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El medio ambiente como parte de la discusión
“la dimensión del problema ambiental es transversal a todos”

[18/11/2008] En la entrevista Laura Maffei nos explica sobre la la fundación Sustainlabour y la importancia de la capcitación y la discusión sobre el medio ambiente en los diferentes sectores laborales y sociales.

La Fundación Sustainlabour, en castellano, es una Fundación laboral internacional para el desarrollo sustentable, la cual tiene como premisa la idea de trabajar sobre el desarrollo sustentable y el medio ambiente desde la perspectiva de los trabajadores con un vinculado con los sindicatos. La Fundación comienza como una iniciativa de la CUT de Brasil, COSATU de Sudáfrica y Comisiones Obreras de España en el 2002 durante la cumbre de la tierra en Johannesburgo (Sudáfrica) y en el 2004 se conforma como Fundación, con sede en Madrid, que se desarrolla a nivel global.

Actualmente la CSI la a tomado como propia y es mediante quien se trabajan las cuestiones ambientales, de ahí también la relación con la regionales como ser la CSA, como a su ves con las centrales, confederaciones y sindicatos. Por ello la acción no es solo global, sino también regional y nacional; y la mayor parte del trabajo esta focalizado en los países en desarrollo.

La fundación ha diseñado un programa de acción en áreas especificas como ser la formación y el trabajo de capacitación con sindicatos, lo cual tiene mucho trabajo técnico, además hace asesorías a sindicatos o a la CSI o CSA en los procesos de negociación internacional. Los objetivos a los que apunta son de comenzar a incorporar la cuestión ambiental dentro los debates sindicales, que los sindicatos hagan propia la discusión sobre el medio ambiente; que las discusiones ambientales a nivel mundial empiecen a incorporar la dimensión social; y la capacitación de sindicatos para debatir en las negociaciones internacionales sobre medio ambiente, por ejemplo en el próximo que a realizarse sobre cambios climáticos.

¿Como puede incidir el trabajador en la protección del medio ambiente de forma organizada mas allá de la formación que recibe?

La Fundación tiene proyectos a nivel nacional de formación directa de trabajadores pero apunta mas fuertemente a un trabajo mas regional e internacional, la ultima charla de formación es sobre el “Cambio Climático y Riesgo Químico” con la OIT y con el Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente en la ciudad de Ginebra (Suiza) en la cual participaron delegados de las diferentes regionales sindicales, la CSA por América Latina, como ejemplo del trabajo que realiza la fundación en lo que respecta a formación, uno de los proyectos de formación a nivel nacional de las mismas características se esta llevando a cabo en Perú y lo que se pretende en estos momentos es poder realizar una capacitación de las misma características con la CTA, después hay otros proyectos en Bangladesh, otro en Sudáfrica, en Quenia, pero el fuerte esta puesto a nivel internacional con OIT, OMS y PNUMA.

¿que resultados esperan del trabajador luego de la capacitación en la acción cotidiana del mismo?

La fundación pretende desde la formación que cada sindicato y/o central según su contexto regional y posibilidades pueda profundizarlo, darle un espacio o marco de acción en el sector de trabajo. Es claro que hay países en desarrollo que tienen cuestiones mas graves que resolver como ser la seguridad laboral, salud y otros derechos, hasta básicos de protección social, que no están cubiertos y eso dificulta en varios países entrar con el tema ambiental como una preocupación mas para el trabajador.

Por ello la formación pretende que los trabajadores vean que la dimensión del problema ambiental es transversal a todos, no solo es su salud sino la de toda la comunidad, sea cercana a la actividad productiva o no, que son los recursos naturales de los cuales depende el sistema productivo, entonces, empezar a comprender cuales son los vínculos entre el trabajo que uno desempeña, cuales son las necesidades de protección para realizar la tarea de forma mas segura, cual es el impacto sobre la vida de la comunidad en general y depende el país donde se lleve adelante ver que herramientas hay y cuales hay que crear, por ejemplo en España existe el delegado ambiental que en general es una ampliación de las incumbencias del delegado laboral, pero es el que supervisa o vela por el cumplimiento de las normas ambientales por parte de la empresa, interviene en el caso de haber un problema ambiental dentro o cerca del sector de trabajo, participa en las negociaciones.

En el caso latinoamericano ¿la CUT de Brasil como lo ha implementado?

La CUT tiene una coordinación de medio ambiente y tiene mucho trabajo de formación, pero no tienen ninguna figura de esta índole en cada sector de trabajo, como ser un delegado ambiental.

Igualmente las experiencias de proyectos a nivel nacional son de experiencias o pruebas piloto para después ver las posibilidades de replicación como el caso del proyecto de Perú.

¿hay algún ejemplo de registros sobre los avances que ha tenido un proyecto desde su implementación hasta que adquiere una dinámica o funcionamiento autónomo dentro de una central, confederación o sindicato?

Si, uno de ellos es el de CTERA que comenzó en 1995 aproximadamente con encuentros regionales de desarrollo sustentable a los cuales convocaban a docentes y a organizaciones sociales para discutir la situación social de la región y a partir de ahí se identificaban los desafíos claves en materia ambiental, cuales eran los conflictos concretos que tenia la sociedad con respecto al tema, las estrategias de alianzas entre las bases de CTERA con los sectores sociales que estaban en conflictos por cuestiones ambientales y a raíz de eso, que ya son trece años de trabajo, se construyó la Red Argentina de Educación Ambiental, formaron miles de docentes en educación ambiental, publicaciones, se interviene a nivel regional y nacional en temas ambientales, son solo educación.

Hoy, por ejemplo, Argentina coordina en un proyecto muy importante llamado “Cono Sur sustentable” donde CTERA coordina el área de agricultura y eso en el caso de CTERA donde el trabajo del docente es dentro del aula tiene un impacto muy importante tanto dentro como fuera del aula, porque la idea de educación ambiental puede verse como una cosa conservacionista porque muchas ONG lo hacen en cambio CTERA le da un carácter mas de transformación de la realidad, de que la educación ambiental no es solo hablar de los animales y las plantas y como preservarlos sino con un carácter mas amplio viendo como juega el medio ambiente en los problemas cotidianos y cual es el factor o los factores que alteran ese medio y provoca el conflicto en cuestión para ver diferentes estrategias de resolución del problema.

A nivel internacional ¿cual o cuales fueron los logros mas concretos obtenidos?

Una de las cosas concretas que se consiguieron a nivel internacional es que en las negociaciones de cambio climático se acepte a los sindicatos como parte las mismas porque las negociaciones de Naciones Unidas, como es en este caso de cambio climático, es un tema clave dadas las implicancias enormes que tiene para Argentina y para todos los países en desarrollo y desarrollados. Este logro obtenido a través de la Fundación permite que en las negociaciones de Naciones Unidas debatan los gobiernos y los sindicatos como partes interesadas, esto implica que los sindicatos están presentes y tiene voz, no tiene voto porque solo lo hacen los presidentes, y tiene la posibilidad de exponer su posición en el debate.

Desde la creación la Fundación viene trabajando con esto y hace 4 años ha tomado mas forma, dado que en la primer convención de las partes la participación sindical fue mas estéril ya que eran 15 compañeros, pero en las ultima fueron 60 y para esta ultima en Polonia y que va a ser clave habrán 100 compañeros sindicales de todo el mundo. Para ello se esta trabajando desde hace meses en una posición sindical solida, de consenso y que contemple reclamos de sindicatos del norte como del sur.

Esto lo hacemos como parte de nuestro trabajo, que como dije es mas de carácter internacional, dado que esta focalizado en eso, después cada regional, central, confederación y sindicato deberá trasladarlo a lo que considere que es su necesidad.

Sustainlabour - Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sustentable

OIT - Organización Internacional del Trabajo

OMS - Organización Mundial de la Salud

PNUMA - Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

CSI - Confederación Sindical Internacional

CSA - Central Sindical de las Américas

CTA - Central de los Trabajadores de la Argentina

CUT de Brasil - Central Única de Trabajadores de Brasil

CTERA - Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina

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