Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ADMINISTRACION


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Fiesta 66 Años de Luz y Fuerza Mar del Plata
Con el orgullo de combatir y la convicción para avanzar

(FeTERA SEMANAL N° 528 14.10.09). "Desde muy tempranito, el clima se asoció a la fiesta de los lucifuercistas marplatenses, aportando un sol espléndido. Una jornada que fue feliz, sobre todas las cosas, por la potencia de los mil participantes que sumaron su presencia. Compañeras y compañeros de todas las latitudes de nuestra jurisdicción dispuestos a reafirmar la unidad y la alegría de un gremio que nació y vive en lucha permanente, defendiendo derechos y realizando sueños. El domingo 11 de octubre volvieron a demostrar, como cada año, que saben unirse en el compromiso y en el festejo."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Prensa Luz y Fuerza Mar del Plata).

Desde muy tempranito, el clima se asoció a la fiesta de los lucifuercistas marplatenses, aportando un sol espléndido. Una jornada que fue feliz, sobre todas las cosas, por la potencia de los mil participantes que sumaron su presencia. Compañeras y compañeros de todas las latitudes de nuestra jurisdicción dispuestos a reafirmar la unidad y la alegría de un gremio que nació y vive en lucha permanente, defendiendo derechos y realizando sueños. El domingo 11 de octubre volvieron a demostrar, como cada año, que saben unirse en el compromiso y en el festejo.

Ya habían quedado atrás las innumerables tareas preparatorias de los integrantes de la Comisión Directiva, su preocupación por garantizar la concurrencia de toda la Familia Lucifuercista, las reuniones, los cotidianos controles de toda la “orga” previa con sus interminables detalles y sus picos de estrés. Ya estaba todo el mundo “en la cancha” para el encuentro máximo que anualmente renueva con vitalidad los abrazos del reencuentro, el balance vigoroso, los augurios del brindis y la simple alegría de vivir y compartir.

Desde el escenario, luego de dar la bienvenida a los presentes, Mario Giannotti invitó a comenzar la jornada entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Luz y Fuerza.

Acto seguido, se propuso un sentido homenaje de aplauso (“dicen que murió, yo no lo creo”) a la querida “Negra” Mercedes Sosa, por su reciente fallecimiento. Es cierto, cuesta asumirlo, sus canciones comprometidas nos acompañaron en momentos muy duros, en el país y también desde el exilio.

Y se largó la Fiesta. Los chorizos acortaron la espera desfilando al compás de “Don Ata” y la Sole. De ahí en más, todos los presentes volvimos a transitar el ritual conocido y esperado de saborear las exquisiteces de Don García, capo de asadores, tan parte de nuestra fiesta como nosotros mismos. Párrafo aparte para su equipo de colaboradores (que no sólo se luce en “el desfile del chorizo”), siempre atentos al mínimo detalle.

Y a medida que la concurrencia daba cuenta del magnífico asado, se iban realizando los tradicionales sorteos que siempre concitan la atención de los presentes, alimentando sueños y deseos. De hecho, otra fuerte expectativa de alegría renovada para quienes, año tras año, se dan cita en el festejo de los lucifuercistas marplatenses.

INVITADOS.

Entre los casi 150 invitados, se encontraba Gabriel Forigo, Inspector del Ministerio de Trabajo; y Julia García, Diputada provincial.

LA DIVERSIÓN DE LOS CHICOS.

A la hora de los postres, y antes de los saludos, se anunció que se habilitaba el lugar preparado para el esparcimiento infantil, con la presencia de profesionales cuya experiencia permitió hacer las delicias de los niños y las niñas.

LA HORA DE LOS SALUDOS.

Desde la conducción del acto se convocó a los integrantes de la Comisión Directiva a subir al escenario, invitando también al compañero Julio Ortellado, Secretario de Organización de la CTA Provincia de Buenos Aires, y al compañero José Leiva, Secretario General del Sindicato de Obreros Mineros de San Juan, quienes saludaron a la concurrencia.

Julio Ortellado: Trasmitió, en representación de la CTA-PBA, la emoción de compartir “un día más de lucha, de vida y de alegría (…) por reconocernos como trabajadores y por ser parte de una historia que no podrán vencer”. Destacó la pasada “etapa de la Resistencia”, convocando a “la nueva etapa contra los embates del neoliberalismo y el capitalismo” y al objetivo de “gobernarnos a nosotros mismos”. También llamó a impulsar “la iniciativa política de los trabajadores (…) por una Central fuerte, por una Constituyente Social, por una Argentina digna de ser vivida por todos los trabajadores”.

Gabriel Martínez: Hizo referencia al “espectáculo imponente” de la fiesta, que se suma al “poder compartir y mostrar las luchas, la construcción, la valentía de muchos compañeros que suman su esfuerzo a la construcción de un país diferente”. En corto preámbulo presentó a “un compañero que construye un sindicato a más de 4.000 metros de altura, con muchos grados bajo cero, en la punta de la cordillera,… ¡el Compañero José Leiva!..”

José Leiva: El representante de los trabajadores mineros de la empresa canadiense Barrick Gold consideró “un honor compartir nuestras luchas” con las de los lucifuercistas. “Tan importante como la lucha de los trabajadores de Balcarce; tanto como la lucha por la personería gremial de la CTA.”

“Si nosotros a 4.000 metros de altura pudimos tener el valor de organizarnos sindicalmente”, afirmó, “es mirando la lucha de ustedes de tantos años”. El compañero José Leiva trasmitió a la concurrencia “el saludo de todos los compañeros mineros,…”, agradeciendo como “un honor estar con ustedes!...”

José Rigane: El compañero Rigane realizó un pedido inicial: pidió a los compañeros que se jubilaron este año, que se pusieran de pie, solicitando para ellos “un aplauso, porque son compañeros de la militancia”, manifestando su convicción de que “no sólo seguirán formando parte de la organización, sino también apoyando sus iniciativas”.

José Rigane manifestó tener “sentimientos contradictorios, de bronca y felicidad.

Bronca porque a 12 mil kilómetros, en México, donde el presidente Hinojosa y antes Fox no pudieron privatizar la energía, en ese lugar, anoche, Calderón Hinojosa decretó el Estado de sitio porque pretende cesantear a 66 mil trabajadores… ¡Nuestro apretón solidario a los compañeros!..” Visiblemente emocionado, manifestó “¡No podrán hacerlo!..”, anunciando que ya estaba en marcha la “autoconvocatoria de los trabajadores energéticos de todo el mundo” para impedir el intento y “garantizar que triunfen los trabajadores”. Manifestó que “también pasa en la Argentina, en la multinacional Kraft Foods, ex-Terrabussi” para quienes “la ley no existe, es sólo letra muerta en un papel. Kraft aplica su propia ley, frente a un Gobierno débil que cede a sus intereses y reprime a los trabajadores”, denunciando que la empresa alambra su planta fabril “como si fuera Guantánamo” y la rodea con gendarmería “como si los trabajadores fueran forajidos”. Relacionó esa falta de respeto legal “como en Balcarce, donde tratan de pasarnos por encima, a pesar de tener 44 años de personería gremial”.

Se refirió “al gobierno que nos da la espalda” como “una marioneta de las multinacionales”, afirmando que ese es “un problema político a resolver con el conjunto de la clase obrera (…) Es hora de abandonar las marchas al Ministerio de Trabajo. ¡Hay que llenar la Plaza de Mayo para que sepan que con los trabajadores y los compañeros jubilados no se juega!...”

Al calor de ese marco, el compañero Rigane envió “un saludo a los pioneros que hicieron posible esta organización, reuniéndose en sótanos, en bares y clubes, buscando pretextos para poder juntarse y para ir armando esta organización”.

Como uniendo aquel pasado con este presente, puntualizó: “No vivimos en una democracia sino en una democradura. Cada vez que salimos por nuestros derechos, nos reprimen o nos matan a un compañero”, acotando que “no nos van a regalar nada. Sólo depende de nosotros. Debemos tener convicción de lo que queremos e ir con unidad. Como en Balcarce, donde todo el gremio estuvo presente cuando hubo que cortar la ruta… también los jubilados. ¡Y siempre!, ¡siempre!, ¡siempre con la unidad!!”.

“Junto con la democracia”, convocó a “ganar soberanía; recuperar nuestro patrimonio energético, el agua, para poder decidir por lo que queremos.”

Destacó la experiencia de los trabajadores de Kraft-Terrabussi, donde “volvió a verse la solidaridad de los estudiantes con los obreros, en la calle, juntos”, exhortando a “recuperar esa solidaridad”.

Señaló que seguimos enfrentándonos con la FATLYF. “Cuando nos expulsaron creyeron que a los 3 meses volvíamos arrodillados pidiendo clemencia. ¡Les demostramos que pudimos organizarnos solidariamente, en asambleas, sin pedir permiso ni clemencia!…”

Rigane se dirigió “a los compañeros jubilados, que volvieron a ser excluidos de un Acuerdo de aumento que se firmó sólo para los adheridos a la Federación”, afirmando que “también quedaron afuera los compañeros de la Patagonia, La Pampa, Zárate, San Juan…” solicitando a los compañeros jubilados que “tengan paciencia, porque ya se están haciendo presentaciones ante ANSeS, por vía del compañero Andrade, y también ante el Ministerio de Trabajo para que se acabe esa discriminación”.

José Rigane acotó que “somos integrantes de una clase que es invencible”, pero requiere “la unidad de la clase, de todos, no de los aparatos, la unidad de la clase, que es un paso superior”. Para finalizar, el compañero Rigane abogó por la formación y fortalecimiento de “un Movimiento Político, social y cultural por la liberación Nacional y Social, para construir un país que merezca ser vivido por todos los argentinos”.

Carta del compañero Pedro Malavento.

Desde el escenario se dio lectura a una carta del compañero Pedro Malavento, uno de los fundadores de nuestro Sindicato. En su calidad de integrante de la Comisión Directiva fundadora, envió un saludo al gremio al cumplir 71 años desde que ingresó como trabajador en la usina, y 33 años de jubilado. Recordó “a los ausentes” e hizo llegar “un saludo a los presentes”, aclarando que “sabemos de la lucha de la Comisión Directiva del gremio y también de los jubilados”, exhortando a “seguir en la senda del trabajo honesto y solidario”. “Gracias y ¡Feliz Cumpleaños!”

EL HUMOR Y LA ALEGRÍA DEL BAILE

Finalizados los discursos, se desarrolló un espectáculo de música y humor con el protagonismo de “Sebastiano”, que aportó un hilarante momento de humor.

Al finalizar la presentación de Sebastiano, se dio inicio al baile con reparto de máscaras y cotillón.

También en ADMINISTRACION

Recuperación de los Recursos Energéticos Estratégicos, con Propiedad del Estado y Control Social

La FeTERA saluda la llegada del 2010, redoblando su compromiso en la lucha por los derechos laborales, por la construcción de un sindicalismo autónomo y por la recuperación de nuestros recursos energéticos en un marco de propiedad estatal y control social.

VER VIDEOS FeTERA-CTA

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LAS ENERGÍAS
JOSÉ RIGANE HABLA EN EL DIA DE LA MINERÍA
LA ENERGÍA ES UN BIEN SOCIAL Y ESTRATÉGICO
LA LUCHA DE LOS TERCERIZADOS DE EDESUR - ARGENTINA
MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO
RESUMEN DENUNCIA DIPUTADOS 20 08 09

[FeTERA No al TARIFAZO !!!->www.feteranoaltarifazo.blogspot.com]

La Lucha por la Recuperación de la Energía

FeTERA Internacionales

FeTERA Derechos Humanos

MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:

Acá encontrarás el link a los medios de comunicación amigos en la Argentina y otros países.

ENCUESTA PARA NUESTROS LECTORES

El Equipo de Comunicación de FeTERA, está realizando una encuesta entre sus lectores,para mejorar nuestro despacho “FeTERA SEMANAL”.

VISITE PÁGINAS RELACIONADAS

FeTERA
AGENCIA ACTA
AGENCIA PELOTA DE TRAPO
APCNEAN
APJ-GAS
ASTTAASE
ATE
CONGRESO BOLIVARIANO
CTA
ESNA
FEDERACIÓN JUDICIAL ARGENTINA
FeTERA DERECHOS HUMANOS
FeTERA INTERNACIONAL
FISYP
LUCHA POR LA RECUPERACION DE LOS HIDROCARBUROS
LUZ Y FUERZA MDP
MORENO
NO AL TARIFAZO
PORTAL ALBA
Radio Sur 102.7
SOS FUTUR
UNTCIP


En esta sección...

Año 2009 - 2010
Recuperación de los Recursos Energéticos Estratégicos, con Propiedad del Estado y Control Social

La FeTERA saluda la llegada del 2010, redoblando su compromiso en la lucha por los derechos laborales, por la construcción de un sindicalismo autónomo y por la recuperación de nuestros recursos energéticos en un marco de propiedad estatal y control social.

VER VIDEOS FeTERA-CTA

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LAS ENERGÍAS
JOSÉ RIGANE HABLA EN EL DIA DE LA MINERÍA
LA ENERGÍA ES UN BIEN SOCIAL Y ESTRATÉGICO
LA LUCHA DE LOS TERCERIZADOS DE EDESUR - ARGENTINA
MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO
RESUMEN DENUNCIA DIPUTADOS 20 08 09

[FeTERA No al TARIFAZO !!!->www.feteranoaltarifazo.blogspot.com]

volver a comienzo sección