html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Pobreza e Indigencia, Desempleo estructural, Distribución regresiva de los ingresos y ganancias empesariales extraordinarias

Principal : Documentos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Boletín estadístico
Pobreza e Indigencia, Desempleo estructural, Distribución regresiva de los ingresos y ganancias empesariales extraordinarias

[10/12/2004] Boletín Estadístico. Equipo: Alejandra Maddonni, Ana Rameri y Tomás Raffo, Coordinador: Claudio Lozano.

Síntesis del trabajo:

El presente boletín se estructura en torno a tres temas estrechamente vinculados:

Pobreza e indigencia

La información al segundo semestre del 2004 permiten afirmar que:

  • Al segundo semestre del 2004 el porcentaje de población pobre asciende a 44,7%. Es decir que en el país existen 17.145.034 compatriotas que atraviesan esta situación.
  • Por su parte la indigencia es el flagelo que soportan 6.579.358 de argentinos. Es decir que este drama afecta al 17% de la población total del país.
  • Las Regiones más afectadas por estas dos situaciones son la del Noreste y Nororeste. En las misma la tasa de pobreza es del 60,3% para el Noreste y del 56.4% para el Noroeste; mientras la tasa de indigencia es del 30,4% y 24,5% respectivamente.
  • La provincia de Buenos Aires concentra el 40,6% del total de pobres y el 38,3% del total de indigentes. Le sigue en importancia la provincia de Córdoba (con el 8.8% de pobres y el 8,4% de indigentes) y Santa Fe (8,1% de pobres y 8,4% de indigentes.
  • Tanto la pobreza como la indigencia afecta en forma parecida a hombres y mujeres. Donde se evidencia una concentración de estas problemáticas es en la población menor. Así más de la mitad de los pobres e indigentes son menores de 22 años. Al mismo tiempo la tasa de pobreza para menores de 13 años es de 63,4% y la indigencia es del 30,1%. Estos datos son elocuentes de que estamos frente a un cuadro de infantilización de la pobreza y la indigencia.
  • Se observa un proceso de desaceleración en la reducción de la pobreza y la indigencia. Así, si bien los pobres se reducen en este período en 1.210.421 personas, esta reducción es inferior en un 54% a la observada en el período inmediato anterior (II semestre 2003 vs I semestre 2003). Lo mismo sucede con los indigentes: la cantidad actual es menor a la de finales del 2003 en 1.292.747 personas, que representa una reducción inferior en un 48% a la que se verificó en la comparación de del segundo semestre contra el primero del 2003.
  • La desaceleración en la caída de las tasas se inscribe en un contexto en que las reducciones verificadas fueron inferiores a las observadas en anteriores períodos de igual crecimiento económico. Así luego de la salida de la crisis hiperinflacionaria de finales de finales de los ochenta, en 1991 cuando el producto creció a una tasa similar al del reciente año, las reducciones de la tasa de pobreza fue del 32% y de la indigencia del 59,2%.
  • De esta manera se va gestando un cuadro de situación en el cual las crisis económicas determinan un deterioro en las condiciones de vida que se torna estructural debido a que las reducciones de la pobreza y la indigencia que muestran las etapas de recuperación no logran retornar a los niveles previos a las crisis.

Mercado de trabajo

  • La tasa de desocupación real sigue siendo estructuralmente alta. Es al segundo trimestre del 2004 el 19,1% de la PEA. La subutilización laboral (desocupados más subocupados) representan el 30% de la fuerza laboral. Estas tendencias nos hablan de un mercado que reproduce a su fuerza laboral en condiciones de deterioro creciente.
  • Una mirada histórica nos indica que el deterioro laboral se expresa en que:
    1. La tasa de actividad actual supera en un 11,6% a la Convertibilidad y en un 20% a los ’80. Este incremento revela la mayor presión que soporta el mercado de trabajo como consecuencia central de la insuficiencia de ingresos que exhibe una proporción mayoritaria de la población .
    2. La tasa de empleo es superior en un 3,6% a la de la Convertibilidad y en un 3% a la de los ’80. Nótese el bajo crecimiento del empleo en relación con la evolución de la población económicamente activa.
    3. Como consecuencia lógica de lo expuesto en los dos puntos anteriores, la tasa de desocupación real hoy vigente supera en un 48% a la del promedio de la Convertibilidad y en un 247% al promedio de la década del ’80.
    4. Asimismo, el porcentaje de subutilización de la fuerza laboral (desocupados más subocupados) supera en un 23% a la Convertibilidad y en un 138% al promedio de los ’80.
  • El análisis de la dinámica reciente (segundo vs primer trimestre 2004) indica que la presión sobre el mercado laboral ha crecido un 1,8%; parte de este crecimiento fue absorbido por el incremento del empleo (1,3%) y parte engrosó la fila de desocupados (2,8%). Por su parte los subocupados disminuyeron a un 3,2%, por el efecto combinado de un descenso de los que no demandan otro empleo y un aumento de los que lo hacen. Otro rasgo de la mayor presión laboral vigente.
  • El análisis regional indica que las tendencias globales del mercado laboral se expresan heterogéneamente al interior del país. La región donde se observa la peor performance laboral es el Gran Buenos Aires (que es la que concentra el 42,8% de la población urbana. Cuyo es la región donde se expresan las mejores tendencia laborales del período (aunque represente sólo el 6.1% de la población urbana).

Tendencias distributivas

  • La última información disponible (cuarto trimestre del 2003) indica que el 10% más rico de la población se apropia del 36,4% del total de ingresos generados; mientras que el 10% más pobre apenas el 1,3%. De esta manera el 10% más rico tiene ingresos 28 veces superiores al 10% más pobre.
  • Por su parte la masa de ingresos actuales representan el 21,2% del producto. Este porcentaje era del 23,8% en el 2003. Así en el 2004 se observa una caída del 11% de la masa de ingresos de ocupados respecto a los reducidos niveles del 2003. La caída es más pronunciada si tenemos en cuenta que en el 2001 el porcentaje de masa de ingresos sobre el producto era del 29,9%. Así en el 2004 la masa de ingresos en proporción al producto es inferior en un 30% a la del 2001.
  • El mismo deterioro distributivo se observa aún incorporando el efecto del incremento de las jubilaciones y pensiones que realizó la actual gestión. Así el porcentaje actual que representa la masa de ingresos de los ocupados conjuntamente con la masa de ingresos que se destina a las jubilaciones y pensiones es inferior es del 25,6% mientras que para el 2003 era del 27,4%. Implica una caída del orden del 6,5%. Caída que se ubica en un 25,4% si se tiene en cuenta que para el 2001 esta masa de ingresos era del 34,3% del producto.-
  • Esta lógica tiene su exacta contracara, a saber: las ganancias empresariales crecen en conjunto más que el producto. Así las ganancias de las 100 empresas que más vendieron en el 2003 experimentaron una expansión del 47,7%. Crecimiento que supera al del producto en un 130%.
  • Este comportamiento constituye un verdadero formato de ganancias extraordinarias para el conjunto de estas 100 empresas. Las ganancias promedio de estas empresas equivalieron a nada más ni nada menos que a $271 por minutos. Expresados en moneda dura son U$S 91 por minuto.
  • Puede observarse que a medida que se achica el número de empresas que más venden, las ganancias se incrementan en forma más que proporcional. Así para las 50 mayores firmas el 2003 fue un año que les permitió ganar U$S 151 por minuto, para las 25 mayores las ganancias fueron de U$S 194 por minuto y para el selecto grupo de las 10 de mayor venta fue nada más ni nada menos que la descarada suma de U$S 405 por minuto.

También en Documentos

La renovación de acuerdos salariales en el 2007

El día 19 de diciembre de 2006 los sindicatos afiliados a la Central de Trabajadores de la Argentina, integrantes de paritarias y comisiones internas que participan en la negociación de acuerdos y convenios colectivos de trabajo, nos reunimos en la sede de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), a fin de discutir los alcances de la discusión salarial durante el año 2006, y las estrategias a desarrollar de cara a la reapertura de la ronda negocial en los primeros meses del año 2007.

Aportes para encarar la discusión salarial y de ingresos del 2007

El presente material de nuestro Instituto intenta aportar elementos de análisis a tener en cuenta en la definición de la estrategia que la Central adoptará en la discusión salarial y de ingresos de la Argentina del 2007.

El avance del campo popular: Un rumbo en disputa

Documento producido por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales de la CTA en el encuentro de la militancia llevado a cabo en el Teatro de la Máscara el 13 de diciembre de 2006.

Informe sobre Negociación Colectiva - 1º Semestre 2005

El informe sobre negociación colectiva tiene como objeto presentar un análisis de la negociación como punto final de la negociación de unos sujetos que revisten características particulares. Cada una de esas particularidades habrá de tener una impronta indeleble sobre el resultado final de la negociación colectiva, esto es, el CCT en cuanto a su forma y contenido. En el presente pasamos revista de la evolución de la negociación colectiva en la Argentina en los primeros seis meses del año 2005.

Informe sobre Cláusulas Obligacionales 2002-2004

Este informe da un visión de cómo se vislumbra en nuestro ordenamiento la modalidad normativa conocida como "cláusulas obligacionales". En nuestro medio se conoce bajo este nombre a los compromisos pactados en Convenios Colectivos de Trabajo entre sindicatos y empresarios mediante los cuales se pactan erogaciones en cabeza del total de los trabajadores cubiertos por el CCT o de los empleadores o grupo de empleadores firmantes del convenio y que tienen por destinatario final el sindicato firmante. El presente pretende además aportar datos a la controversia existente en torno a este tipo de cláusulas.

Salarios y productividad
Un nuevo caso de “desmemoria” empresaria

Tras la fuerte licuación de los salarios, los empresarios pretenden poner un límite a la recomposición de los ingresos de los trabajadores. Para frenar los reclamos, desde el sector empresario se argumenta que sólo podrá haber aumentos salariales si se producen nuevos incrementos en la productividad, ya que de lo contrario, se interrumpiría el proceso de crecimiento. En realidad dicho debate no es nuevo.

Aumento del haber mínimo y desprotección previsional

En el marco de la marcha Nº 690 de los Jubilados frente al Congreso de la Nación, el Gobierno concretó un aumento de las pensiones y haberes mínimos ubicándolos en $350. Se concreta así la séptima modificación desde la asunción del Presidente Kirchner. Obviamente la restante recomposición remite a la gestión del Gobierno de Duhalde. Desde el Instituto de Estudios y Formación de la CTA nos parece adecuado situar el aumento otorgado en el marco más general de la situación previsional.

El hambre es un crimen. La Infantilización de la Pobreza en la Argentina

Según el INDEC el 56,4% de los menores de 18 años son pobres (7.730.708) y el 23,6% son indigentes (3.234.835). La “infantilización de la pobreza” es el rasgo central de una Argentina impresentable desde un punto de vista ético y moral. Es también la clave para interpretar la realidad destruyendo las falacias del neoliberalismo o del actual discurso neodesarrollista (Lavagna) que, bajo otra modalidad pretende reinstituir la vieja y falsa teoría del derrame.

Departamento de Migraciones de la CTA

Resolver el problema de la pobreza no será posible si antes no se resuelve el gran problema de desigualdad. Se necesitan nuevos diseños de políticas redistributivas acordes y aseguran los especialistas que esta será una meta inalcanzable en los marcos actuales.

Los nuevos pobres e indigentes que arroja la inflación

Iniciado el 2005, la economía Argentina presenta como signo que caracteriza su coyuntura, un incremento sostenido en los precios. El objeto de este material es alertar sobre los efectos sociales concretos que dichos incrementos suponen.


Secciones...

En esta sección...

Declaración de los sindicatos afiliados a la CTA
La renovación de acuerdos salariales en el 2007

El día 19 de diciembre de 2006 los sindicatos afiliados a la Central de Trabajadores de la Argentina, integrantes de paritarias y comisiones internas que participan en la negociación de acuerdos y convenios colectivos de trabajo, nos reunimos en la sede de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), a fin de discutir los alcances de la discusión salarial durante el año 2006, y las estrategias a desarrollar de cara a la reapertura de la ronda negocial en los primeros meses del año 2007.

Aportes para encarar la discusión salarial y de ingresos del 2007

El presente material de nuestro Instituto intenta aportar elementos de análisis a tener en cuenta en la definición de la estrategia que la Central adoptará en la discusión salarial y de ingresos de la Argentina del 2007.

Encuentro de la militancia de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales - CTA
El avance del campo popular: Un rumbo en disputa

Documento producido por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales de la CTA en el encuentro de la militancia llevado a cabo en el Teatro de la Máscara el 13 de diciembre de 2006.

volver a comienzo sección