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Informe 2004 [20/12/2004]
Avances y retrocesos en materia de Discapacidad Si bien no hay elementos para alentar una visión optimista de la realidad del ámbito de la discapacidad, se han producido algunos hechos que constituyen avances y otros que significan severos estancamientos o retrocesos Los mencionamos a continuación: Avances: 1.- Población con Discapacidad. Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en base a informes censales y encuestas complementarias, han permitido determinar la existencia, al menos, de 2.200.000 personas con discapacidad, con la siguiente distribución etárea: niños 12%, jóvenes y adultos (45%) y ancianos (40%). 2.- Transporte público de pasajeros Dictámenes de la Auditoría General de la Nación: a)Resolución Nº 196/03 Demuestra el incumplimiento de la Ley Nº 24.314 y los Decretos Nº 914/97 y Nº 467/98 en el Transporte Automotor de pasajeros. b)Resolución Nº 201/03 Demuestra el incumplimiento de la Ley Nº 24.314 y el Decreto Nº 914/97 en el Transporte Ferroviario de pasajeros por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la empresa Trenes de Buenos Aires S. A. c)Resolución Nº 84/04 Demuestra el incumplimiento de la Ley Nº 24.314 y el Decreto Nº 914/97 en el Transporte Ferroviario de pasajeros por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la empresa Transportes Metropolitanos Gral. Roca S. A. 2.2. Dictamen del INADI Nº 114/04 Establece la existencia de prácticas discriminatorias por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación como consecuencia del incumplimiento reiterado de la legislación sobre transporte automotor de pasajeros adaptado para personas con movilidad y comunicación reducida. 2.3.- Transporte Gratuito Debemos destacar como hecho positivo el dictado del Decreto Nº 38/04 y Resolución de la Secretaría de Transporte Nº 31/04 que reglamentan la Ley Nacional Nº 25.644 - modificatoria de su similar Nº 22.431 , haciendo extensivo a todo motivo de viaje la gratuidad otorgada en el transporte público terrestre bajo jurisdicción nacional para las personas con discapacidad, gratuidad que alcanza a un acompañante cuando su necesidad conste en el Certificado de Discapacidad. 2.4. Anteproyectos de normativas reglamentarias en estudio por el Poder Ejecutivo Nacional a)Decreto para la normalización del defectuoso cumplimiento del Decreto Nº 467/98 y del Decreto Nº 914/97, este ultimo en lo que se refiere a transporte automotor de larga distancia. b)Proyecto de Resolución que aprueba el Protocolo de Especificaciones Técnicas para Rampas y Plataformas Elevadoras destinadas al Acceso en Vehículos de Transporte Automotor Colectivo de Pasajeros. 2.5. Fallo judicial sobre discriminación en el transporte aéreo: (Informe de Jorge Mascheroni) 3.- Ley 447 (COPINE) La publicación el decreto Reglamentario de la Ley 447 de la Ciudad de Buenos Aires que crea la Comisión para la Integración de las Personas con Necesidades Especiales, la designación de su Presidente y de los cuatro vocales gubernamentales que integran su Directorio (Salud,m Educación, Desarrollo Social e Infancia e Infraestructura y Servicios Públicos) y la reciente apertura del llamado público a las instituciones de y para personas con discapacidad a integrar el Registro de Entidades contemplado en la misma ley, para conformar el Consejo Asesor Honorario. 4.- Trabajo: La sanción de la ley 1502 de la Ciudad de Buenos Aires que reglamenta el cupo del 5% de personas con discapacidad para cubrir vacantes en la planta de personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la apertura de un registro a tal fin. 5.- Plan Político de Acción: (CONADIS) Ha puesto en marcha la denominada “Política Integral de Acciones para Personas con Discapacidad 2004 -2007” (CONADIS). La orientación rectora de este Plan es lograr para éstas el máximo de autonomía e independencia personal y su presencia activa con mayor protagonismo y creciente participación en la vida familiar, económica y social. Se estructura en cuatro planes sectoriales con un componente transversal que los articula y entrelaza (1. Integración a la Comunidad 2. Salud 3.Educación 4. Integración Laboral). 6.- Vivienda: Cambios positivos en la legislación vigente en materia de vivienda que favorece la construcción de unidades aptas para personas con discapacidad y la adecuación de los lugares comunes en los edificios de departamentos, cuando sean requeridos por una unidad funcional, en razón de una discapacidad u otras necesidades especiales. Se hicieron Directrices de Accesibilidad Física para Viviendas de Interés Social en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Cabe también destacar la tarea que realiza la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en relació con la accesibilidad a los edificios de propiedad horizontal.. Se responden a muchas consultas y se ha dictado un Seminario sobre “Accesibilidad y Barreras Arquitectónicas, Estrategias en propiedad Horizontal” donde se busco la manera de concienciar y dar herramientas claras a los administradores de consorcio de cómo hacer accesibles y eliminar en sus edificios las barreras arquitectónicas existentes. 7.-Nuevos miembros adherentes La incorporación de nuevos organismos públicos al Comité de Evaluación 8.-Apoyos de los organismos de promoción de derechos y control El apoyo sostenido en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad recibida desde los organismos públicos de derechos humanos, defensa y control de gestión. Tal el caso de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el INADI, el Defensor del Pueblo de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Auditoría General de la Nación. Es de destacar también el apoyo recibido y el interés puesto de manifiesto por la Comisión de Discapacidad de la H. Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del H. Senado de la Nación. Finalmente nos parece importante hacer una referencia expresa a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas Discapacitadas CONADIS, máxima expresión de defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, a la que queremos ver cada día más fuerte en su capacidad de acción, mediación y propuesta. 9.- Comunicación Social La mayor conciencia que es posible apreciar en el conjunto de la comunidad, en los medios de comunicación social y en diversas organizaciones de la sociedad civil por la promoción humana y social de las personas con discapacidad. En este sentido valoramos algunos esfuerzos realizados por el COMFER: a)La realización de las Primeras Jornadas sobre Discapacidad,Discriminación y Medios de Comunicación Social coorganizadas por el COMFER, la CONADIS, el INADI, el INAP y la Comisión de Población y Desarrollo Humano del H. Senado de la Nación, que tuvieron amplia repercusión b)La preparación de la Guía de Estilo sobre Discapacidad para periodistas. - c)La puesta en marcha, por inciciativa de un grupo de trabajo de personas sordas e hipoacúsicas, a partir del mes de Julio del año 2004, se acrecentó considerablemente la cantidad de programas de TV que transmiten con CC (subtitulado oculto para personas con problemas de audición), d)La incorporación de traductores en lengua de señas en los discursos presidenciales. 10.- Presencia pública La notable presencia de la temática de la discapacidad en ámbitos políticos, civiles, académicos y profesionales, que se traduce en la proliferación de artículos periodísticos, tesis y tesinas universitarias, jornadas, seminarios, cursos de capacitación y también movilizaciones, que incluyen, crecientemente, la cuestión de la defensa y promoción de los derechos humanos y contribuyen a superar la invisibilidad de las personas con discapacidad. 11.- Salud 11.1. Inclusión del tema discapacidad en el Plan Federal de Salud: De este Plan, firmado este año -y sobre el que no emitimos opinión- destacamos como positivo la inclusión de 5 acciones orientadas a las personas con discapacidad: a)Implementar la rehabilitación médica como un componente de atención primaria de la salud 11.2.- Colonia Montes de Oca Se han producido algunos cambios para la mejor atención de las personas allí residentes y se han dado pasos para la concreción de un Programa integral para el mejoramiento de dicho organismo. 12.- Fondo Nacional para la Integración de Personas con discapacidad Ley 25.730 Conformado por fondos provenientes de las multas a los cheques rechazados. Dada la recaudación que se produjo este año, se terminaron de pagar proyectos que habían sido aprobados pero no fueron pagados por falta de fondos. Antes de fin de año se darán a conocer los programas para que se puedan presentar nuevos proyectos. Hechos negativos o retrocesos La enunciación de estos pequeños aunque significativos avances, no puede hacer perder de vista la realidad general, que habla de la persistencia de condiciones referentes a la invisibilidad y la discriminación de las personas con discapacidad. Los hechos negativos: 1.- Transporte público de pasajeros: 1.1. Incumplimiento generalizado: el incumplimiento de la legislación vigente en materia de transporte implica a nuestro juicio conductas discriminatorias que podrían entrañar el incumplimiento de los deberes del funcionario público. Esto ha sido ratificado por dictámenes y resoluciones emitidos por el INADI, la Auditoría General de la Nación y las Defensorías del Pueblo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires que mencionamos precedentemente. 2.- Obras Sociales: Si bien hubo un mayor reconocimiento por parte de las Obras Sociales Nacionales de las prestaciones de la ley 24.901, aún se niegan determinadas prestaciones. Todo esto es más cuestionable cuando actualmente el organismo financiador de las mismas, Administración de Programas Especiales (APE), cuenta con los fondos necesarios. 3.- Trabajo No se ha reglamentado aún, la Ley 25.689, que establece la extensión del cupo establecido por el artículo 8º de la Ley 22.431, a otras vacantes de la administración pública y en las empresas privatizadas o concesionarias de servicios públicos. Por lo tanto la incorporación de personas con discapacidad idóneas en la Administración Pública Nacional, brilla por su ausencia. 4.- Salud: No se ha avanzado en la solución de la grave carencia de servicios de rehabilitación en muchas ciudades del país, ni en aspectos vitales de la medicina preventiva. La inacción es el común denominador en el campo de la salud. Generalmente se hacen anuncios de ciertas iniciativas, pero no se llega a la práctica. Ejemplo de esto es la situación de las personas en situación de pobreza, que no cuentan con cobertura de la seguridad social, y por lo tanto dependen exclusivamente del Estado. 5.- Educación: Se registran pocos cambios en materia de educación para personas con discapacidad. Lo mismo ocurre con las experiencias de educación inclusiva; y no se registran avances en el fortalecimiento y desarrollo de la educación especial. 6.- Accesibilidad: Persisten las barreras culturales, físicas y comunicacionales que impiden la integración de las personas con discapacidad. 7.- Universidades: Las universidades continúan siendo expulsoras de las personas con discapacidad. Carecen no solamente de accesibilidad física, sino que casi no cuentan con servicios de orientación capacitados para la recepción y el acompañamiento hasta el egreso de las personas con discapacidad. En el caso de la Universidad de Buenos Aires, no se ha puesto en marcha el Area de Discapacidad y Derechos Humanos, creado por resolución del Consejo Superior del mes de setiembre de 2003, lo que convierte un avance en una nueva frustración. 8.-Discapacidad y Pobreza La situación de las familias con miembros con discapacidad en situación de pobreza es alarmante. En muchos casos personas que con una rehabilitación adecuada podrían lograr una plena integración en la sociedad, permanecen en la más absoluta marginación, precisamente por su condición de pobres (ver punto 4.- Salud). Preocupa también la persistencia de cuadros de desnutrición en la primera infancia, que pueden tener consecuencias negativas e irreversibles en el desarrollo humano, de un número significativo de niños de las familias en situación de pobreza. Es motivo de alarma la lentitud con que se da respuesta a esta realidad y más aún la falta de compromiso con esta problemática por muchos de los responsables. 9. Certificados de Discapacidad: Los turnos para tramitar el certificado de discapacidad en el Servicio Nacional de Rehabilitación tardan meses y no se ha logrado avanzar en la descentralización efectiva del sistema, habilitando a tal efecto el sistema hospitalario con la creación de las juntas designadas a tal efecto, en todas las jurisdicciones. 10.- Deportes: los atletas paraolímpicos manifestaron su preocupación por las irregularidades con las que se armaron las listas de participantes y acompañantes a los Juegos de Grecia. 11.- Accidentes Causa alarma la prevalencia de accidentes de tránsito y de trabajo entre las causas que determinan la adquisición de una discapacidad entre el grupo etáreo de 15 a 65 años. Ello lleva a la necesidad de plantear el problema de la persistencia de actitudes que favorecen este tipo de accidentes y la necesidad de encarar con mayor rigor y eficacia una política de prevención. 12.- Salud (Colonia Móntes de Oca).- Si bien se han algunos cambios para la mejor atención de las personas allí residentes y se han dado pasos para la concreción de un Programa integral para el mejoramiento de dicho organismo, se puede decir que aún son muchas las barreras internas que se deben superar para comenzar un camino que finalice con la digna atención de las personas que allí viven. Hay que tener en cuenta que este organismo cuenta con presupuesto para brindar las prestaciones que debe. 13.- Comisión Bicameral. La Comisión para la investigación de los fondos provenientes de las multas a los cheques rechazados (Ley 24.452): Lamentablemente pasado todo este año no se ha conformado Se tardó en el nombramiento de los senadores y más aún de los diputados. Al día de hoy dicha Comisión no ha dado muestra de vida. 14.-Ley 25.280.- Lamentamos finalmente y percibimos como un hecho negativo que el proyecto de decreto reglamentario de la ley 25.280 (Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad) ha sufrido nuevas objeciones formales que retrasan el trámite de su aprobación final En síntesis: Si bien notamos ciertos avances, no podemos estar satisfechos, frente al atraso que la realidad de las personas con discapacidad tiene en nuestro país, sumado a la gravísima situación de pobreza y de desempleo existente. Firmantes: AMIA, Departamento de Discapacidad- Agradecemos la cooperación de los siguientes organismos y organizaciones, miembros adherentes del Comité de Evaluación: Organizaciones de la Sociedad Civil: Observadores participantes: También en Comité de Evaluación y Seguimiento *_El Comité de Evaluación del Seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad (Ley N° 25.280_*), después de analizar los aportes de distintos miembros, particularmente de aquellos representantes de organismos del sector público que intervienen en su condición de adherentes u observadores, da a conocer el siguiente documento que intenta evaluar lo ocurrido durante el año 2005. Informe preliminar sobre la situación de las personas con discapacidad en La Argentina |
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