Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : CTA


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Bahía Blanca: Represión en el puerto Ingeniero White
Basta de represión. Trabajo, justicia y libertad para los pescadores

(FeTERA SEMANAL N° 539 29.12.09). CTA Bahía Blanca - Dorrego, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca, conjuntamente con diversas organizaciones y personas repudiaron categóricamente la represión ejercida por la Prefectura Naval y la Policía provincial contra los pescadores de Ingeniero White, al tiempo que demandaron la inmediata libertad de todos los detenidos.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La CTA Bahía Blanca –Dorrego, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca y las organizaciones y personas abajo firmantes manifestamos el más enérgico repudio a la represión ejercida por la Prefectura Naval y la Policía provincial contra los pescadores de Ingeniero White, al tiempo que demandamos la inmediata libertad de todos los detenidos.

No son delincuentes los pescadores, son trabajadores en lucha, muchos de ellos hijos y nietos de antiguos pobladores, dos y tres generaciones yendo al mar a ganarse la vida dignamente con las artes de la pesca.

No son criminales los pescadores, son parte de un pueblo, que ha sufrido y ha sido víctima de políticos y negocios que nunca tuvieron al ser humano y a la preservación del medio ambiente como preocupación central. Un pueblo al que le envenenaron la tierra, el aire y el agua pero no le doblegaron el alma. Un pueblo al que vaciaron del trabajo en los ferrocarriles, en la Junta nacional de Granos y desde hace tiempo también en la pesca. Fue la contaminación de la ría producto del vertido de metales pesados, deshechos industriales y líquidos cloacales lo que trajo hambre y desocupación a las familias de los pescadores y los responsables de ello son por todos conocidos. Han tenido mucha paciencia los pescadores, son años de escuchar a funcionarios políticos y grandes empresarios negando lo evidente y prometiendo lo que nunca cumplen. Hace rato que se acabó la paciencia y salieron a la lucha. Con las armas de la razón, con las manos del trabajo, con los pies en la tierra firme del derecho y con la dignidad de trabajadores del mar en la entrañas.

Ahora, cuando los pescadores alzaron su voz, desde el poder político y económico se acordaron que existen. No para escucharlos, no para atender sus demandas, sí para condenar sus acciones de protesta.

Ahora sí escuchamos al intendente pedir que “actúe la justicia”, ahora sí políticos y cámaras empresariales salen a pedir una acción “inequívoca y eficiente”, un coro al que aporta cotidianamente el diario local gastando calificativos : “pescadores violentos , patoteros y extorsionadores ”.

Así no sorprende lo que ocurrió el 24, no sorprende que el comisario Bianchettin asuma que fue él quien dio la orden de reprimir. Se siente avalado por lo que dicen desde el poder, se siente avalado por el gobernador Scioli que descubrió que hay que reformar el Código Contravencional porque con el actual no alcanza para contener la protesta social .Así la fuerza desatada de la furia represiva no duda en balear, gasear, pegar a todo el que encuentra a su paso. No duda en irrumpir en la iglesia a los tiros, golpear a adultos y menores dentro del templo y llevarlos presos.

No podemos aceptar los atropellos, las injusticias y la prepotencia. No podemos aceptar que se diga que los pescadores son delincuentes y que la justicia caiga sobre ellos, luego de sufrir en sus cuerpos la represión. Decimos claramente NO a la criminalización de la protesta, justicia y trabajo para los pescadores, BASTA de represión, LIBERTAD a los presos por luchar

Eduardo Hidalgo
APDH Bahía Blanca

Enrique Gandolfo
CTA Bahía Blanca- Borrego

Alejandro Mendez
Delegado general Asociación Argentina de Actores

(Prensa CTA Bahía Blanca. 25.12.09). El día 25 de diciembre /09, reprimieron terriblemente a los pescadores artesanales, símbolo del pueblo, quienes venían reclamando desde hace 12 día, contra la contaminación de la ría, hecho que los está dejando sin trabajo.

Ante el bloqueo de los accesos al puerto, las cámaras patronales, el intendente, políticos radicales y peronistas venían reclamando "una actuación energica e inequívoca.

Este mismo día, se realizó una reunión convocada por el gobierno provincial, en la que se anunciaban "soluciones", pero, una vez más los pescadores fueron estafados y decidieron continuar el bloqueo. Allí se desencadenó una represion feroz con fuerzas de la Prefectura y la Policía provincial. Se utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos, aunque tambien hay denuncias de que se utilizaron balas de plomo.

Hay 7 heridos hospitalizados
La furia llevó a los pescadores a producir fuego dentro de las instalaciones del Consorcio de Gestión del puerto. Una movilización que recorría el pueblo fue perseguida por la policía y los manifestantes se refugiaron en la iglesia. Allí irrumpió la policía: tiró balas de goma y golpeó a los pescadores llevándose 51 detenidos. La gente estaba indignada con el cura al que acusaban de dejar entrar a la cana.

Desde afuera de la comisaría hicimos presión hasta que se alcanzó un acuerdo de comenzar a liberar a los detenidos. Al tiempo que tres dirigentes de la CGT local anunciaban que en la intendencia se había llegado un acuerdo con los pescadores.

Hasta el momento no podemos confirmar que sea así.

La caracteristica central de la jornada ha sido la reacción espontánea e indignada de la gente del pueblo ante la represión.

También en CTA

La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Jornada Nacional de Lucha en solidaridad con la Comunidad Qom Navagoh de Formosa

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). Miembros de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) más integrantes de diversos grupos pertenecientes a los pueblos originarios cortaron el tránsito en el Puente Pueyrredón y cerca del cruce de las avenidas Constituyentes y General Paz, ambos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a la represión policial en Formosa que costó la vida a dos personas. El mayor pedido se centró en la necesidad de una investigación real y concreta sobre quienes son los responsables de la represión al pueblo Qom, y la respuesta que las organizaciones aborígenes requieren con respecto a sus derechos constitucionales negados por el Estado argentino.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Vuelve el FMI

(FeTERA SEMANAL N° 583 28.11.10). "...más allá de la cuestión técnica que supone la presencia del FMI en la elaboración de un nuevo índice de medición inflacionaria, lo determinante es el crecimiento de los precios, especialmente de la canasta alimentaria, conjunto de bienes que afectan a los sectores de menores ingresos, entre ellos, los beneficiarios de las principales políticas sociales compensatorias, como la asignación universal."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Una escuela porteña llevará el nombre de Agustín Tosco

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). La CTA Capital acompañó el proyecto presentado ayer martes 23 de noviembre en la Legislatura porteña, para bautizar la escuela EEM Nº2 de Nº16, del barrio de Villa Pueyrredón, con el nombre de Agustín Tosco. La iniciativa fue de la Legisladora María Elena Naddeo, quien extendió la invitación a la Central, para presenciar la audiencia pública. “Consideramos que una escuela de nuestra Ciudad lleve el nombre de un dirigente de la trayectoria de Agustín Tosco, no solo es un homenaje merecido, sino un símbolo que las generaciones futuras agradecerán”, expresó la legisladora de Diálogo por Buenos Aires María Elena Naddeo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La CTA se moviliza en el Día Mundial contra la Violencia de Género

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Secretaria nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), Aljendra Angriman aseguró que “es una jornada en la cual la CTA considera prioritario reflexionar acerca de la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres tanto en el ámbitos del hogar como en su lugar de trabajo”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Micheli: “Es un avance importante la discusión de este proyecto"

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, que preside Héctor Recalde, recibió a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CGT, y a las cámaras empresarias, para debatir sobre los proyectos que plantean el reparto del 10 por ciento de las ganancias de las compañías entre los trabajadores. La Libertad y Democracia Sindical fue uno de los tema destacados en el debate.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En la discusión del Presupuesto, las voces de los trabajadores deben ser escuchadas

(FeTERA SEMANAL 12.111.10). Cerca del medio día del viernes 12 de noviembre/10, los trabajadores nucleados en ATE Provincia de Buenos Aires, levantaron el acampe que durante 21 horas realizaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200 de Capital Federal. El reclamo fue dirigido al gobierno de Daniel Scioli para la apertura de paritarias. Minutos antes de la desmovilización, se realizó una asamblea donde se decidió entre varias acciones, alentar la presentación en el Congreso y la Legislatura provincial para que se escuche la voz de los trabajadores en la discusión del presupuesto, declarar el miércoles 17 como jornada de lucha provincial y marchar desde el gran Buenos Aires a la ciudad de La Plata.

Acto de asunción de la Comisión Ejecutiva de la CTA regional Bahía Blanca-Coronel Dorrego

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.11.10). El jueves 4 de noviembre se realizó el acto en el que se formalizó la puesta en funciones de la Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Bahía Blanca-Dorrego.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Titular del Exterior cubano presente en Luz y Fuerza Mar del Plata
La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Por una CTA de masas
Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

150 organizaciones respaldan las elecciones complementarias de la CTA
José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección