html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - ESPEJOS, una historia casi universal

Principal : Secretaria de Salud Laboral : REFLEXIONES

EDUARDO GALEANO
ESPEJOS, una historia casi universal

[8/01/2009]

CRIMINOLOGIA – Eduardo Galeano

Cada año, los pesticidas químicos matan a no menos de 3 millones de campesinos.
Cada día, los accidentes de trabajo matan a no menos de 10.000 obreros.
Cada minuto, la miseria mata a no menos de diez niños.

Estos crímenes no aparecen en los noticieros. Son como las guerras, normales actos de canibalismo.
Los criminales andas sueltos. Las prisiones no están hechas para los que destripan multitudes. La construcción de prisiones es el plan de viviendas que los pobres merecen.
Hace más de dos siglos, se preguntaba Thomas Paine; ¿Por qué será tan raro que ahorquen a alguien que no sea pobre?
Texas, siglo veintiuno; La última cena delata a la clientela del patíbulo Nadie elige langosta ni filet mignon, aunque esos platos Figueres en el menú de despedida. Los condenados prefieren decir adiós al mundo comiendo hamburguesas con papas fritas, como es su costumbre.

BOPHAL– Eduardo Galeano

La pesadilla despertó a los vecinos en medio de la noche: el aire ardía.
En el año 1984m estalló una fábrica de la Union Carbide Corporation en la ciudad de Bophal, en la India.
No funcionó ninguno de los sistemas de seguridad. O mejor dicho, en términos económicos: la rentabilidad sacrificó la seguridad al imponer drásticas reducciones de costos.
A muchos miles mató este crimen llamado accidente, y a muchos más dejó enfermos para siempre.
En el sur del mundo, la vida humano se cotiza a precio de oferta. Después de mucho tira y afloje, la Union Carbide pago 3 mil dólares por muerto y mil por cada enfermo incurable. Y sus prestigiosos abogados rechazaron las demandas de los sobrevivientes, porque eran analfabetos incapaces de entender lo que sus pulgares firmaban. La empresa no limpio el agua ni el aire de Bophal, que siguiente estando intoxicados, ni limpiò la tiera, que siguió estando envenenada de mercurio y plomo.
En cambio, la Union Carbide limpió su imagen, pagando millonadas a los mas cotizados expertos en maquillaje.
Unos años después, otro gigante químico, Dow Chemical, compró la empresa. La Empresa no su prontuario. Dow Chemical se lavó las manos, negó cualquier responsabilidad en el asunto y puso pleito a las mujeres que protestaban ante sus puerta, por alteración del orden público.

También en REFLEXIONES

¿Qué se festeja el 8 de marzo?

Lo que ocultan las palabras...

En la contratapa del mismo diario, el día 13/2 se publicó bajo el título "Un obrero falleció en barrio Pueyrredón", los invitamos a leer las reflexiones del Dr. Mario Epelman sobre dicho artículo.

"Sueño con el día en que no hablemos de la salud laboral sino de la salud de los trabajadores"

El siguiente artículo data del 2007, pero nos parece que mantiene toda su actualidad y es un aporte aporte a la reflexión

"Cara a Cara"

Porque no queremos ser Cromañon, ni el silo de ALUAR, porque nunca vamos a entregar ni negociar la sangre de nuestros compañeros, tenemos el coraje de plantarnos cara a cara.

"PANES Y ROSAS"

Reflexiones del Dr. Mario Epelman
¿Qué se festeja el 8 de marzo?

Nota del compañero Mario Epelman
Lo que ocultan las palabras...

Angel Cárcoba Alonso - CC OO: Para la Reflexión y el Debate...