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IBM Discrimina - Reportaje a Mariana Gois Bento [12/12/2007] Entrevista a Mariana Gois Bento, despedida de IBM Argentina el 30 de octubre pasado, donde trabajaba hacía un año en el Call Center de Martínez.
IBM y los Derechos: “me accidente adentro de la empresa el tobillo izquierdo, y me quedé en casa,” a lo que la empresa actuo haciendo “firmar un
Fui a a reclamar que arreglaran mi contrato porque estoy trabajando en negro, me contratan por una cosa que no hago y no me querían arreglar el contrato porque decían que eso ara de menos, que eso no importaba. Reclamaba, además, que trabajaba menos en comparación de otros chicos que trabajaban durante ocho horas atendiendo como 200 llamados por día y decían que eso me parecía mal que pasara todo eso porque va en contra de la legislación Argentina y yo también pasaba mal porque tenia mis derechos y tenían que ser respetados y nunca me prestaron atención por ese caso y me decían un montón de cosas para que yo me vaya.” Pero lo genero el despido de Mariana fue cuando “conocí a Guillermo y me afilie al sindicato, cuando me acerque a una volanteada frente a IBM, pero en la empresa los de seguridad están todo el tiempo controlando, sacando fotos y filmando todo y saben quien esta adentro, quien afuera, quien hace y quien no. Pasado una semana y media me llamaron para hablar afuera de IBM, mi jefe me dijo que no me necesitaba mas trabajando ahí, que mi perfil no era el que estaban buscando porque yo reclamaba mucho mis derechos, mis cosas y no era el perfil que estaba buscando IBM porque era negativa para la empresa.” “Mi caso es uno, pero con muchas gente no llega a pasar eso, la mayoría se cansa y se va antes de esto, lo mio es un trabajo transitorio, pero que molestaba adentro, muchos se van porque no soportan tanta presión que sufrís por trabajar tanto y aparte atender tantos llamados, es muy insalubre,” comentaba sobre como se trabajaba, además aclaro que “hay un montón de cosas que se te ponen en contra, si quieres estudiar no tenes tiempo, aparte ellos te manejan el horario de la forma que ellos quieren, no les importa nada hasta tal punto de que si no les servís te echan y contratan a otro, porque hay muchas personas que quieren trabajar, y además con el cambio de la doble a una sola indemnización le es mas fácil para echar a la gente, porque para ellos somos solo un número.” A causa del despido “Comenzamos a contestar los telegramas con los abogados de CTA, diciendo que lo que estaban haciendo estaba ilegal, denunciando lo que están haciendo, que no es justo. No pueden realizar un despido sin motivos, y sin el motivo que tiene, de ser mala imagen para la empresa, porque yo tengo el derecho de expresarme libremente, de afiliarme o arma un sindicato y de participar en cualquier actividad, tiene que respetarlo, tiene que respetar los derechos de los trabajadores, pero no lo permiten, hasta tal punto de cambiar los horarios de almuerzo para que el personal no se organice, con el fundamento de que el cambio es para generar una mejor integración, con un montón de escusas que son falsas. “ IBM y sus empleados y contratados “Había había gente que tenia privilegios, la gente que buchoneaba tenia privilegios, yo quería trabajar tranquila y hacer mis cosas pero tampoco quería privilegios.” Esta claro quien son empleados directos de IBM y quien es contratado por una consultora, como lo es en mi caso, quienes son los contratados por IBM, por ejemplo son quienes tienen vales para desayunar, no paga por eso, en cambio los contratados por la consultora no tienen vales y tiene que pagar, y no es un comedor con precios accesibles y aparte la comida no es de calidad, por eso los empleados se van a comer afuera por menor precio.” Aclaraba Mariana cuando hacia mención sobre las diferencia en el trato con los empleado donde “los que trabajan por consultora los miran distinto, trabajan mucho mas, trabajan atendiendo teléfonos en un call center, trabajan ocho horas atendiendo mas de 200 llamadas telefónicas, con algunos cumplen las horas de descanso pero no cumplen como corresponde con todas las normas laborales pertinentes, porque juegan con tu cabeza,en el sentido de que hay que hacer bien por la empresa, hay que trabajar por la empresa, tenemos que hacer cosas por ella, como si fuera tu vida, hacen juegos internos en la empresa para quedar a full con IBM, como si fuera nuestra madre, pero después no es así, laburas mucho por la empresa y hoy que pasa, me echaron y no me reconocen como trabajadora de la empresa. Trabajas ahí, defiendes el nombre y después no te defienden para nada. El trabajador contratado por IBM tiene otros privilegios que otro trabajador contratado por una consultora, yo trabajaba para IBM pero IBM no me reconoce como empleada de ellos, por eso hay terminar con esta mentira de las consultoras que contratan a esta gente.” “Después de que me despidieron hicimos un escrache en la puerta de IBM denunciando a mi ex-jefe, Federico G., que antes era empleado de una consultora como yo y después fue contratado para trabajar adentro de IBM y es coordinador de una cuenta, y como ahora tiene un poco mas de estatus, te hacen una lobotomía, te lavan la cabeza para que defiendas la empresa como si fuera su madre y así deja de ser solidario con los demás trabajadores que tienen las mismas condiciones de trabajo como el, traiciona a los trabajadores por una empresa multinacional que si el día de mañana ya no lo necesita mas lo hecha y punto, es un número.” comentaba a lo largo de la entrevista como IBM interpela la cabeza de los trabajadores. IBM y la consideración a sus empleados: “Habían dicho que hacían cursos de formación para nosotros, solo hicimos un curso de como usar el teléfono de la empresa y cualquier problema que teníamos para reivindicar yo me encargaba de comunicarlo, por ejemplo la cuestión de los horarios, a mi me cambiaron un montón de veces, 6, 10, 8, 11 de la mañana. En el trabajo “las herramientas de trabajo no funcionaban bien, las sillas por ejemplo,”... “llegaba al trabajo y mi computadora había sido revisada con la escusa de que habían instalado archivos pero no era así, dificultaban mi trabajo. Porque es un trabajo de alta rotatividad, entra y sale gente con mucha facilidad ahí adentro, la mayoría son jóvenes y para la mayoría es su primer empleo, entonces hay un montón de cuestiones que hace que la gente tenga miedo de reclamar por sus derechos, la mayoría trabaja mas de 8 horas por día en malas condiciones.” Por otro lado, las contradicciones de la empresa con respecto a sus trabajadores es muy oscilante, dado que “Había recibido elogios por el trabajo realizado, en Schering Plough Latinoamerica, y habían hablado de que otros no habían trabajado bien, una semana después mi jefe me llama, cosa que nunca hacia por que siempre me hablaba delante de todos y si le iba a pedir alguna cosa hacia escandalo y hablaba en vos alta para que todos escuchen, para ponerme en una situación incomoda y trabajaba en una situación acoso moral. Mucho no me preocupaba porque le decía las cosas que pensaba que estaban mal, como ser los cambios de horarios, los tiempos descansos, los cursos que teníamos que hacer y que nunca hacíamos, nos hacían trabajar mucho pero nada a cambio, quiera regularizar mi contrato y el de mis compañeros que estaban en la misma situación y mi jefe hacia una escena y todos me miraban como una loca y era siempre la misma situación, mira la loca.” Aclaraba Mariana. IBM y sus amigos “Había trabajado para una cuenta de una empresa farmacéutica llamada Schering Plough, para la cual yo trabajaba atendiendo el teléfono -Mariana Ingresó a IBM a trabajar en el Call Center de Martínez para dar soporte en portugués a clientes de Brasil del laboratorio medicinal- si elegían castellano o español caía acá en Argentina, nosotros eramos los que levantábamos los llamados, una semana antes del despido.” IBM y el genero “Nos trataban de manera despectiva porque al principio eramos un solo grupito de mujeres y nos cargaban de manera no muy simpática, cosa que te molesta después.” Aclara, donde queda clara que la discriminación del trabajador es en todos los sentidos, que la violación de derechos no son solo laborales sino que la forma de tratar a sus trabajadoras también es despectiva por ser mujer. IBM y la Discriminación Sindical “Me echaron y me dijeron eso a las 16 de la tarde, pero no me avisaron antes y le pregunte si me echaban por eso y me dijo que si y porque no trabajaba bien, era mentira dado que días antes me habian felicitado por el trabajo, y bueno mas que nada porque reclamaba mucho y que me tenia que ir ahora y que voy a recibir telegrama y que no vamos a poner nada en tu currículum, te vamos a despedir sin causa para que quedes sin ningún tipo de problemas para el futuro.” esta, como mencionaba ella, es la forma de manejarse, es la manera de que la empresa quede impune de todo castigo legal con respecto a los despidos, pero además “mi jefe no me dejaba agarrar mis cosas y me apuraba para que me valla hasta que me valla de la empresa, mostrándome ante todos con una mala imagen como si fuera una mala persona. Me fui y contacte a Guillermo y a la gente del sindicato y comenzamos contestar los telegramas que ahora estoy terminando para comenzar con una segunda instancia, para hacer una denuncia en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo) y en el Ministerio de Trabajo.” Guillermo Acedo, despedido por IBM por Discriminación Sindical. Es una empresa que se desliga de todas sus responsabilidades a través de la tercerización de las responsabilidades como empleador, de su responsabilidad laboral, de alguna forma el trabajador se convierte en una pieza que el empleador superior decide los despidos según su conveniencia. La empresa en los telegramas dice que despidieron bien, que la indemnizaron, pero nosotros desde lo gremial lo que tratamos de defender es la estabilidad que tiene el trabajador y no que el empleador autoritariamente pueda decidir que un trabajador pueda dejar de trabajar o no porque no le gusta la cara o porque se que se queja mucho, lo que estamos pidiendo es una mejoría en las condiciones de trabajado donde sea respetado por el trabajo que hace y no ser una simple pieza de recambio. Una cosa que le dicen a ella es muy irónico porque a ella la despiden porque se queja mucho pero para que no le quede nada en el legajo ellos van a poner que el despido es sin causa, pero que en realidad es un despido igual. Eso se hace cuando, de común acuerdo de que vos renuncies y ellos te dan una cantidad de dinero, que es una forma habitual con la que IBM despide a la gente, entonces el trabajador aparece como que renuncia y la empresa, IBM, como que no despide, aparte no despiden con causa porque le es un problema para ellos, ellos no pueden poner esa causa, porque si ponen esa causa, de reclamar por sus derechos, no la podrían despedir. La empresa trata de que la gente renuncie y no de despedirla. IBM DISCRIMINA
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