html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Una delegación de la CTA se reunió con los seis militantes sociales

Principal : Secretaría de Derechos Humanos : Prensa / Noticias : 2009

Campesinos paraguayos presos en Marcos Paz
Una delegación de la CTA se reunió con los seis militantes sociales

[14/01/2009] Una destacada comitiva de la Central de Trabajadores de la Argentina y de organismos de derechos humanos visitó ayer a los campesinos detenidos en esta cárcel federal desde hace casi dos años. Injustamente perseguidos, los dirigentes guaraníes recibieron el compromiso de estas organizaciones para agotar todas las instancias de ayuda para lograr el refugio político y que no se extradite a estos luchadores.

La delegación que visitó a los seis campesinos presos en el penal de Marcos Paz estuvo integrada por Víctor de Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales; Ricardo Peidro, de Derechos Humanos; Fernando Cardozo, integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales; Carlos Chile, referente del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA); Nora Cortiñas y Mirta Barabale, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Graciela Rosemblum, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; y Ramy Alvarez Fleitas y Teresita Asilveira de la Comisión de Derechos Humanos de los Residentes Paraguayos en Argentina.

Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo y Arístides Vera –que se encuentran presos a raíz de una oscura maniobra de la justicia paraguaya en connivencia con el Gobierno de ese país– recibieron a la delegación con chipa, maní y tereré.

El encuentro, que se extendió por espacio de tres horas, “sirvió para un diálogo franco y ameno en el que hubo un intercambio de la miradas de la historia paraguaya, como la guerra de la Triple Alianza; también sobre la situación latinoamericana hoy y este nuevo escenario y la injerencia del imperialismo en la región mediante la militarización, el saqueo de los recursos naturales; por último dialogamos acerca de las elecciones presidenciales en Paraguay (que se llevarán a cabo el 20 de abril) y la posibilidad de triunfo de Fernando Lugo, que puede terminar con la hegemonía del Partido Colorado”, contó a ACTA Cardozo.

En esta línea, De Gennaro explicó: “Con Haití se ensañaron porque fue la primera lucha por la independencia en el continente. Y no los perdonan, estigmatizan al pueblo que en algún momento de su historia tuvo afán de libertad e hicieron eso con Paraguay en el siglo XIX, a tal punto que esta guerra de la Triple Infamia, como la llamamos, fue para terminar con el grito de libertad más grande que se vivió en el siglo XIX en América Latina. Ni me quiero imaginar lo que están planeando para Cuba, que es un faro de libertad”.

El dirigente también destacó “la importancia, la centralidad del movimiento campesino en Paraguay, como lo son los pueblos originarios en Bolivia y la clase trabajadora en la Argentina”.

Por su parte, los campesinos encarcelados dieron cuenta de la lucha del movimiento campesino en el Paraguay: “El olvido, la represión, la persecución, el encarcelamiento son temas recurrentes en cada relato”, señaló Cardozo. “Contaron los inicios en la militancia abrazando las ideas de la Teología de la Liberación, la lucha contra la dictadura, la necesidad de construir alternativas para el cambio, la constitución del Partido Patria Libre y su posterior encarcelamiento”. Realizaron una breve reseña del trabajo desarrollado en los distintos asentamientos donde militaban y las persecuciones a las que se vieron sometidos por la tenencia de la tierra.

Un historia de impunidad

Cabe recordar que estos 6 campesinos paraguayos, están presos desde hace un año y 10 meses, acusados del secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay, Raúl Cubas Grau. Los secuestros y crímenes que sacuden al Paraguay, se presume que son producto de ajustes de cuentas entre las diferentas facciones del poder en el país. Desde los sectores populares afirman que atribuir este secuestro a los dirigentes campesinos, es sólo un pretexto para acorralar al Partido Patria Libre, al cual pertenecen cinco de los 6 detenidos, y en especial contra todo el movimiento campesino, que desde hace décadas vienen reclamando lo que la tenencia de la tierra que trabajan. “Que nos acusen de cortar rutas, tomar tierras, pero no de algo que no hemos hecho”, dicen los dirigentes presos, que esperan que la Corte Suprema de Justicia Argentina, revoque el fallo sobre la extradición que otorgó el juez Ariel Lijo el 14 de diciembre de 2006, aunque reconoció que no existían pruebas en contra de los seis campesinos.

“Tenemos que dejar claro que el secuestro respondió a un ajuste de cuentas entre la oligarquía mafiosa paraguaya, donde Patria Libre fue el chivo expiatorio, pero al parecer esto no fue suficiente. Necesitaban aparentar la presencia de un grupo guerrillero, que se atribuyó también a miembros de Patria Libre, con algunas organizaciones campesinas, que fueron acusadas en su momento de crear zonas liberadas, excusa que sirvió para atropellar los asentamientos campesinos en todo el país en el 2005", expresa la carta de los 6 dirigentes campesinos dirigida a las organizaciones de derechos humanos.

En su dictamen sostiene que en Paraguay “tendrán un juicio justo, porque es un Estado soberano y democrático. Los 6 campesinos entraron legalmente a la Argentina y el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (CEPARE) les otorgó inmediatamente el refugio político temporal. Aún así, fueron detenidos, luego que el Gobierno paraguayo –en manos del Partido Colorado desde hace 60 años– librara captura internacional con código rojo.

El juez de garantías Pedro Mayor Martínez, de Paraguay, rechazó dos veces la prisión preventiva que pedía la fiscalía. El magistrado sostenía que no existían pruebas en contra de los 6 campesinos. Se apeló la medida, y la Cámara de Apelaciones, controlada por el coloradismo concedió el requerimiento y el gobierno paraguayo pidió la extradición, que fue concedida por Lijo. El 20 de febrero de 2007, la solicitud de extradición fue apelada por los abogados de FIDELA y por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Ese día, organizaciones políticas y sociales marcharon para entregar la apelación a la Corte Suprema.

La solicitud de asiló también cuenta con el apoyo de tres premios nóbeles, Mary Williams, Adolfo Perez Esquivel y Rigoberta Menchú Tum; además del apoyo de la CTA y de personalidades como Osvaldo Bayer, Estela Calloni, el Mopassol, Claudio Lozano, Martín Almada, La Liga Agraria Argentina, entre otras organizaciones. “Si los extraditan al Paraguay, sus vidas corren serio peligro, porque no existen las garantías suficientes ni el juicio justo que pretenden hacernos creer”, coinciden las organizaciones sociales que apoyan esta lucha.

Los integrantes de la delegación se comprometieron a agotar todas las instancias de ayuda para lograr el refugio político y que no se extradite a estos seis luchadores sociales.

Justo ayer, era el cumpleaños de Simeón Bordón. En el festejo, este pidió tres deseos: “¡Libertad, Justicia Social y unidad de la clase trabajadora!”

Invitación especial

En esta línea de acción política, Víctor de Gennaro fue invitado –por el candidato a presidente del Paraguay por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), Fernando Lugo; y por el secretario Relaciones Internacionales del Movimiento Popular Tekojoja, Ricardo Canese– como expositor en el Seminario “América Latina: protagonismo popular, soberanía e integración”, en el marco del simposio “La integración social y solidaria en América Latina” y cuyo tema central será la “Ampliación de los derechos del trabajador en toda América Latina, como fundamento de una integración social y solidaria”. La cita es del 28 de febrero al 1º de marzo en Asunción.

La carta firmada por Lugo y Canese afirma que “este Seminario es crucial para el Paraguay, un país que luego de experimentar un desarrollo autónomo pionero hasta 1865, se vio inmerso en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) que eliminó físicamente a 9 de cada 10 adultos paraguayos, así como un gran número de mujeres, ancianos y niños. Con la heroica participación de la mujer paraguaya, el país se reconstruyó con gran esfuerzo, aunque se nos impuso un modelo dependiente del gran capital extranjero. De este modelo el Paraguay no ha podido desprenderse hasta el presente. Las oligarquías nacionales no hicieron más que apropiarse del Estado como un botín. De 1954 a 1989 sufrimos la dictadura militar del General Alfredo Stroessner. En 1989 se fue el dictador, pero el cambio no fue estructural sino de supervivencia del mismo sistema”.

“Estoy consciente de que cambiar un gobierno corrupto, dominado por la mafia, que concentra el poder estatal desde la derrota de la revolución popular de 1947, no será tarea fácil. El pueblo paraguayo, reunido en el Movimiento Popular TEKOJOJA y en una amplia Alianza Patriótica para el Cambio (APC) formada por unos 20 partidos, movimientos políticos y sociales que sustentan mi candidatura, está movilizándose activamente en todo el país y sigue con atención cualquier intento de fraude o de desconocimiento de la voluntad popular”, agrega la misiva.

“Esta es la intención que nos lleva a la organización del Seminario “América Latina: protagonismo popular, soberanía e integración”, que tendrá lugar unos 50 días antes de las elecciones presidenciales del 20 de abril de 2008. Este Seminario será decisivo para demostrar que el pueblo paraguayo y su deseo de cambio en democracia no están aislados del concierto de las naciones”, manifiesta. Y añade que “en la voz materna de los paraguayos le digo: `oñondivé manté jajapota´ (solamente juntos lo podremos hacer), y en este `juntos´ le incluimos a usted, apreciado compañero Víctor De Gennaro”.

También en 2009

Solidaridad con los trabajadores Aeronavegantes

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) encabezada por Ricardo Peidro expresó su solidaridad con los trabajadores aeronavegantes, y manifiesta su profunda preocupación por la actitud de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional que pretenden impedir la plena vigencia de la democracia sindical en la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Di Pascuale fue identificado a 33 años de su asesinato

“Se lo arrancamos a la dictadura y se lo devolvimos a la democracia”. Fernando Di Pascuale habla de su padre, Jorge, con admiración. Lo busca desde hace 33 años, cuando el terrorismo de Estado lo secuestró por su rol como dirigente gremial y político de la Resistencia Peronista y el Peronismo Revolucionario.

“Por los 30 mil detenidos-desaparecidos consolidemos la democracia”

Ya habían pasado las 12 de la noche y la 29º Marcha de la Resistencia había terminado, pero Norita Cortiñas seguía, junto a otra Madres de Plaza de Mayo, caminando en torno a la pirámide de una plaza que ya se había vaciado. Incansables, peregrinas, luchadoras.

La CTA se moviliza nuevamente contra la Baja de Edad de Imputabilidad

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) manifiesta su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad, planteada en el proyecto de ley de Régimen de Responsabilidad Juvenil que busca ser aprobado en el día de hoy en el Senado de la Nación.

La CTA repudió la represión ilegal a delegado del Subte

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina hizo público su repudio y rechazo a la represión ilegal ejercida por la policía bonaerense y una "patota" de la UTA sobre la familia del delegado del Subte de la Línea C, Néstor Segovia en la localidad de Moreno.

Repudio a la represión de los trabajadores de la Ex Terrabusi

Jornada Cultural contra la baja de imputabilidad

La Central de Trabajadores de la Argentina se movilizó nuevamente junto al Espacio Niñez de ATE Capital, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, SERPAJ y otras organizaciones bajo la consigna de decirle NO a la baja en la edad de imputabilidad, planteada en el proyecto de Ley de Régimen de Responsabilidad Juvenil, que desde el 8 de julio cuenta con la aprobación general del Senado de la Nación.

La CTA llevó sus reclamos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

La Central de Trabajadores de la Argentina representada por Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos y Alejandra Angriman, secretaria de Género, mantuvo un encuentro con la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación en la que planteó su agenda en esa materia.

La CTA se movilizó contra el Golpe de Estado en Honduras

Este martes 11 de agosto por la tarde se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una nueva marcha hacia la Embajada de Honduras para repudiar el Golpe de Estado y exigir el inmediato retorno de Manuel Zelaya al Gobierno. La convocatoria fue de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) junto a otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, que participaron activamente de la convocatoria.

Nora Cortiñas participó de una misión internacional en Honduras

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo el viernes al mediodía en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina de Capital Federal, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora- y miembro de la Organización Diálogo 2000 y Jubileo Sur, compartió las conclusiones y el trabajo realizado como parte de la Misión Internacional de Observación, Acompañamiento y Solidaridad con Honduras, que se realizó entre el 27 de Julio y el 2 de Agosto.

Nuevo ataque a la democracia sindical en la República Argentina
Solidaridad con los trabajadores Aeronavegantes

Memorial del pueblo
Di Pascuale fue identificado a 33 años de su asesinato