html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Segundo Encuentro Latinoamericano de empresas recuperadas por sus trabajadores

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

ANTA - INFORME DE LA SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES
Segundo Encuentro Latinoamericano de empresas recuperadas por sus trabajadores

25, 26, y 27 de junio Caracas Venezuela
[30/09/2009] Durante los días 25,26,y 27 de junio se realizo en Caracas, Venezuela, el II Encuentro Latinoamericano de Empresas recuperadas por los trabajadores. En la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional. Dicho Encuentro albergó cerca de 200 trabajadores de toda América Latina. Estuvieron presentes sindicalistas de otros países como Canadá, Turquía e Iraq .

El encuentro conto con la presencia del ministro de comercio Eduardo Samán quién habrió el mismo y expresó su apoyo y el del gobierno venezolano a la lucha de los trabajadores en defensa de su empleo en todo el continente. Samán señaló que el presidente Chávez le había mandado a expropiar 20 empresas como un primer paso a garantizar el desarrollo industrial del país antes de fin de año, “entre las cuales está Vivex”, dijo señalando a la delegación de trabajadores de la empresa , presentes en la sala.

Serge Goulart, coordinador del Movimiento de Fábricas Ocupadas de Brasil y miembro del Comité Organizador del Encuentro,fue dando la palabra a los distintos miembros de lo distintos paneles que se había conformado. El primero de ellos fue Lalo Paret, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas de Argentina, quien llamó a mantener y continuar la lucha por la toma y puesta en funcionamiento de las empresas cerradas en todo el continente.

Luis Primo, miembro del Comité Organizador tanto del Primer Encuentro celebrado en 2005 como de este Segundo encuentro, explicó que la lucha de las empresas ocupadas es la máxima expresión del antagonismo entre el capital y el trabajo. La compañera Pascuala, vocera de los trabajadores de la empresa enlatadora de sardinas La Gaviota, recientemente expropiada por el gobierno, expuso la lucha desarrollada por estos trabajadores contra el empresario. Félix Martínez, secretario general de SINGETRAM (Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de Mitsubishi), hizo un relato de la lucha que desde 2003 vienen desarrollando y que le había costado la vida a dos compañeros Pedro Suárez y Javier Marcano, en un brutal ataque de la policia. También dieron saludos los camaradas de Yetim Meguim de Turquìa, Geoffrey McCormack delegado del sindicato de empleados públicos de Canadá y Akram Nadir presidente en el exilio del Consejo de trabajadores de Iraq. César Gonzales de Paraguay intervino acerca de la situación de los trabajadores paraguayos planteando que la lucha de las fábricas recuperadas solo se puede mantener con una lucha por el socialismo. Gerardo Xicotencatl dirigente sindical de la fábrica ocupada en México Olympia que dio un discurso acerca de la situación social en México y la lucha de los trabajadores de Olympia. También intervinieron camaradas del movimiento de fábricas recuperadas de Brasil de flasko que señalaron el papel jugado por el gobierno de lula en la intervención militar contra Cipla y en el intento de aplastar el movimiento de fabricas recuperadas allí. El camarada Nilo Mendes, del sindicato de petroleros de Rio de Janeiro hizo una interesante exposición de cómo los 260.000 trabajadores de esta empresa están trabajando contra la tercerización (que atañe a 160.000 del total de trabajadores petroleros) y como luchan contra la privatización de Petrobras.

El informe de la delegación de Argentina abrio la segunda jornada. Consistió en la proyección del documental “obstinadamente Trabajadores” el cual hace una historia del pasado represor de la burguesía argentina desde el siglo 19 hasta nuestros días y de la disposición luchadora por parte de la clase trabajadora, asociada a distintas experiencias autogestionarias y la organización que vienen desarrollando los trabajadores de ANTA (Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados) en torno a la CTA (Central de Trabajadores de la argentina); además de la articulación de acciones con otras empresas recuperadas Intervinieron los compañeros Cristian Horton de Cooperar 7 de Mayo y de ANTA de Villa Constitución; Luis Navarro del policlínico recuperado ADOS de Neuquén; Lalo Paret, del MNER (Movimento Nacional de Empresas Recuperadas) , Diego Ledesma de la cooprativa UST de Buenos Aires; Ramón Ayala de la textil recuperada Inimbó de Chaco, Placido Peñarrieta de la Imprenta Chilabert de Cap. Fed.; y compañeros de la cooperativa de Transporte de Jujuy; quienes señalaron cuales son los choques que están teniendo con el estado de cara a poder desarrollar sus actividades, como se tienen que acoger para poder sobrevivir a un hueco legal en la legislación argentina mientras los bienes de la empresa son liquidados se puede formar una cooperativa. Comentaron como habían resistido a los desalojos y más aspectos de sus luchas. El sábado 27 , día del cierre del encuentro e debatió sobre los casos de represión a los trabajadores de las empresas recuperadas donde se aprobaron varias resoluciones en particular con los trabajadores asesinados en Venezuela del sector automotriz Argenis Vázquez, Jose Marcano y Pedro Suarez, en Brasil la situación de Cipla y los ataques contra los trabajadores de Flasko. La compañera Vanessa Castro Borda presento un informe sobre la represión que sufren los dirigentes de las fabricas ocupadas en Argentina como el caso de Eduardo Murúa y de Castillo, dirigentes de IMPA. Ambos están procesados y se les impide salir de Argentina. A continuación se hizo la exposición de la declaración final del evento (que adjuntamos al finalizar para descargar) que leyó Lalo Paret, y que fue aprobada por unanimidad. Como acuerdo final se propuso (y se aprobó por unanimidad) que el tercer encuentro se celebre en Buenos Aires, Argentina, y tenga un carácter no tan solo latino americano si no también mundial incluyendo toda América, Europa, y Asia. Luego de la finalización del encuentro los presentes marcharon junto a los trabajadores de la comunicación en apoyo a la Revolución Bolivariana, y en contra del terrorismo mediatico que ejerce el capitalismo y la derecha en Venezuela.

Cristian Horton

También en Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados

Adhesiónes por Parana Metal

La COOPERATIVA DE TRABAJO “COOPERAR 7 DE MAYO” LTDA. adhiere a este acto de expresión unitaria del pueblo trabajador villense en defensa de los puestos de trabajo en PARANA METAL. Por ello manifestamos nuestro compromiso solidario junto a nuestros hermanos de clase, para atravesar airosos esta crisis que nuevamente nos impone la inhumana lógica del capitalismo.

Cristian Horton Presidente Cooperar 7 de mayo limitada

Encuentro de Cooperativismo y Asociativismo

El sábado 17 de julio organizaciones de trabajo autogestionado de Chaco con el objetivo de fortalecer su espacio organizativo, realizaron un encuentro junto con miembros de la Mesa del ANTA -Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados- para llegar a una organización mayor y puntos de acuerdo de trabajo.

1996 – 7 de Mayo – 2010 14 AÑOS DE TRABAJO AUTOGESTIONADO

Cumplimos un año más de vida y queremos saludar a todos los compañeros asociados.

"Más apoyo a trabajadores de Ejemplar"

Una delegación de la CTA a nivel nacional, llegó hoy a la capital entrerriana para brindar apoyo a los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar, que está tomada desde hace 33 días por los obreros, quienes no reciben sueldos ni aguinaldo desde hace cuatro meses.

Pasamos a ser una experiencia educativa de Gestión Estatal.

El 28 de diciembre del 2009 ya cerrando el año tuvimos la buena noticia de que como experiencia educativa “el Bachillerato” y “todos los bachilleratos” pasaríamos a depender de la Dirección Provincial de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo que teníamos la opción de elegir nuestra forma de incorporarnos a la Gestión Estatal.

Trabajo Autogestionado – Marco Jurídico

El martes 5 de enero del 2010, como continuidad de la reunión nacional de Anta realizada en Neuquén el 20 de noviembre del 2009, se encontraron en la sede de la UST, Villa Dominico, representantes de las siguientes experiencias de trabajo autogestionado: Cooperativa 22 de noviembre ; Cooperativa Trabajadores en Lucha; Cooperativa El Tala Barrios Unidos; Cooperativa La Fuerza y la Unión de los Obreros; CTA Solano; Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST); Cooparti ( Cooperativa Argentina de Trabajo Integral); Cooperativa El Hornero; Cooperativa de Educadores Populares; Cooperativa Grafica Loria; Cooperativa Huesitos Wilde; Cooperativa Unidos por el Calzado (CUC); Cooperativa Desde el Pie; Mecber Cooperativa de Trabajo Ltda; Cooperativa El Chamical; Bachillerato Arbolito de la UST y el equipo de abogados del sector.

El trabajador Autogestionado: Nuevo Sujeto

Nos reunimos en Neuquén el viernes 22 de noviembre 40 experiencias de trabajo autogestionado, 100 compañeros y compañeras que son parte de ANTA- CTA y también de organizaciones de otros espacios de la autogestión, el cooperativismo y las empresas recuperadas. Llegamos de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Salta, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego y Capital Federal.

La Autogestión en estado de Alerta

El pasado martes 20 de marzo nos reunimos en el IMPA trabajadores Autogestionados de Empresas Recuperadas y Cooperativas para evaluar la problemática por la que atraviesa el sector de la Autogestión y comenzar a tener una agenda de trabajo común con temas prioritarios que favorezcan la Unidad y el reclamo.

Apoyo de ANTA a la Organización Barrial Tupac Amaru y a la compañera Milagros Salas

Los compañeros que conformamos la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA) queremos hacernos presentes en este acto manifestando nuestro absoluto apoyo a la Organización Barrial Tupac Amaru y a la compañera Milagros Salas, ante la repudiable embestida político - mediática que vienen sufriendo por las acusaciones infundadas que los responsabiliza del escrache al Senador G. Morales. Asistimos con profunda indignación a la artimaña desvergonzada que ideólogos políticos de innegable orientación antipopular, corporizan en la Tupac para desarticular y arrasar el trabajo cotidiano de las organizaciones sociales y populares de todo el país. Los que venimos trabajando arduamente contra la pobreza a través de la generación de trabajo y dignidad, sentimos esta afrenta como propia y vamos a estar junto a Uds. en la lucha por un país con justicia social y con orgullo de clase trabajadora. Un fuerte abrazo.

Mario Barrios Secretario General Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA - CTA)

Marchamos porque defendemos la clase Marchamos porque tenemos derechos Marchamos porque siempre seremos trabajadores

La Asociación Nacional de Trabajadores estuvo presente en la marcha convocada por La Central de los Trabajadores de la Argentina ayer desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo para reclamar su Personería Gremial y la de más de dos mil organizaciones simplemente inscriptas.


Secciones...

En esta sección...

Adhesiónes por Parana Metal

La COOPERATIVA DE TRABAJO “COOPERAR 7 DE MAYO” LTDA. adhiere a este acto de expresión unitaria del pueblo trabajador villense en defensa de los puestos de trabajo en PARANA METAL. Por ello manifestamos nuestro compromiso solidario junto a nuestros hermanos de clase, para atravesar airosos esta crisis que nuevamente nos impone la inhumana lógica del capitalismo.

Cristian Horton Presidente Cooperar 7 de mayo limitada

Encuentro de Cooperativismo y Asociativismo

El sábado 17 de julio organizaciones de trabajo autogestionado de Chaco con el objetivo de fortalecer su espacio organizativo, realizaron un encuentro junto con miembros de la Mesa del ANTA -Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados- para llegar a una organización mayor y puntos de acuerdo de trabajo.

1996 – 7 de Mayo – 2010 14 AÑOS DE TRABAJO AUTOGESTIONADO

Cumplimos un año más de vida y queremos saludar a todos los compañeros asociados.

volver a comienzo sección