html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN: LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN: PRINCIPALES CAUSAS DE CEGUERAS EVITABLES

Principal : Secretaría de Discapacidad : Noticias : Actividades y convocatorias

[18/10/2007] En nuestro país, el 6% de los chicos que asisten a la escuela no ven el pizarrón porque padecen errores refractivos en su vista; y la catarata es, en el mundo, la primera causa de ceguera evitable. Estos dos problemas pueden ser fácilmente corregidos. En el Día Mundial de la Visión, la Fundación Nano atenderá a niños que viven en situación de pobreza en Pilar, y entregará anteojos a quienes los necesiten.

(INFOCIVICA, Buenos Aires, 11 de octubre de 2007). Es un problema que afecta directamente la calidad de vida: no ver bien dificulta el aprendizaje de los chicos y el desarrollo de los adultos en el campo laboral. Sin embargo, situaciones de emergencia social dificultan el acceso a la consulta y al tratamiento adecuado. En el Día Mundial de la Visión, la Fundación Nano realizará chequeos oftalmológicos en alumnos de escuelas primarias de bajos recursos en Pilar, provincia de Buenos Aires, y donará anteojos a quienes los necesiten.

"La problemática de la salud ocular es un tema de salud pública, y hay que encararla como tal", destacó la presidenta de la Fundación, María Eugenia Nano. En efecto, según datos proporcionados por la institución, el 6% de los chicos que asisten a la escuela no ven con claridad lo que se escribe en el pizarrón, porque padecen errores refractivos en su vista. Y la catarata, que afecta sobre todo a las personas mayores es, en el mundo, la primera causa de ceguera evitable.

"Son dos temas prioritarios para la salud ocular, que pueden ser prevenidos. Es muy alto el número de personas que lo padecen, porque es muy alto el número de personas que no tiene el dinero para acceder a una consulta, un tratamiento o a un par de anteojos", explicó Nano.

En la Argentina, cinco mil de cada millón de habitantes tienen disminución de la visión, y el 50% de los casos son provocados por las cataratas. Los datos pertenecen a una investigación de la Fundación Nano, encargada de relevar los datos epidemiológicos de la Argentina para el programa Visión 2020, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, según sus siglas en inglés), cuyo objetivo es llegar a ese año sin casos de ceguera derivados de enfermedades evitables.

Según estos mismos datos, de las 62.000 operaciones de esta enfermedad que se realizaron en el país en 2001, el 91% se realizaron en el sector privado de salud, y sólo el 9% restante en el público. Las cirugías de cataratas tampoco llegan a todas las provincias argentinas por igual: sólo Buenos Aires (capital y provincia) concentra el 56% de las operaciones que se realizan para solucionar esta enfermedad. Por año, se operan 1744 personas con cataratas por millón de habitantes.

Si bien no hay datos concretos de cantidad de personas con errores refractivos en la visión, según la Fundación Nano, la población mayormente afectada por esta problemática son los chicos en edad escolar y las personas mayores de 40 años, edad en la que empiezan a aparecer los primeros signos del envejecimiento, conocido como presbicia. Su corrección implica la provisión de anteojos.

Según la OMS, el 80% de las enfermedades que provocan ceguera son prevenibles o curables, mientras que el 90% de las personas que las padecen son habitantes de países en vías de desarrollo. Por ello, una de las tareas que realiza la Fundación, desde hace más de 10 años, programas y campañas destinadas a la realización de cirugías de cataratas en personas mayores de 50 años, carecientes de recursos.

Pero también atiende a los más chicos. Justamente hoy, la tarea de la Fundación Nano consistirá en atender a niños que viven en situación de pobreza en Pilar, para evaluar su visión y otorgarles, si así lo requieren, un tratamiento oftalmológico y anteojos. "Durante los más de 10 años que llevamos con este tarea, hemos evaluado a más de 300 mil chicos en situación de pobreza y hemos entregado más de 16 mil pares de anteojos", contó Nano. Se trata, en efecto, de la campaña Ver para aprender, que viene realizando la Fundación en escuelas de la provincia de Buenos Aires, y que parte del programa Visión 2020.

El objetivo, según la Fundación Nano, es "posibilitar el acceso a la salud oftalmológica a aquellos que, por estar debajo de las Necesidades Básicas Insatisfechas, padecen impedimentos visuales prevenibles, con consecuencias leves y hasta invalidantes".

En 2006, la Fundación impulsó la creación del Comité Nacional de Salud Ocular, integrado al Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Ministerio de Salud de la Nación. A través de este Ministerio, entonces, se autoriza a los hospitales públicos con servicio de oftalmología para realizar, en forma gratuita, cirugía de cataratas; y éste deberá además proveerlos del material quirúrgico necesario para estas operaciones.

El Día Mundial de la Visión es, entonces, una conmemoración importante para el derecho a la salud pública. Un tema que se instaló, como tal, hace pocos años. "Este es el quinto año que se conmemora este día, porque desde hace poco la salud ocular se entiende como un tema de salud pública", explica Nano.

- Para mayor información comunicarse con María Eugenia Nano, al 4717-4000 o 4451-4500; o visitar la página web www.clinano.com.ar

También en Actividades y convocatorias

La propuesta de los Trabajadores en Discapacidad

Este próximo viernes 11 a las 17 hs se realizará en CTERA la última actividad de fin de año, impulsada por la Secretaria de Discapacidad de la CTA y su Fundación Trabajo y Justicia Social. Con la presencia de nuestro secretario general, Hugo Yasky, se plantearán las acciones a seguir durante el 2010.

“Los problemas de los trabajadores con discapacidad son los problemas de clase”

Durante el encuentro provincial sobre discapacidad que se realizó ayer en La Plata, se conformó un equipo de trabajo con el objetivo de organizar una red hasta el Encuentro Regional en noviembre, y constituir la secretaría provincial y secretarías a nivel de las regionales.

Llega a Misiones un nuevo taller sobre discapacidad

El próximo 11 y 12 de junio se realizará en la ciudad de Posadas el II Encuentro Regional de Discapacidad. Bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”, los eventos son impulsados por la CTA y su Fundación, Trabajo y Justicia Social , contando con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS).

La Educación y la Discapacidad

El próximo viernes en la sede nacional CTA nacional se dictará el segundo modulo de las “Jornadas de Capacitación y promoción de derechos”, que lleva adelante la Secretaria de Discapacidad de la CTA y su Fundación Trabajo y Justicia Social.

Hoy y mañana Encuentro Regional de Discapacidad

Hoy y mañana, la ciudad de Santa Fe será la sede del lanzamiento de los encuentros regionales de discapacidad que, con la organización de la CTA y FUTRA, se realizarán en diferentes puntos del país a lo largo del 2009.

Encuentros Regionales de Discapacidad 2009

Organizado por la Secretaría de Discapacidad CTA Nacional y la FUTRA – Fundación, Trabajo y Justicia Social se realizará, los próximos 16 y 17 de abril, el Primer Encuentro Regional en la ciudad de Santa Fe.
Los Encuentros contarán con la participación de compañeros y compañeras de la CTA, organizaciones territoriales de la CTA, agentes de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y tienen como objetivo estimular el desarrollo y difusión de políticas públicas orientadas a la inclusión de las personas con discapacidad; realizar acciones de sensibilización, información y capacitación, tendientes al fortalecimiento del vínculo entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, y lograr la implementación de programas que permitan una mayor exigibilidad de los derechos de las personas con discapacidad, en relación a tres ejes temáticos: Trabajo, Educación y Salud.
Los Encuentros estarán auspiciados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la CONADIS – Comisión Nacional de Discapacidad.

Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad

Organizan: Secretaría de Discapacidad CTA Nacional y FUTRA, Fundación Trabajo y Justicia Social.

Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos

Organizadas por el Departamento de Discapacidad de la CTA nacional y la Fundación Trabajo y Justicia Social, comenzarán el 27 de marzo próximo y tendrán lugar en nuestra sede de la calle Piedras 1065 de la Capital Federal.

Presentación del nuevo servicio que ofrecerá la Biblioteca, dirigido a personas con discapacidad visual.

La Biblioteca Prof. Norberto Rodríguez Bustamante contará con una computadora adaptada para ciegos, a través de la cual las personas que tengan una discapacidad visual podrán acceder a textos, libros y a información en general. Este proyecto será posible gracias al trabajo conjunto de la Biblioteca y Tiflonexos con el apoyo de la CO.PI.NE. (Comisión para la plena participación e integración de las personas con necesidades especiales) del G.C.B.A.
Se realizará este viernes 12 de diciembre de 2008 a las 18.00 hs. en Marcelo T. de Alvear 2230 Salón de biblioteca - P.B. - C.A.B.A

Jornada sobre Políticas públicas en discapacidad: una mirada regional

Se realizará el 9 de diciembre de 2008 de 10 a 17 hs en el
Campus Universitario, Aula 321. J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires.

Evento de cierre
La propuesta de los Trabajadores en Discapacidad

Plenario bonaerense
“Los problemas de los trabajadores con discapacidad son los problemas de clase”