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Puja distributiva: Sigue la lucha del SUTNA
Cortaron la avenida Callao a la altura del Congreso

Lunes 11 de agosto de 2008
[11/09/2008] Los afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores del Neumatico Argentino (SUTNA-CTA) reclaman un aumento salarial del 35 por ciento para afrontar el incremento en la carestía de vida.

Las empresas del sector habían ofrecido un aumento del 28 por ciento en dos pagos, 13 por ciento en julio y 15 por ciento no acumulativo en enero, junto con el pago de 1.800 pesos por única vez en tres cuotas, propuesta que no fue aceptada por los trabajadores.

Las negociaciones se habían iniciado en abril último y, si bien desde entonces las empresas elevaron su oferta inicial del 15 por ciento de incremento en tres pagos, para los trabajadores el aumento del 28 por ciento "no resulta suficiente".

La semana pasada, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Pedro Wasiejko, denunció ante el Ministerio de Trabajo a las empresas del sector por "incumplir con la conciliación obligatoria" dictada por ese organismo el 30 de julio, y que implicaba que el gremio cesaba en sus medidas de fuerza y las empresas reircorporaban alos más de 100 operarios cesanteados durante el plan de lucha dispuesto para respaldar el reclamo salarial, al impedir el ingreso del personal despedido.

Según Wasiejko, Fate, Pirelli y Firestone no cumplen con la orden impartida por el jefe de Relaciones Laborales, Raúl Osvaldo Fernández, y el director del área, Pablo Topet, que obligó a las empresas a reincorporar a los trabajadores despedidos mientras duran las negociaciones paritarias.

"Este es un sector en que el costo laboral salarial incide entre 4 al 6%, con lo cual dar un aumento salarial digno como el que pide SUTNA del orden 35% no afectaría el precio final de la producción ni debería verse reflejado al consumidor. Hoy el sector privado tiene ganancias y rentabilidades muy altas, y los trabajadores tienen que conseguir que se distribuya equitativamente", aseguró Wasiejko, secretario Adjunto de la CTA.

Fuente: Agencia NA

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