcción y desarrollo, como bien se encuadran, de cooperativismo, sino también de lucha y solidaridad con el pueblo argentino. A un año de su aniversario ponemos a disposición de los compañeros y compañeras su historia, desde las primeras épocas de Perón hasta la actualidad.

Aceite para la vida, energía para el trabajo

Un equipo coordinado por Hugo Capuya obtuvo el primer premio en el Concurso "Unidades Productivas Tipo" (UPT), convocado por el Programa de Extensión del INTI, cuyos aspectos fundamentales seguidamente se reseñan

“El Modelo” del Sindicato de Empleados de Comercio

Nota-analisis escrito por Paula Abal Medina, Socióloga (CONICET, UNSAM-UBA).

El debate sobre la organización sindical en la Argentina

¿Existe una fórmula única para la mejor defensa de los trabajadores? En los últimos años, y cómo saldo de la última dictadura, la clase obrera se vio debilitada y sus formas de organización tradicionales en crisis. Cada vez son más las comisiones internas que se rebelan contra sus sindicatos y muchas de ellas buscan organizarse por fuera.

Material de Centros de Estudiantes-Echeverría Ezeiza

Y… ¿Qué es un Centro de Estudiantes?

Vídeo institucional Juventud CTA

Buenos Aires