html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Origenes

Principal : Secretaría de Juventud


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Santa Fe - Castellanos
Origenes

[5/07/2010]

(F: JCTA Castellanos) Según cuentan los primeros hombres y mujeres que habitaron este mundo dieron sus pasos iniciales en el corazón del continente africano. Comenzaron con el caminar encorvado organizando su subsistencia de acuerdo a la fuerza y a la habilidad en el manejo de herramientas rusticas. Su organización social se comprendía en tribus nómades que lentamente empezaron a poblar este mundo. A medida que su caminar conquistaba nuevas tierras la curvatura de sus espaldas desaparecía; su tes, estatura, color de pelo, forma organizativa sociocultural y demás características se modificaba al compás del su transitar por este mundo para adaptarse a las condiciones ambientales que la leyes naturales le imponían y que aún nos impone.

Este arcoiris socio-cultural que compone nuestra humanidad tiene un punto en común de nacimiento en ese continente africano, historicamente explotado y marginado por las potencias del norte que han borrado de su memoria esta particularidad histórica. En realidad todos hemos olvidado o borrado ese nacer de nuestra humanidad.

El frío de la mañana es tentador y nos ofrece una buena excusa para quedarnos en la cama. En la semana conversábamos con los compañeros y empezábamos a pensar como ir organizando nuestro trabajo barrial. Gracias a ese quehacer que venimos realizando cada fin de semana, desde hace varias semanas -mediante anotaciones de nuestro trabajo barrial- realizamos aportes para seguir mejorando diferentes aspectos de nuestro laburo. De esas anotaciones y del compartir las mismas con otros, empezamos a planificar nuevas actividades, mediante la puesta en común de ideas. Fue así que tomando como ejes las pequeñas historias narradas por Eduardo Galeano en el libro “Espejos. Una Historia casi universal” emprendimos la tarea de diagramar las actividades a desarrollar.

El primero de los escritos trabajados narra este comienzo de la humanidad en el continente africano descrito en los primeros párrafos. El mismo nos permite profundizar las ideas de igualdad y justicia como sostenes del ser humano, ideas que comprende a su máxima expresión de ser hombres y mujeres de este mundo. A su vez nos posibilitad indagar en otros conceptos que configuran nuestro estar siendo parte de ese ser.

Fue así que luego jugar a las bolitas y competir sanamente en un improvisado campeonato de penales fuimos a compartir la leche chocolatada preparada por Vane acompañada de facturas y biscochitos.

En ese compartir empezamos a observar la ilustración de un mapamundi realizada por nuestro compañero chileno y luego escuchamos atentamente a Nico que leía el texto de Galeano. Leo intentaba dramatizar la lectura realizada y los chicos escuchaban sorprendidos como todos provenimos de un lugar en común. Entre risas íbamos entendiendo que todos somos iguales, que no debe haber diferencias en la forma de vivir y expresar nuestra dignidad humana y que el racismo (en todas sus formas) y las diferentes formas de exclusión y opresión que los hombres fuimos creando no perteneces a ese punto común de nacimiento, a esa particularidad que nos hermana.

Terminada la leche seguimos charlando, seguimos pensando sobre esa igualdad originaria, matriz de nuestra humanidad.

Llega el medio día y nos vamos despidiendo. Seguramente en cada un de nosotros repiquetea esa inquietud y porque no también la certeza de que parte de nuestra sangre remonta a aquella primera tribu nómada que gracias a organizarse pudo subsistir.

La escritura y la representación de la misma permiten que el imaginario colectivo pueda recrear situaciones que parecían olvidadas. Conectan el pasado con el presente para poder de esta forma proyectar el futuro.

Entender que la igualdad de oportunidades y la justicia son herramientas necesarias para que como pueblos podamos organizarnos y transformar la realidad para que no existas desigualdades e injusticias.

*¿Adán y Eva eran negros?

En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el sol se ocupó del reparto de los colores.

Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.

Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.

* "Espejos, una Historia casi Universal". Eduardo Galeano. Editoral Siglo XXI, Primera Edición. Buenos Aires, Argentina. Pág: 1.

También en Secretaría de Juventud

Comunicado de Juventud por la muerte de Néstor Kirchner

Declaración de la Juventud de CTA por el asesinato de Mariano Ferreyra

La Juventud de CTA, como movimiento de los trabajadores, no puede menos que expresar su profundo e incontestable repudio por la muerte de un compañero trabajador que brutal y deliberadamente fue asesinado por ejercer su legítimo derecho a luchar por la dignidad y justicia de los derechos laborales que son suyos y de sus compañeros. En ese sentido, sin que merezcan consideración ideologías o banderías políticas, el terrible hecho de violencia producido hoy no es ni puede ser representante de ningún conjunto de trabajadores ni de militancia sindical, sino que se trata de un acto delictivo y bárbaro que merece la automática y férrea condena de todos los movimientos y ciudadanos. Quienes asesinan bestialmente a un compañero no son trabajadores, mucho menos militantes del movimiento obrero y gremial, sino mafiosos enquistados en un poder perimido que violentan el espíritu democrático que impregna a la clase obrera y a quienes la representamos en la CTA. Defendimos siempre como una bandera y una victoria de las luchas de la clase obrera el absoluto rechazo de la represión como respuesta a los reclamos y medidas de lucha de cualquier tipo que ha caracterizado a los últimos años de nuestro país, y por eso mismo esperamos y exigimos que se identifique y condene a los autores materiales e intelectuales de este hecho inadmisible. Por todo esto, porque siempre estuvimos y estaremos junto a los compañeros víctimas del autoritarismo y la violencia, porque el movimiento obrero siempre debe estar junto a los trabajadores que luchan, por Mariano, porque no haya un luchador caído más en la Argentina, desde la Juventud de CTA Nacional convocamos a las 17hs a marchar en todo el país en repudio del asesinato y agresión a compañeros trabajadores.

Carta a los compañeros humanistas

16 de Septiembre 1976 / 16 septiembre 2010

En defensa de la comunidad Mapuche

La juventud en la Cumbre Social de Mercosur

Consultá el padrón

Empezó el Juicio a Videla, Menéndez y 29 represores más

El viernes 2 de julio de 2010, después de casi 25 años de su primer sentencia, Videla vuelve a estar en el banquillo. Esto es algo histórico, por el símbolo que es y porque se da en un contexto en el que se está juzgando a genocidas en todo el país e Italia. Con el de Videla son once los juicios orales y públicos en curso en Chaco (2), Santa Fe, Tucumán, Capital (4), Mendoza y Córdoba e Italia.

Charla por los mismos derechos

"Los mismos derechos", panel multidisciplinario sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario

Primer Encuentro de Estudiantes de Esteban Echeverría y Ezeiza

La Juventud de la CTA Echeverría Ezeiza, con la colaboración del SUTEBA Echeverría Ezeiza organizo el Primer (pero no el ultimo) Encuentro Estudiantes Secundarios y terciarios de Esteban Echeverría y Ezeiza.


Secciones...

En esta sección...

Comunicado de Juventud por la muerte de Néstor Kirchner

Declaración de la Juventud de CTA por el asesinato de Mariano Ferreyra

La Juventud de CTA, como movimiento de los trabajadores, no puede menos que expresar su profundo e incontestable repudio por la muerte de un compañero trabajador que brutal y deliberadamente fue asesinado por ejercer su legítimo derecho a luchar por la dignidad y justicia de los derechos laborales que son suyos y de sus compañeros. En ese sentido, sin que merezcan consideración ideologías o banderías políticas, el terrible hecho de violencia producido hoy no es ni puede ser representante de ningún conjunto de trabajadores ni de militancia sindical, sino que se trata de un acto delictivo y bárbaro que merece la automática y férrea condena de todos los movimientos y ciudadanos. Quienes asesinan bestialmente a un compañero no son trabajadores, mucho menos militantes del movimiento obrero y gremial, sino mafiosos enquistados en un poder perimido que violentan el espíritu democrático que impregna a la clase obrera y a quienes la representamos en la CTA. Defendimos siempre como una bandera y una victoria de las luchas de la clase obrera el absoluto rechazo de la represión como respuesta a los reclamos y medidas de lucha de cualquier tipo que ha caracterizado a los últimos años de nuestro país, y por eso mismo esperamos y exigimos que se identifique y condene a los autores materiales e intelectuales de este hecho inadmisible. Por todo esto, porque siempre estuvimos y estaremos junto a los compañeros víctimas del autoritarismo y la violencia, porque el movimiento obrero siempre debe estar junto a los trabajadores que luchan, por Mariano, porque no haya un luchador caído más en la Argentina, desde la Juventud de CTA Nacional convocamos a las 17hs a marchar en todo el país en repudio del asesinato y agresión a compañeros trabajadores.

Carta a los compañeros humanistas

volver a comienzo sección