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FORO CONSULTIVO ECONOMICO SOCIAL del MERCOSUR

CORDOBA 20-7-06
[7/09/2006]

EL FCES PETICIONA UNA MAYOR Y EFECTIVA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA REGION
CORDOBA 20-7-06
El FORO CONSULTIVO ECONOMICO SOCIAL del MERCOSUR, único órgano oficial de consultas al sector privado, según el Protocolo de Ouro Preto, constituido por entidades representativas del trabajo, del empresariado, del movimiento cooperativo, de los consumidores, de los profesionales y de otras diversas, realizó, en Córdoba, su XXXIV Reunión Plenaria.

Desde su primera reunión, el 30 de mayo de 1996, se ha reunido sin interrupciones, aportando, con sus recomendaciones a la integración regional; anticipándose, muchas veces, a decisiones de los órganos del MERCOSUR, que en su momento no tuvieron en cuenta al Foro.

En los últimos años, se han producido importantes cambios en la conducción política y económica de nuestros países y los líderes políticos de la Región se han manifestado sobre la necesidad de la participación de la sociedad civil organizada en los procesos de integración, incluyendo referencias específicas al Foro Consultivo Económico Social del MERCOSUR.

Sin embargo, en diez años hemos sido consultados sólo en tres oportunidades y ninguna en los últimos cuatro años y, como mencionamos, nuestras recomendaciones no han tenido respuestas directas. En definitiva, es el Órgano de Consulta del MERCOSUR, que no es consultado.

Las organizaciones participantes del Foro están decepcionadas por el doble discurso entre la apelación a la participación de la sociedad civil y la realidad de ser ignorada en la práctica.

En la XXXIV Reunión Plenaria, hemos decidido expresar lo siguiente:

1) El FCES es uno de los seis órganos oficiales del MERCOSUR y único establecido para la recepción y diligenciamiento de las presentaciones de organizaciones cuatripartitas del MERCOSUR ( Resolución GMC N° 35/00)
2) El FCES representa los intereses de la sociedad a través de sus organizaciones que por su reglamento, aprobado en 1996 por el GMC, tienen que ser representativas, de carácter nacional y con personería jurídica reconocida.
3) No es excluyente de la manifestación libre de las sociedades de la región sino que es la forma orgánica para los mecanismos de consulta para la elaboración de las decisiones de los órganos decisorios del MERCOSUR.

Consecuentemente el FCES reitera:

1) Que se instruya a los otros órganos del MERCOSUR que instrumenten mecanismos de consultas previas, no vinculantes, a sus procesos decisorios, que representen la manifestación de la sociedad civil organizada en el proceso de integración.
2) Que se instruya a los coordinadores nacionales del GMC a organizar, siguiendo la práctica iniciada en Montevideo, en 2005, reuniones de trabajo con el FCES para reglamentar estos mecanismos de consultas
3) Que se instruya a los órganos del MERCOSUR a establecer mecanismos de transparencia de sus procedimientos decisorios. Para ello, deben hacer conocer al FCES, con cláusulas de confidencialidad, sus agendas, documentos y antecedentes de trabajo, incluyendo clasificados como Reservados, que permitan expresarse a la sociedad civil con sus recomendaciones.
4) Instruir al GMC y al CCM para que el Foro participe como observador en sus reuniones.

Solicitamos en esta oportunidad:

5) Participación efectiva en el Grupo de Trabajo constituido en el artículo 11 del Protocolo de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR. Entre otros aspectos, se fundamenta nuestro pedido en que en el período de transición existe una asimetría entre las obligaciones de las partes que requieren de un análisis de cómo se podría resolverla para situaciones concretas y específicas.
6) Participación directa en el Grupo de Alto Nivel para la Reforma Institucional, constituido en Montevideo en 2005, previa información de su funcionamiento. El FCES ha aportado permanentemente propuestas organizativas, racionalmente discutidas y consensuadas entre sus miembros, que se vuelven a poner a disposición de los otros órganos del Mercosur.
7) Participación en los órganos o comisiones específicas para el desarrollo productivo y social que pudieran constituirse, tal como propusiéramos sus constituciones en la Recomendación 01/01 de Asunción y otras.
8) Participación en los mecanismos de consultas para decidir prioridades para los proyectos a financiar por el FOCEM.
9) Que se instruya a los órganos oficiales del MERCOSUR y, especialmente, al Grupo de Alto Nivel de la reforma institucional que se analicen mecanismos para reforzar al FCES, un presupuesto que permita financiar las actividades del FCES.
10) En el mismo sentido, instruir a la Secretaría del MERCOSUR para que disponga del apoyo técnico al FCES, para facilitar la elaboración de sus propuestas y recomendaciones.


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Por la Delegación de Argentina Por la Delegación del Brasil


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Por la Delegación de Paraguay Por la Delegación de Uruguay

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