html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Trabajo Autogestionado – Marco Jurídico

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Por el reconocimiento del Nuevo sujeto
Trabajo Autogestionado – Marco Jurídico

Definiciones Estratégicas para el 2010
[12/01/2010] El martes 5 de enero del 2010, como continuidad de la reunión nacional de Anta realizada en Neuquén el 20 de noviembre del 2009, se encontraron en la sede de la UST, Villa Dominico, representantes de las siguientes experiencias de trabajo autogestionado: Cooperativa 22 de noviembre ; Cooperativa Trabajadores en Lucha; Cooperativa El Tala Barrios Unidos; Cooperativa La Fuerza y la Unión de los Obreros; CTA Solano; Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST); Cooparti ( Cooperativa Argentina de Trabajo Integral); Cooperativa El Hornero; Cooperativa de Educadores Populares; Cooperativa Grafica Loria; Cooperativa Huesitos Wilde; Cooperativa Unidos por el Calzado (CUC); Cooperativa Desde el Pie; Mecber Cooperativa de Trabajo Ltda; Cooperativa El Chamical; Bachillerato Arbolito de la UST y el equipo de abogados del sector.

El objetivo fue completar el diseño del camino estratégico hacia la presentación del marco jurídico y la organización en nuestro país del III encuentro Latinoamericano de Trabajadores Autogestionados/ Empresas Recuperadas. • Porque estamos poniendo en marcha la tarea política de construir consensos y Estrategias para lograr, los marcos normativos necesarios para el reconocimiento, de lo que denominamos “ Un Nuevo Sujeto de derecho: el trabajador autogestionado” quien ha sido el protagonista del desarrollo de las experiencias económicas de trabajo Autogestivo y Asociativo en nuestro país en las últimas décadas. • Porque el nuevo sujeto requiere construir una “nueva institucionalidad” y “unidad conceptual”

En esta primera reunión se acordaron dos ejes de trabajo 1- Fortalecer y construir un espacio de unidad a nivel nacional que nos permita hacer una propuesta para el sector desde “el nuevo sujeto- y la nueva institucionalidad” ligada al marco jurídico 2- Relacionar esta construcción nacional con la organización del III Encuentro Latinoamericano de Trabajo Autogestionado - Empresas Recuperadas a realizarse en Argentina en el 2010. Por una nueva institucionalidad Se comenzó la reunión presentando un documento elaborado por la UST que sirve como base y disparador del debate. El documento fue aprobado con algunas correcciones de forma. (Ver documento adjunto: “Por una nueva institucionalidad”) Respecto al primer punto, se acordó que para profundizar lo que denominamos “Unidad Conceptual” es importante generar un encuentro de 3 días con las organizaciones que se viene construyendo este espacio. Las fechas propuestas fueron 29, 30 y 31 de enero, lugar a definir. En este encuentro se buscara desde una propuesta de trabajo participativa recuperar la voz y el pensamiento y la práctica de los trabajadores para construir los consensos como así también profundizar algunos de los temas planteados (análisis de la realidad, construcción de la unidad conceptual, estrategia 2010, y plan de acción). Se contara durante la actividad con invitados / especialistas que aportaran información y análisis al debate. La riqueza de este momento estará dada ya que a través del trabajo intensivo, participativo y colectivo se podrá construir una propuesta con consensos y debate. En segundo lugar respecto a la organización y convocatoria del III Encuentro Latinoamericano quedó como tarea realizar algunas consultas para comenzar a delinear quienes convocan, metodología de trabajo, cantidad de participantes. Cabe destacar que se propuso que sean también convocantes de este encuentro a nivel nacional: las Centrales Sindicales CTA y CGT, a nivel regional: Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y a nivel Latinoamericano la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

También en Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados

Adhesiónes por Parana Metal

La COOPERATIVA DE TRABAJO “COOPERAR 7 DE MAYO” LTDA. adhiere a este acto de expresión unitaria del pueblo trabajador villense en defensa de los puestos de trabajo en PARANA METAL. Por ello manifestamos nuestro compromiso solidario junto a nuestros hermanos de clase, para atravesar airosos esta crisis que nuevamente nos impone la inhumana lógica del capitalismo.

Cristian Horton Presidente Cooperar 7 de mayo limitada

Encuentro de Cooperativismo y Asociativismo

El sábado 17 de julio organizaciones de trabajo autogestionado de Chaco con el objetivo de fortalecer su espacio organizativo, realizaron un encuentro junto con miembros de la Mesa del ANTA -Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados- para llegar a una organización mayor y puntos de acuerdo de trabajo.

1996 – 7 de Mayo – 2010 14 AÑOS DE TRABAJO AUTOGESTIONADO

Cumplimos un año más de vida y queremos saludar a todos los compañeros asociados.

"Más apoyo a trabajadores de Ejemplar"

Una delegación de la CTA a nivel nacional, llegó hoy a la capital entrerriana para brindar apoyo a los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar, que está tomada desde hace 33 días por los obreros, quienes no reciben sueldos ni aguinaldo desde hace cuatro meses.

Pasamos a ser una experiencia educativa de Gestión Estatal.

El 28 de diciembre del 2009 ya cerrando el año tuvimos la buena noticia de que como experiencia educativa “el Bachillerato” y “todos los bachilleratos” pasaríamos a depender de la Dirección Provincial de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo que teníamos la opción de elegir nuestra forma de incorporarnos a la Gestión Estatal.

El trabajador Autogestionado: Nuevo Sujeto

Nos reunimos en Neuquén el viernes 22 de noviembre 40 experiencias de trabajo autogestionado, 100 compañeros y compañeras que son parte de ANTA- CTA y también de organizaciones de otros espacios de la autogestión, el cooperativismo y las empresas recuperadas. Llegamos de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Salta, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego y Capital Federal.

La Autogestión en estado de Alerta

El pasado martes 20 de marzo nos reunimos en el IMPA trabajadores Autogestionados de Empresas Recuperadas y Cooperativas para evaluar la problemática por la que atraviesa el sector de la Autogestión y comenzar a tener una agenda de trabajo común con temas prioritarios que favorezcan la Unidad y el reclamo.

Apoyo de ANTA a la Organización Barrial Tupac Amaru y a la compañera Milagros Salas

Los compañeros que conformamos la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA) queremos hacernos presentes en este acto manifestando nuestro absoluto apoyo a la Organización Barrial Tupac Amaru y a la compañera Milagros Salas, ante la repudiable embestida político - mediática que vienen sufriendo por las acusaciones infundadas que los responsabiliza del escrache al Senador G. Morales. Asistimos con profunda indignación a la artimaña desvergonzada que ideólogos políticos de innegable orientación antipopular, corporizan en la Tupac para desarticular y arrasar el trabajo cotidiano de las organizaciones sociales y populares de todo el país. Los que venimos trabajando arduamente contra la pobreza a través de la generación de trabajo y dignidad, sentimos esta afrenta como propia y vamos a estar junto a Uds. en la lucha por un país con justicia social y con orgullo de clase trabajadora. Un fuerte abrazo.

Mario Barrios Secretario General Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA - CTA)

Marchamos porque defendemos la clase Marchamos porque tenemos derechos Marchamos porque siempre seremos trabajadores

La Asociación Nacional de Trabajadores estuvo presente en la marcha convocada por La Central de los Trabajadores de la Argentina ayer desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo para reclamar su Personería Gremial y la de más de dos mil organizaciones simplemente inscriptas.

Segundo Encuentro Latinoamericano de empresas recuperadas por sus trabajadores

Durante los días 25,26,y 27 de junio se realizo en Caracas, Venezuela, el II Encuentro Latinoamericano de Empresas recuperadas por los trabajadores. En la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional. Dicho Encuentro albergó cerca de 200 trabajadores de toda América Latina. Estuvieron presentes sindicalistas de otros países como Canadá, Turquía e Iraq .


Secciones...

En esta sección...

Adhesiónes por Parana Metal

La COOPERATIVA DE TRABAJO “COOPERAR 7 DE MAYO” LTDA. adhiere a este acto de expresión unitaria del pueblo trabajador villense en defensa de los puestos de trabajo en PARANA METAL. Por ello manifestamos nuestro compromiso solidario junto a nuestros hermanos de clase, para atravesar airosos esta crisis que nuevamente nos impone la inhumana lógica del capitalismo.

Cristian Horton Presidente Cooperar 7 de mayo limitada

Encuentro de Cooperativismo y Asociativismo

El sábado 17 de julio organizaciones de trabajo autogestionado de Chaco con el objetivo de fortalecer su espacio organizativo, realizaron un encuentro junto con miembros de la Mesa del ANTA -Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados- para llegar a una organización mayor y puntos de acuerdo de trabajo.

1996 – 7 de Mayo – 2010 14 AÑOS DE TRABAJO AUTOGESTIONADO

Cumplimos un año más de vida y queremos saludar a todos los compañeros asociados.

volver a comienzo sección