Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : PETRÓLEO Y GAS NACIONALIZACIÓN YA!!! : Petróleo y Gas Nacionalización Ya !!! 2007


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

No se puede hablar de vida digna si no se tiene derecho a la energía
EL DIA DEL CENTENARIO DEL PETROLEO NACIONAL, EN MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN SE RECLAMÓ LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL GAS

FeTERA SEMANAL Nº 339 - Año 10, 14/12/07

En acto recordatorio del Centenario del descubrimiento del petróleo en la Argentina y como parte de las actividades de la Campaña por la Recuperación de los recursos energéticos estratégicos, frente al edificio de Repsol, FeTERA-CTA, COCEPA, MORENO Autoconvocados, conjuntamente con más de seis mil personas nos dimos cita, desafiando las altas temperaturas y el sol abrazador que coronaba nuestras cabezas, para reclamar una vez más y levantar nuestra voz exigiendo la reestatización de los hidrocarburos, la recuperación de la soberanía energética y económica y una justa distribución de la riqueza para todos los argentinos. Los oradores fueron: José Rigane, secretario de organización de la CTA Nacional, secretario general de la FeTERA; Elías Esquef, en representación de la COCEPA; Mario Cafiero en representación de Autoconvocados y Fernando "Pino" Solanas, en representación del MORENO.

(Agencia FeTERA. Nancy Hidalgo. 14/012/07). Este 13 de diciembre, al cumplirse 100 años del descubrimiento del petróleo nacional, marchamos por el ejercicio del poder soberano de decidir políticas de crecimiento económico y distribución de la riqueza al servicio de los intereses del pueblo. La historia nos demostró que con políticas de estado destinadas al bien común, se pudo trabajar por el desarrollo integral de un país, se demostró que con la renta petrolera invertida puertas adentro, se construyeron escuelas, hospitales, carreteras, ciudades, se desarrolló la industria; por esa razón, la lucha por la nacionalización de los recursos petroleros, por recuperar la soberanía energética radica en que ésta es el pilar fundamental para el desarrollo de una nación.

Citamos el texto del telegrama enviado por Beghin y Fuchs, en Diciembre 13 de 1907, fecha en la que se inició una nueva etapa en la búsqueda e industrialización del petróleo en la República Argentina.

"Germinas –Buenos Aires. Perforación sigue bien profundidad 539 metros inyección sube siempre espesa con kerosén. Aumento hubo muy poco. Se está en un terreno que es casi imposible pasarlo de tan duro. Garantimos que es kerosén de la mejor calidad. Todo en buen estado". (Revista Industrializar).

La energía un derecho humano


"Traigo el saludo de la Mesa Nacional de CTA y de la Mesa Nacional de los Trabajadores de la Energía FeTERA. Venimos a homenajear, venimos a recordar y reivindicar a los trabajadores ypefianos, a los trabajadores del gas, a aquellos que han sabido hacer patria. Mientras otros proclaman, contra las política neoliberales y siguen entregando el patrimonio nacional, nuestro petróleo, nosotros, hemos venido como trabajadores a ratificar que el patrimonio nacional debe volver a manos del pueblo." fueron las palabras de José Rigane, con las que dio inicio al Acto por el Centenario del Descubrimiento del Petróleo en la Argentina, y por la Nacionalización del Petróleo y el Gas Ya!!!.

Sin lugar a dudas, la posibilidad de que organizaciones de diferentes sectores se hayan unido en un objetivo común, marca un hito importante en la lucha por la recuperación de los recursos naturales, "marca el camino, nosotros que hemos sido capaces de unirnos en la resistencia, que hemos sido capaces de resistir y confrontar contra las políticas neoliberales, contra la represión, contra la dictadura que hemos sabido superar la diferencia en esta batalla, necesitamos unirnos más que nunca para construir el futuro y transformar la esperanza en realidad y para eso necesitamos saber que la energía, no es una mercancía, no es un comoditty, la energía es un bien social, la energía pertenece al pueblo, lo mismo que la riqueza de esta patria y desde esta concepción les digo, la Energía es un Derecho Humano porque nadie puede vivir con dignidad si no tiene acceso al agua, a la electricidad, al gas, por eso es un derecho humano".

Enfatizó en la necesidad de romper con "la cultura del enemigo, del imperialismo que nos ha hecho creer que la energía es un problema de los que saben, de los profesionales, de los técnicos, ni siquiera es un problema de los trabajadores del sector. La Energía es un problema de todos y de cada uno de nosotros".

En cuanto a los nuevos vientos revolucionarios que soplan en América Latina y el Caribe, Rigane puntualizó que "la mejor contribución que podemos hacer como argentinos es recuperar el patrimonio nacional, es volver a nacionalizar, es volver a sacar de manos extranjeras esas riquezas que hoy están en sus manos y que están depredando en contra de nuestros intereses". "…si queremos acompañar el proceso de los compañeros venezolanos, bolivianos, ecuatorianos, de brasil y de la histórica defensa inclaudicable de los cubanos, nosotros debemos recuperar este patrimonio nacional".

Criticó severamente la entrega hasta 2047 del yacimiento más importante que tiene la Argentina "Cerro Dragón", cuando aún no se ha hecho justicia a los trabajadores exypefianos, a quienes no se les ha reconocido el pago de las acciones de YPF, cuando en el país que produce alimentos para más de 300 millones de habitantes del mundo, no se ha logrado erradicar el hambre y los niños mueren por causas evitables.

Resaltó la movilización, el salir a las calles como herramientas que los trabajadores tienen para la construcción de poder. La obligación de construir junto a todos los movimientos sociales y territoriales para decir que no puede haber pacto social si se pacta traicionando los intereses del pueblo argentino, pero se dirá "Sí al Pacto Social cuando exista una justa distribución de la riqueza".

"Vamos por nuestro petróleo, vamos por nuestro gas, vamos por nuestros minerales, vamos por una Argentina mejor", fueron las palabras finales del secretario de organización de la CTA Nacional.

El petróleo y el gas llaves esenciales para el crecimiento


En representación de la COCEPA, Elías Esquef señaló que se celebró el Centenario del Petróleo Nacional en el peor momento histórico, ya que la crisis energética provocada por la gestión privatista de los hidrocarburos, se agravó y la emergencia se tornó inocultable, el horizonte de reservas se agota.

"Nos han hecho creer que no somos capaces ni de encontrar petróleo, ni de administrar; sin embargo, en 1907 el Estado se hizo cargo de la zona donde se encontraba el petróleo, en un radio de 5 leguas con lo que se inicia una época de explotación nacional de los recursos que tuvo su máxima expresión en la figura del general Mosconi, quien tenía muy claro que el petróleo era un recurso estratégico y que explotando ese recurso se tenía una de las llaves del desarrollo nacional, por esa razón afirmaba "que no queda otro camino que el monopolio de estado en todas las actividades de esta industria".

"En la actualidad el petróleo y el gas siguen sido llaves esenciales de la economía, su propiedad no solo define el grado de independencia energética de la Nación, sino que constituye el motor de nuestro parque industrial".

Alertó sobre el engaño de la falsa argentinización de YPF Repsol de las manos del "banquero y testaferro Enrique Eskenazi, esto es simplemente un paso más en la política del gobierno de gerentamiento de la actividad privada y extranjera con participación subsidiaria local o seudo estatal como ENARSA, que actúa de garante en la entrega de la plataforma marítima".

"Los trabajadores, docentes, estudiantes, empresarios y profesionales que conformamos la COCEPA venimos a reivindicar sobre todo la lucha por la recuperación del YPF para el pueblo argentino por medio de la reestatización".

Al finalizar su discurso recordó las palabras del gral. Enrique Mosconi "…porque entregar nuestro petróleo, es entregar nuestra bandera".

La recuperación de un proyecto como Nación


"A pesar de la mordaza, de la censura previa que ha tenido este acto, estamos haciendo algo importante, aumentar el riesgo país, decirles a estos señores de Repsol y a los que están en la Casa Rosada, que hay riesgo de nacionalización en la Argentina, como hay riesgo de nacionalización en toda América Latina", afirmaba Mario Cafiero.

"Kircher ha profundizado más la trampa que se creó en la Constitución del 94. En el mundo donde hay guerras por el petróleo, guerras por los recursos, nosotros en Argentina tenemos una Constitución que dice que estos recursos lo manejan las provincias. Es imposible que las provincias puedan negociar con estas grandes transnacionales y por eso vemos esa negociación fraudulenta como la de Cerro Dragón o como fue Loma de la Lata en Neuquén, donde el señor Sobisch metió la mano en la lata junto con Machinea y junto con De La Rua y esto es lo que tenemos que cambiar, terminar con esta política donde no hay reglas, donde cualquier gobernador negocia cualquier cosa, donde se pasea al petróleo y las divisas se van a afuera".

"Lo que tenemos por delante no es solo la recuperación del petróleo sino la recuperación de un proyecto como nación a partir de recuperar nuestra soberanía nacional, nuestra soberanía popular".

La Gran Cruzada Nacional


El presidente del MORENO Pino Solanas señaló que este acto "es la reafirmación de la gran cruzada nacional por la recuperación y estatización de los hidrocarburos para beneficio social de los argentinos. Hoy es un día de gloria se lo recordamos a la presidenta de la nación que parece haber olvidado junto con su gabinete".

"La YPF que en los años 80 le vendía tecnología de punta y catalizadores a España, a Francia y a Italia, talento de la ingeniería nacional. Esa YPF que le dio todos los años al tesoro junto a Gas del Estado 6 mil, 7 mil, 8 mil millones de dólares, con los cuales financió miles de kilómetros de ruta, decenas de ciudades en la Patagonia, el plan siderúrgico, el plan aeronáutico, el plan nuclear, investigación científica y técnica y tantas cosas más. Todas esas maravillas son la gloria de lo que puede el talento de los trabajadores argentinos y la decisiones de gobernantes preclaros, de técnicos importantes".

Calificó de incomprensible, inaceptable, el hecho "bochornoso y vergonzoso de la jornada de hoy protagonizada por el flamante gobierno nacional, ni un recordatorio, ni una efemérides, ningún acto. Como pueden ser tan antinacionales, señores Kirchner, silenciando semejante gesta.

La entrega de Cerro Dragón, la concesión "a la sombra" de la plataforma marítima, la entrega del dominio de los yacimientos a las provincias, desatando la irresponsable y alegre segunda ronda de privatizaciones del petróleo y el gas hasta el 2047, son considerados para Solanas como "el acto más canalla, más dañino, más irresponsable de la historia económica nacional después de las privatizaciones de la década de los 90".

Hizo un llamado a la unidad como tema cardinal, "porque nos tenemos que multiplicar para recuperar el petróleo en estos pocos años. Tenemos que ponernos de pie para exhibir las banderas gloriosas de quienes nos han precedido y para enfrentar de manera contundente el oprobio, la vergüenza, la traición y la entrega de gobernantes".

"No me cabe duda que los que estamos aquí vamos a dejar la vida hasta rescatar el petróleo nacional".

- Notas relacionadas
Los Secretos de la Conquista de YPF
Nace el Grupo Petróleo
En Acto de Traición a la Patria se aprueba continuar con el Saqueo
Estos son los diputados nacionales traidores a la Patria

También en Petróleo y Gas Nacionalización Ya !!! 2007

EN NEUQUÉN LAS PETROLERAS NO PASARON

En el marco de las actividades que se realizaron el 13 de diciembre en todo el país con motivo de cumplirse el 100 aniversario del descubrimiento de petróleo en Argentina, en el puente que une la ciudad de Neuquén con Cipolletti un piquete de cerca de 200 compañeros impidió el paso de los vehículos de las empresas petroleras, reivindicando con esta acción la estatización del petróleo y el gas.

LA CTA CONVOCA AL GRAN ACTO POR LA RECUPERACIÓN SOBERANA DEL PETRÓLEO Y EL GAS YA !!!

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL PETRÓLEO"

El MORENO invitan, el 11 de diciembre/07, a las 18:00hs, en el Colegio Público de Abogados, Av. Corrientes 1441, 1º piso, a la presentación del libro "El Petróleo", escrito por el ing. Jorge Newbery y Justino Thierry. Fernando Pino Solanas, presidente del MORENO, al cierre del acto hablará sobre la política petrolera argentina.
Se incluye cronograma de actividades dentro del marco del Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino.

YPF BASTIÓN DE SOBERANÍA NACIONAL

Mensaje de sentir profundo enviado por los compañeros y compañeras, ex trabajadores de YPF, que hoy forman el Movimiento Nacional Oro Negro, en FeTERA-CTA. “...el verdadero patriotismo es la lucha por la Tierra en que vivirán los nietos de los nietos de nuestros nietos, la patria es el futuro que no llegará sino se brega por él.”

ACTO POR LA RECUPERACION DE LA SOBERANIA DEL PETRÓLEO Y EL GAS YA!!!

La concentración se realizará el 13 de diciembre/07, a las 15:00hs sobre las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, para marchar posteriormente a Diagonal Norte y Esmeralda, lugar donde se desarrollará el acto multitudinario.

CRISIS DE MODELO Y SOBERANIA ENERGETICA

En en el Salón Azul de CTA Nacional, sito calle Piedras Nº 1067, el viernes 30 de noviembre, a las 16:00hs, se realizará la Charla Debate: "Crisis de Modelo y Soberanía Energética.

100 AÑOS DE BATALLA POR EL PETRÓLEO

En el marco de la conmemoración del Centenario del Petróleo Nacional, invitamos, el 7 de diciembre/07 a la Charla-Debate que se realizará en el Centro Cultural de la Cooperación. Avenida Corrientes 1543, Capital Federal.

CONVOCAMOS AL GRAN ACTO POR LA RECUPERACION SOBERANA

Llamamos a todas las organizaciones populares (gremiales, estudiantiles, agrarias, sociales, políticas) a organizar un gran Acto de reivindicación soberana y por la Nacionalización de los Recursos petrogasíferos Ya!!!!, este acto se realizará el próximo 13 de diciembre/07 al conmemorarse los 100 años del Petróleo Nacional.

13 DE DICIEMBRE, ACTO POR EL CENTENARIO DEL PETRÓLEO NACIONAL

El 13 de Diciembre/07, fecha del Centenario del Petróleo Nacional, se invita y convoca a todas las organizaciones populares, gremiales, estudiantiles, agrarias, sociales, políticas, al Acto de Reivindicación Soberana y por la Nacionalización de los Recursos Petrogasíferos Ya!!!

CALLEJA Y LA REESTATIZACIÓN DEL RECURSO

El vicepresidente de Moreno visitó Neuquén para dar una conferencia acerca de la situación energética y las posibles salidas a la crisis. Afirma que el modelo de Evo Morales puede imitarse.


En esta sección...

Lucha por la nacionalización delos recursos naturales energéticos estratégicos
EN NEUQUÉN LAS PETROLERAS NO PASARON

En el marco de las actividades que se realizaron el 13 de diciembre en todo el país con motivo de cumplirse el 100 aniversario del descubrimiento de petróleo en Argentina, en el puente que une la ciudad de Neuquén con Cipolletti un piquete de cerca de 200 compañeros impidió el paso de los vehículos de las empresas petroleras, reivindicando con esta acción la estatización del petróleo y el gas.

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2007
LA CTA CONVOCA AL GRAN ACTO POR LA RECUPERACIÓN SOBERANA DEL PETRÓLEO Y EL GAS YA !!!

Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino
INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL PETRÓLEO"

El MORENO invitan, el 11 de diciembre/07, a las 18:00hs, en el Colegio Público de Abogados, Av. Corrientes 1441, 1º piso, a la presentación del libro "El Petróleo", escrito por el ing. Jorge Newbery y Justino Thierry. Fernando Pino Solanas, presidente del MORENO, al cierre del acto hablará sobre la política petrolera argentina.
Se incluye cronograma de actividades dentro del marco del Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino.

volver a comienzo sección