html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Este 28 de septiembre se celebra el Día de Lucha por el Derecho al Aborto

Principal : Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades : Informes / Documentos

Este 28 de septiembre se celebra el Día de Lucha por el Derecho al Aborto

[1/09/2007] El drama de esta niña de tan sólo 14 años, al igual que el que atraviesan miles de mujeres a lo largo y a lo ancho del país, exige un accionar rápido y sanitariamente efectivo desde el Estado garantizando así el mentado derecho a la salud y a una vida digna.

No cumplir con la ley sólo genera la victimización de la niña y su familia, y la profundización de los daños que ya ha sufrido en su salud y desarrollo psicofísico.

Tal vez lo mas importante y que muchas veces no es resaltado centralmente en este debate, es que los temas que estamos tratando son problemáticas evidentemente ligadas a la pobreza: aquellos que pueden pagar los miles de pesos que cuesta un aborto legal o ilegal pero “seguro” no se preocupan ya que tienen los recursos para pagarlo en el oscuro mercado de la salud. En realidad cuando se condena al aborto se está condenando a la población en situación de pobreza a restringirle sus oportunidades.

No nos engañemos: el aborto seguro y voluntario existe ... pero es carísimo. Debemos defender la autonomía y los derechos de las mujeres a decidir cuándo y cómo quieren disponer de su cuerpo. Debemos terminar con la gran morbimortalidad materna a causa de abortos ilegales (un aborto por cada nacido vivo).

Despenalizar totalmente el aborto y que se practique en los hospitales públicos con accesibilidad por el principio de ciudadanía o residencia es posible pero se debe dar una gran batalla. Es contra los que se benefician con la ilegalidad: los médicos que hacen fortunas, la policía que recauda para sí y distribuye para la caja negra de la política, la Iglesia que conserva su cuota de poder en base al miedo, ciertos retrógrados de la Justicia, variados sectores de nuestra sociedad que mantienen en su altar la santa doble moral …etc.

La situación de represión legislativa actual y la cantidad de muertes por aborto clandestino, hacen necesario en forma inmediata poner fin a esta situación; modificando, entre otras medidas sociales de fondo tan o más importantes, la legislación actual. Así creemos que corresponde al Estado modificar la legislación despenalizando y legalizando el aborto como principio esencial de salud pública en todo el territorio nacional.

Alejandra Angriman
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

También en Informes / Documentos

Ley de acoso sexual de la provincia de Santa Fe

Acoso sexual: "...el que como condición de acceso al trabajo o el que en una relación laboral, utilizando su situación de superior jerarquía, hostigare sexualmente a otro en forma implícita o explícita, siendo esta una conducta no consentida y ofensiva para quien la sufre o padece, y siempre que el hecho no configure delito, será reprimido con multa de diez (10) y hasta cinco (5) días de arresto, dependiendo la sanción de la gravedad, circunstancias y consecuencias que de los actos se deriven. A los fines del presente artículo, la relación laboral podrá ser acreditada por cualquier medio de prueba".

Ley 26.485 de Protección integral a las Mujeres - Argentina Año 2009

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979)

Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 34/180, de 18 de diciembre de 1979.

ENTRADA EN VIGOR: , de conformidad con el artículo 27. Los Estados Partes en la presente Convención.

Considerando que la Carta de las Naciones Unidas reafirma la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Este 28 de mayo conmemoramos 22 años por la declaración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En este marco, desde la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional una vez más expresamos la necesidad y urgencia que las trabajadoras (ocupadas y desocupadas) en todo nuestro país accedan a la Salud Colectiva de forma gratuita, pública, universal, intercultural, igualitaria y de calidad por el simple derecho de ciudadanía o residencia.

Informe Secretaria de Género CTA

La importancia de las luchas presentes que llevan adelante las mujeres diariamente sin duda marca con fuerza la agenda de nuestra Central. Nadie se ocupa más que la mujer en el barrio, en el territorio, en los sindicatos, en la organización social, en el Estado, por organizarse para conquistar una vida digna.

Ley Nº26.485

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Movilización por el Día Internacional de la Mujer

Hace 99 años un 8 de marzo asesinaban a 129 obreras textiles en Nueva York quienes jugaron su vida en reclamo de igualdad de derechos con los varones, la jornada de 8 horas, por el fin de la explotación laboral de niños y niñas, igual salario por igual trabajo y mejoras en las condiciones de trabajo.

Hacia la Constituyente Social

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Este 28 de mayo conmemoramos 20 años por la declaración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En este marco, desde la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional una vez más expresamos la necesidad y urgencia que las trabajadoras (ocupadas y desocupadas) en todo nuestro país accedan a la salud de forma gratuita, pública, universal, igualitaria y de calidad por el simple derecho de ciudadanía o residencia.

Declaración por aborto de niña - Mar del plata

Ley de acoso sexual de la provincia de Santa Fe