html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Conciliación obligatoria por accidente laboral en la Fundición San Cayetano.

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Actualidad : Últimas noticias

La salud laboral es el eje de un conflicto en empresa en crecimiento.
Conciliación obligatoria por accidente laboral en la Fundición San Cayetano.

[27/11/2007] Unos 350 operarios de la Fundición San Cayetano, de Burzaco, reclamaron que se implementen medidas urgentes de seguridad luego de un grave accidente laboral. Los trabajadores denunciaron que el año pasado murió un operario. A partir de la conciliación obligatoria, la empresa se comprometió a tomar medidas.

A partir de una conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo, se levantó el paro iniciado por 350 trabajadores de la Fundición San Cayetano de Burzaco luego de un accidente laboral con una maquina defectuosa, según afirmaron los delegados gremiales, hace dos años reclaman para que se revise la seguridad del establecimiento industrial.

La semana pasada uno de los trabajadores del sector hornos fue gravemente herido luego de un accidente en el que se quemó con hierro líquido, por la rotura en una de las cucharas de una máquina. La gravedad del hecho dejó en evidencia la precariedad de las condiciones laborales en la fundición, y determinó el reclamo urgente de los trabajadores.La huelga de los 350 operarios comenzó el jueves a las 21:00, luego del accidente del operario y se mantuvo hasta las 13:30 del viernes.

Es impostergable la solución del problema y la intervención de las autoridades, teniendo en cuenta que Los trabajadores también denunciaron que el año pasado falleció Miguel Ángel Gómez, otro obrero de la planta, luego de que se le cayera el gancho de un puente grúa sobre su cabeza. “Ocurrió por falta de prevención”, recordaron sus compañeros.

Si bien la Fundición San Cayeta intentó deslindar sus responsabilidades, esto es inadmisibles si hablamos de la vida y la salud de los trabajadores, no pueden postergarse más las soluciones necesarias para prevenir accidentes, y garantizar las condiciones de seguridad indispensables en una actividad de tan alto riesgo, como es el trabajo en la fundición.

La empresa Fundición San Cayetano se encuentra ubicada en el Predio Industrial de Burzaco, donde produce cilindros de laminación que son exportados a Estados Unidos, México y América del Sur. En los últimos años, la empresa amplió sus instalaciones.

También en Últimas noticias

Se decidió en un Plenario de la FETIA

Resultados de elecciones de la FETIA

La Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) realizó la primera elección de autoridades, entre el 1 y 2 de julio. Los sindicatos y organizaciones que participaron emitieron un total de 14.365 votos positivos, que equivalen a un 44,24 por ciento del padrón general de la FETIA. Con estas elecciones los trabajadores del sector de la industria y los servicios dieron un gran paso para la reconstrucción de la organización y representatividad de los trabajadores del sector privado, en el marco de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Elecciones de la FETIA

Trabajadores y negociación colectiva trasnacional

Trabajadores del sector industrial de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España realizaron un encuentro de formación para la negociación colectiva en el marco de la globalización, durante el mes de mayo en la Ciudad de Buenos Aires. La discusión estuvo centrada en cómo lograr una mejor organización y acciones sindicales más potentes, teniendo en cuenta el rol cada vez más preponderante de las empresas transnacionales y la expansión del proceso de internalización del capital.

Cooperativa gráfica

25/03 Acto homenaje a trabajadores canadienses que recibieron “Orden de Mayo”

Comunicado del Comité Mundial de Trabajadores de Tenaris

Critican la “falta de acción” de la conducción local de la UOM

Se levantó la toma de los trabajadores de Bosch

“Me echan porque yo era un grano que tenían ahí adentro"

Los despidos por discriminación sindical no han dejado de ser moneda corriente. Con mayor o menos visibilidad, estos hechos que violan no sólo las normas constitucionales sino también tratados internacionales vigentes en nuestro país, están a la orden del día.

Se decidió en un Plenario de la FETIA

Resultados de elecciones de la FETIA