html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Walmart, aplica en Córdoba su manual antisindicatos

Principal : Secretaría de Juventud

Walmart, aplica en Córdoba su manual antisindicatos

[23/06/2010] Walmart fue denunciada hasta por Human Rights Watch por su dureza ante todo lo que sea dejar que se organicen los trabajadores. En cada país en que opera, aplica manuales antigremio notables, con “herramientas” que “nos salvaguarden” de los sindicatos. En Córdoba sufrieron un paro hace un mes, terminada la conciliación decretada por Ministerio produjeron un despido y operaron fuerte entre sus “asociados”: ni siquiera dejan usar la palabra “empleado”.

(F: Agrup. 14 BIS) La empresa de supermercados Walmart fue denunciada en Estados Unidos por la organización de derechos humanos Human Rights Watch por su política corporativa para mantener sus tiendas libres de sindicatos. En Córdoba la compañía estadounidense está librando una batalla cuerpo a cuerpo con un grupo de trabajadores que logró romper el cerco de silencio que pretende imponer el gigante minorista a sus empleados y pronunció por primera vez palabras desterradas hasta entonces: reclamos laborales y salariales.

A partir de ese momento se desató “una fuerte persecución, que incluye el despido del trabajador Jonathan Colrat y la amenaza abierta de más despidos que realizan los gerentes de la sucursal en conflicto a los trabajadores por su participación gremial”, denunció el delegado Gustavo Ruiz de la sucursal Córdoba Sur a Radio Nacional de Córdoba, elegido delegado por la firma de sus compañeros de trabajo ante la sorprendente pasividad de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba, que encabeza Pablo Chacón.

En Estados Unidos, Walmart es el principal empleador privado, con 1.900.000 empleados y casi 4000 tiendas. La empresa se ha expandido por otros 14 países y en 2009 tuvo una facturación mundial que la ubicó en el primer lugar por encima de las petroleras. De los 10 estadounidenses más ricos, 4 son los dueños de Walmart.
En Argentina, el año pasado facturó más de dos mil millones de pesos, con 9400 empleados en 40 tiendas distribuidas en distintas provincias. Cada tienda tiene un promedio de trescientos empleados, la mayoría muy jóvenes, con modalidades de contratación diversas: hay quienes están bajo el régimen del convenio colectivo de trabajo, otros son tercerizados o contratados a través de agencias.

La investigación de Human Rights Watch reveló que ninguno de los trabajadores de Walmart en Estados Unidos se encuentra representado por sindicato alguno.
Para la reconocida organización de derechos humanos no se trata de un hecho fortuito. Según pudo determinar en Estados Unidos, en la mayoría de los casos Wal Mart empieza a adoctrinar a sus gerentes desde que se los contrata para que se opongan a cualquier intento de organización gremial. “Los gerentes reciben instrucciones explícitas sobre cómo evitar la formación de sindicatos, muchas de las cuales forman parte de la ‘Caja de Herramientas Gerenciales’, una guía explicativa sobre ‘cómo permanecer libres de sindicatos en el caso de que los representantes sindicales elijan su establecimiento como el próximo blanco’.” HRW aclara en su informe que la mayoría de las tácticas empleadas por la compañía se ajustan a la “débil legislación” laboral estadounidense, aunque también apela a mecanismos ilícitos, como mandar a sus gerentes a escuchar conversaciones de sus empleados o incluso “reposicionar la cámaras de vigilancia para monitorear a los simpatizantes sindicales”. Carol Pier, investigadora sobre derechos laborales y asuntos comerciales de HRW, concluyó que la gigantesca compañía “está dispuesta a hacer casi cualquier cosa para mantenerse libre de sindicatos”.

De las 40 sucursales sólo la mitad tienen comisión interna. Pero en la única en la que alguna vez se realizó un paro en demanda de mejoras laborales sin delegados ni sindicato fue en la de Córdoba Sur, el 15 de mayo pasado: cajeras, repositores, personal de ventas, todos juntos reclamaron un aumento salarial.

En la Ciudad de Córdoba Capital existen tres sucursales de la empresa Walmart, entre las tiendas que carecen de cualquier tipo de representación sindical se destaca la de Avenida Circunvalación 2557, dominio del dirigente mercantil Pablo Chacón. Tiene 3 años de antigüedad y no tiene delegados.

Asociados

La socióloga Paula Abal Medina analizó en profundidad la política “antisindical” del gigante minorista en su trabajo “Dispositivos de poder en empresas. Un estudio de la relación capital-trabajo en grandes cadenas de supermercados”, publicado por el Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo, del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet. Para Abal Medina, “la forma que adopta la política antisindical de la compañía es el destierro de la alteridad”. Es decir, “evitar a partir del ejercicio de una multiplicidad de prácticas ínfimas y cotidianas en los lugares de trabajo que los trabajadores perciban a la empresa como un alter; como un actor con intereses divergentes, antagónicos a los del colectivo de trabajadores. El trabajador modelo de Walmart es aquel que, despojado de una percepción del mundo como campo de fuerzas, sea capaz de ‘entregarse’ a la reiterada metáfora empresaria de la ‘gran familia’”, describe la socióloga.

La práctica más emblemática en este punto, advierte Abal Medina, es el uso de la palabra “asociado” para denominar a cualquier integrante de la empresa: desde el director general hasta el trabajador eventual contratado por una agencia. “Así, Walmart pretende invisibilizar, negar la condición de trabajador, el carácter asimétrico del vínculo entre el trabajador y la empresa”, analizó.

Abal Medina accedió a un manual confidencial para ejecutivos de la firma en el que hay expresas indicaciones de evitar contratar personal que pueda llegar a tener ideas sindicales. “Se investiga el pasado del aspirante, sus formas de pensar y concebir las relaciones, su opinión sobre la empresa. Miles de indicios son alarmas para la sospecha y la negativa al aspirante: participación en alguna marcha estudiantil, afiliación a un sindicato, etc. Cualquier expresión que ponga de manifiesto que se está ‘contra el management’”, describe la becaria del Conicet.

En la introducción del manual confidencial se explica claramente su objetivo: “Esta guía ha sido desarrollada para asistirlo en una mejor comprensión de la filosofía de Walmart, recordando diversas medidas preventivas que nos salvaguarden de los sindicatos y para brindarle elementos que le permitan comprender cómo operan esas organizaciones”.
Entre las iniciativas desarrolladas por la compañía para mantener a los sindicatos alejados, se destaca la llamada “política de puertas abiertas”, precisó Abal Medina. A través de ella, los empleados (“asociados”) están invitados a dirigirse directamente a su superior inmediato hasta llegar a la gerencia de Recursos Humanos si tienen algún problema. Abal Medina comprobó en la sucursal de Villa Pueyrredón hasta qué punto los empleados confunden la oficina de RR.HH. con la de una delegación gremial. “Fue para mí una constatación muy dolorosa porque ocurría de manera reiterada que frente a la pregunta ‘¿hay delegados sindicales en la sucursal?’ muchos trabajadores contestaran ‘no, pero acá tenemos algo parecido que es la política de puertas abiertas’. Lo cierto es que para que esta confusión prospere en los trabajadores se requiere de la complicidad de dos actores: la empresa y el sindicato”, reflexiona Abal Medina.

La excepción

En la sucursal ubicada al sur de Córdoba, sin embargo, un grupo de empleados logró vencer el cerco del miedo, como venía ocurriendo. El cambio se produjo a principios de este año, cuando Gustavo Ruiz y Jonathan Colrat comenzaron a solicitar al sindicato elecciones para elegir delegados. La Asociación Gremial de Empleados de Comercio, que encabeza Pablo Chacón jamás respondió el pedido, por lo que el 80% de los trabajadores de esa sucursal decidieron designar como su representantes ante la empresa a Gustavo Ruiz, elaboraron un acta que firmaron todos y la elevaron por escrito al Ministerio de Trabajo de Córdoba.

Con la designación de Ruiz como delegado, este joven generó un hecho histórico: por primera vez en la vida de esa sucursal cuando convocó a adherir al paro que a nivel nacional se estaban realizando en reclamo de aumento salarial, una medida que contó con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras. Colrat estuvo entre sus fogoneros.
Colrat pensaba postularse como delegado en septiembre cuando cumpliera el año de afiliación, para acompañar a Ruiz pero fue sorpresivamente despedido sin causa el jueves 17 de junio, al día siguiente de concluida la conciliación obligatoria luego de la firma del acuerdo salarial que los había llevado al paro un mes antes.

Frente al despido los trabajadores y trabajadoras reunidos en asamblea resolvieron otro hecho histórico: un paro activo para el 19 de junio, con bloqueo total de la entrada al Walmart reclamando la reincorporación.

Representantes del sindicato aparecieron el sábado a realizar asambleas ‘informativas’ donde la empresa ordenaba a los trabajadores a asistir. Allí se les advirtió a los trabajadores que el sindicato no avalaría ninguna medida aunque los trabajadores lo hayan resuelto por mayoría.

Y que antes de intervenir por el trabajador despedido debían analizar su legajo personal que ‘gentilmente’ Walmart le facilitaría para evaluar si correspondía defender al trabajador.

Por su parte la gerencia advirtió a los trabajadores que apoyar la reincorporación del compañero tendría como consecuencias más despidos, donde la ‘prioridad’ para abandonar la empresa la tendrían los trabajadores con enfermedades laborales.

Aún así los trabajadores decidieron respetar la decisión de la asamblea y llevaron adelante la medida de fuerza que consistió en informar a los vecinos y clientes de Walmart los abusos de su empleador entre las 15 y las 19hs. A partir de allí los trabajadores bloquearon completamente las entradas al predio del supermercado.

El domingo entre las 11 y las 15hs. Volvieron a entregar volantes informativos a los clientes.

Para este fin de semana los trabajadores volverán a las protestas frente al lugar de trabajo con un “chalecazo en las narices de Walmart” en repudio al despido del trabajador Jonathan Colrat y reclamando su inmediata reincorporación. Una jugada difícil para estos valientes compañeros, ya que el propio sindicato vuelve a repetir el abandono que sufren el resto de los trabajadores de Walmart en otros puntos del país.
Walmart por su parte niega rotundamente que ejerza una política antisindical.

A veces pareciera que Walmart quiere tanto a los sindicatos que termina comprándolos.

Prensa: Agrupación Mercantil 14 Bis

Contactos trabajadores Walmart Córdoba Sur:
03513990008 (Jonathan Colrat)
03513793315 (Gustavo Ruiz)
Correo: walmart1010@hotmail.es

También en Secretaría de Juventud

Comunicado de Juventud por la muerte de Néstor Kirchner

Declaración de la Juventud de CTA por el asesinato de Mariano Ferreyra

La Juventud de CTA, como movimiento de los trabajadores, no puede menos que expresar su profundo e incontestable repudio por la muerte de un compañero trabajador que brutal y deliberadamente fue asesinado por ejercer su legítimo derecho a luchar por la dignidad y justicia de los derechos laborales que son suyos y de sus compañeros.
En ese sentido, sin que merezcan consideración ideologías o banderías políticas, el terrible hecho de violencia producido hoy no es ni puede ser representante de ningún conjunto de trabajadores ni de militancia sindical, sino que se trata de un acto delictivo y bárbaro que merece la automática y férrea condena de todos los movimientos y ciudadanos.
Quienes asesinan bestialmente a un compañero no son trabajadores, mucho menos militantes del movimiento obrero y gremial, sino mafiosos enquistados en un poder perimido que violentan el espíritu democrático que impregna a la clase obrera y a quienes la representamos en la CTA.
Defendimos siempre como una bandera y una victoria de las luchas de la clase obrera el absoluto rechazo de la represión como respuesta a los reclamos y medidas de lucha de cualquier tipo que ha caracterizado a los últimos años de nuestro país, y por eso mismo esperamos y exigimos que se identifique y condene a los autores materiales e intelectuales de este hecho inadmisible.
Por todo esto, porque siempre estuvimos y estaremos junto a los compañeros víctimas del autoritarismo y la violencia, porque el movimiento obrero siempre debe estar junto a los trabajadores que luchan, por Mariano, porque no haya un luchador caído más en la Argentina, desde la Juventud de CTA Nacional convocamos a las 17hs a marchar en todo el país en repudio del asesinato y agresión a compañeros trabajadores.

Carta a los compañeros humanistas

16 de Septiembre 1976 / 16 septiembre 2010

En defensa de la comunidad Mapuche

La juventud en la Cumbre Social de Mercosur

Consultá el padrón

Empezó el Juicio a Videla, Menéndez y 29 represores más

El viernes 2 de julio de 2010, después de casi 25 años de su primer sentencia, Videla vuelve a estar en el banquillo. Esto es algo histórico, por el símbolo que es y porque se da en un contexto en el que se está juzgando a genocidas en todo el país e Italia. Con el de Videla son once los juicios orales y públicos en curso en Chaco (2), Santa Fe, Tucumán, Capital (4), Mendoza y Córdoba e Italia.

Charla por los mismos derechos

"Los mismos derechos", panel multidisciplinario sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario

Primer Encuentro de Estudiantes de Esteban Echeverría y Ezeiza

La Juventud de la CTA Echeverría Ezeiza, con la colaboración del SUTEBA Echeverría Ezeiza organizo el Primer (pero no el ultimo) Encuentro Estudiantes Secundarios y terciarios de Esteban Echeverría y Ezeiza.

Comunicado de Juventud por la muerte de Néstor Kirchner

Declaración de la Juventud de CTA por el asesinato de Mariano Ferreyra