html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Un primer paso para recomponer salarios

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Actualidad : Reportajes


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Lockeed Martin
Un primer paso para recomponer salarios

[18/07/2006] Luego de varias semanas de lucha los trabajadores de la planta de Lockeed Martin, en Córdoba, lograron un aumento salarial y la promesa de discutir el convenio colectivo. Pero hay un obstáculo adicional: la libertad sindical. Entrevista al compañero Saúl Heredia, del Sindicato de Trabajadores de Lockeed, miembro de la CTA:

“Nosotros hace 11 años que venimos en conflicto, el lunes 3 de julio, a partir de una situación de hartazgo ya que se vive, se decide tomar una medida de acción directa. Concretamente, hacemos un paro que comienza como una jornada de protesta”, señala Heredia.

¿Cuáles son los reclamos?

Convención colectiva de trabajo para el sector, que hace 11 años que no tenemos. Recibimos una propuesta desde el gobierno cuando fuimos transferidos (de la órbida del Ministerio de Economía a Planificación), que en un termino de 120 / 180 días tendríamos nuestro propio convenio colectivo de trabajo que sustituiría lo que era la ley 20239. Lamentablemente el tiempo va pasando y existen cláusulas secretas que siguen condenándonos y prohibiéndonos de ese derecho, que como trabajador tenemos, que se llama la convención colectiva de trabajo. Hemos pasado tres gobiernos: el de Menem, el de De la Rúa, el de Duhalde y lo que va de Kirchner, con la promesa de que será y no pasa nada.

¿Cuál es el problema principal?

La actividad aeronáutica en el país es una actividad calificada, de mayor importancia que cualquier terminal industrial de tipo automotriz; sin embargo somos los trabajadores peor pagos de la industria en el país. A tal punto es comparable - con el respeto que me merecen la actividad de los trabajadores que hacen de la recolección de los residuos - pero ellos ganan más que nosotros.

En su momento, una decisión política del gobierno de Menem garantizo beneficios desmedidos a la Lockeed cuando se le otorgó la concesión; posteriormente fueron surgiendo otras administraciones del Poder Ejecutivo y continuaron lo que en algún momento se firmó.

¿Qué se firmó?

Sólo Dios sabe , entre gallos y media noche el PE sacó un decreto que definía las características del traspaso. Esta fue una de las grandes deudas que nosotros le endilgamos al PEN y al Congreso: no haber sabido actuar en pos del interés del país y del pueblo.

¿Y con el actual gobierno?

- Nos dijo (Néstor) Kirchner, me mando a decir a través de (Julio) De Vido, ’cabeza no te preocupes, que nada que no se le pueda mostrar a la gente vamos a ser capaz de firmar, porque este gobierno respeta las libertades, los derechos, bla... bla...’ Conclusión, hicieron exactamente lo mismo que los otros, pero es más beneficiaron a los intereses corporativos de Estados Unidos, más aún que los anteriores. Porque otorgaron mayores beneficios, ¿cuáles eran los beneficios? Muchos millones de dólares por trabajos que en otro momento lo hacíamos los trabajadores argentinos, formados por el país y a costos muy bajos comparativamente Hoy por hoy esta empresa garantiza pingues ingresos a sus cuentas y a los trabajadores se les pretende seguir pagando migajas. Tenemos que hablar también que en las multi-causas están las sindicales, porque son políticas y ahí incursionamos en una cuestión delicada, a partir de la experiencia de CTA cuando hablábamos de la libertad sindical.

¿Por qué?

A partir de la libertad sindical y de la libre opción de los trabajadores, allá por el año 1997, como no había representación sindical en el sector, pretendimos crear un sindicato de empresa que se llamaba ’Sindicato de trabajadores de Lockeed¨, este sindicato tropezó con mil inconvenientes, tuvo impedimentos de todo tipo; compañeros que fueron corrompidos por la empresa y que abandonaron su puesto de lucha no obstante subsistimos a través del tiempo con muchísimas dificultades a tal punto que el año pasado, ya como mazazo, Kirchner en persona y el ministro de Trabajo firman un decreto que nos deniega, ya como último recurso y posibilidad, la tan ansiada personería gremial, que como sindicato simplemente inscripto y representando a la voluntad mayoritaria de los trabajadores habíamos peticionados y habíamos decidido que así fuese. Lamentablemente la independencia, la autonomía, la libertad, la libre voluntad de los trabajadores, no significo nada ni valió de nada.

Tenemos que contar nosotros que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como organismo máximo rector, también se pronunció en dos oportunidades a favor de nuestra petición. Las verdaderas causas son parte de la nebulosa que todavía no se puede descifrar en este jeroglífico difícil de comprender.

Lo que yo quisiera que quede claro:

"Este sindicato, esta expresión de sindicato que nació a la luz de la libertad, la autonomía y la independencia perdió sus posibilidades con el poder de la empresa y con el poder del gobierno de turno también, perdió con todo pero hoy por hoy Kirchner y Tomada lo ratificaron en una lapida que se llamó decreto de denegatoria firmándole, su defunción.

Nosotros después del 6 de noviembre casi estamos condenados a la extinción porque en el actual proceso no estamos en condiciones de ir a decirle al compañero ’compañero veni a votarnos’ porque él sabe que nuestro tiempo y posibilidad estan agotados. Somos buenos amigos, somos buenos compañeros, son buena
gente, pero saben que no tenemos posibilidad de cambiar esta triste realidad que tenemos".

También en Reportajes

Video 5 años UST

Video celebrando los 5 años de la Unión Solidaria de Trabajadores Autogestionados

“El camino es la obra pública y más ingresos a sectores de menos recursos”

Para este discípulo de Jorge Swarzer, es posible aplicar una devaluación pero debe ir acompañada por una “agresiva política fiscal que impulse la demanda y compense los efectos distributivos”. De ese modo, se podría “contribuir a retomar el sendero de crecimiento”.

“Ideales e intereses están siempre mezclados”

Para Merklen, las clases populares ya no se identifican con la figura del trabajador sino con la del habitante pobre del barrio. La dimensión local de la política –señala– coexiste con la pobreza y genera transformaciones en la democracia y en la ciudadanía que muchas veces son ignoradas o descalificadas al asociarse con acepciones reduccionistas del clientelismo.

“Impulsar un proteccionismo regional”

Sader aseguró que América latina debe responder con mayor integración económica frente a la crisis. Señaló que en Argentina, el conflicto rural “desnudó a la nueva derecha política, social y económica.”

“Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”

Hace dos semanas denunció en Página/12 los efectos devastadores del compuesto herbicida sobre los embriones humanos. Esperaba una reacción, “pero no tan violenta”: fue amenazado, le armaron una campaña de desprestigio y hasta afirmaron que sus investigaciones no existían. Carrasco contesta y renueva sus cargos contra las multinacionales químicas.

“La crisis borró las fronteras entre el centro y la periferia”

Hélène Bouneaud durante su paso por la sede de la CTA en Buenos Aires.
06-04-2009 /
Habla la secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT, la mayor central sindical francesa.

“La derecha se quedó sin su Norte”

Según Sader, la derecha latinoamericana dejó de tener una alternativa para ofrecer y perdió la orientación de Estados Unidos. El experto brasileño señala que los gobiernos progresistas de la región tienen como más férreo opositor a los medios.

La actual globalización exige un nuevo paradigma de cooperación

Si la globalización es la lógica predominante en el planeta; si la tierra es el espacio común único, y los seres humanos una especie profundamente interdependiente; entonces la antigua noción de cooperación Norte-Sur debe ser redefinida. "Es el momento de encontrar un nuevo paradigma, que supere lo viejo y dinamice lo nuevo. Debe ser un eje esencial de las relaciones planetarias", enfatiza Leonardo Boff, teólogo de la liberación, uno de los más prominentes pensadores latinoamericanos contemporáneos. En esta entrevista exclusiva Boff apuesta a un "Contrato social universal," donde imperen relaciones justas, una cultura del diálogo- consenso, y, particularmente, una cooperación realmente solidaria.

Combatir la desigualdad es la forma más eficaz de enfrentar la crisis

“Lidiar con la pobreza, en realidad, es la forma, más eficaz de lidiar con la crisis económica, mucho más eficaz que la estrategia de dar dinero a los bancos o a las grandes empresas. Es así como se restauran los flujos de renta, de capital, y la capacidad de tomar crédito de la población y del sistema como un todo.”

Lejos del sindicato

En 1990, antes de la privatización, ENTel. tenía más de 43 mil trabajadores. Hoy, entre Telefónica y Telecom no superan los 20 mil.


Secciones...

En esta sección...

Video 5 años UST

Video celebrando los 5 años de la Unión Solidaria de Trabajadores Autogestionados

Andrés Tavosnanska
“El camino es la obra pública y más ingresos a sectores de menos recursos”

Para este discípulo de Jorge Swarzer, es posible aplicar una devaluación pero debe ir acompañada por una “agresiva política fiscal que impulse la demanda y compense los efectos distributivos”. De ese modo, se podría “contribuir a retomar el sendero de crecimiento”.

DENIS MERKLEN, SOCIOLOGO ARGENTINO-URUGUAYO DE LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE PARIS
“Ideales e intereses están siempre mezclados”

Para Merklen, las clases populares ya no se identifican con la figura del trabajador sino con la del habitante pobre del barrio. La dimensión local de la política –señala– coexiste con la pobreza y genera transformaciones en la democracia y en la ciudadanía que muchas veces son ignoradas o descalificadas al asociarse con acepciones reduccionistas del clientelismo.

volver a comienzo sección