html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Declaración Cumbre de Presidentes. Córdoba Julio 2006

Principal : Secretaría de Relaciones Internacionales : Mercosur

Declaración Cumbre de Presidentes. Córdoba Julio 2006

Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur
[21/07/2006] En primer lugar saludamos la incorporación de la Republica Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del Mercosur e invitamos a las organizaciones sociales, económicas y políticas venezolanas a que participen activamente del proceso y se sumen en la defensa de un Mercosur democrático, social y productivo.

Declaración de Córdoba
Consideramos muy positiva la realización del Encuentro de la Sociedad Civil por un Mercosur Productivo y Social, en el ámbito de la Cumbre de Presidentes. Una iniciativa que amplia los espacios de intercambio entre los distintos actores sociales y políticos que participan de las distintas áreas e instancias del Mercosur.
Al mismo tiempo, frente a recientes acontecimientos, tenemos que manifestar nuestras profundas preocupaciones con la debilidad institucional del Mercosur para solucionar controversias binacionales. Hay urgencia en una reforma de la estructura institucional del Mercosur que permita la existencia de organismos capaces de resolver controversias comerciales, sociales y políticas.
La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur - CCSCS, entiende que mientras no se avance hacia una integración plena, seguirá prevaleciendo la lógica del “libre comercio” que favorece el intercambio comercial entre las grandes empresas, pero no se traduce en más empleos y mayor inclusión social. El Mercosur ha avanzado en la agenda de la integración de cadenas productivas o cadenas de valor de grandes empresas que operan en la región, en especial transnacionales, pero ha relegado aquellas cadenas productivas compuestas por las pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo en el Mercosur.
Los gobiernos del Mercosur deben poner en marcha las metas y objetivos políticos que vienen afirmando en sus recientes declaraciones y documentos firmados por sus Presidentes, principalmente medidas que promuevan la complementariedad de las economías de los países miembros y la conjunción de sus políticas agrícolas e industriales.
Resulta imprescindible además que el Mercosur preserve y mantenga la unidad en las negociaciones económicas y comerciales externas, sean de ámbito subregional, continental o multilateral. Defendemos que en la OMC el Mercosur actúe unido y establezca como condiciones la eliminación de los subsidios agrícolas, las garantías de trato y de plazos diferenciados y no acepte las presiones de los países centrales por una mayor apertura de servicios y bienes industriales a cambio de alguna mejora en el tema agrícola.
El funcionamiento del Mercosur está escindido del proyecto de integración que pretendemos, porque no contempla la necesaria articulación entre las diferentes políticas que deberían ser tenidas en cuenta para orientar nuestras economías hacia el desarrollo productivo y social. Creemos que la Cumbre de Presidentes es un escenario propicio para avanzar en esa dirección y garantizar la implementación de políticas macroeconómicas y productivas que permitan generar el desarrollo económico genuino y sostenible, la reducción de las asimetrías entre los Estados miembros.
En ese sentido, la CCSCS reitera las proposiciones que ya presentó en otras oportunidades, en las cuestiones de políticas productivas, generación de empleo decente y trabajo digno y de reforma institucional.

1. Políticas de Complementación Productiva
Es necesario implementar una política de complementación de las cadenas productivas que tenga mecanismos y fondos de financiamiento, que promueva políticas de exportación común y que facilite la incorporación de las medianas y pequeñas empresas, en los flujos de comercio. De lo contrario, los desequilibrios y asimetrías comerciales y productivas, seguirán generando conflictos sectoriales, retrasando y distorsionando la construcción de integración.
La profundización de la integración de los pueblos del Mercosur debe realizarse a través de la ejecución de un paradigma económico-social que priorice la generación de empleo, las condiciones dignas de vida, de trabajo y equidad de género para todos los ciudadanos y ciudadanas de la región y la distribución más justa de la renta.
La puesta en marcha de mecanismos regionales de articulación de las cadenas productivas solidifica las bases del Mercosur no sólo por la vía de reforzar los lazos de cooperación ínter empresaria sino también al promover la cooperación inter-estatal en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas regionales.
La CCSCS expresa la urgente necesidad de dar operatividad con el objeto de avanzar hacia la complementariedad productiva, en particular:
• Instar al Subgrupo de Industria a promover los debates y negociaciones con los sectores empresariales y sindicales de los programas de complementación productiva y su efectiva ejecución por parte de los órganos decisorios.
• Las políticas sectoriales son un componente esencial para la construcción de un plan regional de desarrollo sostenible y complementación productiva. Deben ser objetivos prioritarios las acciones destinadas a la competitividad sistémica de los sectores tanto a escala nacional como del bloque regional, la elaboración de planes intersectoriales de industria, comercio, infraestructura y finanzas y regímenes especiales para el fortalecimiento de microempresas y PyMES.

2. La Generación de empleo decente y trabajo digno como eje del desarrollo
Tal como actualmente lo ha definido el GANEmple, una Estrategia MERCOSUR de Crecimiento del Empleo se debe desarrollar a partir de dos bases conceptuales: 1) la articulación de políticas macro, meso y microeconómicas con las laborales, sociales y educativas, con el objetivo de generar condiciones de creación de empresas y de empleo digno, y 2) el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo digno y empleo de calidad, a través de cinco pilares fundamentales (empleo, protección social, derechos del trabajo, equidad de género y diálogo social).
Para la implementación de la Estrategia Mercosur de Crecimiento del Empleo consideramos imprescindible dotar de recursos humanos y financieros el Observatorio del Mercado de Trabajo - OMT, para que tenga efectivas condiciones de funcionamiento para poder desarrollar las investigaciones, recolección, análisis y difusión de información sobre el mercado de trabajo en el Mercosur, así como el asesoramiento a los países en la formulación de planes, la identificación de indicadores nacionales de monitoreo, el desarrollo de mecanismos de seguimiento.
Consideramos que garantizar las condiciones de funcionamiento del OMT será una demostración del compromiso de nuestros gobiernos con la concretización de las medidas propuestas por la Estrategia Mercosur de Crecimiento del Empleo.

3. Reforma Institucional
Reiteramos la necesidad de una mayor transparencia en los órganos decisorios del Mercosur, y de una reforma integral de nuestro bloque para avanzar a una verdadera integración política. En dicho marco reclamamos: la creación de una Comisión de Desarrollo Productivo y de una Comisión de Desarrollo Social, para que las mismas articulen los debates y medidas aprobadas por los distintos espacios de negociación institucional afines con las mismas.

4. Comunidad Sudamericana de Naciones
Finalmente queremos apoyar los importante pasos que se han dado para el avance de la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones - CSN, que se fortalece con las decisiones de construir el gasoducto y la constitución de una comisión política para definir estructura de la CSN y sus próximos pasos.
Pero tal como lo hemos defendido siempre en el Mercosur, estamos seguros que el proyecto de construir una asociación de las naciones de la América del Sur tiene que definirse por la democracia y transparencia y contemplar la presencia y participación activa de la sociedad. Queremos ser parte activa de ese proceso y estaremos presentes en Santa Cruz de la Sierra y esperamos que en las decisiones se contemple la adopción de políticas que promuevan la integración productiva y social del continente.
Córdoba-Mercosur, 21 julio de 2006

Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur - (Argentina -CGT y CTA; Brasil -CUT, CGT y Força Sindical; Paraguay - CUT; Uruguay - PIT/CNT)

También en Mercosur

Trabajo decente y unidad sindical

Bruselas.-El ritmo era latino y la atmósfera de gran entusiasmo cuando decenas de miles de sindicalistas participaron ayer en la inauguración del Foro Social Mundial en Caracas. Recorrieron, hombro con hombro con gran número de los 100.000 activistas de la sociedad civil que se esperan en el foro, las calles de la capital venezolana, exponiendo orgullosamente a voz en cuello sus reivindicaciones y haciendo ondear muy alto sus banderas. Sin embargo, en los próximos cinco días, la música y las marchas pasarán a segundo plano dando pauta a serias discusiones sobre cómo el movimiento laboral logra que existan más y mejores puesto de trabajo en el continente y cómo el propio movimiento consolida su unidad en las Américas.

Participación de la CTA en los Organismos Institucionales y Sindicales del Mercosur

Somos Mercosur

En el marco de la Cumbre del Mercosur, realizada en la ciudad de Córdoba, se desarrolló el “I Encuentro Regional por un Mercosur Productivo y Social”, organizado el 19 y 20 de julio por el “Programa Somos Mercosur”, con el objetivo de profundizar la participación de la sociedad civil y las organizaciones sociales regionales en el proceso de integración del Mercosur.

FORO CONSULTIVO ECONOMICO SOCIAL del MERCOSUR

Discurso do presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva

XXX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común

Se realizó en la ciudad de Córdoba, República Argentina, entre los días 20 y 21 de julio de 2006, la XXX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay, de la República Oriental del Uruguay y de la República Bolivariana de Venezuela.

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

Los Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, reunidos en la ciudad de Córdoba, el 21 de julio de 2006, en ocasión de la XXX Reunión del Consejo del Mercado Común, reiteraron su firme compromiso con los valores de la integración, la paz, el fortalecimiento del multilateralismo, el desarrollo, la democracia y los derechos humanos, y manifestaron su satisfacción por el progreso que evidencia el bloque regional, tanto por la incorporación de Venezuela como Estado Parte como por los avances sectoriales de cada una de las dimensiones de la integración.

POR UN MERCOSUR PRODUCTIVO Y SOCIAL

Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración articula la lucha continental contra el neoliberalismo

Organizaciones sociales y sindicales de la región participaron en la ciudad argentina de Córdoba en las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro “Por un Mercosur Productivo y Social”, convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).

Comunicado Publico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

Frente a la crisis política que atraviesa el Mercado Común del Sur -Mercosur y la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones - CSN, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur - CCSCS, expresa públicamente su posición acerca de las siguientes cuestiones:

Foro Social Mundial en Caracas
Trabajo decente y unidad sindical