Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Petróleo

Sentados sobre una bomba de tiempo
Dramática situación viven los trabajadores desocupados en las Heras

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El modelo de exclusión y abandono, en la provincia de Santa Cruz, abonado y sostenido por los gobernadores de turno, está generando situaciones de violencia y peligro extremo. Desde la 01:30hs, de la madrugada, un grupo de trabajadores desocupados autoconvocados, treparon a un tanque de almacenamiento de combustible de Repsol YPF, “Las Heras 3”. La decisión dramática, desde todo punto de vista, fue tomada después de agotar un sinnúmero de instancias previas, de haber firmado compromisos incumplidos por las autoridades locales y por el sindicato de petroleros privados. Su voz se hace escuchar para decir: “No queremos planes, queremos trabajo genuino”. Se solidarizaron con la lucha de este grupo de luchadores: el cura párroco, ATE, CTA y FeTERA.

FeTERA No al TARIFAZO

(Agencia FeTERA. Nancy Hidalgo.24.11.10) “Un grupo de trabajadores desocupados, nos autoconvocamos para empezar una lucha social por puestos de trabajo genuino”, explicaba Néstor, quien se encuentra dentro del grupo que llevó su protesta hasta las instalaciones de la Repsol YPF.

Este grupo está compuesto por hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 19 y 30 años, que tuvieron trabajo, que tienen oficio, que tienen dignidad, porque su reclamo no es por planes sociales, sino por tener la posibilidad de soñar futuro, de tener trabajo genuino.

Decisiones drásticas
“Las Heras se mueve en base a su industria más importante que es el petróleo, todo el pueblo vive de la actividad petrolera, a no ser que tenga un acomodo político y termine en la municipalidad con un cargo o plan social”, señalaba Néstor, quien agregó que la “lucha viene de mucho tiempo atrás, a pesar de las diversas formas de pedir trabajo, ningún poder, ni el Estado, ni el gobernador han querido solucionar el problema. Hoy, que tomamos las instalaciones, ya nos bajaron propuesta a nivel provincial. Quiere decir que hay que tomar una decisión tan drástica como ésta como para que te den bolilla.”

Agotando las instancias de reclamo
Hace tres meses acudieron a la municipalidad y la gobernación de la provincia de Santa Cruz, para plantear su pedido; ante la falta de respuestas, decidieron hacer un acampe frente al Municipio acción que tampoco conmovió a las autoridades. Veinte días atrás cortaron la ruta provincial, pero a decir de Néstor “solo consiguieron represión policial”.

A la suma de mentiras y desatenciones se sumó el ofrecimiento del sindicato de petroleros privados, de empadronarlos para que puedan ocupar vacantes a través de la Bolsa de Trabajo de este sindicato, obviamente, esto nunca se cumplió, solo “fueron utilizados para hacer un corte en la ruta provincial”, después de eso, el sindicato “se lavó las manos”.

Después de trece días de huelga de hambre, la salud de los huelguista se ha empezado a deteriorar; uno de ellos se descompuso, y esa situación fue el “detonante” que llevó a los huelguistas a tomar la batería LH3 de Repsol YPF.

Desocupados con oficio
Argentina tiene a su haber, varias generaciones de familias que no conocen lo que es trabajar, y desde la implementación de los “planes trabajar”, “subsidio familiar”, “Plan social” o cualquier nombre creativo para el bono a la pobreza, esta situación se profundizó, pero el caso de este grupo de desocupados en lucha es diferente, “Tenemos enganchadores, camioneros capacitados, con experiencia” explicó Néstor, quien además trabajó en la industria del gas, en los gasoductos y quedó en la desocupación víctima de la falta de políticas reales.

Para poner en contexto y entender un poco más la difícil situación de los trabajadores desocupados, el tanque de combustible en que se encuentran trepados, almacena 5000 metros cúbicos de petróleo refinado, tiene 30 metros de alto por un radio de 15. Hay emanaciones de gases tóxicos que hace temer por la salud de los ocupantes.

Disputar el poder en serio

Ante la situación que están viviendo los trabajadores desocupados y la comunidad de Las Heras, conversamos en el compañero Alejandro Garzón, Secretario General de CTA Santa Cruz, quien manifestó que “no puede haber personas, especialmente jóvenes en huelga de hambre por pedir trabajo, mucho menos en una localidad como Las Heras, de donde se extraen petróleo y gas, recursos naturales estratégicos en la economía de un país. Esto quiere decir que no hay políticas de estado por parte del gobierno provincial, menos aún por parte del municipal (…) evidentemente hay una política donde permanentemente se hacen parches, donde dan subsidios a los trabajadores para que se queden en la casa y eso tarde o temprano va calando en la dignidad de los trabajadores”.

Fue enfático al afirmar que “no hay una política de manejo de los recursos naturales y queda en evidencia que el gobierno provincial junto con el sindicato petrolero que responde a la CGT, son cómplices en este tema. Porque la mayoría de los compañeros que reclaman por un derecho, que proponen que debe haber más trabajo, distribución, que plantean que debe haber algún derecho en el trabajo, en complicidad con el sindicato lo echan como le pasó a nuestro compañero Víctor Chamorro, Secretario Adjunto del Sindicato de Petroleros (ATPE) en CTA. En ese marco, evidentemente a este gobierno no le interesa lo que pasa con los trabajadores y menos con el pueblo de Santa Cruz”.

Reflexionó que el desinterés y la ausencia de políticas se evidencian tanto en el tema de los recursos naturales, en la falta de vivienda, como en las condiciones de precariedad en la que viven muchas familias que no tienen, ni luz, ni agua, que no tienen cloaca, servicios esenciales para poder vivir.

La exigencia de soluciones concretas
Señaló que la CTA presente en el conflicto, se movilizó a la Secretaría de Trabajo, en Río Gallego, para hablar con Raúl Santibañez, Secretario de Trabajo, para que se dé una solución concreta al conflicto, “evidentemente” no estaba y desde esa secretaría plantearon que “no es un ente que tiene que conseguir trabajo a la población.”

Consideró que para comprender a Santa Cruz “hay que entender que hace 20 años gobierna el Frente para la Victoria, instalando durante todos estos años el terror, la división, el sálvese quien pueda que viene de la política neoliberal en nuestro país, y, por eso, en la CTA de Santa Cruz planteamos que para poder resolver los problemas que hacen mal a los trabajadores en su conjunto y para poder tener mayor distribución de la riqueza, donde podamos profundizar el debate sobre la tierra, sobre los temas que hacen a los trabajadores, es necesario construir poder junto con los compañeros para disputar el poder en serio.”

Para finalizar, argumentó que “la salida no es solamente denunciar los hechos que pasan en Santa Cruz, sino también tomarlos como propios, participar en política para cambiar la realidad de nuestra gente y eso significa, y estamos cada vez más convencidos, que hay que profundizar el debate de la Constituyente Social, avanzar sobre el Movimiento Político, Social y de Liberación en Santa Cruz y en la Argentina y entender que nosotros los trabajadores, como conocemos el tema, sabemos de la necesidad de nuestro pueblo, tenemos que participar y creemos que salida más allá de lo gremial, también es política.”

También en Petróleo

13 de Diciembre “Día del Petróleo Nacional”

(FeTERA SEMANAL N°585 13.12.10). Este mismo día en 1907 irrumpe en la historia nacional la presencia de una gesta que durante más de un siglo marca un ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

Proyecto de Ley 7027-D-2010

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ante tantos pedidos de información sobre el proyecto de Ley 7027-D-2010 trámite parlamentario 140, sobre el resarcimiento económico a los ex trabajadores de YPF, se informa sobre el estado del mismo.

Comunicado para los ex-Agentes de YPF Salta

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). LA MESA COORDINADORA PROVINCIAL EX-AGENTES DE Y.P.F. SALTA-CAPITAL- pone en conocimiento general a los compañeros Ex-ypefianos, que el tratamiento del Proyecto de Ley nº 7027-D-2010 - dónde se trata un resarcimiento económico del Programa de Propiedad Participada, para aquellos ex-agentes que no hayan adherido al mismo. Se incluye Dictamen Ley 2027-D-2010.

FeTERA No al TARIFAZO

Pobladores de Koluel Kaike en la calle. Le reclaman a Pan American Energy por falta de gas, luz y agua

(FeTERA SEMANAL N° 577 18.10.10). Debido a un conflicto que mantienen los trabajadores de la empresa Skanka con la operadora Pan American Energy, debido al impedimento de acceder al yacimiento, la petrolera interrumpió la provisión de gas al pueblo. El conflicto social que se ha suscitado es muy grave, a tal punto que la población ha reaccionado por la falta de servicio.

FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian graves fallas de seguridad en la plataforma AM-2 que se incendió en el Estrecho de Magallanes

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). “La empresa Skanska solicitó a una empresa internacional un informe detallado de las condiciones de la plataforma, en este informe se les informó que debían cambiar el cableado de la electricidad de la plataforma porque no estaba en condiciones y podía provocar algún accidente” afirmó a OPI el delegado gremial.

FeTERA No al TARIFAZO

RECHAZO DE LOS ESTACIONEROS A LA IDEA DE REALIZAR TEST DE ALCOHOLEMIA A CLIENTES

(FeTERA SEMANAL N° 571 01.09.10). La propuesta legislativa para que los playeros de estaciones de servicio realicen controles de alcoholemia e impidan la venta de nafta a conductores alcoholizados, ratificó el rechazo de los trabajadores del sector en Río Cuarto, quienes calificaron la medida como un despropósito. A esto se suman las agresiones de que han sido objeto por parte de usuarios molestos con el "rol de inspectores" que no les corresponde a los trabajadores.

AGTPAC: UN AÑO DE LUCHA Y CRECIMIENTO

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). FeTERA CTA saluda a los compañeros de AGTPAC en su Primer Aniversario. Apoyamos su lucha y felicitamos su crecimiento y madurez política , además de la identificación con la Clase Trabajadora, de quienes conforman AGTPAC. Feliz Aniversario Compañeros!!!

¿Quién es el traidor?

(FeTERA SEMANAL N° 562 17.06.10). AGTPAC – CTA, un gremio joven, nacido en FeTERA y la Central de Trabajadores de la Argentina, está siendo acusado de ser un sindicato traidor, por sinpecor, sindicato empresarial, que por más de 64 años, no ha defendido a los trabajadores, pero sí a los intereses empresarios. AGTPAC – CTA no tranza con nadie y sobre todo lucha por que los trabajadores conozcan y defiendan sus derechos, porque para las empresas y los sindicatos empresarios, el mejor SINDICATO ES EL QUE NO EXISTE.

70ª Aniversario del fallecimiento del Gral. Mosconi

(FeTERA SEMANAL N° 560 02.06.10). Los compañeros del Movimiento Oro Negro, ex trabajadores de YPF, invitan a participar de un acto en memoria del Ing. Enrique Mosconi, el día viernes 4 de junio/10, a las 1:30, en la Escuela Industrial N° 4, General Enrique Mosconi, Videla 226, en Quilmes.

Se pretende flexibilizar a los Trabajadores de las Estaciones de Servicio

La Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-FETERA-CTA) repudia y rechaza el proyecto de ordenanza, presentado por los concejales de Unión por Córdoba Guillermo Natali y Ricardo Rojas, que prohíbe el expendio de combustible a motocicletas, ciclomotores y a cualquier vehículo que de acuerdo a las normas en vigencia obligue al uso de casco por parte del conductor y sus acompañantes, por considerarla violatoria a los derechos de los Compañeros Trabajadores y al Convenio Colectivo de Trabajo.

Argentina: FeTERA Quilmes
13 de Diciembre “Día del Petróleo Nacional”

Comunicado para los Ex Agentes de YPF
Proyecto de Ley 7027-D-2010