Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Lunes 10 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 241

- FRENTE AL DEBATE DE LOS SUPERPODERES. Por Claudio Lozano. Fundamentos para el Compromiso del Parlamento y del Ejecutivo Nacional. No es cierto que la Republica muere ante el denominado “proyecto de los superpoderes”, agoniza hace tiempo por los 14 millones de pobres que tiene nuestro pais.
- GRUPO PETROLEO. Convocan e invitan a reunión 12 de julio, en la Facultad de Ingenieria UBA. 18 hs
- Tarifas Eléctricas. EL GOBIERNO MANTIENE EL CONGELAMIENTO EN CAPITAL Y GBA. Antonio Rossi. Mientras el gobierno nacional sigue manteniendo el congelamiento tarifario en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en el interior siete provincias ya aplicaron aumentos generales de tarifas y otras cuatro tienen previsto tomar el mismo camino en los proximos meses.
- Deuda Externa. EL MUNDIAL DE LA DEUDA, LO PERDEMOS POR GOLEADA. Hace 6 años, el 13 de julio de 2000, un Juez de la Nacion concluyo en su fallo referido a la Deuda Externa argentina que: “ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentacion de una politica economica vulgar y agraviante que puso de rodillas al pais”.
- Sindicato Energetico Paraguay. PROYECTO ALTERNATIVO INTEGRAL PARA PETROPAR. Proyecto Alternativo Integral para PETROPAR, que representa una opcion real de justicia y desarrollo para la inmensa mayoria de la poblacion paraguaya y un aprovechamiento racional y sustentable del petróleo.
- Internacional. DETENER A ISRAEL. Jorge Gomez Barata. Lectura para entender el conflicto. ¡El Mundo debe parar el holocausto palestino como paro el holocausto judio!. Sesenta años atrás la humanidad se horrorizo ante el holocausto del pueblo judio que nuevamente se involucra en un sanguinario episodio. Esta vez en Palestina y no como victimas.

- Por Claudio Lozano*

FRENTE AL DEBATE DE LOS SUPERPODERES

Fundamentos para un Compromiso del Parlamento y del Ejecutivo Nacional

Buenos Aires, 5 julio de 2006
No es cierto que la Republica muere ante el denominado “proyecto de los superpoderes”, agoniza hace tiempo por los 14 millones de pobres que tiene nuestro pais. Es cierto que al eximir al Poder Ejecutivo del articulo 37 de la Ley de Administracion Financiera y del 15 de la ley de Responsabilidad Fiscal, este podra modificar el destino de los recursos que el Parlamento establezca (Ej.: podra, si quiere, destinar recursos autorizados para salud hacia otros rubros, por ejemplo, Educacion; o podra también transformar partidas salariales en aportes a una obra de infraestructura; podría incluso asumir gastos sin contrapartida de recursos). Es cierto también que el Proyecto al implicar una delegación permanente de facultades sin objetivos precisos, plantea abiertamente una contradicción con el texto Constitucional que no solo delega en el Parlamento la potestad para decidir sobre el destino de los recursos públicos, sino que además le prohíbe al Congreso Nacional delegar sus facultades sin plazos y objetivos definidos.
Podra decirse, que el Ejecutivo no ha hecho abuso de las facultades que se le delegaron en el 2004 y el 2005 y que los fondos administrados vía “superpoderes” no son significativos. Efectivamente, este no ha sido el mecanismo central a la hora de administrar recursos sin control parlamentario.
La estrategia real fue otra. Consistio en presentar presupuestos “dibujados” con pautas de recaudacion deliberadamente bajas y que luego en la realidad, terminaban siendo superadas. Se presupuestaba recaudacion por $100, luego se obtenian recursos por $150, y la diferencia se administraba sin discusion. En terminos estrictos, este mecanismo permitio administrar $13.400 millones en el 2004; $10.700 millones en el 2005 y casi 9.000 millones este año. Practicamente $34.000 millones en tres años o, lo que es lo mismo, el 40% del Presupuesto de la Administracion Nacional. En todos los casos, estos excedentes presupuestarios se administraron en base a Decretos de Necesidad y Urgencia que se transformaron, asi, en verdaderos instrumentos de creacion de recursos que el Parlamento jamas autorizo para su gasto. Es interesante observar que el Proyecto de Superpoderes que el Ejecutivo ha puesto en discusion sigue reservandole al Parlamento la facultad de “fijar el monto total presupuestado”. _ Casualmente, lo que via DNU el Ejecutivo violento en los ultimos años. Por cierto, de mantenerse la situacion como hasta ahora, o con un regimen donde los DNU adquieran legalidad si el Parlamento no los discute (es decir si la bancada mayoritaria decide no hacerlo), el Ejecutivo obtendría con los DNU y este proyecto el manejo absoluto de la administración Presupuestaria.
Hacerse cargo en profundidad del debate politico que este tema plantea implica considerar dos cuestiones:
- Que el remanido tema de la transparencia institucional debe ser puesto en linea con lo “sustancial”, es decir, con el destino de los recursos.
- Que la posibilidad de que este proyecto no solo exista sino que se apruebe, descansa en el profundo deterioro del sistema politico institucional y en particular del Parlamento. Dicho con mas claridad, “nadie cree que si el Parlamento debate la asignacion de recursos publicos, esto mejore la situación”. Este es el problema.
Respecto al primero de los puntos es indispensable aclarar que la mayor parte de los excedentes presupuestarios tuvieron por destino el pago de deuda pública en línea con el objetivo oficial de sostener su estrategia de desendeudamiento. Debe entenderse por lo tanto que el control Parlamentario sirve en tanto y en cuanto hubiese permitido que evaluaramos si era conveniente elevar los pagos por deuda pública en un contexto donde el pais tiene 7.500.000 de pibes en situacion de pobreza.
Probablemente hubieramos podido coincidir que en tanto la “infantilización de la pobreza” pone en cuestión el futuro de la Argentina, “postergar deuda” para resolver el tema de la niñez hubiese sido una inversión más adecuada. _ Corresponde preguntarse por cierto cuantos de los que hoy se “desgarran las vestiduras” con este proyecto y lo minimizan ubicando el debate en terminos electorales (el gobierno con esto busca potenciar sus candidatos), estarian dispuestos a optar por los pibes de nuestro pais poniendole un limite a los acreedores.
Respecto al segundo punto, esta claro que el deterioro institucional es tan profundo que nadie cree que el Parlamento y sus debates mejoren nada. Frente a esto es interesante destacar dos cuestiones. Por un lado, que esta situacion debilita la posibilidad de construir un sistema institucional capaz de resistir las presiones de los factores de poder que, una y otra vez, demandan recursos publicos en su favor. Que todo dependa de un sola firma, por más convicción y decisión que tal persona tenga, es sin duda un problema. Alguien podra decir que el Presidente actual es una “persona integra”, otros podrán argumentar que, aun reconociendo esto, no se pudo impedir que en la primera licitación del nuevo regimen de promocion, una sola empresa se apropiara del 67% de los recursos publicos en juego. En este sentido, cuanta mayor institucionalidad haya (y no solo de la existente sino de las tantas instituciones de participación popular que es necesario promover) más facil sera defender el interés del conjunto (“el interes publico”).
El otro elemento en relacion a este punto es que esto no se resuelve conformando un “frente opositor” que frene el proyecto en nombre de una supuesta transparencia que una y otra vez en mancillada por mucho de los que hoy cuestionan pero ayer demandaron poderes iguales o mayores.
El unico modo de resolver esta cuestión consiste en eludir el debate cerrado y abstracto basado en el dilema “oficialismo vs oposicion”, y proponer un “compromiso politico parlamentario” que convoque al Ejecutivo con dos objetivos muy precisos:
- Discutir una ampliación presupuestaria que incluya los excedentes de recaudacion correspondientes al año 2006 (cerca de $9.000 millones).
- Comprometernos a que esos recursos sean invertidos en politicas de promocion y atencion de la niñez pobre de nuestro pais.
Superar falsas discusiones y debatir el pais que hay que hacer es el imperativo de la etapa. ¡Nuestros pibes urgen!
*Claudio Lozano Diputado de la Nación, Integrante de la Mesa Nacional de la CTA.

- Grupo Petroleo

GRUPO PETRÓLEO

INVITA

DIA 12 DE JULIO DE 2006

Reunión de las organizaciones que trabajan por la nacionalización del petróleo y el gas
Petróleo y Gas: Nacionalización ya!!!!!!

Por medio de la presenta se invita a participar a las organizaciones y adherentes integrantes de la propuesta Petróleo y Gas: Nacionalización ya!!!!!!, de la próxima reunión organizativa del grupo, que se realizará en:

LUGAR: COCEPA (Facultad de Ingenieria UBA)
Paseo Colon 850 (CAPITAL FEDERAL)
AULA 418
HORA: 18 hs

Para tratar los siguientes temas:
1. Aprobación Documento Convocatoria Campaña Nacional por Un Millón de Firmas
2. Organización Acto Lanzamiento

Convocan:
AUTOCONVOCADOS; COCEPA; MORENO; GRUPO PETROLEO

- Tarifas electricas

EL GOBIERNO MANTIENE EL CONGELAMIENTO EN CAPITAL Y GBA

Fuente: Clarin. Antonio Rossi

Siete provincias ya subieron las tarifas eléctricas residenciales. Los aumentos fueron del 5 al 25%. Otras cuatro preven ajustes en los próximos meses.
Con un crecimiento de la demanda que ya acumula en lo que va del año una suba superior al 5% respecto de 2005, el sistema electrico ha comenzado a mostrar una nueva asimetria por el lado de las tarifas que afrontan los usuarios residenciales.
Mientras el gobierno nacional sigue manteniendo el congelamiento tarifario en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en el interior siete provincias ya aplicaron aumentos generales de tarifas y otras cuatro tienen previsto tomar el mismo camino en los proximos meses. Los incrementos que autorizaron las administraciones provinciales alcanzan a todas las categorias de clientes (hogares, comercios e industrias) y oscilan entre el 5 y el 25%.
Con las actualizaciones tarifarias que se concretaron en los ultimos meses, los usuarios del interior volvieron a quedar en desventaja frente a los porteños y los habitantes del Conurbano, que continuan pagando las mismas tarifas de fines de 2001. A eso se agrega otro elemento diferenciador, que eleva considerablemente los montos finales de las facturas. Se trata del componente impositivo, que en la mayoria de las provincias supera entre un 20 y 40% la carga fiscal que tienen las boletas de los usuarios capitalinos y bonaerenses.
Una recorrida por las provincias permite visualizar el siguiente panorama en materia de aumentos tarifarios:
-Tierra del Fuego: El gobernador Hugo Coccaro aprobo por decreto un ajuste del 25% promedio para todos los usuarios. En el caso de los consumidores residenciales, las tarifas no aumentaban desde fines de 1994. La administración provincial justifico los incrementos "ante las fuertes subas que registraron desde el 2002 los costos de operacion y mantenimiento del servicio".
- Salta: El aumento que entro en vigencia en marzo llega al 21% promedio. La provincia tambien autorizo un incremento del 19,5% para los servicios que presta la empresa Aguas de Salta.
- Cordoba: A principios de 2005, la empresa Epec y las cooperativas que prestan el servicio electrico del interior subieron un 20% promedio las tarifas.
- Buenos Aires: A fines del año pasado, las distribuidoras privadas Eden, Edes y Edea y las cooperativas del interior fueron autorizadas a aumentar entre un 15 y 17% las tarifas a todas las categorías de usuarios.
- Mendoza: El gobernador Julio Cobos consiguio el aval del Congreso provincial para aumentar 12,9% las tarifas a los usuarios residenciales y 14,7% a industrias y comercios. El ajuste -que fue aprobado por los legisladores de la UCR y el PJ-regira hasta julio de 2008.
- Rio Negro: A nivel provincial, se aplico un ajuste del 4%, pero en Bariloche la Cooperativa de Electricidad aplico un aumento del 12%. Si bien el ente regulador provincial habia autorizado una suba del 5%, los directivos de la cooperativa aprobaron un "cargo especial" que llevo el aumento tarifario al 12%.
- San Juan: Se registro un aumento promedio del 3% y esta en discusion una revision tarifaria integral para 2007.

A estas provincias se suman Formosa, Catamarca, Chaco y Santa Fe, que tambien tienen previsto actualizar sus tarifas electricas en los proximos meses.
En cambio, los aumentos del 15% que el gobierno nacional acordo con Edenor y Edesur para los medianos y grandes usuarios permanecen en la nebulosa. Deberian aplicarse en forma retroactiva a noviembre del año pasado, pero hasta ahora el presidente Nestor Kirchner sigue sin firmar los decretos aprobatorios de los nuevos contratos.

- Deuda Externa

El MUNDIAL de la DEUDA, lo perdemos POR GOLEADA

Tod@s al Congreso de la Nacion

¿Por que seguimos pagando?

Hace 6 años, el 13 de julio de 2000, un Juez de la Nacion concluyo en su fallo referido a la Deuda Externa argentina que: “ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentacion de una politica economica vulgar y agraviante que puso de rodillas al pais”.
Los peritos economicos declararon en la causa que “la Deuda Externa argentina no tiene justificacion economica, financiera ni administrativa”.
No obstante, hasta el dia de hoy, se sigue pagando esa deuda ilegitima con el hambre del pueblo.
Ese fallo es una formidable herramienta para enfrentarse al perverso saqueo que es la Deuda Externa. _ Pero ha sido practicamente desconocido por el Congreso de la Nacion que sigue negandose a tratarlo y a impulsar la investigacion requerida.
Por todo esto, reclamamos a los señores diputados y senadores el tratamiento de la Sentencia girada en la Causa Olmos y del proyecto de ley para declarar nula la deuda acumulada durante la dictadura.

¡No a la impunidad!
Las deudas se pagan, las ESTAFAS NO

Jueves 13 de julio, 16hs - Frente al Congreso de la Nacion

Convocan: ATTAC-Asamblea Justicia para Todos-Causa Olmos-CEEP y S.UMP-Convocatoria NO al CIADI-Dialogo 2000/Jubileo Sur-Federacion Judicial Argentina-MOCASE-Movimiento SI de los Pueblos (ex Autoconvocatoria No al ALCA)-MPL 17 de Octubre-MST-No al Canje de la Deuda x Educacion-Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegitima (FLM)-Proteccion Internacional-SERPAJ-Soberania Popular y otros.
Informacion y adhesiones: noaladeuda@wamani.apc.org

- Sindicato Petrolero de Paraguay

PROYECTO ALTERNATIVO INTEGRAL PARA PETROPAR

Fuente: Boletín Informativo De La Federación De Trabajadores Del Sector Energético Del Paraguay.

Trabajadores del Sector Energetico y Sindicalizados de PETROPAR, especialistas en el tema, Organizaciones de la sociedad civil y pobladores de la zona petrolera elaboraron un Proyecto Alternativo Integral para PETROPAR, que representa una opcion real de justicia y desarrollo para la inmensa mayoria de la poblacion paraguaya y un aprovechamiento racional y sustentable del petróleo.
El Proyecto Alternativo muestra el fracaso de la actual politica petrolera, caracterizada por privilegiar la participacion de empresas privadas transnacionales y la concentracion de la renta petrolera en bancos y compañias extranjeras, a costa del estancamiento y destruccion de fuerzas productivas nacionales, de despreciar a los trabajadores, de violar sistematicamente sus derechos humanos laborales y de inducir a PETROPAR a una situación financiera insostenible.
Sostiene que el proposito de la industria petrolera del Paraguay no es hacer negocios, sino garantizar la soberania, seguridad energetica y el suministro de hidrocarburos que a corto y largo plazo demanda el desarrollo de la Nacion.
Proponemos siete estrategias desplegadas en una centena de lineas de accion. Pero sobre todo hace hincapie de que solo con el ejercicio cabal de seis premisas, que a continuacion se lista, lograra impulsar y beneficiar a nuestro pueblo:
- Detener la Privatizacion y establecer la legalidad constitucional.
- Participacion del trabajador en la direccion, planeacion o conduccion de la empresa.
- Distribucion social de la renta petrolera.
- Explotacion racional de los hidrocarburos.
- Transicion hacia nuevas fuentes de energia (biocombustibles)
- Integracion energetica con America del Sur, Central y al Caribe.

El gobierno neoliberal, la ANR, PLRA y otros, han sometido a la empresa mas importante del pais a un proceso de dilapidacion y desintegracion por lo que la primer tarea es recuperarla y reconstruirla bajo administracion social.
Un PETROPAR transparente, seguro, productivo, sustentable, eficiente, y respetuoso del ambiente, las comunidades y los derechos humanos laborables.
Los problemas del Sector Energetico y Petrolero del Paraguay son superables. No se requieren reformas estructurales privatizadoras, ni inversiones sobredimensionadas. Hay suficiente capacidad humana, tecnica, material y financiera en Paraguay, en particular en PETROPAR, para revertir los daños y el estancamiento que los intereses capitalistas han provocado.
Para rescatar la industria y transformarla se requiere de la experiencia, entrega e iniciativa de sus mas de 750 trabajadores. Sin embargo, este potencial humano está sometido a una estructura partidaria corrupta y al abuso de los administradores oportunistas y entreguistas que impiden la plena y etica participacion de los trabajadores. Sin libertad Sindical y decisiones democraticas en la empresa, no habra desarrollo pleno de la industria petrolera. Esta es la segunda tarea para rescatar la riqueza petrolera.

¡Por una Industria Petrolera Nacional e Integrada!
¡Por una Industria Petrolera con Administración Publica, honesta y eficiente!
¡UNIDOS VENCEREMOS!

- Internacional

DETENER A ISRAEL

Jorge Gomez Barata*

Fuente: Altercom. Jorge Gómez Barata. Profesor universitario, investigador y periodista cubano, autor de numerosos estudios sobre EEUU.

Lectura para entender el conflicto. ¡El Mundo debe parar el holocausto palestino como paro el holocausto judio!
Sesenta años atrás la humanidad se horrorizo ante el holocausto del pueblo judio que nuevamente se involucra en un sanguinario episodio. Esta vez en Palestina y no como victimas.
Concluida la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras todas, excepto Estados Unidos de pesimos antecedentes antisemitas, con sospechosa generosidad, endosaron la decisión britanica de crear un Estado judio en Palestina.
La recien creada Organizacion de Naciones Unidas fue el instrumento.
Al adoptar esta decision, la ONU respondio a una consigna lanzada en 1896 por Theodor Herzl, acerca de la necesidad de crear un Estado propio que pusiera a los judios a salvo de la discriminacion de la que eran objeto en toda Europa, hecho que explica, tanto la acogida por los socialistas, como la indiferencia de los gobernantes europeos y de los judios acaudalados.
Ese enfoque comenzo a cambiar un año después cuando se creo la Organizacion Sionista Mundial, que endoso la propuesta. Entonces, una quimera.
Ni en sus mas dulces sueños, los judios europeos podian suponer una generosidad como la que despues manifestaron los gobernantes europeos, al imponer el insolito acuerdo de tomar un territorio habitado por personas de origen arabe y de otras muchas culturas, partirlo como un pastel para obsequiar con la mejor porcion a personas nacidas en Europa y que nunca habian estado en Palestina.
La decision y la forma en que fue ejecutada por Gran Bretaña y la Agencia Judia, no podian dejar de provocar la reacción de los habitantes y los gobiernos arabes de la zona.
El pueblo palestino, entonces carente de una direccion apropiada, no creo su Estado, aunque tampoco pudo impedir que lo hicieran los judios. En lugar de dos Estados, solo se creo Israel, que derroto a los ejercitos arabes y expulso a los palestinos de sus tierras.
El resto de la historia se relaciona con el martirio de los refugiados y con la lucha heroica de los que no pudieron escapar o decidieron permanecer y luchar por el pais en que ellos y sus antepasados nacieron.
Las demandas del pueblo palestino no tienen caracter religioso ni antisemita y tampoco se remiten a remembranzas biblicas. Se trata de una lucha de liberacion nacional que aspira a recuperar las tierras que le fueron asignadas en una decision, aunque injusta, virtual y construir en ellas su Estado.
Los palestinos admiten el derecho de Israel a existir, lo que no incluye una licencia para matar, ni para impedir que se cumpla lo dispuesto por la ONU.
Es cierto que nunca antes una comunidad humana fue tan maltratada como los judios durante el holocausto, como tambien lo es que jamas un pueblo fue tratado con tanta generosidad como lo hizo la ONU con los hebreos, al punto de partir en dos territorios, que constituian una unidad histórica, para construirles un Estado.
El mundo fue consecuente con Israel, que debe saldar su deuda.
El escenario de la tragedia no puede ser mas horripilante: los palestinos no pueden detener a Israel y las potencias del Consejo de Seguridad no quieren, los paises arabes pro occidentales estan excesivamente comprometidos y los otros, son muy pocos y estan absorbidos por sus propios problemas.
En materia de responsabilidades historicas, fue la ONU quien adopto la decision de dividir Palestina, generatriz del actual conflicto cuya esencia es que sus acuerdos de entonces son ignorados por Israel.
A la ONU y a nadie mas corresponde avanzar en la solucion del problema.
Es cierto que la ONU, con un Secretario General que parece una sombra, mas que un lider mundial, es una nulidad, no obstante es el unico instrumento y si ayer formo parte de la solucion al drama judio, hoy forma parte de la tragedia palestina.
No hay alternativas. La ONU, o lo que queda de ella, debe ser movilizada por la actividad y la demanda de los paises del Tercer Mundo, por la dinamizacion de la opinion publica mundial, la influencia de las organizaciones internacionales, a quien corresponde detener la mano de la ultrareaccionaria camarilla israeli y poner fin a la matanza en Palestina.
No se trata de los judios, la mayoria de los cuales ni siquiera viven en Israel.

Las páginas de nuestra LUCHA:
FeTERA
MORENO
CONGRESO BOLIVARIANO
PORTAL ALBA
CTA
LUZ Y FUERZA MDP
SOS FUTUR

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
ENRIQUE TORRILLA
(ATGAS CBA)

Secretario General
JOSÉ RIGANE
(LyF MdP)

Secretario Adjunto
CARLOS ALONSO
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)

Secretario de Organización
GABRIEL MARTÍNEZ
(LyF MDP)


COMO NOS COMUNICAMOS
FeTERA SEMANAL
Teléfonos: (0223) 155331970 - (0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
PAGINA WEB:
www.feteracta.org.ar
e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
agenciafetera@gmail.com
jjinterior@gmail.com
Av. Belgrano 845, 3 piso C
CP 1092 Capital Federal

También en NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 244

- FORO ENERGÉTICO. Durante la tarde del 19 de julio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba se realizó el Foro Energético en el marco de la Cumbre de los Pueblos Sudamericanos. Allí participaron José Rigane (FeTERA-CTA), Fernando Lisse (trabajador de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén y representante de ATE-CTA Neuquén) y Fermín Paz Lamigueiro, de la Central Intersindical Gallega.
- EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS”. Petróleo y gas: ¡nacionalización ya!. En el marco de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana que se desarrolla en la ciudad capital de Córdoba, el 18 de julio se realizó un taller para el lanzamiento de la campaña por la recuperación del petróleo y del gas. Los panelistas fueron: Vilma Ripol, Gabriel Martínez, Mario Cafiero y Jorge Rulli.
- SIATRASAG. 13 DE JULIO: “DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande saluda en su Día con un abrazo fraternal a todos los compañeros. Durante el mes de julio continuaremos publicando los saludos enviados a los compañeros trabajadores de la Electricidad.
- TRABAJADORES DE EDEA EXPUESTOS A SUSTANCIAS CONTAMINANTES. La empresa privatizada hace gala de haber obtenido la ISO 14001 y nos da clases sobre salud y protección ambiental, mientras sigue operando con transformadores contaminados con PCB.
- FINALIZO EL CONFLICTO DE MAESTRANZA EN LA CANCILLERIA CON UN TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES. Los 56 trabajadores de Maestranza de la Cancillería -enrolados en la CTA Capital- finalmente consiguieron que se les pague el sueldo correspondiente al mes de junio más el aguinaldo y la certeza de la continuidad laboral en iguales condiciones que en la actualidad.
- TAMBIEN QUIEREN ROBARNOS NUESTRA CULTURA. En esta oportunidad hablamos del noroeste santacruceño, donde estas empresas (Minera Santa Cruz, una sociedad entre la peruana Mauricio Hochschild & CIA SA y la canadiense Minera Andes) han logrado con el consentimiento de los propietarios de los campos instalarse y comenzar a exteriorizar el proyecto denominado San José, explotación de dos vetas de plata y oro de forma subterránea.
- ADHESION CON LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEMOCRATICOS DE MEXICO (ANAD). La FeTERA, adherimos y nos sumamos a la difusión que desde el Observatorio Jurídico de la CTA se está dando al comunicado de la Asociación de Abogados Democráticos de México (ANAD), mediante el cual se da cuenta de la provisionalidad del reciente resultado electoral, sujeto a la decisión del Tribunal Federal Electoral ante las impugnaciones deducidas.
- EL NUEVO IMPERIALISMO. Entrevista David Harvey. Desde el punto de vista geopolítico, Irak es una región crítica para la economía global, la razón por la que consideran imprescindible tomar el control de la región es porque este control es la llave de la economía global. Los EEUU siempre quisieron tener una presencia fuerte que les permitiera no sólo controlar sus propias reservas y fuentes petrolíferas, sino también las fuentes de petróleo de toda la economía global.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 243

- Campaña "Un Millón de Firmas". SE LANZO LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL PETROLEO. Pino Solanas, del MORENO, afirmó en su discurso la necesidad de parar con el saqueo vergonzoso, y de que la renta petrolera debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de las multinacionales.
- Movilizar la solidaridad. EL CAMINO HACIA LA SOBERANIA POPULAR. Organizaciones sociales y sindicales de nuestro país y de la región -entre las que participa la CTA-participarán en la ciudad de Córdoba de las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro "Por un Mercosur Productivo y Social", convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que se extenderá entre el 18 y el 21 de julio próximo.
- Sindicato Químicos Bahía Blanca. NEGOCIACIONES SALARIALES. Los compañeros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, enviaron a la Agencia FeTERA, un informe relacionado con el proceso de negociaciones salariales, llevadas a cabo en los últimos tiempos entre el Sindicato y las distintas empresas.
- Internacional. POR UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA GLOBALIZACION. por Joseph Stiglitz. Hoy, una cantidad desproporcionada de nuestro presupuesto de investigación se gasta en objetivos militares; los fondos para la ciencia básica, o incluso para el progreso de la tecnología aplicada -que podrían mejorar los niveles de vida y ayudarnos a proteger el medio ambiente-, son escasos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 242

- CAMPAÑA "UN MILLON DE FIRMAS" PETROLEO Y GAS, NACIONALIZACION YA!!!. El día 14 de julio, a las 16 hs. frente a la sede central de REPSOL, se realizará el lanzamiento de la Campaña por la nacionalización del petróleo y el gas.
- El negocio del Agua en Córdoba. DE LA SOTA LE PIENSA ADJUDICAR AL GRUPO ROGGIO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN CORDOBA. Néstor Kirchner embellece como empresarios de la burguesía nacional a grupos prebendarios de la "Patria Contratista". Uno de ellos es Roggio, al que el gobierno cordobés piensa premiar entregándole el servicio esencial del agua.
- Día del Trabajador de la Electricidad. SALUDAMOS A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD
La Federación de Trabajadores de la Energia de la Republica Argentina, FeTERA, saluda a todos los compañeros Trabajadores de la Electricidad en su Dia.
- Solidaridad. SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO DENADAY, ABOGADO DEL CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS. FeTERA se solidariza y se suma al repudio ante el atropello a las libertades democráticas del que fuera objeto el compañero Denaday de Neuquén.
- Comunicado de Prensa. PEDIDO DE LA CTA AL MERCOSUR. En nombre de la paz y la defensa de los derechos humanos, reclamamos a los presidentes y parlamentos del MERCOSUR que no se ratifique este Tratado de Libre Comercio mientras Israel continúe violando las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente, ocupando territorio palestino y desatando una escalada de violencia sobre ese pueblo que, en esta nueva oleada, ya suma más de 52 civiles muertos y cientos de detenidos.
- Homenaje a Marcelo Quiroga. SUSTITUIR UN REGIMEN DE EXPLOTACIÓN POR OTRO DE JUSTICIA SOCIAL". El día 14 de julio, a las 18 hs, en el Anfiteatro Eva Peron, ubicado en Belgrano 2527, se realizará un homenaje al militante Popular de Bolivia, asesinado por la dictadura militar de ese pais el 17 de julio de 1980.
- En el Día del Bandoneonista. HOMENAJE A ANIBAL TROILO "PICHUCO". En el marco del festejo del Día del Bandoneonista, 11 de julio, FeTERA le rinde un homenaje al Bandoneón Mayor de Buenos Aires Anibal Carmelo Troilo “Pichuco”.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 240

- Entrevista José Rigane. LA NECESIDAD DE NO OLVIDAR. En esta entrevista, José Rigane contribuye con el ejercicio de la memoria, para despojar a la historia de cualquier ficción oportunista.
- Industria Natural del Gas. APJGAS CONTINUA LA LUCHA. Los Delegados y Trabajadores en APJGAS, informaron que mediante Asamblea de Trabajadores, se decidió levantar provisoriamente la medida de hecho que se llevaba adelante en el marco del reclamo de incremento salarial. Se mantendrán alertar ante cualquier maniobra que la Empresa pueda realizar para diferir el acuerdo.
- Minería. LO QUE NOS ROBAN LAS MINERAS EN CATAMARCA. Envío especial cro. Humberto Kadomoto. Vecinos obtienen un informe que comprueba la "EXPORTACION CLANDESTINA DE MINERALES" por parte de Minera La Alumbrera en Catamarca.
- Energías alternativas. LA CATASTROFE AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LAS PROPUESTAS DE FABRICAR BIODIESEL CON LA SOJA. No hay sustitutos posibles al petróleo que se termina, si es que pensamos en mantener los actuales niveles de consumo. Sin embargo, los intentos irracionales de generar bio-sustitutos se ven por todas partes y aunque inútiles o imposibles, conllevan más dolor para los pueblos que dependen de su agricultura y exhiben además, la incapacidad de sus dirigencias de imaginar otros escenarios diferentes al de la era del petróleo.
- Internacional. ¡MISION MILAGRO, DE ARGENTINA HASTA VENEZUELA!. Construcción de solidaridad revolucionaria que unió en un abrazo gigante a cubanos y venezolanos. Hoy, gracias a su latinoamericanización cientos de argentinos pueden beneficiarse de una operación para recuperar la visión.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 239

- EDITORIAL. Minería, negocios escandalosos a pura ganancia. Argentina es la Sexta Reserva Minera del mundo, no es un dato menor; sin embargo, esta situación no le es beneficiosa en ningún sentido. No existe la voluntad política de transformar la realidad, no solo en el area de la minería, la misma situación se presenta en el sector petróleo, gasífero y otros.
- OPINION. Ante el Grupo Camuzzi, la bronca no conduce a nada. por José Rigane. Pero ¡qué bronca y qué impotencia se siente, cuando se tienen derechos que se avasallan y se ningunean sin sentido y sólo para hacer daño!.
- FeTERA PRESENTE EN HURLINGHAM. Nuestro Reclamo presente en Hurlingham. Nuestra presencia fue para ratificar nuestro reclamo para la construcción de una alternativa latinoamericana en un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimientos, que expresan el ALCA y los tratados Bilaterales de Inversión.
- MINERIA. ¿Quién Controla la Actividad Minera?. En Argentina la explotación minera indiscriminada e inadecuada por parte de las empresas extranjeras continúa siendo devastadora. Con la ayuda del material enviado por el compañero Humberto Kadomoto y otras fuentes, hemos logrado hacer una radiografía del mal que aqueja al sector de la minería, que repercute de manera directa en la calidad de vida de las poblaciones y los ecosistemas que están inmersos en la problemática.
- SOLIDARIDAD. MÉXICO. Solidaridad con los Compañeros Profesores de la Sección XXII de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
- INTERNACIONALES. Elecciones de México. Gane quien Gane No Se Esperan Cambios Estructurales. La campaña electoral ha intentado tapar las crujientes grietas de una sociedad que reclama por situaciones injustas. Durante el gobierno de FOX se han acumulado denuncias por violaciones de los derechos humanos. Las más recientes son escandalosas: la represión de una huelga metalúrgica con varios muertos y heridos; la represión de vendedores ambulantes y pobladores de San Salvador de Atenco, con al menos dos muertos, heridos y desaparecidos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 238

- En Córdoba seguimos apostando a la solidaridad e integración de los pueblos- Soberanía e Integración !SI DE LOS PUEBLOS!. En la ciudad de Córdoba, el 18 y 19 de julio, se realizará la Cumbre de los Pueblos por el SI, el mismo que es coincidente con el Encuentro Cumbre de Presidentes del Mercosur. La Agencia FeTERA entrevistó al compañero Juan González, Secretario de Integración Latinoamericana de la CTA, quien realizó un análisis del escenario socio político en el que se desenvuelven estos encuentros así como las expectativas y desafíos que enfrentan las organizaciones sociales.
- Solidaridad I. Solidaridad Con Los Compañeros Telefónicos De Mendoza Y San Juan. La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, se solidariza con los compañeros telefónicos de Mendoza y San Juan, al tiempo que suma su repudio a la traición de los dirigentes, que asociados a los intereses del patrón, dejan a los trabajadores, y a sus familias en la calle.
- Solidaridad II. La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, se solidariza con la compañera Milagro Sala, dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA jujeña y repudia el intento de atentado en su contra.
- Nota CTA Provincia de Buenos Aires. “Recuperemos las fuentes de energía, gas y petróleo si queremos ser un país libre”. Bajo esa consigna, la “Agrupación Enrique Mosconi” se presentó, el pasado 6 de junio, en la sede provincial de la CTA. La nueva agrupación esta formada por ex trabajadores de YPF, de Petroquímica General Mosconi y Gas del Estado de La Plata, Berisso y Ensenada. Del acto de lanzamiento participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina - FETERA, de la CTA regional y provincial.
- Ferrocarriles. ¿Cuánto cuesta poner en marcha los trenes que reciben subsidios?. Por Maximiliano Montenegro, Página 12. Elido Veschi, secretario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) y un experto en la materia, dice que en la zona metropolitana, “el costo por tren-kilómetro es de 18 pesos”, mientras que “por la suma de pasajes y subsidios los concesionarios privados embolsan 43 pesos por tren-kilómetro”.
- Internacionales. ¿Quiénes son los dueños de Bolivia?. Por Joseph E. Stiglitz*. Hace unos meses, Evo Morales se convirtió en el primer jefe de estado indígena democráticamente electo de Bolivia. Los grupos indígenas constituyen el 62% de la población de Bolivia, y los mestizos forman otro 30%, pero durante 500 años los bolivianos han sido gobernados por potencias coloniales y sus descendientes. Hasta bien entrado el siglo veinte, los grupos indígenas estaban privados de voz y voto. Sus idiomas, el aymará y el quechua, ni siquiera eran reconocidos como instrumentos válidos para el ámbito de los asuntos públicos. De modo que la elección de Morales hizo historia, y el entusiasmo en Bolivia es palpable.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 237

- Nota Editorial. LOS ACUERDOS CON BOLIVIA Y ESPAÑA. Los acuerdos a concretarse con Bolivia, respecto de la compra de gas de ese país por parte de Argentina, toman el rumbo concreto de una reivindicación de los derechos soberanos del pueblo boliviano.
(ver nota completa más abajo)
- Encuentros I. 2do Encuentro de las Organizaciones de la CTA que están en discusión de Convenios Colectivos o Convenios o Acuerdos no Homologados. Ciudad de Buenos Aires, lunes 10 de julio desde las 10 hs, en Asociación de Agentes de Propaganda Médica, Av. Avellaneda Nº 2144.
(Ver nota completa más abajo)
- Encuentros II. COMUNICA EL GRUPO PETROLEO. Quiere organizarse en todo el país. Ante la necesidad de unificar el reclamo por la recuperación de los recursos energéticos y de la voluminosa renta energética, que cada año abandona nuestro país para mejorar el nivel de vida de otras sociedades.
(ver nota completa más abajo)
- Encuentros III. Convocatoria a realizar actos por la Nacionalización del Petróleo el próximo 9 de Julio
La Multisectorial en formación de la Cuenca del Golfo San Jorge hace un llamamiento a todos los trabajadores, las organizaciones populares, los movimientos que impulsan la nacionalización del petróleo y los recursos naturales y los partidos políticos, para que el próximo 9 de julio realicemos en todo el país actos que nos permitan avanzar de conjunto en la campaña por la recuperación de nuestros recursos naturales.
(ver nota completa más abajo)
- Encuentros IV. FeTERA ADHIERE E INVITA JUNTO A LA CTA
A 4 años de los asesinatos de Darío Santillán y Máximo Kosteki, Lunes 26 Junio 2006, 12.00 hs - ESTACION AVELLANEDA, Ferrocarril Roca, Provincia de Buenos Aires
(ver nota completa más abajo)
- Proyectos de Ley en memoria de Kosteki y Santillán
Presentan Proyecto Para Cambiar Nombre De Estación Avellaneda. Un grupo de diputados nacionales, encabezados por Eduardo Macaluse del ARI y Claudio Lozano, Diputado nacional y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, presentaron públicamente hoy un proyecto de Ley para que la estación Avellaneda del Ferrocarril Roca pase a llamarse "Darío y Maxi", en memoria de los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que fallecieron en ese lugar víctimas de la represión policial en 2002.
(ver nota completa más abajo)
- FeTERA Semanal. Nueva etapa en la FeTERA SEMANAL.
Hace mas de ocho años que la FeTERA SEMANAL llega a sus lectores, atravesando diversas etapas, en las cuales, siempre primó el objetivo de informar sobre las actividades de los gremios, las agrupaciones y los trabajadores de los distintos sectores de la Energía que integramos esta construcción novedosa y atrevida: la FeTERA.
(ver nota completa más abajo)
- Salud laboral. Un debate urgente sobre las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, ART. La reunión de la OIT en Ginebra fue el escenario elegido por los empresarios para cuestionar los cambios proyectados - en proceso de debate - en la legislación laboral. El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, asumió la representación de los empresarios en la tarea de bloquear aquellas modificaciones que permitirían restablecer los derechos conculcados en estas tres últimas décadas.
(ver nota completa más abajo)
- Internacionales - Nota de Opinión. Cumbre Estados Unidos - Unión Europea (Jorge Gómez Barata*). Es patético enterarse de que uno de los platos fuertes de la Cumbre Unión Europea - Estados Unidos celebrada en Viena ha sido la súplica de los europeos a los norteamericanos para que accedan a cerrar la prisión establecida en Guantánamo.
(ver nota completa más abajo)


En esta sección...

Lunes 31 julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Viernes 28 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Lunes 24 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

volver a comienzo sección