html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Análisis de la situación y las políticas públicas en relación con la afirmación de derechos de las Personas con Discapacidad

Principal : Secretaría de Discapacidad : Comité de Evaluación y Seguimiento


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Informe 2004
Análisis de la situación y las políticas públicas en relación con la afirmación de derechos de las Personas con Discapacidad

[20/12/2004]

Avances y retrocesos en materia de Discapacidad

Si bien no hay elementos para alentar una visión optimista de la realidad del ámbito de la discapacidad, se han producido algunos hechos que constituyen avances y otros que significan severos estancamientos o retrocesos Los mencionamos a continuación:

Avances:

1.- Población con Discapacidad.

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en base a informes censales y encuestas complementarias, han permitido determinar la existencia, al menos, de 2.200.000 personas con discapacidad, con la siguiente distribución etárea: niños 12%, jóvenes y adultos (45%) y ancianos (40%).
Este aporte del INDEC, aunque cuestionado por algunos que consideran que el número de personas con discapacidad es mayor, constituye un paso muy positivo.
Necesitábamos saber, el número, la distribución y las características de la población con discapacidad. Creemos que a pesar de las fallas que pueda tener, es un punto de partida importante para la formulación de políticas públicas y la evaluación comunitaria de su aplicación.
La cifra es significativa. 2.200.000 personas, superan la población de varias provincias argentinas. Trabajando los datos se pueden obtener informaciones significativas, como, por ejemplo, inferir el numero de personas con discapacidad que no llegan a completar estudios secundarios y acceder a la universidad o la cantidad de personas con discapacidad potencialmente aptas para el trabajo y que requieren tutorías y programas de capacitación laboral. También es importante el dato de que el 40% de esta población está fuera de la seguridad social.

2.- Transporte público de pasajeros

Dictámenes de la Auditoría General de la Nación:

a)Resolución Nº 196/03

Demuestra el incumplimiento de la Ley Nº 24.314 y los Decretos Nº 914/97 y Nº 467/98 en el Transporte Automotor de pasajeros.
La AGN puso en conocimiento de la misma al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a la Secretaría de Transporte, a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.
Esta Resolución tuvo su origen en la denuncia formulada por dirigentes de instituciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad (Abraham Felperín (AMIA), Carlos Ferreres (CTA), Pablo Molero (Foro-Pro) y Verónica Ballester (COMISIÓN PRO ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA).

b)Resolución Nº 201/03

Demuestra el incumplimiento de la Ley Nº 24.314 y el Decreto Nº 914/97 en el Transporte Ferroviario de pasajeros por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la empresa Trenes de Buenos Aires S. A.
La AGN puso en conocimiento de la misma al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a la Sindicatura General de la Nación, a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

c)Resolución Nº 84/04

Demuestra el incumplimiento de la Ley Nº 24.314 y el Decreto Nº 914/97 en el Transporte Ferroviario de pasajeros por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la empresa Transportes Metropolitanos Gral. Roca S. A.
Fue puesta en conocimiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Transporte, la Sindicatura General de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

2.2. Dictamen del INADI Nº 114/04

Establece la existencia de prácticas discriminatorias por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación como consecuencia del incumplimiento reiterado de la legislación sobre transporte automotor de pasajeros adaptado para personas con movilidad y comunicación reducida.
Este dictamen tuvo origen en la denuncia formulada por dirigentes de instituciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad (Abraham Felperín - AMIA -, Carlos Ferreres - CTA -, Pablo Molero - FORO-PRO - y Verónica Ballester - Comisión pro Accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida -) y la remisión de la Resolución Nº 5998/03 por parte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a los fines de que el INADI dictamine si la problemática planteada constituye discriminación en los términos de la Ley Nacional Nº 25.280. Lamentablemente, como es de público conocimiento, Abraham Felperín, falleció en diciembre de 2003, sin haber conocido este resultado favorable.
El Dictamen del INADI fue puesto en conocimiento del Ministerio Público “a los fines de instar su actividad ante lo que a prima facie constituirían incumplimientos de los deberes de funcionario público y una flagrante violación a los derechos humanos de las personas con discapacidad” y girado a las siguientes áreas del Gobierno Nacional: Ministerio de Planificación Federal; Interior; Justicia, Seguridad y Derechos Humanos - Secretaría de Derechos Humanos -; Jefatura de Gabinete de Ministros; Comisiones de Transporte de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación; Defensorías del Pueblo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires; la Auditoría General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, “a los fines que estimen corresponder a tenor de sus respectivas competencias y atribuciones.”

2.3.- Transporte Gratuito

Debemos destacar como hecho positivo el dictado del Decreto Nº 38/04 y Resolución de la Secretaría de Transporte Nº 31/04 que reglamentan la Ley Nacional Nº 25.644 - modificatoria de su similar Nº 22.431 , haciendo extensivo a todo motivo de viaje la gratuidad otorgada en el transporte público terrestre bajo jurisdicción nacional para las personas con discapacidad, gratuidad que alcanza a un acompañante cuando su necesidad conste en el Certificado de Discapacidad.
La reciente aprobación de normas que garantizan esta gratuidad en algunas provincias y ciudades, se suma positivamente.

2.4. Anteproyectos de normativas reglamentarias en estudio por el Poder Ejecutivo Nacional

a)Decreto para la normalización del defectuoso cumplimiento del Decreto Nº 467/98 y del Decreto Nº 914/97, este ultimo en lo que se refiere a transporte automotor de larga distancia.
La CONADIS, CTA, FORO PRO y AMIA , redactaron en conjunto este anteproyecto que contempla un Plan de Normalización de la Deuda por Falta de Incorporación de Unidades adaptadas y otro de Optimización de Recursos Disponibles.
Se encuentra en estudio en la Secretaria de Transporte desde el 14 de julio de 2004.

b)Proyecto de Resolución que aprueba el Protocolo de Especificaciones Técnicas para Rampas y Plataformas Elevadoras destinadas al Acceso en Vehículos de Transporte Automotor Colectivo de Pasajeros.
Su aprobación evitaría que se continúen incorporando vehículos con mecanismos de acceso que incumplen con las características estipuladas por la Ley Nº 24.314.
Se encuentra en estudio en la Secretaria de Transporte

2.5. Fallo judicial sobre discriminación en el transporte aéreo: (Informe de Jorge Mascheroni)

3.- Ley 447 (COPINE)

La publicación el decreto Reglamentario de la Ley 447 de la Ciudad de Buenos Aires que crea la Comisión para la Integración de las Personas con Necesidades Especiales, la designación de su Presidente y de los cuatro vocales gubernamentales que integran su Directorio (Salud,m Educación, Desarrollo Social e Infancia e Infraestructura y Servicios Públicos) y la reciente apertura del llamado público a las instituciones de y para personas con discapacidad a integrar el Registro de Entidades contemplado en la misma ley, para conformar el Consejo Asesor Honorario.

4.- Trabajo:

La sanción de la ley 1502 de la Ciudad de Buenos Aires que reglamenta el cupo del 5% de personas con discapacidad para cubrir vacantes en la planta de personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la apertura de un registro a tal fin.
Se destaca igualmente la puesta en marcha por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Programas dedicados al apoyo a microemprendedores, a la capacitación y a la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad.

5.- Plan Político de Acción:

(CONADIS) Ha puesto en marcha la denominada “Política Integral de Acciones para Personas con Discapacidad 2004 -2007” (CONADIS). La orientación rectora de este Plan es lograr para éstas el máximo de autonomía e independencia personal y su presencia activa con mayor protagonismo y creciente participación en la vida familiar, económica y social. Se estructura en cuatro planes sectoriales con un componente transversal que los articula y entrelaza (1. Integración a la Comunidad 2. Salud 3.Educación 4. Integración Laboral).
Este Plan Político de Acción ha incorporado y dado nuevo impulso al Plan Nacional de Accesibilidad que la Comisión Nacional Asesora viene desarrollando con el Consejo Federal de Discapacidad, Plan que ha tenido significativos avances en el presente año y cuya realización favorecerá no sólo a las personas con discapacidad sino también a todas las personas con movilidad y/o comunicación reducida que habitan nuestro país.

6.- Vivienda:

Cambios positivos en la legislación vigente en materia de vivienda que favorece la construcción de unidades aptas para personas con discapacidad y la adecuación de los lugares comunes en los edificios de departamentos, cuando sean requeridos por una unidad funcional, en razón de una discapacidad u otras necesidades especiales. Se hicieron Directrices de Accesibilidad Física para Viviendas de Interés Social en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Cabe también destacar la tarea que realiza la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en relació con la accesibilidad a los edificios de propiedad horizontal.. Se responden a muchas consultas y se ha dictado un Seminario sobre “Accesibilidad y Barreras Arquitectónicas, Estrategias en propiedad Horizontal” donde se busco la manera de concienciar y dar herramientas claras a los administradores de consorcio de cómo hacer accesibles y eliminar en sus edificios las barreras arquitectónicas existentes.

7.-Nuevos miembros adherentes La incorporación de nuevos organismos públicos al Comité de Evaluación

8.-Apoyos de los organismos de promoción de derechos y control

El apoyo sostenido en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad recibida desde los organismos públicos de derechos humanos, defensa y control de gestión. Tal el caso de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el INADI, el Defensor del Pueblo de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Auditoría General de la Nación. Es de destacar también el apoyo recibido y el interés puesto de manifiesto por la Comisión de Discapacidad de la H. Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del H. Senado de la Nación. Finalmente nos parece importante hacer una referencia expresa a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas Discapacitadas CONADIS, máxima expresión de defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, a la que queremos ver cada día más fuerte en su capacidad de acción, mediación y propuesta.
Finalmente es un hecho positivo la creación del Foro de la Discapacidad, promovido por Defensorías del Pueblo de nivel provincial.

9.- Comunicación Social

La mayor conciencia que es posible apreciar en el conjunto de la comunidad, en los medios de comunicación social y en diversas organizaciones de la sociedad civil por la promoción humana y social de las personas con discapacidad. En este sentido valoramos algunos esfuerzos realizados por el COMFER:
Destacamos:

a)La realización de las Primeras Jornadas sobre Discapacidad,Discriminación y Medios de Comunicación Social coorganizadas por el COMFER, la CONADIS, el INADI, el INAP y la Comisión de Población y Desarrollo Humano del H. Senado de la Nación, que tuvieron amplia repercusión

b)La preparación de la Guía de Estilo sobre Discapacidad para periodistas. -

c)La puesta en marcha, por inciciativa de un grupo de trabajo de personas sordas e hipoacúsicas, a partir del mes de Julio del año 2004, se acrecentó considerablemente la cantidad de programas de TV que transmiten con CC (subtitulado oculto para personas con problemas de audición),

d)La incorporación de traductores en lengua de señas en los discursos presidenciales.

10.- Presencia pública

La notable presencia de la temática de la discapacidad en ámbitos políticos, civiles, académicos y profesionales, que se traduce en la proliferación de artículos periodísticos, tesis y tesinas universitarias, jornadas, seminarios, cursos de capacitación y también movilizaciones, que incluyen, crecientemente, la cuestión de la defensa y promoción de los derechos humanos y contribuyen a superar la invisibilidad de las personas con discapacidad.
Como un ejemplo significativo, entre muchos otros, mencionamos el Curso de Capacitación sobre Lenguaje de Señas para Sordos que se ejecuta, patrocinado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, destinado a los agentes que se desempeñan en las áreas de atención al público en la Administración Pública Nacional

11.- Salud

11.1. Inclusión del tema discapacidad en el Plan Federal de Salud: De este Plan, firmado este año -y sobre el que no emitimos opinión- destacamos como positivo la inclusión de 5 acciones orientadas a las personas con discapacidad:

a)Implementar la rehabilitación médica como un componente de atención primaria de la salud
b)Implementar y difundir la estrategia de la rehabilitación con base comunitaria,
c)Desarrollar una red de servicios, que incluya por lo menos una unidad de rehabilitación de tercer nivel de atención, cada cien mil habitantes,
d)Transferir a las familias los conocimientos que promuevan la atención y el apoyo familiar, y e) propiciar la coordinación entre los niveles asistenciales y la articulación de éstos con los servicios sociales y el sector educativo.

11.2.- Colonia Montes de Oca

Se han producido algunos cambios para la mejor atención de las personas allí residentes y se han dado pasos para la concreción de un Programa integral para el mejoramiento de dicho organismo.
(Informe de Liliana Díaz sobre Dictamen...)

12.- Fondo Nacional para la Integración de Personas con discapacidad Ley 25.730

Conformado por fondos provenientes de las multas a los cheques rechazados. Dada la recaudación que se produjo este año, se terminaron de pagar proyectos que habían sido aprobados pero no fueron pagados por falta de fondos. Antes de fin de año se darán a conocer los programas para que se puedan presentar nuevos proyectos.

Hechos negativos o retrocesos

La enunciación de estos pequeños aunque significativos avances, no puede hacer perder de vista la realidad general, que habla de la persistencia de condiciones referentes a la invisibilidad y la discriminación de las personas con discapacidad.
Esta invisibilidad, con consecuencias discriminatorias a la que aludimos, es responsable del generalizado descreimiento que entre la mayoría de los militantes del colectivo de la discapacidad, existe respecto de las posibilidades de lograr un cambio significativo, desde los ámbitos públicos.
Los hechos parecerían corroborar que la afirmación de los derechos de las personas con discapacidad no es una cuestión socialmente significativa, ni está incorporada en la agenda pública a nivel de las principales instancias del Poder Ejecutivo Nacional.

Los hechos negativos:

1.- Transporte público de pasajeros:

1.1. Incumplimiento generalizado: el incumplimiento de la legislación vigente en materia de transporte implica a nuestro juicio conductas discriminatorias que podrían entrañar el incumplimiento de los deberes del funcionario público. Esto ha sido ratificado por dictámenes y resoluciones emitidos por el INADI, la Auditoría General de la Nación y las Defensorías del Pueblo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires que mencionamos precedentemente.
Se incumple la Ley Nº 24.314, sus reglamentaciones y - en consecuencia - la Ley Nº 25.280.
Mientras, la Secretaria de Transporte continúa sin tener en cuenta en los hechos las propuestas de solución que le fueran elevadas por la CONADIS y ONGs el año pasado y mantiene “en estudio” - desde el 14 de julio de 2004 - el anteproyecto de Decreto redactado en conjunto por la CONADIS, CTA, FORO PRO y AMIA para la normalización del defectuoso cumplimiento del Decreto Nº 467/98 y del Decreto Nº 914/97, este ultimo en lo que se refiere a transporte automotor de larga distancia.
1.2. Transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional: persiste la deuda por la no incorporación de unidades accesibles que alcanza a una cifra cercana a los 2.500 vehículos; continúa la incorporación de colectivos sin los requisitos que establece la normativa vigente; se mantienen mecanismos engañosos que interfieren con el cumplimiento del cronograma de incorporación de unidades adaptadas. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) hace una interpretación antojadiza de la normativa de frecuencias mínimas fijas para este tipo de unidades adaptadas que favorece a las empresas; pese a ello, estas no cumplen con la misma y mucho menos con la Resolución que obliga a publicar dichas frecuencias.
También es necesario señalar que son muchas las empresas que han incurrido en incumplimiento del Decreto Nº 38/2004, con medidas que implican trato desconsiderado para con las personas con discapacidad. Ello se verifica especialmente en el transporte de larga distancia y exigió la intervención, entre otros organismos, de la CONADIS y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Pese a ello, el problema persiste y se acentúa en los períodos vacacionales y feriados largos.
Si bien mencionamos como avances que se suman positivamente al dictado del Decreto Nº 38/2004 a la reciente aprobación de normas que garantizan esta gratuidad en algunas provincias y ciudades, debemos criticar duramente el dictado del Decreto Nº 2744 de la Provincia de Buenos Aires.
Esta norma asigna a las personas con discapacidad similar derecho al que otorga el Decreto Nº 38/2004 del PEN, pero obliga a tramitar una credencial habilitante de validez anual o menor en la ciudad de La Plata. Hay que tener en cuenta las dificultades que conllevan las distancias a recorrer - aunque intervengan representantes legales o asistentes sociales - y la saturación de la demanda a la Dirección Provincial del Transporte que indica la resultante de dividir la cantidad de personas con discapacidad por el número de días laborables anuales (alrededor de 3.500 trámites diarios), señala claramente que este requisito hecha por tierra el beneficio otorgado.
1.3. Transporte ferroviario subterráneo y de superficie: el grado de cumplimiento de lo establecido por el Decreto Nº 914/97 para el año 2000 continua en el orden del 5% como promedio.
La paralización de las obras programadas de accesibilidad es casi total y ello se agrava porque se omite incorporar esta cualidad en las obras generales que se realizan.
Si bien la accesibilidad fue teóricamente incorporada en las obras de remodelación de 72 estaciones ferroviarias del Area Metropolitana de Buenos Aires estipuladas por la Resolución de la Secretaría de Transporte Nº 94/2004, cabe destacar que tanto la renuencia o negativa por parte de las empresas concesionarias a dar cumplimiento a las indicaciones del Comité de Asesoramiento y contralor del Cumplimiento de los Artículos 20, 21 Y 22 de la Ley Nº 22.431 - en particular Trenes de Buenos Aires y Transportes Metropolitanos S. A. - como la actitud pasiva de la Secretaría de Transporte y de la CNRT ante dicha conducta, han paralizado lo que podría haber sido un avance significativo.
1.4.El Poder Judicial no es ajeno a los hechos negativos que al respecto referimos. Valgan los siguientes ejemplos con sentencias firmes a favor de los demandantes no cumplidas hasta la fecha que incluyen la obligación de dar cumplimiento a la Ley Nº 24.314:
a)Amparo iniciado hace siete años con sentencia firme desde hace tres años (Verbrugghe, María Inés c/ PEN, Secretaría de Transporte y otros - .Juzgado Federal en lo Contencioso, Administrativo, Federal Nº 3, Secretaría 5).
b)Amparo con sentencia firme de fecha 18 de febrero de 2003 (Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativa Nº 3, de Lomas de Zamora, Secretaría Nº 9, en los autos caratulados "Cardozo Mario c/Transportes Metropolitanos General Roca S.A. s/amparo"),
1.5.Transporte Aéreo: continúa la falta de accesibilidad, lo que constituye en sí un acto discriminatorio.

2.- Obras Sociales: Si bien hubo un mayor reconocimiento por parte de las Obras Sociales Nacionales de las prestaciones de la ley 24.901, aún se niegan determinadas prestaciones. Todo esto es más cuestionable cuando actualmente el organismo financiador de las mismas, Administración de Programas Especiales (APE), cuenta con los fondos necesarios.
La mayoría de las Obras Sociales no hacen conocer a sus afiliados las prestaciones que la Ley 24.901 establece, así como tampoco han conformado los equipos de orientación.
Las empresas de medicina prepaga y las Obras Sociales Provinciales suelen no hacerse cargo de las nombradas prestaciones. Los afiliados suelen obtenerlas por mandato judicial, luego de anteponer acciones de amparo o pedir la mediación de las defensorías del pueblo. Esta situación establece una gran desigualdad entre los ciudadanos y los coloca en una grave desatención.

3.- Trabajo No se ha reglamentado aún, la Ley 25.689, que establece la extensión del cupo establecido por el artículo 8º de la Ley 22.431, a otras vacantes de la administración pública y en las empresas privatizadas o concesionarias de servicios públicos. Por lo tanto la incorporación de personas con discapacidad idóneas en la Administración Pública Nacional, brilla por su ausencia.
Falta de fondos para promover una política de inclusión laboral de esta población con resultados que impliquen un verdadero cambio en el porcentaje de desocupación.

4.- Salud: No se ha avanzado en la solución de la grave carencia de servicios de rehabilitación en muchas ciudades del país, ni en aspectos vitales de la medicina preventiva. La inacción es el común denominador en el campo de la salud. Generalmente se hacen anuncios de ciertas iniciativas, pero no se llega a la práctica. Ejemplo de esto es la situación de las personas en situación de pobreza, que no cuentan con cobertura de la seguridad social, y por lo tanto dependen exclusivamente del Estado.
Este no solamente no tiene respuestas masivas y organizadas para esta población sino que además no cuenta con los profesionales y servicios necesarios (Centros de Día, Estimulación Temprana, Centro Educativos Terapéutico, Hogares, Escuelas para determinadas problemáticas, etc.). Además no hay una política de promoción de los mismos.

5.- Educación: Se registran pocos cambios en materia de educación para personas con discapacidad. Lo mismo ocurre con las experiencias de educación inclusiva; y no se registran avances en el fortalecimiento y desarrollo de la educación especial.
Es preocupante el número de niños y jóvenes hasta 18 años que están fuera del sistema educativo.

6.- Accesibilidad: Persisten las barreras culturales, físicas y comunicacionales que impiden la integración de las personas con discapacidad.
La accesibilidad continúa siendo una asignatura pendiente. Como ejemplo muchos edificios públicos, sede de ministerios, grandes organismos y universidades son inaccesibles. Lo mismo ocurre con hospitales, escuelas, facultades, museos, lugares de trabajo y estaciones de transportes. No se ha avanzado en la supresión de las barreras que dificultan o impiden el pleno ejercicio de sus derechos a ciegos, disminuidos visuales, sordos e hipoacúsicos.

7.- Universidades: Las universidades continúan siendo expulsoras de las personas con discapacidad. Carecen no solamente de accesibilidad física, sino que casi no cuentan con servicios de orientación capacitados para la recepción y el acompañamiento hasta el egreso de las personas con discapacidad. En el caso de la Universidad de Buenos Aires, no se ha puesto en marcha el Area de Discapacidad y Derechos Humanos, creado por resolución del Consejo Superior del mes de setiembre de 2003, lo que convierte un avance en una nueva frustración.

8.-Discapacidad y Pobreza La situación de las familias con miembros con discapacidad en situación de pobreza es alarmante. En muchos casos personas que con una rehabilitación adecuada podrían lograr una plena integración en la sociedad, permanecen en la más absoluta marginación, precisamente por su condición de pobres (ver punto 4.- Salud). Preocupa también la persistencia de cuadros de desnutrición en la primera infancia, que pueden tener consecuencias negativas e irreversibles en el desarrollo humano, de un número significativo de niños de las familias en situación de pobreza. Es motivo de alarma la lentitud con que se da respuesta a esta realidad y más aún la falta de compromiso con esta problemática por muchos de los responsables.

9. Certificados de Discapacidad: Los turnos para tramitar el certificado de discapacidad en el Servicio Nacional de Rehabilitación tardan meses y no se ha logrado avanzar en la descentralización efectiva del sistema, habilitando a tal efecto el sistema hospitalario con la creación de las juntas designadas a tal efecto, en todas las jurisdicciones.
No se suele informar a quienes desean obtener este certificado que puede dirigirse ciertos hospitales provinciales y no solamente recurrir al mencionado organismo.
Falta reglamentar la ley 25.535 que se refiere a este tema.

10.- Deportes: los atletas paraolímpicos manifestaron su preocupación por las irregularidades con las que se armaron las listas de participantes y acompañantes a los Juegos de Grecia.
La CONADIS y la Secretaria de Deportes intervinieron ante el COPAR y el IPC sin recibir respuestas adecuadas a los reclamos. La CONADIS pagó el viaje de un asistente para personas con discapacidad y de una entrenadora no contemplados oportunamente. Los mismos no fueron autorizados a ingresar a la Villa Olímpica.
Ante las quejas de los atletas a su regreso, los hechos fueron puesto en conocimiento de ambas Cámaras del Congreso y de la Secretaría de Deportes de la Nación, con activa participación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte los atletas discapacitados mentales denunciaron que fueron marginados y no pudieron participar en las Olimpíadas Especiales realizadas en Suecia, a la que sí asistieron algunos dirigentes.

11.- Accidentes Causa alarma la prevalencia de accidentes de tránsito y de trabajo entre las causas que determinan la adquisición de una discapacidad entre el grupo etáreo de 15 a 65 años. Ello lleva a la necesidad de plantear el problema de la persistencia de actitudes que favorecen este tipo de accidentes y la necesidad de encarar con mayor rigor y eficacia una política de prevención.

12.- Salud (Colonia Móntes de Oca).- Si bien se han algunos cambios para la mejor atención de las personas allí residentes y se han dado pasos para la concreción de un Programa integral para el mejoramiento de dicho organismo, se puede decir que aún son muchas las barreras internas que se deben superar para comenzar un camino que finalice con la digna atención de las personas que allí viven. Hay que tener en cuenta que este organismo cuenta con presupuesto para brindar las prestaciones que debe.

13.- Comisión Bicameral. La Comisión para la investigación de los fondos provenientes de las multas a los cheques rechazados (Ley 24.452): Lamentablemente pasado todo este año no se ha conformado Se tardó en el nombramiento de los senadores y más aún de los diputados. Al día de hoy dicha Comisión no ha dado muestra de vida.

14.-Ley 25.280.- Lamentamos finalmente y percibimos como un hecho negativo que el proyecto de decreto reglamentario de la ley 25.280 (Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad) ha sufrido nuevas objeciones formales que retrasan el trámite de su aprobación final

En síntesis:

Si bien notamos ciertos avances, no podemos estar satisfechos, frente al atraso que la realidad de las personas con discapacidad tiene en nuestro país, sumado a la gravísima situación de pobreza y de desempleo existente.
Estamos convencidos que hay que actuar con clara decisión en todos losámbitos, destinando recursos humanos y materiales. Una inversión fuerte y sostenida de esfuerzos y de fondos destinada a esta importante porción de la población, va a ser la mejor muestra del respeto a los derechos humanos de estas personas y de compromiso real con ellos.
Con esperanza, con energía y con voluntad renovada miramos el año 2005 y reafirmamos nuestros objetivos de lucha.
Agradecemos a todas aquellas personas que nos han emocionado con su apoyo incondicional, ente los que se encuentran por cierto, profesionales, trabajadores del Estado y un número todavía muy pequeño, pero creciente y significativo, de funcionarios con responsabilidades políticas.
Saludamos a los compañeros y compañeras que participan en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, incluso de aquellos que han elegido otras metodologías de acción pública para el logro de los mismos objetivos.
Sabemos que es posible construir otra realidad, donde las personas con discapacidad puedan vivir en plenitud su ciudadanía, desde el goce irrestricto de sus derechos. Esperamos poder concretar estas aspiraciones en un futuro cercano.

Firmantes:

AMIA, Departamento de Discapacidad-
Arzobispado de Buenos Aires-
CTA, Central de los Trabajadores Argentinos
Foro- Pro

Agradecemos la cooperación de los siguientes organismos y organizaciones, miembros adherentes del Comité de Evaluación:
COMFER
CONADIS (Comisión Nacional para la Plena Integración de las Personas Discapacitadas)
CONNAF (Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia)
Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (GCBA)
COPINE (Comité para la Integración de las Personas con Necesidades Especiales -GCBA)
Congreso de la Nación:
- H. Senado (Comisión de Población y Desarrollo Humano)
- H. Cámara de Diputados (Comisión de Discapacidad)
Defensoría del Pueblo de la Nación
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
INADI
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Subgerencia de Discapacidad)
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Unidad para Personas con Discapacidad)
Secretaría de Derechos Humanos
Secretaría de Desarrollo Social (Dirección de Discapacidad)
Secretaría de la Función Pública-INAP

Organizaciones de la Sociedad Civil:
Confederación General del Trabajo (Instituto Promoción de las Personas con Discapacidad)

Observadores participantes:
Ing.Elena Dal Bó
Dr. Hugo García Garcilaso

También en Comité de Evaluación y Seguimiento

Análisis de la situación y las políticas públicas en relación con la afirmación de derechos de las personas con discapacidad

*_El Comité de Evaluación del Seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad (Ley N° 25.280_*), después de analizar los aportes de distintos miembros, particularmente de aquellos representantes de organismos del sector público que intervienen en su condición de adherentes u observadores, da a conocer el siguiente documento que intenta evaluar lo ocurrido durante el año 2005.

Informe preliminar sobre la situación de las personas con discapacidad en La Argentina


Secciones...

En esta sección...

Informe 2005
Análisis de la situación y las políticas públicas en relación con la afirmación de derechos de las personas con discapacidad

*_El Comité de Evaluación del Seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad (Ley N° 25.280_*), después de analizar los aportes de distintos miembros, particularmente de aquellos representantes de organismos del sector público que intervienen en su condición de adherentes u observadores, da a conocer el siguiente documento que intenta evaluar lo ocurrido durante el año 2005.

Buenos Aires, 30 de agosto de 2003
Informe preliminar sobre la situación de las personas con discapacidad en La Argentina

volver a comienzo sección