html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - "PANES Y ROSAS"

Principal : Secretaria de Salud Laboral : REFLEXIONES


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer
"PANES Y ROSAS"

[7/03/2008]

En 1908, 15.000 obreras marcharon por las calles de Nueva Cork, al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas: Pan por aumento de salario y Rosas por mejores condiciones de trabajo. Fue en el marco de esas luchas que el 8 de Marzo, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas, mientras luchaban por la reducción de la jornada laboral y mejores salarios.

La seguridad en el trabajo era palabra desconocida por los dueños de las fábricas, en talleres oscuros, sin ventilación, en condiciones de hacinamiento, iluminadas por sus viejas lámparas de parafina, sin ventanas, sin calefacción sin aire, con maquinarias sin dispositivos que evitaran los accidentes mortales y las mutilaciones. Así transcurría la vida de estas mujeres y niños/as constituyendo su jornada laboral de hasta 18 horas diarias, donde la fatiga, la baja paga, las presiones e incluso los castigos físicos eran los modos utilizados por los empleadores para acelerar y aumentar la producción.

100 años después, la seguridad en el trabajo no es una palabra “desconocida”, pero lo que es más grave aún, es negada y ocultada por los poderosos. Habrán cambiado las lámparas de parafina por luz eléctrica, el castigo físico por el psicológico, pero lamentablemente esta breve descripción de aquellos años nos es cruelmente reconocida en nuestro mundo actual.

Por eso el grito de “Pan y Rosas” sigue vigente y porque en nuestra realidad más cercana, este 8 de marzo ya no están entre nosotros dos mujeres docentes: Liliana Giacomelli y Gladys Baralla quienes perdieron su vida mientras trabajan en la Universidad de Río cuarto cuando se produjo la explosión.

Queremos en sus nombres conmemorar a todas las mujeres trabajadoras que perdieron la vida en accidentes de trabajo y homenajear a todas las otras mujeres que día a día luchan y se organizan, por cambiar estas indignas condiciones de trabajo para que no necesitemos gritar por rosas sino disfrutar de su belleza.

CLAUDIO MARIN

Secretaría Nacional de Salud Laboral

También en REFLEXIONES

¿Qué se festeja el 8 de marzo?

Lo que ocultan las palabras...

En la contratapa del mismo diario, el día 13/2 se publicó bajo el título "Un obrero falleció en barrio Pueyrredón", los invitamos a leer las reflexiones del Dr. Mario Epelman sobre dicho artículo.

ESPEJOS, una historia casi universal

"Sueño con el día en que no hablemos de la salud laboral sino de la salud de los trabajadores"

El siguiente artículo data del 2007, pero nos parece que mantiene toda su actualidad y es un aporte aporte a la reflexión

"Cara a Cara"

Porque no queremos ser Cromañon, ni el silo de ALUAR, porque nunca vamos a entregar ni negociar la sangre de nuestros compañeros, tenemos el coraje de plantarnos cara a cara.


Secciones...

En esta sección...

Reflexiones del Dr. Mario Epelman
¿Qué se festeja el 8 de marzo?

Nota del compañero Mario Epelman
Lo que ocultan las palabras...

En la contratapa del mismo diario, el día 13/2 se publicó bajo el título "Un obrero falleció en barrio Pueyrredón", los invitamos a leer las reflexiones del Dr. Mario Epelman sobre dicho artículo.

EDUARDO GALEANO
ESPEJOS, una historia casi universal

volver a comienzo sección