html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Trabajadores de ATENTO son telefónicos

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Actualidad : Reportajes

Tercerización
Trabajadores de ATENTO son telefónicos

[28/02/2006] En noviembre pasado patovicas “fantasmas” atacaron a los trabajadores de la empresa ATENTO, que funciona en lo que fuera una planta fabril en calle California, al 2000 de Barracas. Varias compañeras y compañeros que reclaman su pertenencia al gremio telefónico quedaron heridos por esta brutal agresión. Habíamos adelantado esta entrevista con el compañero Claudio Marín, de FOETRA en Engranajes Nº 3. Una mala pasada de un problema técnico nos dejó trunca la nota que brindamos completa en esta edición.

¿Puntualmente quería preguntarte acerca del balance de esta lucha que estuvieron llevando adelante con el tema de los call-centers?

- En primer lugar es necesario señalar que se verifica una tendencia mundial
al crecimiento de los call-centers.

¿Cómo funciona este sistema?

- Es el trabajo de atención personalizada a través de la voz del teléfono. Es distinto que vos vayas a un local y digas: quiero comprar algo o tengo un problema con la línea o la factura, porque eso a las empresas les sale diez veces más caro. Derivan esa atención a la operadora del call-center. La red presencial es mejor porque ves la cara. Pero muchas empresas casi han eliminado esa forma, especialmente las empresas de servicio lo han reducido al mínimo y todo se maneja por call-center porque sale diez veces más barato.

¿Lo utilizan sólo las empresas telefónicas?

- No, a través de este medio se hace de todo, básicamente venta telefónica de muchos productos, encuestas, etc. Es un medio de venta distinto al presencial, cara a cara, y diferente a la Internet, que a su vez sale diez veces más barato que el call-center pero la gente no lo usa.

Claro, porque la gente tiene desconfianza.

- Sí, es muy anónimo, nadie se responsabiliza. Pero ¿qué pasa con el call-center? La persona que está atendiendo pone el cuerpo, recibe el embate del cliente enojado, del cliente quejoso, del cliente a quien estafaron. Y esta valla de contención es lo que a las empresas les interesa.

Los operadores entonces ¿actúan a modo de filtro?

- Exactamente, es el filtro. Esto es mágico, porque a los tipos les rinde el intangible de esto, más allá de la venta.

¿Ese intangible es invalorable, de la misma manera podríamos decir que es difícil de calcular el daño, las consecuencias en el trabajador?

- Exacto, es incalculable el daño. Porque el daño más grande de esto no es necesariamente la carga de trabajo sino lo que implica el trabajo. La enajenación del trabajador, la pérdida de identidad, la necesidad de ponerse la camiseta de la empresa con algo que sabe que es mentira, que él sabe positivamente que es mentira. Tiene que recibir la puteada, poner el pecho.
La enajenación de un trabajo que no tiene sentido o que, peor aún, significa estafar a la gente, esto termina de destrozar al trabajador. Entonces encontramos aquí el viejo concepto de enajenación en el trabajo, reforzado,
multiplicado. Amén de los tiempos, de los descansos, de la ergonomía del lugar de trabajo, amén de todo esto que es imprescindible mejorar y los gremios debemos meternos en esto, el sistema en sí tiene características muy perversas por lo que la discusión de este puesto de trabajo debería tomarse en forma integral. Donde también deberían ponerse en juego las políticas empresarias.

¿Desde qué lugar cuestionarías en este caso las políticas empresarias?

- No se puede mandar un ejército de gente a vender basura. O a vender algo donde vos le decís al cliente: le cuesta tanto y después en realidad le cuesta tanto otro.

Es decir ¿hay una cuestión básica de ética, donde queda comprometido el empleado?

- Claro, aquí debería entrar la Federación Mundial de Comercio. La OMC tendría que tomar parte en esto, habría que empujar para que las empresas no puedan a través de este sistema que es anónimo pero no lo es, embaucar gente y
poner al empleado en una situación de tanta enajenación, de tanta destrucción subjetiva de la persona. Esto causa un daño también intangible, tan intangible como el beneficio que le causa a las empresas. Este es un tema difícil de abordar porque no está "en las agendas".

relación causa-efecto?

- Eso es, no se pueden ver en una relación directa de causa-efecto como por ejemplo, si yo soy un trabajador portuario y tengo una hernia alzando bolsas, está claro que es por el peso. Aun así tampoco me lo consideran enfermedad profesional, en esta puta legislación.

¿Por qué pensás que esta problemática no tiene la atención que merece?

- La modalidad de este sistema tiende a multiplicarse en el mundo, pero en la Argentina en particular, esa tendencia se decuplica, a su vez.

¿Por qué?

- Porque en Argentina estos chicos están cobrando 230 dólares de salario en esta empresa Atento de acuerdo al convenio de Comercio. En EE UU deben estar en 1000 dólares, y en España pueden estar cobrando 800 euros. Por otro lado
el nivel cultural nuestro es interesante, es alto para Europa, además hay buen conocimiento del inglés. Entonces se da la paradoja siguiente: se están abriendo puestos que atienden Europa desde acá. Visa de EEUU se atiende desde
Argentina. A su vez te encontrás que los empleados que hablan con España deben hablar con acento español.

¿Esa es otra carga?

- Otra carga más. Tienen los feriados laborales del país que atienden, por ejemplo si trabajan para EE.UU, es el 4 de julio. Por otro lado, esto tiene una volatilidad muy grande porque las inversiones en conectividad, en equipos, son bajísimas. La inversión en general en las empresas de servicios es de personal, en ésta más aun.

Entonces flexibilizan al máximo el personal ¿Cuál es el fenómeno que se da por ejemplo en España?

- España ya no los tiene sino que los han llevado a Marruecos o se vienen para acá. Porque nosotros estamos dos puntos más abajo que la India en costos humanos. Este país entonces es un paraíso para este tipo de inversiones. Es un negocio redondo.

¿Cuanta gente está trabajando en Argentina?

- Hablan de 60, 70 mil personas Pero se piensa que se llegará a 200.000 en dos o tres años, si se mantiene la tendencia. Estas cifras son para el conjunto de empresas que usan el sistema.

Volviendo a este conflicto que mantienen Ustedes...

- Lo que hemos logrado en este conflicto, que va para los dos años, es que el Ministerio de Trabajo les diga a los funcionarios de la empresa Atento: "Señores Ustedes tienen que sentarse a negociar con FOETRA".

¿Cuál sería la historia de este conflicto?

- Nosotros empezamos hace un año y medio. Viajamos a España, hablamos con las autoridades de Telefónica que son las mismas autoridades de Atento.
Atento es un call-center de servicios de Telefónica de Argentina. Está en 14 países más. Aquí emplea 6.200 personas. Viajamos a España, hablamos con las autoridades y les dijimos: esto tiene que estar dentro del convenio nuestro o por lo menos es necesario sentarse a discutir cuáles son las condiciones particulares a considerar. Estos empleados tienen que estar con nosotros.

Hasta ese momento estos trabajadores ¿dónde estaban encuadrados?

- En realidad ellos se autoencuadraban en Comercio porque en realidad no cumplen ningún convenio, no hay nada que los haya encuadrado. Estar en ese marco les garantiza a las empresas no cumplir con la Ley de Contrato de Trabajo. Nadie les exige y ellas se sienten muy cómodas así. Si no hay exigencia de que la cumplan ¿para qué la van a cumplir? Básicamente este es el argumento de las empresas. Pero nosotros demostramos que el trabajo de Atento es el mismo que hace Telefónica, pero que es pagado tres veces más
por el convenio nuestro y con delegados y con actividad gremial. Cuando llamás al 112 te puede atender Atento o Telefónica. Después de esa primera conversación nos dijeron: en 30 días les contestamos. Nunca más llamaron.
Entonces fuimos y entramos al edificio de Barracas y al edificio de Martínez donde trabajan unas 1.200 y 1.400 personas aproximadamente respectivamente. Entramos al mismo tiempo 100 delegados en un lugar y 100 en el otro (están todas las filmaciones muy interesantes). Entramos con un megáfono, eran todos chicos de entre 18 y 25 años.

¿Cómo es la relación entre el personal de Telefónica y el de Atento?

- Ha habido en esto una política que considero excelente. Nosotros siempre consideramos que somos todos laburantes telefónicos.

Y la gente de telefónicos ¿lo asume así?

- Lo entiende perfectamente no sólo como una cuestión de justicia sino como algo estratégico para su supervivencia. En los últimos tramos del conflicto realizamos dos paros generales con el 95 por ciento de acatamiento, por Atento. La gente de Telefónica paró y se movilizaron 6000 trabajadores por el problema del call-center. Es algo impresionante. Son cuadras y cuadras de chicos de
entre 18 y 25 años. Hay que tener en cuenta que estos muchachos no han tenido ninguna experiencia y más aun tenían en muchos casos la imagen, justificada, del sindicalista como un chorro, un cagador. Nosotros entramos,
como quien dice, a guacha y lonja, los pibes nos miraban con la vincha puesta, desde sus puestos de trabajo.

Entramos por primera vez en una sala donde había 600 pibes sentados, con la vincha, en los boxes, Entramos 50 en cada sala de cada piso en Martínez, con el megáfono. Empezamos a hablar y hablar. Entonces los pibes se van desconectando, van sacándose las vinchas y terminamos en asamblea con todo el piso parado y los pibes tirados haciendo "isla". En un momento viene un gerente, un tal Vinuesa, que es un tipo muy jodido ideológicamente, un español, y quiere hacer una asamblea. Se sube arriba de un escritorio y quiere hacer una asamblea. Nosotros retiramos los pibes delegados de nuestro sindicato, de Telefónica y se quedan los de Atento. Estos chicos lo apalean, les dicen de todo: "¿Usted en qué empresa vive? ¿Usted es presidente de esta empresa? Si yo voy a dar sangre a mi compañero que está enfermo y me descontás el día". Esta fue en la primera asamblea hace un año Luego tuvimos otras asambleas de dos horas con este personaje en otras oportunidades, y los pibes muy bien.

Incluso hemos pernoctado con ellos ahí toda la noche. Por esa toma hace un mes nos llega una causa donde están 14 compañeros involucrados entre delegados y directivos procesados por coacción agravada y privación ilegítima de la libertad. Nos procesó una jueza subrogante. Se supone que no dejábamos salir a nadie. Lo que dice el escrito es que encontraron una tapa de inodoro faltante y un termotanque abollado. No se puede probar que esto, que de por sí es ridículo, haya sido por nuestra responsabilidad, no hicimos ningún tipo de destrozos. Y por otro lado en la acusación de privación ilegítima de la libertad no hay nadie que se asuma víctima. Privado de la libertad no hay nadie que lo diga. Estamos recusando a esta jueza.

¿Cuál es el cambio importante desde hace un año a esta parte en esta historia?

- Nosotros en el comienzo tuvimos que ingresar con activistas, ahora no tenemos que llevar activistas. Las últimas veces fuimos con un sonido, lo paramos en la puerta y desde adentro pararon los dos edificios. Esto fue
hace un mes y medio. Durante mucho tiempo se mantuvieron los paros durante semanas. A veces íbamos con el sonido y paraban. Otras veces paraban por su cuenta. Hubo supervisoras que se adhirieron y las degradaron, entonces se paró para que volvieran a tener su puesto.

Realmente una respuesta muy significativa.

- Para nosotros espectacular. Mientras, la empresa Atento tiene una actitud delirante, del mejor estilo fascista. Telefónica tiene un convenio con Gendarmería, así que están adentro del edificio. Este convenio se sostiene en una ley del menemismo que les permite contratar estos guardias. Lo pueden hacer aduciendo razones de seguridad, pero lo que no pueden hacer es permitir que actúen en una situación gremial.

De todas maneras es una situación de mucha violencia tener gendarmes armados adentro, en tu lugar de trabajo.

- Es un tema; además enrejaron todo adentro, les hacen pasar tres controles a los empleados, es una actitud muy intimidatoria.

Y en medio de todo este proceso, ¿hubo despidos?

- No, antes cada tanto se mandaban purgas porque estos tipos no quieren que nadie vaya acreditando antigüedad, eso se ha suspendido. No despidieron a nadie en todo este tiempo.

¿Pero la empresa no ha respondido nada definitivo en tantos meses?

- Cuando (Carlos) Tomada les plantea que tienen que discutir con Foetra, ellos presentan un recurso jerárquico, que es la última instancia administrativa a que pueden apelar. Tomada estuvo un año para resolverlo, le dio largas. Pero al fin falló a favor nuestro. Pero esto fue producto de una larga lucha. Hemos realizado asambleas en 20 puntos de la Capital, tomas, dos marchas muy importantes, cortando las calles En la última movilización nos dieron duro y resultó un compañero de la directiva muy lesionado, fracturado, hubo que operarlo. Para colmo es un compañero que estuvo preso en la Dictadura y sufre por eso de insuficiencia renal, lo que agravó su cuadro. Hemos presentado una demanda a la Policía Federal. En el Ministerio del Interior nadie llamó para conocer cómo seguía la salud de este activista. Por otro lado, hicimos un paro y movilización donde presentamos al Congreso la ley del Teleoperador.

¿En qué consiste esa ley?

- Intenta levantar el piso de las condiciones de trabajo en los call-centers.
Es importante dada su entrada masiva en el país. Este sistema tiene algunas características particulares como decíamos, la carga de trabajo, la luminosidad, a los operadores se los escucha mientras trabajan, ellos no
saben cuándo pero saben que son escuchados. Nosotros hemos logrado firmar un acta con las dos empresas para que no se los pueda sancionar como consecuencia de una escucha. A su vez la empresa está obligada a avisar al empleado en qué momentos se lo escucha y luego puede hacerle observaciones
respecto del trabajo si es necesario pero de ninguna manera se los puede sancionar.

¿Esto es una conquista que incorporan a la ley?

- Sí, esta acta ya la conseguimos hace tiempo con Telefónica y Telecom, pero ahora en la ley se establece que no sea anónima la escucha, que el trabajador debe saber en qué momento se lo está escuchando. Antes se manejaban sin vueltas, no daban ninguna explicación y despedían gente
periódicamente. Los tipos te están escuchando y los clientes te dicen de todo, te insultan, te dicen vos sos tan delincuente como la empresa. Es todo muy perverso. Y el operador tiene que mantener en todo momento su
amabilidad. El operador soporta, soporta, pero en un momento pierde el control Semejante presión debe traer consecuencias en el equilibrio psíquico de estos trabajadores. Se enferman, se enferman de todo. Muchos problemas psicológicos. Dos por tres el Same se lleva a un trabajador que entra en estado de pánico. Padecen muchas enfermedades psicosomáticas, muchas neurosis. El tema de que no sabés cuándo te escuchan es muy perverso, muy estresante. No te podés relajar en ningún momento.

Presentamos esta ley a través de Miguel Bonasso, pero la firman varios legisladores. Esto se hizo con los trabajadores de Telefónica y Telecom en paro y movilizados al Parlamento. Esto fue hace unos 45 días. Este hecho generó otro paro y movilización, en este caso al Ministerio de Trabajo, para que Tomada resolviera. Lo importante de esto es que la gente de Atento participó muy fuerte. Paró y se movilizó. Pararon, subieron a los micros, llenaron entre 15 y 16 micros. Les hicimos remeras con una inscripción Atento es Telefónica, Foetra, Todos somos telefónicos. Fue muy emocionante, ver una columna de compañeros de Atento y una columna de Foetra fusionándose las dos columnas al entrar en medio de un festejo de papeles y mucha alegría. _ Allí se fusionaban tres generaciones, los abuelos, los padres y los hijos.

La vieja familia Telefónica.

- Sí y ahora hemos vuelto a recuperar la bolsa de trabajo. El 30 por ciento de los ingresos es de familiares y se sortean en los plenarios. No sin problemas porque la empresa pone trabas, pero se va haciendo. Es muy interesante este proceso de incorporación de jóvenes a la pelea y la recuperación de su lugar en el gremio. Yo creo que zafamos de una tenaza muy fuerte porque se nos licuaba una enorme cantidad de trabajadores que quedaban en el vacío. Es de destacar también que nosotros tuvimos una buena política en relación a las pasantías educativas. Incorporamos a todos los pasantes a la planta permanente.
No sin peleas y tomas. Tomas salvajes, peleas muy fuertes
incluso con la UBA

¿Cuál era la actitud de la UBA en este tema?

- Los chicos trabajaban por 500 o 600 pesos en un trabajo que los desgastaba porque era en estos call-centers y no les permitía estudiar. La UBA con Shuberof en ese momento se constituía en la coartada para que las empresas
obtuvieran mano de obra barata. En realidad no eran pasantías educativas

¿Qué tenía que ver un estudiante de psicología con el trabajo que le ofrecía Telefónica, por ejemplo?

- Ellos aducían que tenía que ver con la currícula, las
carreras avalaban esto.

¿Cómo se resolvió?

- Nosotros firmamos con las dos empresas un pase a planta, no quedó ninguno afuera. Pero las carreras podían voltearnos los acuerdos. Tuvimos reuniones con las Facultades, los primeros que lo reconocieron fueron los de Sociales, pero en Psicología tuvimos más discusiones.

¿Actualmente continúan trabajando como telefónicos?

- Muchos de ellos hoy son delegados, fácilmente son el 20 por ciento de nuestro plenario de delegados (unos 60). Esta incorporación de jóvenes, por las dos vías, te da una tranquilidad muy grande de que esto tiene futuro, de que esto no se pierde.

¿Cómo queda la situación con los call-centers?

- Está la ley en el Parlamento, que esperamos, prospere. Allí se encuadra al trabajador en las seis horas y se regulan condiciones de trabajo. Es para los call-centers en general. El sistema es usado por muchas empresas, nosotros reclamamos para el gremio a la persona que oficia de operadora. Por otro lado el Ministerio en el caso de Atento falló a favor nuestro. La empresa no acató, apeló a la justicia. Nosotros estamos eligiendo delegados en los dos sectores.

Es decir ¿Uds. siguen adelante afirmados en la resolución de Tomada?

- Sí, pero el Ministerio no tiene facultades de encuadrar. La que encuadra es la Cámara de Apelaciones de Trabajo, entonces hay que apelar a la Cámara pero ésta no puede decidir otra cosa diferente a lo que dice el Ministerio.

¿Cuál sería el balance de estos casi dos años de pelea?

- Creemos que es un hecho muy importante porque empieza a revertir una tendencia a la tercerización. Aquí hay una cuestión de tercerización y deslocalización. En cualquier momento la empresa se puede ir a Paraguay.
Pero también acá se deslocaliza. Atento hoy se está consolidando en Córdoba, donde el gremio que es menemista no pelea y donde el gobierno cordobés le da exención impositiva a todos los call que se instalen allí.
Entonces Córdoba es un paraíso para los call, en este momento están creciendo. Lo que no quiere decir que en un futuro la gente no se los ponga por la cabeza. Esto, en su torpeza, estas empresas no lo ven. Ellos son inmediatistas, avanzan hasta donde pueden y después ven cómo siguen.

También están en Chile. Allí el sistema es de terror, es brutal es mucho peor que acá y con los Carabineros detrás.

- Nosotros hemos marcado un hito fundamental en todo esto, Hemos logrado un fallo contra esa tercerización. Es una pelea muy importante esto no se ha conseguido en Europa. En este sentido estamos por delante de muchos lugares del mundo a costa de un esfuerzo y un desgaste enormes. Lo que queda claro es lo que se puede conseguir cuando hay claridad en los objetivos y se actúa con fuerza. La gente decidida logra atravesar obstáculos enormes.
En este sentido podemos ser invencibles.

¿Pensás que estamos saliendo de esta etapa de "apaleamiento", donde nos habían hecho creer que nada se podía hacer?

- Esto lo planteamos en una de las asambleas, el problema de Atento no es el dinero, le decíamos a los compañeros, el problema es que Ustedes se den cuenta lo que puede hacer la fuerza de estos 700 tipos sentados. Nada va a ser igual a antes, después de los hechos que protagonizaron. Esto es lo que la empresa teme, no la plata que va y viene y que ellos disponen. Les preocupa tener que reconocer una dualidad de poder. Los empresarios no quieren permitir que el trabajador avance precisamente en ese terreno de intervención.

Nosotros acá estamos firmando actas con las dos empresas donde estamos discutiendo las formas de organización del trabajo, esto es el terreno en que se avanza. Experiencia que no se conoce desgraciadamente, lo suficiente.

También en Reportajes

Video 5 años UST

Video celebrando los 5 años de la Unión Solidaria de Trabajadores Autogestionados

“El camino es la obra pública y más ingresos a sectores de menos recursos”

Para este discípulo de Jorge Swarzer, es posible aplicar una devaluación pero debe ir acompañada por una “agresiva política fiscal que impulse la demanda y compense los efectos distributivos”. De ese modo, se podría “contribuir a retomar el sendero de crecimiento”.

“Ideales e intereses están siempre mezclados”

Para Merklen, las clases populares ya no se identifican con la figura del trabajador sino con la del habitante pobre del barrio. La dimensión local de la política –señala– coexiste con la pobreza y genera transformaciones en la democracia y en la ciudadanía que muchas veces son ignoradas o descalificadas al asociarse con acepciones reduccionistas del clientelismo.

“Impulsar un proteccionismo regional”

Sader aseguró que América latina debe responder con mayor integración económica frente a la crisis. Señaló que en Argentina, el conflicto rural “desnudó a la nueva derecha política, social y económica.”

“Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”

Hace dos semanas denunció en Página/12 los efectos devastadores del compuesto herbicida sobre los embriones humanos. Esperaba una reacción, “pero no tan violenta”: fue amenazado, le armaron una campaña de desprestigio y hasta afirmaron que sus investigaciones no existían. Carrasco contesta y renueva sus cargos contra las multinacionales químicas.

“La crisis borró las fronteras entre el centro y la periferia”

Hélène Bouneaud durante su paso por la sede de la CTA en Buenos Aires.
06-04-2009 /
Habla la secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT, la mayor central sindical francesa.

“La derecha se quedó sin su Norte”

Según Sader, la derecha latinoamericana dejó de tener una alternativa para ofrecer y perdió la orientación de Estados Unidos. El experto brasileño señala que los gobiernos progresistas de la región tienen como más férreo opositor a los medios.

La actual globalización exige un nuevo paradigma de cooperación

Si la globalización es la lógica predominante en el planeta; si la tierra es el espacio común único, y los seres humanos una especie profundamente interdependiente; entonces la antigua noción de cooperación Norte-Sur debe ser redefinida. "Es el momento de encontrar un nuevo paradigma, que supere lo viejo y dinamice lo nuevo. Debe ser un eje esencial de las relaciones planetarias", enfatiza Leonardo Boff, teólogo de la liberación, uno de los más prominentes pensadores latinoamericanos contemporáneos. En esta entrevista exclusiva Boff apuesta a un "Contrato social universal," donde imperen relaciones justas, una cultura del diálogo- consenso, y, particularmente, una cooperación realmente solidaria.

Combatir la desigualdad es la forma más eficaz de enfrentar la crisis

“Lidiar con la pobreza, en realidad, es la forma, más eficaz de lidiar con la crisis económica, mucho más eficaz que la estrategia de dar dinero a los bancos o a las grandes empresas. Es así como se restauran los flujos de renta, de capital, y la capacidad de tomar crédito de la población y del sistema como un todo.”

Lejos del sindicato

En 1990, antes de la privatización, ENTel. tenía más de 43 mil trabajadores. Hoy, entre Telefónica y Telecom no superan los 20 mil.

Video 5 años UST

Andrés Tavosnanska
“El camino es la obra pública y más ingresos a sectores de menos recursos”

DENIS MERKLEN, SOCIOLOGO ARGENTINO-URUGUAYO DE LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE PARIS