html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Informe Secretaria de Género CTA

Principal : Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades : Informes / Documentos

Noveno Congreso Nacional de Delegados (30-31 de Marzo 2009)
Informe Secretaria de Género CTA

“Cambiar la vida de las mujeres para cambiar el mundo”
[30/03/2009] La importancia de las luchas presentes que llevan adelante las mujeres diariamente sin duda marca con fuerza la agenda de nuestra Central. Nadie se ocupa más que la mujer en el barrio, en el territorio, en los sindicatos, en la organización social, en el Estado, por organizarse para conquistar una vida digna.

Si hay alguien que tiene claro que hay que organizarse para luchar por sus derechos y lo demuestran cotidianamente son justamente las mujeres. No sólo por los derechos propios sino por el del conjunto de los trabajadores y del pueblo.

Así la masiva presencia de las militantes de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) se plasmó y visibilizó a lo largo y ancho del país durante todo este año a partir de las experiencias, luchas y actividades diversas; tanto en la elaboración de propuestas como en la concreción de acciones en el rumbo de fortalecer alianzas con organizaciones de la CTA como también con el resto del campo popular.

En este sentido, se desarrollaron en la República Argentina -siempre respetando la autonomía para la definición de prioridades en función de las demandas, necesidades y reclamos de cada territorio- cientos de movilizaciones, actos, encuentros, talleres, seminarios, conferencias y foros impulsando los ejes estratégicos desde una perspectiva de género e igualdad de oportunidades impulsados por nuestra CTA.

También asumiendo el compromiso de fortalecer la región y la integración de los pueblos para construir el ideario de una patria grande, participamos activamente en importantes actividades tanto de la CCSCS (Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur) y en las propuestas por la CSA (Central Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas). La solidaridad internacional como la unidad de la clase trabajadora a nivel regional como internacional fue uno de los principios esenciales con los cuales trabajamos durante este 2008.

Algunos de las actividades más importantes de este año fueron:
* La Vigilia 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” en Plaza de Mayo con la participación de diversas organizaciones de mujeres; el Día de Acción por la Salud de la Mujeres 28 de Mayo; los Seminarios de Formación en “Sindicalismo y Género” en Misiones con las regionales del Noreste, en Neuquén con las regionales de Río Negro y La Pampa y en Capital Federal con la regional provincia de Buenos Aires; la Participación activa de las militantes de la CTA en el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Agosto en la ciudad de Neuquén en el que nuestra Central a través de de la Secretaría de Género local fue parte de su organización; Conferencias/Debates sobre Salud Sexual y Reproductiva; la Participación en los seminarios y reuniones realizados en las ciudades de Santiago de Chile, San Pablo, Montevideo, San Salvador de Bahia que tuvieron como objetivo coordinar las acciones regionales para lograr visibilizar la problemática de las trabajadoras en la región y que las reivindicaciones sean tomadas por el conjunto de las centrales sindicales como prioritarias, entre muchas otras acciones emprendidas.

Este plan de acciones surgió de la necesidad de elaborar una política de unidad entorno a la agenda acordada en el último Congreso de Delegados/as de la CTA, donde las propias compañeras trabajadoras fueran las protagonistas. Incorporando asimismo como prioridad la necesidad de formación de dirigentes femeninas sindicales - sociales y la capacidad de elaborar respuestas frente a las situaciones más urgentes de nuestro pueblo.

Desde nuestra Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) comenzamos a transitar el camino de construcción de una Constituyente Social que pueda fijar las bases de un nuevo proyecto de país.

En este marco, participamos masivamente de las Constituyentes Sociales locales y del gran encuentro en la provincia de Jujuy, entendiendo que nuestro desafío es avanzar en la transición de una democracia representativa a una democracia no delegativa, que promueva la unidad del campo popular y que garantice que nuestro pueblo pueda gobernar y decidir. En este camino, el rol de las mujeres debe ser sin duda de protagonismo en el avance por construir el proyecto de país para Todos/as.

Sostenemos la imperiosa necesidad de avanzar hacia un modelo de país donde predomine la distribución justa del ingreso, la democracia en todos los órdenes de la vida social y política y la autonomía nacional en el marco de la unidad latinoamericana asumiendo como condición necesaria el protagonismo de las trabajadoras.

Estas acciones y ejes estratégicos partieron de la convicción de que la “lucha de las mujeres” por la equidad y las desigualdades de género no deben ser tratadas como cuestiones relativas a la identidad, sino como demandas de sujetos políticos concientes, activos y organizados siendo principios indispensables para lograr el cambio político, social y cultural que requiere nuestro país y la región.

Reconocemos que la pobreza, desigualdad social y la inequidad de oportunidades, se presentan como los principales obstáculos para el pleno ejercicio de nuestros derechos, razón por la cual la lucha contra opresión y exclusión y sus causas como así también contra la violencia hacia las mujeres niños y niñas, atraviesan la mayor parte de nuestras demandas.

En lo referido a nuestra salud, la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina venimos sosteniendo que se deben cumplir las leyes en los casos de interrupción de embarazos no punibles sin mediar dilaciones ni complicidades que como únicas víctimas tienen a las mujeres muchas víctimas niñas o discapacitadas de familias pobres en gran medida.

Debemos avanzar hacia la necesaria democratización de las formas de vida, del modelo de salud y de las prácticas, que promuevan el cuidado y los derechos como el de la salud sexual y reproductiva: con acceso a la anticoncepción, al aborto y a la atención post-aborto como principio de una salud pública, gratuita, universal y de calidad.

El drama que hemos visto en los últimos tiempos de niñas violadas e incluso muchas con discapacidades donde los embarazos forzados ponen en peligro la propia vida de la víctima, al igual que el que atraviesan miles de mujeres a lo largo y a lo ancho del país, exige un accionar rápido y sanitariamente efectivo desde el Estado garantizando así el mentado derecho a la salud y a una vida digna.

No cumplir con la ley vigente sólo genera la victimización de la niña y su familia, y la profundización de los daños que ya ha sufrido en su salud y desarrollo psicofísico.

Tal vez lo mas importante y que muchas veces no es resaltado centralmente en la cuestión de la salud sexual y reproductiva, es que los temas que estamos tratando son problemáticas evidentemente ligadas a la pobreza: aquellos que pueden pagar los miles de pesos que cuesta un aborto legal o ilegal pero “seguro” no se preocupan ya que tienen los recursos para pagarlo en el oscuro mercado de la salud. En realidad cuando se condena al aborto se está condenando a la población en situación de pobreza a restringirle sus oportunidades.

No nos engañemos: el aborto seguro y voluntario existe ... pero es carísimo. Debemos defender la autonomía y los derechos de las mujeres a decidir cuándo y cómo quieren disponer de su cuerpo. Debemos terminar con la gran morbimortalidad materna a causa de abortos ilegales (un aborto por cada nacido vivo).

Despenalizar totalmente el aborto y que se practique en los hospitales públicos con accesibilidad por el principio de ciudadanía o residencia es posible pero se debe dar una gran batalla. Es contra los que se benefician con la ilegalidad: los médicos que hacen fortunas, la policía que recauda para sí y distribuye para la caja negra de la política, la Iglesia que conserva su cuota de poder en base al miedo, ciertos retrógrados de la Justicia, variados sectores de nuestra sociedad que mantienen en su altar la santa doble moral …etc.

La situación de represión legislativa actual y la cantidad de muertes por aborto clandestino, hacen necesario en forma inmediata poner fin a esta situación; modificando, entre otras medidas sociales de fondo tan o más importantes, la legislación actual. Así creemos que corresponde al Estado modificar la legislación despenalizando y legalizando el aborto como principio esencial de salud pública en todo el territorio nacional.

No obstante esto, hoy sabemos que la mayor preocupación es cómo impactará la crisis en la vida de las trabajadoras/es y nuestros hijos/as.

No estamos dispuestas a que una vez más la crisis las paguemos las/os trabajadoras/es, especialmente las mujeres que como en las crisis anteriores fuimos las primeras en vernos afectadas por los despidos, la reducción salarial, el acceso a los puestos de trabajo más precarios, flexibilizados y tercerizados. Esto seguirá siendo así particularmente en la medida que los Estados no asuman la responsabilidad de generar un sistema de protección a la infancia y a la juventud que permita que las mujeres nos incorporemos al mercado de trabajo en igualdad de condiciones.

Esta claro que las mujeres somos las que más padecemos la mayor precarización del trabajo como los salarios de miseria. Sin ir más lejos pensemos en las trabajadores domésticas, de cuidados de niños y ancianos, de enfermos ... La mujer en los registros es la que más informalizada esta. La mayoría son jefas de familia que tienen que aceptar cualquier trabajo flexibilizado por el sometimiento a la necesidad.

Reivindicamos una vez más para enfrentar este escenario como método de lucha la presencia activa en las calles, la movilización como mecanismo de pelea, organización y dignificación de la clase trabajadora. El movimiento sindical debe tener autonomía política y no puede ser polea de transmisión de ningún partido ni de las políticas de ningún Gobierno.

En este sentido, vale analizar que en las últimas décadas no se registraron avances significativos en políticas públicas que valoricen el papel social de la mujer y hacemos responsables a los Estados (nacional – provinciales – municipales) de la ausencia de las mismas.

Por ello, debemos desde la CTA sostener una práctica político-sindical en la que el pluralismo se exprese plenamente con acciones tendientes a consolidar la unidad popular y la organización necesaria para avanzar en un proyecto de transformación de nuestra realidad. En él deben también estar expresadas las voces y demandas de las mujeres de nuestro pueblo.

Asociamos nuestras luchas emancipatorias a la lucha por la radicalización de la democracia, la vigencia plena de los derechos humanos, la redistribución de la riqueza y la defensa de los recursos naturales.

Es entonces que sostenemos la necesidad de profundizar la democracia sindical garantizando la elección de delegadas en todos los lugares de trabajo y en los barrios, así como también mayor presencia de compañeras en las estructuras de decisión y poder y la participación en las unidades de negociación colectiva.

La crisis sólo se frenará con la movilización de los trabajadores y trabajadoras, en las calles y continuando con la capacidad de pensar, consolidar y construir la organización popular.

Entendemos como tareas prioritarias para asumir por el conjunto de la Central la lucha por:

• Asignación Universal para todas/os las/os niñas/os menores de 18 años.

• Jardines maternales en lugares de trabajo, de estudio y en los barrios.

• Asignación Universal para todas/os las/os adultos mayores de 65 años.

• Trabajo genuino con aportes jubilatorios y obra social, con igualdad de oportunidades y trato.

• Intervención del Estado con un combate hacia todas las formas de trabajo precario (informales, precarizados, tercerizados, etc) como frente al trabajo esclavo que padecen miles de mujeres en zonas rurales como en zonas urbanas (Ej: Talleres textiles clandestinos, etc).

• Inclusión en la negociación colectiva de cláusulas con perspectiva de género, en las que se debe contar con la presencia de mujeres como paritarias/negociadoras.

• Salario igual a la canasta familiar.

• Por el 82% Móvil para los haberes jubilatorios.

• Por la Libertad Sindical como derecho humano fundamental.

• Derecho a la Salud y Educación pública.

• Leyes específicas para combatir la Violencia Laboral: discriminación, acoso moral, psicológico, sexual y agresión física en el lugar de trabajo.

• Un plan nacional de prevención de la Violencia contra la Mujer, la creación de tribunales especializados tanto para penalizar la Trata y Tráfico de Personas como para todo tipo de Violencia y sistemas de protección a las víctimas y sus familias.

• Políticas públicas de educación sexual y reproductiva y prevención de VIH-SIDA y ETS, su efectiva implementación y la garantía por parte del Estado que en cada provincia desde los servicios públicos de salud como educativos se instrumenten los mecanismos que garanticen el acceso universal y gratuito de la población.

• Por la participación directa de las organizaciones sociales en la definición de políticas y planes de los Estados para que el desarrollo de la sexualidad se realice desde la autonomía social y comunitaria.

• Por que en el año 2009 el poder político del Estado deje de hacer oídos sordos a las demandas efectuadas una vez más por las mujeres de todos los rincones del país y modifique la legislación, despenalizando y legalizando el aborto como principio esencial de la salud pública. Exigiendo el cumplimiento de nuestras consignas de: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir.

También en Informes / Documentos

Ley de acoso sexual de la provincia de Santa Fe

Acoso sexual: "...el que como condición de acceso al trabajo o el que en una relación laboral, utilizando su situación de superior jerarquía, hostigare sexualmente a otro en forma implícita o explícita, siendo esta una conducta no consentida y ofensiva para quien la sufre o padece, y siempre que el hecho no configure delito, será reprimido con multa de diez (10) y hasta cinco (5) días de arresto, dependiendo la sanción de la gravedad, circunstancias y consecuencias que de los actos se deriven. A los fines del presente artículo, la relación laboral podrá ser acreditada por cualquier medio de prueba".

Ley 26.485 de Protección integral a las Mujeres - Argentina Año 2009

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979)

Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 34/180, de 18 de diciembre de 1979.

ENTRADA EN VIGOR: , de conformidad con el artículo 27. Los Estados Partes en la presente Convención.

Considerando que la Carta de las Naciones Unidas reafirma la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Este 28 de mayo conmemoramos 22 años por la declaración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En este marco, desde la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional una vez más expresamos la necesidad y urgencia que las trabajadoras (ocupadas y desocupadas) en todo nuestro país accedan a la Salud Colectiva de forma gratuita, pública, universal, intercultural, igualitaria y de calidad por el simple derecho de ciudadanía o residencia.

Ley Nº26.485

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Movilización por el Día Internacional de la Mujer

Hace 99 años un 8 de marzo asesinaban a 129 obreras textiles en Nueva York quienes jugaron su vida en reclamo de igualdad de derechos con los varones, la jornada de 8 horas, por el fin de la explotación laboral de niños y niñas, igual salario por igual trabajo y mejoras en las condiciones de trabajo.

Hacia la Constituyente Social

Este 28 de septiembre se celebra el Día de Lucha por el Derecho al Aborto

El drama de esta niña de tan sólo 14 años, al igual que el que atraviesan miles de mujeres a lo largo y a lo ancho del país, exige un accionar rápido y sanitariamente efectivo desde el Estado garantizando así el mentado derecho a la salud y a una vida digna.

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Este 28 de mayo conmemoramos 20 años por la declaración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En este marco, desde la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional una vez más expresamos la necesidad y urgencia que las trabajadoras (ocupadas y desocupadas) en todo nuestro país accedan a la salud de forma gratuita, pública, universal, igualitaria y de calidad por el simple derecho de ciudadanía o residencia.

Declaración por aborto de niña - Mar del plata

Ley de acoso sexual de la provincia de Santa Fe