html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Principal : Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades : Informes / Documentos

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

[1/05/2009] Este 28 de mayo conmemoramos 22 años por la declaración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En este marco, desde la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional una vez más expresamos la necesidad y urgencia que las trabajadoras (ocupadas y desocupadas) en todo nuestro país accedan a la Salud Colectiva de forma gratuita, pública, universal, intercultural, igualitaria y de calidad por el simple derecho de ciudadanía o residencia.

En Argentina hoy existen enfermedades de sencillo tratamiento que son actualmente las principales causantes de muerte materna, creando una enorme brecha de desigualdad e inequidad en salud.

Morbi-mortalidad materna a causa de abortos ilegales, SIDA, tuberculosis, mal de chagas, cáncer de cuello de útero, infecciones, desnutrición, son problemas de salud-enfermedades determinados por procesos sociales, económicos, políticos y culturales. Que indiscutiblemente cada vez más tienen una cara predominante: MUJERES.

Es decir, la Salud colectiva no podrá ser garantizada por el Estado sin una mejora/transformación en la protección social y condiciones de vida de las mujeres de todo el país.

Bajo el proceso de feminización de la pobreza y exclusión social, las compañeras trabajadoras junto con sus hijos cotidianamente son las principales víctimas de la falta de acceso a la salud pública en todas sus dimensiones. El rol injusto que la sociedad patriarcal nos asigna como la forma en que accedemos a los recursos materiales y simbólicos para vivir dignamente también son determinantes de nuestra salud.

Hoy más del 50% de las mujeres trabajadoras tienen empleos precarios e informales con lo cual no pueden acceder a la seguridad social y sanitaria para ellas ni para sus familias. Aquí radica la importancia estratégica que el Estado asuma como obligación garantizar la salud colectiva como derecho de ciudadanía y no por condición social, económica o laboral.

En Argentina, en una de cada cinco parejas se presentan situaciones de violencia contra la mujer. En 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. Treinta y siete por ciento de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de ese tipo. Se estima que 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50 % pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida. La violencia de género expresa relaciones de poder y un ataque a la salud de la mujer.

Por eso, en este día nos sumamos a los millones de reclamos en nuestro país asumiendo:

-  Que exigimos el cumplimiento real y políticas públicas de educación sexual y reproductiva desde el Estado en todas las provincias por igual, con participación directa de las organizaciones sociales para desarrollar nuestra sexualidad desde la autonomía.

-  Que el Estado modifique la legislación despenalizando y legalizando el aborto como principio esencial de salud pública, practicándose en los hospitales públicos con accesibilidad por el principio de ciudadanía o residencia en todo el territorio nacional.

-  Que se cumplan nuestros derechos económicos, sociales y culturales. Sostenemos que nuestras mujeres no alcanzarán mayores niveles de Salud Colectiva si no se atiende SIMULTÁNEAMENTE a los determinantes sociales-económicos de la misma: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, trabajo decente, acceso al agua potable y servicios sanitarios, medio ambiente saludable, entre otros derechos. Todos ellos son derechos humanos fundamentales y no pueden resultar sino de políticas activas universales e integrales. Se trata, en definitiva de redistribuir la riqueza para lo que proponemos un sistema tributario justo –en el que realmente paguen más los que más tienen.

-  Que necesitamos prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer familiar y/o laboral, con presencia del Estado, Tribunales especializados para tal efecto y un plan nacional de prevención con real participación de las compañeras.

-  Que el derecho a la salud de las mujeres también tiene que ver con un salario digno acorde a la canasta familiar, el tipo de condiciones de trabajo y los derechos respaldados por la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional.

-  Que se debe luchar contra la impunidad que existe en el delito de trata de personas. Los poderes del Estado tienen hoy herramientas para actuar sin perjuicio que debe mejorarse la legislación existente.

-  Crear, fortalecer y jerraquizar las áreas específicas de Mujer en el Estado como en los sindicatos como espacio de planificación, de monitoreo y desarrollo de planes de igualdad y de las acciones concretas para el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres.
-  Que necesitamos preservar nuestro ecosistema para garantizar la Salud de la Mujer y nuestros pueblos. El actual modelo productivo presupone la importación de industrias sucias del Norte al Sur, la expansión de la depredación de nuestros recursos naturales, la sobre-explotación resultante de los agro-negocios, la extensión de monocultivos y la sobre-utilización de químicos que tiene como víctimas directas al campesinado y los pueblos originarios, las minas a cielo, son algunos aspectos de la expoliación de nuestro Ambiente que generan una degradación del eco-sistema que impactan sobre la salud colectiva.

-  Que ante la crisis del capitalismo en su fase financiera, el camino en enfrentarla resulta ser una oportunidad para que sea con profundización de políticas universales socio-sanitarias como derecho de ciudadanía, que dinamicen la distribución de la riqueza en Argentina y que reviertan las profundas inequidades de género, clase social y etnia.

-  Que la Salud de las Trabajadoras esta determinada por las propias condiciones de trabajo no asumidos hoy por las patronales que se niegan a reconocer a la Mujer como sujeto de derecho (Ej: como licencias por maternidad/adopción, cobertura de guarderías, etc).

Hoy existe una evidente segmentación con servicios sanitarios para mujeres ricas y otro para las más pobres. Es claro que Todas las mujeres no somos ciudadanas que tengamos iguales posibilidades de acceso al derecho a la salud. Por eso como trabajadoras debemos continuar luchando porque el Estado nacional invierta más fondos públicos para mejorar la oferta de servicios públicos de salud para las mujeres de todo el país.

En Argentina, claramente, el derecho a la salud no es de acceso igualitario para todas las mujeres, sufriendo en especial las más pobres y las más jóvenes, las que pertenecen a minorías étnicas/raciales y minorías sexuales, para quienes se potencian las discriminaciones, violencias y exclusiones negándole su goce efectivo.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) tenemos un compromiso y una bandera de lucha: construir entre todas las compañeras y compañeros un país con igualdad, soberanía y más democracia, donde el derecho a la salud de nuestro pueblo sea gratuito, universal y de calidad tanto para varones como mujeres.

Alejandra Angriman
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Nacional)

También en Informes / Documentos

Ley de acoso sexual de la provincia de Santa Fe

Acoso sexual: "...el que como condición de acceso al trabajo o el que en una relación laboral, utilizando su situación de superior jerarquía, hostigare sexualmente a otro en forma implícita o explícita, siendo esta una conducta no consentida y ofensiva para quien la sufre o padece, y siempre que el hecho no configure delito, será reprimido con multa de diez (10) y hasta cinco (5) días de arresto, dependiendo la sanción de la gravedad, circunstancias y consecuencias que de los actos se deriven. A los fines del presente artículo, la relación laboral podrá ser acreditada por cualquier medio de prueba".

Ley 26.485 de Protección integral a las Mujeres - Argentina Año 2009

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979)

Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 34/180, de 18 de diciembre de 1979.

ENTRADA EN VIGOR: , de conformidad con el artículo 27. Los Estados Partes en la presente Convención.

Considerando que la Carta de las Naciones Unidas reafirma la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Informe Secretaria de Género CTA

La importancia de las luchas presentes que llevan adelante las mujeres diariamente sin duda marca con fuerza la agenda de nuestra Central. Nadie se ocupa más que la mujer en el barrio, en el territorio, en los sindicatos, en la organización social, en el Estado, por organizarse para conquistar una vida digna.

Ley Nº26.485

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Movilización por el Día Internacional de la Mujer

Hace 99 años un 8 de marzo asesinaban a 129 obreras textiles en Nueva York quienes jugaron su vida en reclamo de igualdad de derechos con los varones, la jornada de 8 horas, por el fin de la explotación laboral de niños y niñas, igual salario por igual trabajo y mejoras en las condiciones de trabajo.

Hacia la Constituyente Social

Este 28 de septiembre se celebra el Día de Lucha por el Derecho al Aborto

El drama de esta niña de tan sólo 14 años, al igual que el que atraviesan miles de mujeres a lo largo y a lo ancho del país, exige un accionar rápido y sanitariamente efectivo desde el Estado garantizando así el mentado derecho a la salud y a una vida digna.

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Este 28 de mayo conmemoramos 20 años por la declaración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En este marco, desde la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional una vez más expresamos la necesidad y urgencia que las trabajadoras (ocupadas y desocupadas) en todo nuestro país accedan a la salud de forma gratuita, pública, universal, igualitaria y de calidad por el simple derecho de ciudadanía o residencia.

Declaración por aborto de niña - Mar del plata

Ley de acoso sexual de la provincia de Santa Fe