html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Aùn sin soluciòn el conflicto de fileteros.

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Actualidad : Últimas noticias

Mar del Plata.
Aùn sin soluciòn el conflicto de fileteros.

[27/11/2007] Los trabajadores de la industria pesquera de Mar del Plata, continúan con su reclamo por la legalización de más de 8.000 puestos de trabajo, y la garantía de un sueldo mínimo de 800 pesos mensuales. El conflicto con los fileteros se profundiza luego del incumplimiento del acta acuerdo que estableció 100 días para la regularización de los trabajadores. Se ha ocupado la sede del Ministerio de Trabajo en espera de la intervención, ya comprometida, de las autoridades nacionales del ministerio.

Después de varios enfrentamiento y de ser duramente reprimidos, parte de los trabajadores del puerto de Mar del Plata decidieron por asamblea continuar con un paro de actividades por tiempo indeterminado, marchar hacia la sede del Ministerio de Trabajo de la nación, y mantener la ocupación de esta sede hasta que las autoridades y los empresarios cumplan con el acta acuerdo, firmada hace más de 100 días, donde se comprometían a terminar con la situación de ilegalidad y precarización de los trabajadores del sector.

Las promesas de los funcionarios y empresarios, después del último conflicto que paralizó la Terminal marítima, nunca fueron cumplidas. Son ocho mil los trabajadores que continúan desempeñándose "en negro".
El secretario general de la CTA de Mar del Plata, compañero Raúl Calamante, consideró que la solución al problema del trabajo en negro en el puerto solo encontrará salida si se logra sentar a todas las partes interesadas, y a los distintos organismos del Estado “desde el Ministerio de Trabajo, la ANSES, la AFIP, y la Secretaría de Pesca” ya que el problema requiere una solución integral.
Desde las autoridades solo se inició un operativo de control en empresas pesqueras, según manifestó el subsecretario de la cartera de trabajo, José María Casa, mientras se ocupó con fuerzas de seguridad grandes sectores del Puerto, tanto la policía provincial como la prefectura transformaron la zona en una ciudad tomada, apostando efectivos en lugares claves como la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), las cooperativas de trabajo, y el propio Ministerio de Trabajo ocupado por los trabajadores. La realidad es que la base del conflicto está en que más de 8.000 compañeros no pueden acceder a un derecho inalienable como es el trabajo registrado, mientras que los empleadores mantienen más de 200 cooperativas en condiciones de contratación ilegal.

También en Últimas noticias

Se decidió en un Plenario de la FETIA

Resultados de elecciones de la FETIA

La Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) realizó la primera elección de autoridades, entre el 1 y 2 de julio. Los sindicatos y organizaciones que participaron emitieron un total de 14.365 votos positivos, que equivalen a un 44,24 por ciento del padrón general de la FETIA. Con estas elecciones los trabajadores del sector de la industria y los servicios dieron un gran paso para la reconstrucción de la organización y representatividad de los trabajadores del sector privado, en el marco de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Elecciones de la FETIA

Trabajadores y negociación colectiva trasnacional

Trabajadores del sector industrial de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España realizaron un encuentro de formación para la negociación colectiva en el marco de la globalización, durante el mes de mayo en la Ciudad de Buenos Aires. La discusión estuvo centrada en cómo lograr una mejor organización y acciones sindicales más potentes, teniendo en cuenta el rol cada vez más preponderante de las empresas transnacionales y la expansión del proceso de internalización del capital.

Cooperativa gráfica

25/03 Acto homenaje a trabajadores canadienses que recibieron “Orden de Mayo”

Comunicado del Comité Mundial de Trabajadores de Tenaris

Critican la “falta de acción” de la conducción local de la UOM

Se levantó la toma de los trabajadores de Bosch

“Me echan porque yo era un grano que tenían ahí adentro"

Los despidos por discriminación sindical no han dejado de ser moneda corriente. Con mayor o menos visibilidad, estos hechos que violan no sólo las normas constitucionales sino también tratados internacionales vigentes en nuestro país, están a la orden del día.

Se decidió en un Plenario de la FETIA

Resultados de elecciones de la FETIA