html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Somos Mercosur

Principal : Secretaría de Relaciones Internacionales : Mercosur

Somos Mercosur

Encuentro por un Mercosur Productivo y Social. Córdoba julio 2006
[7/09/2006] En el marco de la Cumbre del Mercosur, realizada en la ciudad de Córdoba, se desarrolló el “I Encuentro Regional por un Mercosur Productivo y Social”, organizado el 19 y 20 de julio por el “Programa Somos Mercosur”, con el objetivo de profundizar la participación de la sociedad civil y las organizaciones sociales regionales en el proceso de integración del Mercosur.

En la apertura del encuentro disertaron el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, embajador Carlos Álvarez; el subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería argentina, embajador Eduardo Sigal; el ministro de Integración y Comercio Exterior de la Republica Bolivariana de Venezuela, Gustavo Marquez; el asesor especial de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Renato Martins; y el representante especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería argentina, embajador Hugo Varsky.

Mientras que el cierre contó con la presencia de los funcionarios que también estuvieron en la apertura, junto al canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano; el ministro Jefe de la Secretaria General de la Presidencia de Brasil, Luiz Dulci; el diputado Roberto Conde, de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur; los sindicalistas Julio Piumato y Pedro Wasiejko, de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur; y los representantes del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur, Roberto Pons y Fernando Berasain.

El encuentro se desarrolló en el mismo escenario que utilizaron los presidentes del Mercosur para la Cumbre, fue una iniciativa propuesta por la Argentina y aceptada por los demás socios del bloque regional y es la primera vez en la historia del bloque regional en la que se lleva a cabo una actividad organizada por los gobiernos junto a distintos representantes de sindicatos, pequeñas y medianas empresas, productores rurales, universidades, organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales de los países del Mercosur.

En el “I Encuentro Regional por un Mercosur Productivo y Social” trabajaron con un amplio pluralismo más de 400 dirigentes de las organizaciones sociales de la región, con el objetivo de plasmar una agenda de trabajo en torno a: Mercosur Productivo y Social; Juventud; Recursos Naturales; Producción, Sociedad y Tecnología en el Mercosur; y Gobiernos Locales y Regiones Subnacionales.

En estos momentos, se están articulando las diversas propuestas e intervenciones formuladas en Córdoba, pero es posible destacar los resultados manifestados en:

- La creación de la Reunión Especializada de la Juventud.

- La Declaración de Córdoba de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, cuando destaca que:
“Consideramos muy positiva la realización del Encuentro por un Mercosur Productivo y Social, en el ámbito de la Cumbre de Presidentes. Una iniciativa que amplia los espacios de intercambio entre los distintos actores sociales y políticos que participan de las distintas áreas e instancias del Mercosur”.

- El Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, en torno a:
La creación en el Mercosur de una Comisión de Alto Nivel para trabajar temas productivos y sociales.
“Los presidentes reafirmaron la prioridad de definir una Agenda Social Integral y Productiva, orientada a desarrollar iniciativas y políticas activas, para reducir el déficit social, promover el desarrollo humano integral y la integración productiva. En este sentido, reconocieron la importancia de elaborar un Plan Estratégico de Acción Social para identificar medidas destinadas a impulsar la inclusión social y asegurar condiciones de vida más dignas para nuestros pueblos. A esos efectos, instruyeron a los Ministros con competencia en la temática social a elaborar lineamientos estratégicos que dotarán de contenido a dicho Plan”. (Artículo 27

“Asimismo, reafirmaron su voluntad de avanzar hacia la integración productiva regional con desarrollo social con énfasis en la promoción de emprendimientos productivos regionales que incluyan redes integradas, especialmente por PYMES y Cooperativas. A estos fines los Presidentes instruyeron a los Ministros de las áreas vinculadas con la producción a definir las pautas que conformarán el Plan de Desarrollo e Integración Productiva Regional. Reconocieron la urgencia de que el MERCOSUR adelante una acción articulada para promover el desarrollo social y productivo y, en ese sentido, instruyeron a sus Ministros a presentar sus aportes durante la próxima Cumbre del MERCOSUR”. (Artículo 28)

- La creación de un Instituto Social del Mercosur:
“Los presidentes destacaron la tarea desarrollada por la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR y tomaron nota de la aprobación de sendas Decisiones propuestas por la Presidencia CRPM, que contemplan la creación del Instituto Social del MERCOSUR y el establecimiento de un Grupo de Alto Nivel para el diseño del Instituto MERCOSUR para la capacitación de los Funcionarios de las Administraciones Públicas”. (Artículo 41)

- Por último, enfatizar el impulso brindado al Programa Somos Mercosur por el presidente pro tempore del Mercosur, Luiz Inacio Lula Da Silva,

Mientras que el Programa Somos Mercosur fue el párrafo elegido por los presidentes para culminar su Declaración Conjunta:
“Los presidentes celebraron la consolidación del Programa SOMOS MERCOSUR y enfatizaron que la participación social es central para profundizar el proceso de integración. Manifestaron, asimismo, su beneplácito por la realización del I° Encuentro por un MERCOSUR Productivo y Social, desarrollado en el marco de esta Cumbre y señalaron la importancia de la necesaria continuidad de esta iniciativa de fomento a la participación social. A su vez, remarcaron la importancia de fortalecer las estrategias de difusión y capacitación sobre los aspectos positivos del proyecto regional”. (Artículo 43)

El "I Encuentro Regional por un Mercosur Productivo y Social" fue organizado por el "Programa Somos Mercosur", una iniciativa desarrollada por los gobiernos del Mercosur, con la participación de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC), el Foro Consultivo Económico y Social (FCES), la Reunión Especializada de la Mujer, la Reunión Especializada de Cooperativas, la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME), la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), la Coordinadora de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM), y la Red de Mercociudades, y la Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Profesionales Universitarios (CLAPU), además de otras experiencias nacionales como el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería Argentina y el Encuentro con el Mercosur de Brasil.

Por último, se informa que en el encuentro se rubricó un convenio entre el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería argentina y la agencia oficial de noticias TELAM, con la intención de establecer mecanismos de difusión de las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil de la Argentina.

También en Mercosur

Trabajo decente y unidad sindical

Bruselas.-El ritmo era latino y la atmósfera de gran entusiasmo cuando decenas de miles de sindicalistas participaron ayer en la inauguración del Foro Social Mundial en Caracas. Recorrieron, hombro con hombro con gran número de los 100.000 activistas de la sociedad civil que se esperan en el foro, las calles de la capital venezolana, exponiendo orgullosamente a voz en cuello sus reivindicaciones y haciendo ondear muy alto sus banderas. Sin embargo, en los próximos cinco días, la música y las marchas pasarán a segundo plano dando pauta a serias discusiones sobre cómo el movimiento laboral logra que existan más y mejores puesto de trabajo en el continente y cómo el propio movimiento consolida su unidad en las Américas.

Participación de la CTA en los Organismos Institucionales y Sindicales del Mercosur

FORO CONSULTIVO ECONOMICO SOCIAL del MERCOSUR

Discurso do presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva

Declaración Cumbre de Presidentes. Córdoba Julio 2006

En primer lugar saludamos la incorporación de la Republica Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del Mercosur e invitamos a las organizaciones sociales, económicas y políticas venezolanas a que participen activamente del proceso y se sumen en la defensa de un Mercosur democrático, social y productivo.

XXX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común

Se realizó en la ciudad de Córdoba, República Argentina, entre los días 20 y 21 de julio de 2006, la XXX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay, de la República Oriental del Uruguay y de la República Bolivariana de Venezuela.

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

Los Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, reunidos en la ciudad de Córdoba, el 21 de julio de 2006, en ocasión de la XXX Reunión del Consejo del Mercado Común, reiteraron su firme compromiso con los valores de la integración, la paz, el fortalecimiento del multilateralismo, el desarrollo, la democracia y los derechos humanos, y manifestaron su satisfacción por el progreso que evidencia el bloque regional, tanto por la incorporación de Venezuela como Estado Parte como por los avances sectoriales de cada una de las dimensiones de la integración.

POR UN MERCOSUR PRODUCTIVO Y SOCIAL

Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración articula la lucha continental contra el neoliberalismo

Organizaciones sociales y sindicales de la región participaron en la ciudad argentina de Córdoba en las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro “Por un Mercosur Productivo y Social”, convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).

Comunicado Publico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

Frente a la crisis política que atraviesa el Mercado Común del Sur -Mercosur y la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones - CSN, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur - CCSCS, expresa públicamente su posición acerca de las siguientes cuestiones:

Foro Social Mundial en Caracas
Trabajo decente y unidad sindical