html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - ANTA, Balance de fín de año

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados

Diciembre del 2007
ANTA, Balance de fín de año

Documento
[31/12/2007] El año 2007 fué un año de construcción intenso, donde nos afirmamos en aquello que somos y queremos, sumando a quienes verdaderamente construyen día a día el trabajo autogestionado. En este docuemento, realizado para el debate y formación de los compañeros, buscamos reflejar ese proceso y seguir construyendo ANTA

ANTA se propone construir una estrategia que apunte a fortalecer el crecimiento de la organización gremial, tanto en lo interno como en lo externo, trabajando activamente con la CTA en todas las provincias. Construyendo una fuerza a nivel nacional que articule acciones con todos los trabajadores.

Debemos precisar, antes de enunciar los elementos que conforman esa estrategia, las razones por las cuales nos consideramos un sindicato y cómo concebimos la representación del sector.

En primer lugar decimos que nos sindicalizamos porque nos reconocemos como trabajadores que jamás hemos perdido nuestra identidad de clase, no tenemos dudas o confusiones respecto de ser o querer convertirnos en pequeños empresarios o cuentapropistas. Reconocemos que nuestro destino está asociado al del resto de los compañeros asalariados y que los derechos y reivindicaciones son comunes, pese a que en las cooperativas la autogestión implique un riesgo compartido.

Es para algunos difícil de asimilar la existencia del sindicato “sin patrón”, sin embargo el sector de la autogestión tiene un interlocutor y para nosotros éste es el Estado.
Creemos que tenemos derecho e identidad, pues luego de décadas de un modelo capitalista que expulsa y precariza al conjunto de nuestro pueblo, los trabajadores generamos una respuesta propia: las empresas recuperadas y las Cooperativas de Trabajo de nueva generación.

Desobedeciendo a la desocupación nos transformamos en una fuerza social y política que nos permitió avanzar sobre la producción, convirtiéndonos en trabajadores autogestionados, desafiando la represión en nuestras fábricas y las difamaciones de las políticas de turno.

Poner al Estado en el lugar de patrón, no es para nosotros proponer la propiedad estatal con control obrero, sino situarlo en el papel de promotor de verdaderas “políticas públicas” que atiendan las necesidades del sector autogestionado.

Inclusive, cuando hace específicamente las veces de patrón, como es el caso de los planes sociales de vivienda llevados adelante por las cooperativas reconocidas como las “2038” debe ser garante de Justicia Social y no fuente de conflictos entre la propia clase obrera. No puede ser que por la misma unidad de construcción se pague más del doble a las empresas privadas que a nuestras cooperativas. Si esta situación no se iguala, ninguna cooperativa podrá afrontar los costos de la seguridad social y pone al sector en una indeseada situación de confrontación con compañeros trabajadores dependientes sindicalizados en la UOCRA.

El Espacio de Economía Social del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA, en su trabajo “Por una nueva institucionalidad para la economía social y solidaria”, expresa:
“Necesitamos construir un marco normativo que recupere las herramientas de la tradición sindical y cooperativa, que reconozca y resuelva las necesidades de las nuevas experiencias de trabajo asociado de subsistencia para que puedan convertirse en nuevos agentes económicos colectivos con potencial de desarrollo local y regional, y motores de un desarrollo económico integral y centrado en el trabajo digno y genuino, cooperativo y solidario. Y que garantice que no se condene a la Economía Social a ser eternamente un sector “separado del resto de la actividad económica o, economía para pobres” .

Es desde ese lugar que nos posicionamos para proponer la sanción de una Ley Nacional de Expropiación de Unidades Productivas, que garantice la continuidad de la actividad productiva en manos de los trabajadores de las empresas quebradas o en cesación de pagos. La creación de un Fondo de Reconversión Tecnológica, que permita superar el atraso y la falta de inversión que han llevado a la quiebra a las hoy empresas recuperadas. La sanción del Régimen del Trabajador Autogestionado, que contemple desde lo fiscal, lo legal y lo económico un nuevo tipo de relación laboral asociativa entre otras muchas reivindicaciones.
El ANTA concibe a la autogestión como la gestión directa de cualquier asociación por parte de sus propios integrantes, sin injerencia externa o jerárquica, en que rige el principio de participación activa y control democrático. Sin menospreciar al trabajador autónomo, conviene aclarar que la categoría que pretendemos institucionalizar es la del “Trabajador Asociado”.
Entonces y tal como cuando éramos trabajadores en relación de dependencia, pretendemos que la representación de los trabajadores sea ejercida por trabajadores. Ahora formamos parte de un colectivo, somos trabajadores asociados y como tales queremos que su representación sea ejercida por integrantes de las asociaciones de trabajadores que en general se constituyeron en cooperativas por considerar a éstas como la mejor y más protectora figura jurídica que amparó y ampara al trabajo social y sin fines de lucro.

Quienes representen al sector autogestionado deben ser amplios, plurales y autónomos.
No importa si pertenecen a un partido o sector político, lo que importa es que no se use a la autogestión como vehículo de crecimiento personal o partidario, ni que los “representantes” se constituyan en gerenciadores de planes sociales ante el gobierno de turno.

Queremos ser una representación gremial que garantice el reconocimiento de un sector de la economía social que no es un paliativo de emergencia al desempleo, sino expresión de una nueva realidad económica y social. No aceptamos que las políticas de promoción cooperativa y/o autogestiva sean comprendidas como una “ayuda social para pobres”. Queremos que las mismas sean planteadas y asumidas como verdaderos ejes de desarrollo productivo.

Basados en estos principios, discutiendo con nuestros compañeros, entendiendo además que ANTA es una realidad nacional, despegamos de Buenos Aires para construir con los compañeros del interior de nuestro Patria. Para enriquecer nuestra propuesta, intercambiar experiencias y aprender juntos, se fueron sumando a esta iniciativa del sindicato de los Trabajadores Autogestionados, los compañeros de Salta, con la conformación de la mesa Provincial. El acompañamiento del Secretario de CTA- David Vuenaventura-, fue muy importante en esta construcción. En esta provincia se incorporaron 16 cooperativas de distintos rubros, que van desde la construcción, a la de comercialización del Mercado Fruti-hortícola de Orán, de servicios, de educadores como La Divino Niño de Güemes, Transporte etc.

La mesa ANTA Provincia de Rió Negro con 18 cooperativas, y la invalorable colaboración de Luis Guianini, Secretario de CTA Cipolletti, quien entiende que las cooperativas de Anta, seguramente sumarán organización y mayor participación del conjunto de los trabajadores a la CTA.

La mesa Provincia de Córdoba con 19 cooperativas, y un potencial asombroso de militancia, que propone avanzar en la construcción y profundización de esta herramienta en manos de los trabajadores. Allí convergen cooperativas de Vivienda, de limpieza, textiles, de reciclaje, alimentarías, hortícolas, etc. Seguramente estarán codo a codo en la construcción con el Secretario de CTA Córdoba, Pecho Bardach, en la construcción y fortalecimiento de la CTA y el ANTA.

En la Provincia. de Santa. Fe estamos en plena etapa de conformación de la mesa. Hoy la integran ocho cooperativas: metalúrgicas, de viviendas, de servicios, etc. La tarea de impulsar el ANTA en esta provincia la lleva adelante el Secretario de CTA de Villa Constitución, Presidente de la Cooperativa Cooperar 7 de Mayo, e integrante de la mesa Nacional, Cristian Horton.

En la Provincia de Chaco se esta conformando la mesa del ANTA, con las Comunidades Tobas de Pampa de Indio, cooperativas y organizaciones sociales, contando con la activa colaboración del Secretario Adjunto, Gabriel Mendoza y el Sec. General Hugo Rodríguez, con quienes proyectamos trabajar conjuntamente distintas problemáticas como la tenencia de las tierras, el cuidado del medio ambiente, recursos naturales, proyectos educativos, como así también en la en el desarrollo de estrategias de fortalecimiento y desarrollo del trabajo autogestionado en la provincia.

Con los compañeros de Corrientes acordamos el lanzamiento de la mesa para el mes de enero; venimos trabajando ahí con las cooperativas de Salada y Bella Vista. El Secretario de CTA, Chano Romero participó del encuentro de ANTA, en la CTA Nacional, acordando la construcción conjunta de ANTA en la provincia para abordar las distintas problemáticas de los trabajadores autogestionados y el fortalecimiento a las cooperativas y emprendimientos productivos en la Provincia.

En la Provincia de Jujuy vienen trabajando los Compañeros de la Cooperativa Minera La Brava, de Tumbaya. La secretaria de la Cooperativa, Liliana Ponce, integrante de la Mesa Nacional de ANTA lleva adelante la propuesta de conformación de una mesa Provincial.

En Buenos Aires, con el apoyo de Fabio Basteiro, Sec. Gral. de CTA Capital y de Hugo “Cachorro” Godoy , Sec Gral CTA Pcia Bs As, se conformó una mesa provisoria integrada por 20 Cooperativas de Capital y Provincia, de distintos rubros: educativas, construcción, gráficas, de servicios, metalúrgicas, etc. quienes vienen desarrollando, distintas tareas de articulación y estrategias de unidad del sector de cooperativas y empresas recuperadas, elaborando propuestas y documentos de acciones en común con los compañeros del MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas), de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados), UOM (Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes, Consorcio del Sur, FECOOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajo) y Cooperativas independientes.

Con ellos venimos construyendo un espacio común que articule los encadenamientos productivos y la comercialización de nuestros productos. Y reivindicaciones, como:
- La Ley de Expropiaciones
- La creación de un Fondo para la Reconversión Tecnológica,
- La sanción del Régimen del Trabajador Autogestionado.
- La condonación de deudas a las empresas Autogestionadas con Organismos del Estado
- Ley de fomento de Compre Cooperativo de parte del Estado
- y dentro del sistema educativo, la dirección de gestión social, popular y comunitaria.

Y en el ámbito del INAES, la integración de la comisión de Cooperativas que trabaja sobre la propuesta de la LEY de Cooperativas de Trabajo.

Todo lo expuesto nos hace pensar que tenemos, muchas cosas que cambiar pero que el balance es altamente positivo, demostrando la madurez de los Trabajadores y la dirigencia del sector más representativo del Cooperativismo, con quienes comenzamos a transitar el camino de la Unidad definitiva, en búsqueda de fortalecer y hacer visible un sector tan importante como lo es el de la Autogestión.

También en Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados

Adhesiónes por Parana Metal

La COOPERATIVA DE TRABAJO “COOPERAR 7 DE MAYO” LTDA. adhiere a este acto de expresión unitaria del pueblo trabajador villense en defensa de los puestos de trabajo en PARANA METAL.
Por ello manifestamos nuestro compromiso solidario junto a nuestros hermanos de clase, para atravesar airosos esta crisis que nuevamente nos impone la inhumana lógica del capitalismo.

Cristian Horton
Cooperar 7 de mayo limitada

Encuentro de Cooperativismo y Asociativismo

El sábado 17 de julio organizaciones de trabajo autogestionado de Chaco con el objetivo de fortalecer su espacio organizativo, realizaron un encuentro junto con miembros de la Mesa del ANTA -Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados- para llegar a una organización mayor y puntos de acuerdo de trabajo.

1996 – 7 de Mayo – 2010 14 AÑOS DE TRABAJO AUTOGESTIONADO

Cumplimos un año más de vida y queremos saludar a todos los compañeros asociados.

"Más apoyo a trabajadores de Ejemplar"

Una delegación de la CTA a nivel nacional, llegó hoy a la capital entrerriana para brindar apoyo a los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar, que está tomada desde hace 33 días por los obreros, quienes no reciben sueldos ni aguinaldo desde hace cuatro meses.

Pasamos a ser una experiencia educativa de Gestión Estatal.

El 28 de diciembre del 2009 ya cerrando el año tuvimos la buena noticia de que como experiencia educativa “el Bachillerato” y “todos los bachilleratos” pasaríamos a depender de la Dirección Provincial de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo que teníamos la opción de elegir nuestra forma de incorporarnos a la Gestión Estatal.

Trabajo Autogestionado – Marco Jurídico

El martes 5 de enero del 2010, como continuidad de la reunión nacional de Anta realizada en Neuquén el 20 de noviembre del 2009, se encontraron en la sede de la UST, Villa Dominico, representantes de las siguientes experiencias de trabajo autogestionado: Cooperativa 22 de noviembre ; Cooperativa Trabajadores en Lucha; Cooperativa El Tala Barrios Unidos; Cooperativa La Fuerza y la Unión de los Obreros; CTA Solano; Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST); Cooparti ( Cooperativa Argentina de Trabajo Integral); Cooperativa El Hornero; Cooperativa de Educadores Populares; Cooperativa Grafica Loria; Cooperativa Huesitos Wilde; Cooperativa Unidos por el Calzado (CUC); Cooperativa Desde el Pie; Mecber Cooperativa de Trabajo Ltda; Cooperativa El Chamical; Bachillerato Arbolito de la UST y el equipo de abogados del sector.

El trabajador Autogestionado: Nuevo Sujeto

Nos reunimos en Neuquén el viernes 22 de noviembre 40 experiencias de trabajo autogestionado, 100 compañeros y compañeras que son parte de ANTA- CTA y también de organizaciones de otros espacios de la autogestión, el cooperativismo y las empresas recuperadas. Llegamos de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Salta, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego y Capital Federal.

La Autogestión en estado de Alerta

El pasado martes 20 de marzo nos reunimos en el IMPA trabajadores Autogestionados de Empresas Recuperadas y Cooperativas para evaluar la problemática por la que atraviesa el sector de la Autogestión y comenzar a tener una agenda de trabajo común con temas prioritarios que favorezcan la Unidad y el reclamo.

Apoyo de ANTA a la Organización Barrial Tupac Amaru y a la compañera Milagros Salas

Los compañeros que conformamos la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA) queremos hacernos presentes en este acto manifestando nuestro absoluto apoyo a la Organización Barrial Tupac Amaru y a la compañera Milagros Salas, ante la repudiable embestida político - mediática que vienen sufriendo por las acusaciones infundadas que los responsabiliza del escrache al Senador G. Morales.
Asistimos con profunda indignación a la artimaña desvergonzada que ideólogos políticos de innegable orientación antipopular, corporizan en la Tupac para desarticular y arrasar el trabajo cotidiano de las organizaciones sociales y populares de todo el país.
Los que venimos trabajando arduamente contra la pobreza a través de la generación de trabajo y dignidad, sentimos esta afrenta como propia y vamos a estar junto a Uds. en la lucha por un país con justicia social y con orgullo de clase trabajadora.
Un fuerte abrazo.

Mario Barrios
Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados
(ANTA - CTA)

Marchamos porque defendemos la clase Marchamos porque tenemos derechos Marchamos porque siempre seremos trabajadores

La Asociación Nacional de Trabajadores estuvo presente en la marcha convocada por La Central de los Trabajadores de la Argentina ayer desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo para reclamar su Personería Gremial y la de más de dos mil organizaciones simplemente inscriptas.

Adhesiónes por Parana Metal

Cristian Horton